Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Hacia un modelo de derechos humanos en la garantía del derecho a la salud mental en el constitucionalismo peruano, a propósito del caso de las neurodivergencias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Cárdenas Barriga, Teresa Berenice; Gonzales Mantilla, Gorki Yuri
    El presente trabajo busca ubicar a la neurodivergencia dentro de la situación del derecho a la salud mental y los modelos de discapacidad en la que se ubicarían. De esta manera, se hace un recorrido del desarrollo jurisprudencial que ha habido alrededor del derecho a la salud mental, teniendo en cuenta su carácter prestacional. Seguidamente, se busca ubicar cómo es que interpreta elementos de sistema de salud mental desde los modelos de discapacidad: el de la prescindencia, el médico o rehabilitador, el social y el basado en un enfoque de derechos humanos. Finalmente, se plantea a las neurodivergencias como un nuevo reto conceptual dentro de este sistema normativo.
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    Modelo prolab: Synapsis plan de negocios para la creación de un centro de atención psicológica juvenil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Guerrero Carrasco, María Lorena; Lévano Tasayco, Luis Humberto; Medina Villar, Ramiro; Vigo Contreras, George Anthony; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En Perú, la salud mental de niños y adolescentes se ha convertido en una preocupación urgente, con tasas significativas de depresión, estrés y ansiedad, exacerbadas por la pandemia. Datos del Ministerio de Salud revelan un aumento del 12% en casos de depresión en 2021. Para abordar esta crisis, se propone Synapsis, una clínica de salud mental que atenderá a niños y adolescentes de 6 a 17 años, ofreciendo tratamientos tanto en un local físico como de forma online. Este proyecto tiene como objetivo establecer un centro privado que permita brindar atención prioritaria en salud mental a esta población vulnerable. La estrategia de crecimiento de Synapsis implica aumentos progresivos en la captación de clientes durante los primeros cinco años de operación. Las proyecciones financieras respaldan este proyecto al establecer un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 3,698,675 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 209%. Esto respalda la viabilidad financiera del proyecto y su capacidad para cumplir con las expectativas de los accionistas y acreedores. En resumen, Synapsis se presenta como una solución efectiva para abordar la crisis de salud mental en niños y adolescentes peruanos. Además, se ha elaborado una correcta estructuración de servicios, adaptados a las necesidades y perfiles de cada paciente, lo cual posibilita la oferta de servicios tanto presenciales como en línea. Finalmente, el proyecto cuenta con proyecciones financieras sólidas y se centra en un crecimiento sostenible, posicionándolo como un actor clave en la mejora de la salud mental en el país.
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    La depresión en el actor y el uso de la memoria emocional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Farfán Celis, Romina Vanessa; Lastres Dammert, Pamela Maria
    La depresión es uno de los trastornos psicológicos que afecta a más personas en todo el mundo, sin embargo, poco se sabe sobre cómo puede afectar a aquellos que siguen la profesión de actores, en especial si emplean recursos actorales que ponen en riesgo su estabilidad emocional. La memoria emocional es uno de los recursos más usados en la actuación en el actual siglo XXI, sin embargo, se trata de una técnica riesgosa para la salud mental del actor debido a que trabaja con recuerdos personales de su pasado con una elevada carga emocional y que en su mayoría son experiencias traumáticas y/o de pérdida. Ante esta problemática, la presente investigación analiza de qué manera el uso de la memoria emocional influye en el desarrollo de un cuadro de depresión en los actores que siguen esta técnica en la actualidad. Para vincular ambos fenómenos se exploran los conceptos psicológicos de desregularización emocional, rumiación y estado de duelo, pues se plantea que el uso de la memoria emocional puede propiciar la desregularización emocional en el actor, así como también la agravación del estado de duelo y la rumiación sobre eventos traumáticos y/o de pérdida de su pasado.
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    Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en Psicología, a través de las prácticas preprofesionales en un Centro de Salud Mental Comunitaria en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-09) Ramírez Camasca, Rubén Eduardo; Goncalves de Freitas, Maribel
    El presente texto tiene como objetivo principal detallar el proceso de aprendizaje de las competencias (Diagnosticar, Intervenir y Evaluar) desarrolladas en mi tiempo de prácticas pre profesionales en el área de Psicología de un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Lima Metropolitana. En este periodo, se atendieron las necesidades psicológicas expresadas por los habitantes de la comunidad asignada al centro, cuando asistían a este mismo. Para esto, se participó de procesos de entrevista inicial y diagnóstico, en los “Talleres de Acogimiento”; de intervención psicológica, en los talleres psicológicos grupales, como en atención individual; y de evaluación post tratamiento, en forma de las reevaluaciones. Para el ejercicio adecuado de los deberes en estos ámbitos se tuvo que tener y/o adquirir conocimientos del modelo clínico de diagnóstico, el modelo de Salud Mental Comunitaria, la terapia de Activación Conductual, los trastornos de depresión y fobia social, el modelo cognitivo conductual, etc.; y también se tuvo que desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a situaciones adversas e inesperadas. Como principales aprendizajes desarrollados en este tiempo, se puede resaltar el dirigir entrevistas de diagnóstico, las cuales son semiabiertas y en las que se debe saber qué preguntas hacer para comprender el malestar del paciente;la importancia de establecer una relación terapéutica adecuada, y de priorizar las necesidades del paciente por sobre los modelos teóricos, en los procesos de intervención; dirigir entrevistas de evaluación post tratamiento, las cuales son más cerradas y directas; y, en general, poder adaptarse a un entorno en el que las condiciones “ideales” para el trabajo como psicólogo no siempre se dan. Las prácticas se dieron en el periodo desde agosto del 2019 hasta abril del 2020. Cabe resaltar que las prácticas se vieron interrumpidas debido a la pandemia de Covid-19 que ocurrió en el año 2020. El impacto de este afectó tanto la conclusión del periodo acordado de prácticas, como la resolución adecuada de distintos tratamientos.
