Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento del Proceso de Asignación de Cargos de Oficiales Superiores y Subalternos de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-07-18) Ato Morales, Carlos Augusto; Calla Delgado, Walter Octavio; Arroyo Laguna, Juan EulogioEl proyecto de innovación aborda el problema de la administración de recursos humanos de la Policía Nacional del Perú [PNP], habiéndose definido el problema que viene aquejando a la PNP en la asignación anual de Oficiales Superiores y Subalternos (desde Alférez a Coronel), que es la inoportuna asignación de cargos de dichos Oficiales PNP. En el capítulo I del presente Proyecto de innovación se realizó la definición y la descripción del problema a estudiar: La Inoportuna asignación de cargos de Oficiales Superiores y Subalternos de la PNP durante el periodo 2018-2019, determinándose su marco conceptual, arquitectura y marco institucional y normativo. En el capítulo II, las causas del problema fueron identificadas, usándose el método de la espina de Ishikawa, identificando sus causas principales como son: el deficiente planeamiento de recursos humanos, el favoritismo y la descoordinación de la Unidades que ejecutan los procesos técnicos en la PNP. Se seleccionó la causa que obtuvo mayor puntaje: Deficiente planeamiento en la gestión de recursos humanos en la PNP, siendo la Unidad responsable la Dirección de Recursos Humanos [DIRREHUM] de la PNP. Este deficiente planeamiento en la gestión de recursos humanos en la PNP es la causa principal que viene ocasionando el problema de la inoportuna asignación de cargos de Oficiales en la PNP, ya que la asignación de cargos es un proceso técnico que se da en forma anual y debe planificarse con antelación para lograr que los Oficiales PNP sean asignados en sus cargos los primeros días de enero de cada año. En el Capítulo III, se diseñó un prototipo de alta resolución que constituye una Directiva que regule el mapa de proceso de asignación de cargos de Oficiales PNP, estableciéndose tres fases: Fase inicial (Setiembre): Fase intermedia (Setiembre-octubre), y Fase final y de ejecución (noviembre- diciembre). En cada una de estas fases se ha establecido etapas de cumplimiento obligatorio con un cronograma de actividades para realizar el planeamiento de los recursos humanos y lograr la asignación de cargos en forma oportuna en la PNP.Ítem Texto completo enlazado Sistema de medición y gestión del desempeño en el nido La Casa Amarilla entre los años 2018 -2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-04) Cardenas Navarrete, Claudia Alejandra; Franco Mayorga, Fabricio ErnestoLa presente investigación posee como objetivo principal identificar las oportunidades de mejora en la implementación del sistema de medición y gestión del desempeño en el proceso de toma de decisiones a partir del estudio de caso del nido La Casa Amarilla durante los años 2018 y 2019. Revisar el marco contextual de historia, organización y el sistema de medición y gestión del desempeño para contrastarlo con el marco teórico ha permitido hallar las brechas de oportunidades de mejora para la organización. Los hallazgos encontrados muestran que se requiere una misma definición de desempeño para todos los colaboradores de la organización; fortalecer habilidades en diseño de instrumentos y gestión de información; invertir en recursos tecnológicos que optimicen la captura, tratamiento y gestión de datos, y, promover una cultura orientada al valor de los datosÍtem Texto completo enlazado Mapeo de procesos (actuales y mejorados) e implementación de una aplicación informática web responsive como soporte tecnológico a los procesos mejorados para enfrentar el inoportuno desplazamiento de cargo en la División de Movimiento de Recursos Humanos de la Dirección de Recursos Humanos perteneciente a la Policía Nacional del Perú durante el periodo 2015-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-16) Tejada Montañez, Luis Marco; Ramos Morales, Leonidas LucasEn el marco del proyecto de innovación desarrollado como trabajo aplicado en la Escuela de Gobierno y de Políticas de la PUCP, se identificó el problema público de tipo técnico “Inoportuno Desplazamiento de Cargo en la División de Movimiento de Recursos Humanos perteneciente a la Policía Nacional del Perú durante el periodo 2015-2017”. A causa de esta intervención, desde el año 2018 se viene implementando progresivamente a nivel nacional el prototipo de innovación final, enfocado en generar valor público en los beneficiarios del servicio, de forma que la institución se beneficie con el uso eficiente de sus recursos (en las operaciones policiales) y el ciudadano beneficiario (efectivo policial) disfrute de un proceso de Desplazamiento de Cargo simple y efectivo, que conlleve el mínimo esfuerzo posible. Para solucionar el problema público siguiendo la metodología PUCP (2019) se procedió a desarrollar un prototipo de alta resolución para eliminar (o mitigar en el mayor grado posible) el problema con los recursos disponibles y aportar positivamente a la realización de las operaciones policiales. El prototipo final de innovación obtenido fue validado por los involucrados desde el punto de vista de su deseabilidad, factibilidad, viabilidad y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Después de las validaciones mencionadas se procedió a implementar el prototipo final de innovación y a entregarlo al órgano encargado de su despliegue e implementación progresiva a nivel nacional. Con datos del 2018, fecha posterior a la entrega del prototipo de innovación, se evidencia sensible mejora en la “oportunidad” del Desplazamiento de Cargo.Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento de la eficiencia del proceso de admisión a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-04) Mori Rimachi, Carlo Enrique; López Villanes, Noam Dante ValentínLa Policía Nacional del Perú, en los procesos de admisión, específicamente a la Escuela de Oficiales, requiere hombres y mujeres con competencias, que ofrezcan su mayor esfuerzo, el mejor rendimiento para alcanzar los objetivos de la organización; por tanto, se necesita una adecuada planificación y articulación con el presupuesto público, así como identificar y reconstruir la cadena de valor que permitan desarrollar procedimientos eficientes para obtener un resultado eficaz y efectivo, traducido luego en impacto público. En tal sentido, el presente proyecto e innovación trata el tema: “Mejorar la eficiencia en la aplicación de procedimientos durante la ejecución del proceso de admisión a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú”. Como parte de la investigación, se ha establecido que el proceso de admisión a la Escuela de Oficiales, comprende las etapas de difusión, preinscripción, inscripción, selección y admisión; siendo el caso que, durante su ejecución, se presentan deficiencias en la aplicación de los procedimientos que comprenden cada una de sus etapas. Las causas de este problema se han priorizado de acuerdo al detalle que se indica a continuación: ausencia de normas específicas actualizadas para la ejecución del proceso de admisión; ausencia de recursos administrativos y tecnológicos en la Oficina de Admisión e Informes; y, ausencia de asignación de recursos humanos. Concluye por tanto que, se requieren atacar las causas del problema, considerando igual cantidad de medios debidamente priorizados, como estructura de la solución propuesta, a saber: actualización de la base legal específica; óptima asignación de recursos administrativos y tecnológicos; y, óptima asignación de recursos humanos, proponiendo la elaboración de un Manual de Admisión; priorizar el requerimiento necesario en el Cuadro de Necesidades, alineado al Plan Operativo Institucional y presupuesto público institucional, para implementar la Unidad de Admisión e Informes de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial; y, generar la asignación de recursos humanos con la modificación del Cuadro de Organización y Cuadro de Personal de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.