Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Ítem
    Responsables solidarios en calidad de adquirentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Briones Campos, Mary Carmen; Dunin Borko, Katarsyna
    El propósito del presente trabajo tiene como finalidad dar un alcance respecto de las figuras vinculadas a la responsabilidad solidaria en calidad de adquirentes recogidas por el Código Tributario. Para ello, se ha realizado en primer lugar un análisis respecto de los sujetos pasivos de la obligación tributaria, teniendo en cuenta los tipos de responsables tributarios que en la actualidad recoge la doctrina tributaria. Como segundo paso se ha realizado un estudio del artículo 17 del Código Tributario, el cual recoge las figuras de responsables solidarios en calidad de adquirentes, entre ellos, a los Herederos, legatarios, herederos que reciben bienes como anticipo de legitima, los socios que reciben bienes por liquidación de sociedades u otros entes colectivos de los que han formado parte, y finalmente los adquirentes del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica. Cabe señalar que los alcances dados en cada tipo de responsable identificado por el artículo 17 del Código Tributario, cuenta con particularidades distintas, las cuales han sido en su mayoría identificadas, no obstante el lector debe tener en cuenta que dada la amplitud del tema, pueden existir temas no abarcados. Asimismo, se ha realizado un estudio respecto de los límites temporales de la responsabilidad solidaria en el caso de los herederos y otros adquirentes, ello con la finalidad de dar un mayor alcance respecto de dichas figuras. Finalmente el presente trabajo culmina con diversas conclusiones a las que se han arribado luego del estudio realizado.
  • Ítem
    Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector hidrobiológico en la Región Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Agurto Rivera, Leidy Giovana; Córdova Valladares, Francisco Armando; López Lara, Jessica Paola; Ramos Salgado, Jorge Carlos; Scott, Gregory
    Esta tesis analiza el estado de la gestión con un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en 2015, en el sector hidrobiológico de la Región Piura de Perú. El estudio es un primer intento de abordar este tema en este sector en esta región. El estudio empleó un enfoque cuantitativo para llevar a cabo un análisis no experimental, transeccional, descriptivo. La recopilación de datos primarios se basó en un cuestionario de encuesta cubriendo cuatro áreas de RSE, desarrollado por Ethos-Perú 2021. Fue administrado a cuatro grandes empresas que operan en el sector hidrobiológico en la Región Piura. La investigación de la tesis también incluyó una breve revisión de la literatura sobre el tema de gestión, herramientas e indicadores de RSE. Dicha revisión se centró también en conceptos de RSE y su aplicación a casos específicos en el sector hidrobiológico en Europa, Chile y Nueva Zelanda. Por lo tanto, se determinó qué temas y preguntas del cuestionario Ethos-Perú 2021 serían apropiados para el estudio actual. El estudio analizó las respuestas de las empresas tanto a las preguntas clasificatorias generales de profundidad relacionadas con cada uno de los sub-temas en cada una de las áreas de RSE estudiado como a las mucho más específicas preguntas binarias relacionadas con esos mismos temas. Posteriormente, los dos conjuntos de respuestas se examinaron para posibles inconsistencias. Los resultados finales indicaron que el enfoque general de gestión de la RSE de las cuatro empresas todavía estaba en la etapa más básica en tres áreas y en la fase intermedia en otra. En ninguna de las áreas de RSE bajo estudio las empresas estudiadas tenían respuestas que indicaran que habían llegado a las etapas más avanzadas o proactivas. Los resultados y conclusiones del estudio podrían mejor considerarse como una especie de punto de referencia para las prácticas de gestión en las áreas de RSE con la esperanza de que los estudios futuros podrían basarse en estos resultados y con ello profundizar nuestra comprensión de los problemas y las prácticas de gestión específicas en cuanto a la RSE en el sector hidrobiológico en el futuro
  • Ítem
    Estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial del sector salud privada en la Región Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Vásquez Llanos, Edwin Álvaro; Velasco Sánchez, José Luis; Viza Choque, Guillermo Eloy; Yataco Dueñas, Vladimir Héctor; Scott, Gregory
    En la actualidad la Región Cajamarca tiene conflictos sociales latentes, debido a la percepción que tiene la población sobre la actitud de las empresas privadas, más aun cuando no existe información o estudios previos sobre la responsabilidad social empresarial. Por ello la presente investigación tiene como finalidad dar a conocer el estado de la gestión con enfoque de RSE del sector de salud privada en la Región Cajamarca, mediante la utilización del instrumento de indicadores ETHOS-Perú 2021, para luego recomendar algunas acciones por tema y a nivel del sector que puedan ayudar a mejorar la gestión de RSE, así como proponer futuros estudios sobre este sector. La metodología de investigación inicia con la aceptación de la participación de cinco clínicas de salud en la Región Cajamarca, después se realiza las encuestas