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    Desarrollo de Estrategias de Autocuidado Preventivo, mediado por las TIC, en madres de Ventanilla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Vásquez Gil, Stephanie Marcela; Flores Flores, Elizabeth Paula
    Ante la emergencia de salud y económica generada por la pandemia del COVID-19 y a la que se suma la situación de inestabilidad política y social en el Perú, se ha agudizado la situación de las familias peruanas. Quienes cuentan con limitadas estrategias de soporte emocional, poca capacidad para solucionar conflictos dentro de la familia y altos niveles de estrés y frustración (Rojas, 2021); lo que produce el debilitamiento de la salud mental y vínculos familiares, además de generar situaciones de violencia intrafamiliar (Cárdenas-Lata et al., 2021). Para las madres en estado de vulnerabilidad, con sobrecarga de responsabilidades y precariedad económica, las necesidades inaplazables y que generan la mayor preocupación se relacionan con asegurar la alimentación y educación de sus hijos; sin embargo, la atención a la propia salud mental como las prácticas de autocuidado no se registra como una necesidad. En ese sentido, considerando las restricciones de tiempo y recursos para acceder a programas de atención, es necesario diseñar e implementar intervenciones y actividades de atención para la conciliación de las diversas demandas contextuales (Jaramillo y Ñopo, 2020). El objetivo de la presente tesis es sensibilizar, a través del uso de las TIC, a las madres sobre la importancia de implementar estrategias de autocuidado preventivo para la resolución de problemas en la interacción familiar. Como resultados principales, las madres finalizaron las sesiones manejando las características básicas sobre el autocuidado e identificando las estrategias que pueden incorporar a su rutina a través de las TIC.
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    Largometraje “Diagrama”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-02) Lara Sarapura, Claudia Cristina; Miranda Marchani, Sebastian; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra
    Con este proyecto buscamos reflexionar sobre el contexto actual represivo, silencioso e individualista, en una situación pandémica y de encierro, cuyas consecuencias físicas y psicológicas parecen estar en un segundo plano, detrás de la máquina de la producción, el egoísmo y la preservación individual. Para ello hemos realizado un largometraje “Diagrama” con el que a través de distintas expresiones audiovisuales (usando referencias de la literatura, danza, entre otras artes) inevitablemente se logra una mezcla entre realidad y ficción que conversa con el concepto inminente dolor.
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    Medio Cuerdas: una alternativa para acercar los temas de salud mental al público joven
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Chavez Ramos, Fatima Carolina; Masson Poma, Rebeca; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    La presente investigación plantea a la salud mental como una problemática social que debe ser atendida por los medios de comunicación, debido a que la pandemia de la Covid-19 y la crisis política y económica del país han afectado a millones de peruanos. Dentro de ese contexto, la investigación presenta el concepto de periodismo de salud; la importancia de la salud mental en la población joven, quienes fueron uno de los más afectados durante este tiempo; y la trascendencia de la producción de contenidos más amables en los medios de comunicación. En ese sentido, el estudio presenta al proyecto periodístico “Medio Cuerdas” como una alternativa para acercar los temas de salud mental al público joven en un país en donde no existen medios especializados al respecto.
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    Factores esenciales del diseño de los lineamientos para la prevención y atención del síndrome de agotamiento profesional en el servicio línea 100 durante el 2019 - Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Lizarzaburu Timarchi, Francesca; Villegas Pérez, Mila Elenia; Zapata Jáuregui, Nathaly; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente es una investigación sobre la importancia de la inclusión de factores esenciales en el diseño de normas que garanticen su correcta implementación. En este caso, considerando la importancia del cuidado de la salud mental de los/as servidores/as que tratan directa y cotidianamente con personas afectadas por violencia de género, se ha considerado analizar los Lineamientos para la prevención y atención del Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) en los/as operadores del servicio Línea 100 del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS)1. Estos lineamientos buscan proteger la salud integral de los/as operadores/as, prevenir que adquieran el SAP y evitar repercusiones desfavorables en su desempeño laboral, relaciones interpersonales y calidad de atención que brindan a las personas usuarias. En ese sentido, el objetivo general de la investigación es analizar los factores esenciales del diseño de los lineamientos, así como, conocer la percepción que tienen los/as operadores/as del servicio de Línea 100 respecto a la implementación de la norma, para que, conjuntamente con la evaluación del riesgo de la presencia del SAP en ellos/as, proponer mejoras. Se tomó como unidad de análisis a los/as operadores/as de Línea 100 del turno tarde de lunes a viernes. El desarrollo de la investigación recurrió a una metodología mixta para el recojo de información, aplicando en total 39 entrevistas semiestructuradas y cuestionarios o inventarios de Burnout de Maslach. A partir de la investigación se ha logrado identificar los factores esenciales del diseño de los lineamientos que permiten su implementación, conocer la perspectiva de los/as operadores/as que consideran importante y útil la implementación de la norma, así como, el riesgo de la presencia del SAP en ellos/as. Asimismo, como resultado del análisis efectuado se ha elaborado una propuesta de planificación de la implementación de los Lineamientos para la prevención y atención del Síndrome de Agotamiento Profesional en los/as operadores/as de Línea 100.
