Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Comparación de la eficiencia de las empresas de distribución de electricidad del Estado peruano : considerando el parámetro calidad de suminstro del servicio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-20) Peña García, Edwin Segundo; Dammert Lira, Alfredo Juan CarlosEn Perú las empresas de distribución de electricidad de FONAFE están dando servicio de suministro eléctrico a casi cuatro millones de clientes en la costa, sierra y selva, en este sentido, el objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de estas empresas en el periodo 2008-2014, teniendo en cuenta la calidad del suministro eléctrico a los clientes, utilizando el análisis envolvente de datos (DEA) y determinar el cambio en la productividad de los servicios públicos en este periodo usando el índice de Malmquist, teniendo en cuenta la calidad de suministro. Para lograr estos objetivos, la evaluación consideró cinco modelos DEA para el cálculo de la eficiencia. Cada modelo con diferentes combinaciones de variables de entrada con las mismas variables de salida. Como variables de entrada se consideran los costes de explotación, costes de inversión, la calidad del suministro y combinaciones de costo y calidad del suministro; y el costo de la compensación por la falta de calidad del suministro pagado por las empresas distribuidoras a sus clientes. Como variables de salida se considera el número de clientes, las ventas de energía y longitud de la red. Otro objetivo alcanzado fue encontrar en la metodología DEA, una herramienta para evaluar eficiencia que puede servir a FONAFE para evaluar la gestión de sus empresas de forma estructurada y continua, empleando software libre e información pública, considerando que se pueden evaluar diferentes modelos con diferentes variables y además que permite identificar el grupo de referencia de empresas eficientes que pueden servir de referencia a las ineficientes para definir las estrategias que les permitan mejorar su eficiencia. Los resultados muestran que las distribuidoras que han alcanzado la frontera eficiente, por lo general presentan mejor eficiencia sólo en los modelos de costos o solamente en los modelos de calidad. Se encontró que las distribuidoras eficientes en costos (es decir rentables) no presentan necesariamente un buen desempeño en cuanto a la calidad de suministro. Asimismo los resultados de los modelos que incorporan la calidad de suministro no mostraron una fuerte correlación con los modelos basados sólo en los costos, lo que indica una posible compensación o competencias diferentes entre costos y la calidad de suministro, es decir, no estuvieron estrechamente ligados a los objetivos de mejorar de la calidad de suministro, o en otros casos fueron insuficientes para mejorar la calidad de suministro. Estos resultados demuestran que es recomendable para las empresas de distribución de energía del FONAFE integrar la calidad del servicio y los costos en los modelos para determinar las eficiencias de cada empresa. En los modelos de calidad y de costos evaluados se verificó que la eficiencia es menor cuando se considera variables de calidad de suministro. Otro punto a destacar son los rendimientos a escala, los resultados muestran que existen empresas distribuidoras operando con rendimientos decrecientes a escala en todo el período de estudio, es decir tiene una capacidad de producción sobre-dimensionada para el tamaño de mercado que atienden, posiblemente por la extensión de las redes rurales y por deficiencias en la planificación del crecimiento de redes, una medida de política recomendable a evaluar es analizar la posibilidad de reestructuración de estas empresas, transfiriendo instalaciones a las empresas que cuenten con mejores condiciones para la atención de las instalaciones por efectos de cercanía geográfica, con el propósito de mejorar la eficiencia del conjunto de empresas del FONAFE. Por último, teniendo en cuenta las variables de calidad de suministro en la evaluación de la eficiencia por intermedio de los índices de Malmquist, se verificó la ganancia de productividad en las empresas de distribución en el período 2008-2014.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para la implementación del sistema de calidad ISO 9001:2000 y su relación con la gestión estratégica por indicadores balanced scorecard aplicado a un operador logístico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Illia Valcárcel, Yazmín ElizabethActualmente, lo que se conoce como el "cero defectos" de Crosby ha sido retomado por la máxima Gestión de Procesos y es precisamente aquí donde se encuentran las respuestas: la ISO 9001 del 2000 tiene sentido si contribuye a la estrategia de la empresa de la misma forma en que el Balance Scorecard (BSC) lo hace al enfoque de procesos y la mejora continua. La presente tesis plantea cómo el Enfoque a Procesos de la ISO 9001, aplicada a un operador logístico, resulta sumamente beneficiosa para el desarrollo exitoso del Balance Scorecard (e inversamente) para cualquier tipo de organización.Ítem Texto completo enlazado Investigación y desarrollo de un tablero de mando para la gestión empresarial basado en el sistema de gestión estratégica Balanced Scorecard / Roman Belotserkovskiy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Belotserkovskiy, RomanA lo largo del presente trabajo se realiza una exhaustiva investigación de aspectos tanto teóricos como prácticos del Balanced Scorecard como sistema de gestión. En primera instancia se analiza la evolución de la ciencia administrativa evaluándose las falencias de los sistemas tradicionales de gestión en un entorno competitivo rápidamente cambiante.