del cuestionario de los indicadores ETHOS-Perú 2021 a la línea directiva de cada una de las cinco clínicas, luego a través de un cálculo estadístico se identifica el puntaje y la etapa correspondiente, y por último se realiza la presentación de los resultados por temas en un diagrama de barras y en forma global en un diagrama tipo radar. Al final de la investigación ubicamos a la gestión de RSE del sector salud privada de la Región Cajamarca en la etapa 1, lo que significa que se encuentra muy distante de una cultura organizacional moderna. Estas empresas le dan mayor importancia a los temas de valores, transparencia y gobierno; público interno; y clientes; debido a que estos temas están más relacionados con la gestión de la calidad en salud, sin embargo aún falta promover mejores prácticas para optimizar cada uno de estos aspectos; por otro lado respecto a los temas de: medio ambiente, proveedores, comunidad, gobierno y sociedad aún se manejan temas básicos, teniendo poca prioridad en la gestión de las empresas
  • Ítem
    Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector microfinanciero de la Región del Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Cosio Oblea, Johan Edwin; Olivera Murillo, John Edward; Saavedra Valderrama, Edward; Gamarra Valdivia, Vanessa; Hopkins Larrea, Raúl Alfonso
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el estado de gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial en las empresas del sector microfinanciero de la región del Cusco. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y diseño de investigación no experimental transeccional, teniendo como referencia el marco conceptual en base a los conceptos del sector microfinanciero, la responsabilidad social empresarial y la gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial. La investigación se realiza haciendo uso de los indicadores Ethos Perú 2021, que son una herramienta de evaluación y seguimiento de la gestión de las empresas al incorporar la responsabilidad social, donde los indicadores Ethos Perú 2021 incluyen a 40 indicadores y están estructurados en siete temas que son: (a) valores, transparencia y gobierno; (b) público interno; (c) medio ambiente; (d) proveedores; (e) consumidores y clientes; (f) comunidad y; (g) gobierno y sociedad. El estudio de investigación se basa en las encuestas de los indicadores Ethos Perú 2021, que se realiza a las empresas microfinancieras de la región del Cusco, empresas que son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros, y por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú. Finalmente, los resultados de la investigación muestran, que el sector microfinanciero de la región del Cusco presenta un estado de gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial en un etapa intermedia, donde los temas con mayor puntaje se presentan en los ámbitos de valores, transparencia y gobierno, y consumidores y clientes, presentando como oportunidad de mejora el ámbito de medio ambiente
  • Ítem
    Diagnóstico y propuestas de mejora para una banca socialmente responsable en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Canto Benites, Gisela Sofía; Guerra Bacilio, Roy Martín; Medina Castillo, Leslie Eleonor; Ríos Haro, Ángela Karina; Marquina Feldman, Percy Samoel
    En general, y según investigaciones realizadas en este campo, la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) se ha incrementado en el país, sobre todo en el sector bancario peruano, que invierte cada vez más recursos económicos en dicha filosofía de gestión. Justamente, la presente tesis tiene como fin determinar el grado de integración y la situación de la responsabilidad social en el sector bancario, frente a sus grupos de interés (con aplicación de estrategias, políticas y procedimientos) y las expectativas de estos últimos, con ayuda del cuestionario de «Indicadores de RSE Perú 2021», a 12 de las 17 bancos más importantes del Perú, que tienen más de 15 oficinas en Lima Metropolitana. Con el análisis de la información obtenida y la medición de las variables propuestas por Perú 2021, se definieron estrategias de mejora para las organizaciones bancarias intervenidas, teniendo en cuenta que, aun cuando los sistemas financieros a nivel global involucran en sus operaciones acciones de RSE, en países emergentes como Perú se requiere una promoción de este modelo de gestión, que busca el desarrollo empresarial a través del compromiso con todos los stakeholders involucrados, la inclusión social, el desarrollo de proyectos sostenibles y la responsabilidad con el medio ambiente. Tras el análisis de la información, si bien se identificaron prácticas de RSE en función de alguna acción social o de mejora de reputación, estas no vinculan plenamente a todos sus stakeholders y distan de ser estratégicas, por lo que no son sostenibles ni convergen con el core business del sector bancario
  • Ítem
    Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de responsabilidad social empresarial en las empresas del sector minero de la Región Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07) Sánchez Coello, Rolando; Blanco Pretel, Giovanna Isabel; Gonzáles Camacho, Zholy Indara; Noriega Zavala, Yolibeth Mariani; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha evolucionado desde un comportamiento reactivo motivado por la potencial pérdida de prestigio, utilidades y sostenibilidad de las empresas, a un comportamiento proactivo donde la RSE se gestiona, involucra a todos sus Stakeholders y forma parte de la estrategia empresarial. Según diversos autores la gestión empresarial es un conjunto de actividades que tienen por objetivo incrementar la productividad y competitividad de una empresa para garantizar su sostenibilidad, por lo tanto un diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE debe ser considerado como el primer paso para una gestión eficiente. Un diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas mineras de la región Cajamarca, resulta de mucha utilidad debido a que la minería es una de las actividades económicas de mayor impacto en el país y porque además en Cajamarca se tiene un conjunto importante de conflictos socioambientales pasivos y latentes. Bajo esta premisa se ha definido como propósito para la presente investigación conocer el estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector minero en la región Cajamarca. Dado que no hay estudios previos en el sector minero y región Cajamarca, se desarrolló una investigación de tipo no experimental, descriptiva y de enfoque cuantitativo, para esto se aplicó un cuestionario a un grupo de 26 informantes de cinco empresas del sector minero de la región Cajamarca, basado en los Indicadores de Ethos-Perú 2021 de RSE, a fin de identificar el estado de la gestión en los siguientes factores: (a) valores, la transparencia y el gobierno corporativo, (b) público interno, (c) medio ambiente, (d) proveedores, (e) consumidores y clientes, (f) comunidad, y (g) gobierno y sociedad. El principal resultado es haber identificado que el estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector minero de la región Cajamarca se encuentra en la etapa dos, lo que significa una etapa intermedia de acciones, es decir una etapa de transición desde mantener una postura defensiva frente a las exigencias legales, hacia la incorporación de sus prácticas en la estrategia del negocio. En efecto, a nivel global dos empresas mineras se encuentran en la Etapa 3 y las otras tres empresas se ubican en la Etapa 2. Finalmente y para mejorar el estado de la gestión con enfoque de RSE se recomienda adaptar políticas y estándares de gestión de RSE de clase mundial a todos los procesos y en todos los niveles de la organización, como la aplicación de la norma ISO 26000, la planeación a largo plazo y la medición a través de indicadores de desempeño integral a nivel económico, ambiental y social, como la Iniciativa de Reporte Global (GRI)
  • Ítem
    Estado de la gestión ecológica de empresas del sector hotelero en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Gonzales Cabanillas, Luis Miguel; Paniagua Portugal, Edgard David; Temoche Gonzales, Claudia Ivette; Zamalloa Nalvarte, Ciro Emilio; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    La presente investigación tuvo por objetivo conocer el estado de la gestión ecológica en organizaciones del Sector Hotelero del Perú tomando como referencia el año 2015. Para el presente estudio se contó con hoteles dentro de las categorías cuatro y cinco estrellas. Como parte de las limitaciones, el estudio se realizó únicamente con seis hoteles por lo que no se pudo inferir que los resultados obtenidos sean aplicables al sector. Para determinar el estado de la gestión ecológica en las organizaciones del Sector Hotelero del Perú se utilizó una encuesta desarrollada en base a la Guía para la Obtención de la Etiqueta Ecológica Europea para Establecimientos de Servicios Turístico desarrollada por la Comunidad Europea (2009). Dicha herramienta de investigación está conformada por seis campos de interés para el Sector Hotelero y fue validada con especialistas en el rubro hotelero y operaciones que garantizaron la aplicación de la encuesta para esta investigación. El resultado del análisis de los datos permitió conocer que las empresas participantes en la investigación alcanzaron un nivel intermedio en cuanto a la adopción y cumplimiento de prácticas ecológicas como parte de su gestión; considerando que la escala de nivel de cumplimiento está conformada por los niveles: (a) bajo, (b) básico, (c) intermedio y (d) avanzado. Adicionalmente se determinó el perfil promedio de los hoteles en base a sus características principales y a sus consumos de agua y energía de manera que pueda servir como indicador para las demás organizaciones del sector. Con los resultados se espera contribuir con la difusión del enfoque de gestión ecológica, permitiendo a los directivos y demás interesados del Sector Hotelero contar con información de referencia
  • Ítem