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    Desafíos en la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales surgidos en el marco de la crisis sanitaria del año 2020. Caso de estudio: Cooperativa de ahorro y crédito Los Andes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Flores Ramírez, Cinthia Yesenia; Vásquez Gonzales, Claudia Stefania; Vílchez Guillén, Gabriela Alejandra; Tostes Vieira, Marta Lucia
    Ante la crisis sanitaria por COVID-19, las organizaciones se han enfrentado a diversos cambios organizacionales en el contexto laboral. Estos cambios y exigencias han provocado que se tome un mayor énfasis en la gestión de riesgos y cuyo enfoque se vea principalmente desde los factores psicosociales, pues la pandemia del COVID-19 viene afectando las condiciones de vida y, en consecuencia, la salud de los trabajadores. La presente investigación se origina del interés por saber los desafíos en la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales y cómo se generan tendencias relevantes que anteriormente no se tenían mapeado. Por ello, el objetivo principal de la investigación radica en describir los desafíos de la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales en el marco de la crisis sanitaria 2020 en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes enfocándonos, principalmente, en los factores psicosociales, puesto se ha evidenciado su incremento debido a los constantes cambios que se han ido originando, en especial, en el sistema financiero, según Reactiva Perú con los nuevos protocolos demandados por el MINSA. En cuanto a la metodología, la presente investigación cuenta con un enfoque mixto que se realiza de manera cuantitativa mediante las encuestas establecidas por la metodología del CoPsoQ-istas21 y retroalimentadas de manera cualitativa con entrevistas a los principales jefes del sujeto de estudio y personal del mismo, de los cuales se obtiene como producto los riesgos a nivel organizacional mediante la herramienta de causa efecto o el diagrama de Ishikawa, que posteriormente pasa a la matriz de probabilidad de impacto y ocurrencia, así como clasificar su nivel de riesgo. Como resultado de la investigación, se concluye que la CAC Los Andes si bien cuenta con una gestión de riesgos, esta se encuentra enfocada principalmente en los riesgos crediticios, dejando de lado los otros tipos de riesgos que son importantes y que se pueden generar incluso por los factores psicosociales, como ritmo de trabajo, aún más durante el marco de la crisis sanitaria pudiendo ocasionar efectos contraproducentes a los objetivos de la organización al poder convertirse en riesgos a nivel organizacional.
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    Relación entre procesos de autoconciencia y salud mental en jóvenes universitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Kobylinski Padilla, Diego Stanislaw; Argumedo Bustinza, Doris Julia
    El propósito del presente estudio fue analizar la relación entre los procesos de Autoconciencia y la Salud Mental en jóvenes universitarios. La investigación se basa en el modelo de Mentalidad Psicológica propuesto por Grant (2001) y el modelo de Salud Mental desarrollado por Veit y Ware (1983). De modo específico, se exploró si existen diferencias en la Salud Mental según el sexo de los participantes y si las correlaciones entre los procesos de Autoconciencia y la Salud Mental varían según esta variable sociodemográfica. Para lograr dichos objetivos, se aplicaron dos instrumentos, la Escala de Autorreflexión e Insight (SRIS) y el Inventario de Salud Mental (MHI), a un grupo de 313 estudiantes de entre 18 y 28 años (M =21.65; DE =1.90) estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana. Los resultados arrojaron diferencias en puntaje promedio para Lazos Emocionales, Autorreflexión y sus subfactores, con mayores puntuaciones en el caso de las mujeres. Insight mantiene relaciones directas con Bienestar Psicológico y sus subfactores, e indirectas con Estrés Psicológico y sus subfactores. Se encontró una pequeña relación directa entre Compromiso con la Autorreflexión y Depresión. En el caso de los hombres, se mantuvo la relación entre Compromiso y Depresión, mientras que se diluyeron las relaciones entre los Procesos de Autoconciencia. Por último, en el caso de las mujeres, se mantuvieron las relaciones entre Insight y ambos procesos de Autoconciencia. Se discuten los resultados encontrados y se proponen pautas relevantes para una futura investigación sobre el tema.