Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Conflicto magisterial y procesos de diálogo entre el Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, 2015- 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Meléndez Rosas, Yomar; Godoy Mejía, José AlejandroEl presente trabajo de investigación se propone como objetivo comprobar que el proceso de diálogo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) previno los conflictos magisteriales durante los años 2015 y 2016. Usando la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a funcionarios de Alta Dirección del Minedu y dirigentes nacionales del SUTEP, así como revisión documental. Las conclusiones permiten caracterizar a la conflictividad magisterial como sumamente reivindicativa y profundamente política, en cuanto a la disputa por la hegemonía del movimiento docente; con una mirada y acción estatales, casi siempre excluyentes del gremio de profesores. En cuanto a los procesos de diálogo, con actores que participan en condiciones disímiles, paradójicamente con insuficiente capacidad estatal (política) los funcionarios públicos y en mejores condiciones los delegados del sindicato; pero, con similitudes cuando nos referimos a su designación y a la manera de organizar su trabajo previo. Finalmente, el estudio concluye valorando la importancia del diálogo informal y constatando que las partes consideran positivo el diálogo en general. Si bien el proceso de diálogo no previno todos los conflictos magisteriales, sí evitó su escalamiento o crisis.Ítem Texto completo enlazado Encuentros y decisiones: estudio de caso sobre la relación entre el magisterio y el Ministerio de Educación ante los resultados de la Beca de Maestría en Ciencias de la Educación brindado por el PRONABEC entre los años 2014 y 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-11) Manco Ponciano, Kervin; Casas Sulca, Frank RenatoEl presente estudio busca explorar las relaciones institucionales entre el Ministerio de Educación y el Magisterio nacional antes y después de la implementación de la modalidad de Beca Docente desarrollado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. La modalidad de Beca Docente se enmarcó como continuidad de otras políticas macro a favor de la educación y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes. Sin embargo, y a pesar de su proceso de aprendizaje, este programa obtuvo valiosos resultados. Casi al finalizar la experiencia, el magisterio demanda espacios de renegociación de los compromisos asumidos por ellos en el concurso de otorgamiento de las becas para obtener mayores beneficios a su favor y deshonrar compromisos que buscan el bienestar de los estudiantes de todo el Perú Para desentramar esta historia, la tesis nos permite observar y explicar las estrategias administrativas y políticas que emplearon los funcionarios del MINEDU en relación a las actividades emprendidas por el magisterio, y como éstas contribuyeron a ganar legitimidad dentro del mismo cuerpo docente. A modo de estudio de caso, se grafican los criterios técnicos y decisiones políticas que se evidenciaron en el diseño, ejecución y cierre de la Beca de Maestría en Ciencias de la Educación. Se identifican los principales retos enfrentados por el equipo técnico del MINEDU durante la implementación del programa y se analizan estas lecciones a modo de desafíos frente a los resultados de esta modalidad de beca. Si bien se obtuvo un sólido resultado de 99% de docentes egresados con grados académicos de magister en educación. Al respecto este estudio también describe a un magisterio debilitado por enfrentamientos anteriores, evidenciando grandes limitaciones organizacionales entre las administraciones del (segundo gobierno de) Alan García y Ollanta Humala. Siendo así que las estrategias burocráticas empleadas por los funcionarios del MINEDU fueron exitosas para reducir el riesgo organizacional que buscaba el magisterio asociado con el desarrollo de la beca. Finalmente, este estudio busca describir estrategias educativas entre acciones políticas y técnicas. Evidenciando que si bien el MINEDU y el gremio docente han sostenido múltiples encuentros que dejan pasar lecciones aprendidas por responder a la coyuntura del servicio escolar en aula, se señala una veta de investigación que necesita seguir ampliándose por el bien de la investigación educativa en el Perú, el conocimiento de sus actores y las perspectivas de fortalecimiento institucional de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Conflicto y crisis de representación en el SUTEP de la Región Central(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-01-23) Quinto de la Cruz, Elmer F.Estudiar el conflicto interno en la dirigencia y la crisis de representación en el SUTEP de la Región Central, implica comprenderla teniendo en cuenta la relación existente entre los sindicatos y los partidos políticos. En el SUTEP los partidos políticos como el Partido Comunista del Perú “Sendero Luminoso” y el Partido Comunista del Perú “Patria Roja” juegan un rol importante en su conducción, haciendo evidente sus objetivos políticos más allá de las cuestiones meramente reivindicativas. Desde la ideología de estos partidos hay una mirada histórica y trascendente en el rol que debe cumplir el sindicato. En ese sentido, cómo desde pertenencias a tal o cuales identidades políticas o la asunción de tales o cuales pasiones políticas, se despliega una práctica discursiva que pone de manifiesto el conflicto. El conflicto se funda en cómo los dirigentes, desde posiciones fundamentalistas, exacerban el conflicto para alcanzar objetivos trascendentes. En cambio los maestros de base, si bien intermitentemente se identifican con las cuestiones reivindicativas concretas que plantea la dirigencia, no se identifican con sus objetivos trascendentes e históricos. Mas bien el sentido de vida cotidiana de los maestros de base, va por la afirmación de sus identidades más individualistas, de profesionalización, antes que colectivas. Por lo que, en una situación de conflicto de las dirigencias, los maestros de base no respaldan a sus dirigentes.