    Gestión en el sector de generación eléctrica colombiano con enfoque de responsabilidad social empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08) Chon Yamasato, Nelly Zlatia; López Sánchez, David Alejandro; Narváez Cetina, Diego Fernando; Plaza Cuellar, Andrés Ricardo; Rey Rodríguez, Diego Hernando; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Esta investigación describe el estado de gestión en el sector de generación eléctrica colombiano con enfoque de Responsabilidad Social Empresaria, la población de estudio son las empresas de generación eléctrica de Colombia y como metodología se aplicaron entrevistas a altos ejecutivos de dichas empresas utilizando como instrumento los indicadores Ethos para negocios sustentables y responsables. El promedio de los indicadores se encontró por encima del estadio de eficiencia de acuerdo a Ethos siendo las dimensiones más altas la de gestión en visión y estrategia y gestión de gobierno, y aunque las más bajas dimensiones fueron la gestión social y la gestión ambiental se evidenció que están por encima del estadio de eficiencia, demostrando que el sector va más allá de tener políticas y procedimientos de sistemas de gestión, sino también ya demuestra resultados medibles como buenas prácticas en todas las dimensiones. Se recomienda al sector un direccionamiento estratégico compartiendo buenas prácticas de RSE y sustentabilidad y que involucre tanto el papel de los agentes generadores como el de los diferentes stakeholders que influyen y dependen del sector, así como el papel del estado
  • Ítem
    Diagnóstico del estado de la gestión con enfoque de RSE en las empresas del sector construcción en la Región Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Montjoy Beteta, Augusto Fernando; Reyes Díaz, Gaby Esther; Gallardo Peralta, Humberto; Coronado Llanos, Miltón César; Rojas Valdez, Kelly
    La Responsabilidad social empresarial ha adquirido en los últimos años una gran importancia al momento de evaluar la gestión que desempeñan las organizaciones en nuestro país, sobre todo al momento de dar una mirada a sectores que guardan relación con la minería en las provincias del Perú. Ante ello la motivación de la presente investigación es conocer el estado de la gestión de RSE en el sector construcción de la región Cajamarca, el cual ha sido obtenido como resultado de la aplicación de un cuestionario a cinco empresas de este sector, dichos cuestionarios utilizaron la herramienta Indicadores Ethos-Perú 2021 que contempla los siguientes temas: (a) valores, transparencia y gobierno corporativo, (b) público interno, (c) medio ambiente, (d) proveedores, (e) consumidores y clientes, (f) comunidad, y (g) gobierno y sociedad. Estos cuestionarios estuvieron compuestos por preguntas de profundidad, binarias y cuantitativas que fueron analizadas y procesadas a través del sistema SPSS, así mismo se generaron datos estadísticos que permitieron definir el estado de la gestión como parte principal y en relación al objetivo de la presente investigación. La interpretación de las puntuaciones ubica a valores, transparencia y gobierno en una etapa 3 es decir, está considerado dentro de sus estrategias empresariales, en público interno, medio ambiente, proveedores, consumidores y clientes y comunidad en una etapa 2 es decir, se encuentran en un nivel intermedio entre la postura actual y futura en relación con estos grupos de interés, finalmente en su relación con gobierno y sociedad se ha calificado como etapa 1 es decir, están en una etapa básica. Estas puntuaciones permitieron definir que el sector construcción en la región Cajamarca se encuentra aún en una etapa 2 es decir, aún se encuentra en proceso de inclusión el desarrollo sostenible como parte de sus estrategias de RSE. Cabe mencionar que la presente investigación ha tenido una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental y transeccional, que puede ser base para investigaciones futuras en relación al tema definido
  • Ítem
    Estado de la gestión con enfoque en responsabilidad social empresarial en las empresas del sector agroindustrial de la Región Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-10) Ángeles Liza, Lourdes Beatriz; Chevarria Ramos, Roberto Rodolfo; Sánchez Huchiyama, Sonia Emiko; Rojas Valdez, Kelly
    El objetivo del presente estudio es diagnosticar el Estado de la Gestión con Enfoque en RSE en las Empresas del Sector Agroindustrial de la Región Piura en el año 2015, a través del cuestionario ETHOS Perú 2021, que es una herramienta conformada por siete indicadores de profundidad, validados por preguntas binarias. La metodología utilizada fue cuantitativa, de alcance descriptivo, no experimental y de diseño transeccional, con una muestra conformada por cinco empresas del sector agroindustrial que facturan más de S/. 10 millones anuales y que tienen más de diez colaboradores. Los resultados obtenidos respecto a la gestión de los siete indicadores fueron: en Valores, Transparencia y Gobierno Corporativo, las empresas se ubicaron en la Etapa1; Público Interno, en la Etapa 1; Medio Ambiente, en la Etapa 2; Proveedores, en la Etapa 2; Consumidores y Clientes, en la Etapa 1; Comunidad, en la Etapa 2; y Gobierno y Sociedad, en la Etapa 1 (ver Apéndice F). En lo que respecta al estado de la gestión con enfoque en RSE en las empresas del sector agroindustrial de la región Piura en el año 2015, resultó que estas se ubican en la etapa 1, lo cual, según el cuestionario ETHOS Perú 2021, significa que desarrollan a nivel básico acciones reactivas a las exigencias legales. Es decir, que el enfoque de gestión en RSE en el referido sector aún es incipiente. Cabe mencionar que, si bien a nivel mundial existen investigaciones sobre la gestión de responsabilidad social empresarial (RSE) en empresas agroindustriales (ver Capítulo II), no se halló información al respecto para el caso de la región Piura, por lo que el presente trabajo es una base para el desarrollo de futuras investigaciones