Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Alcedo Huaman, Rosa Milagros; Coloma Manrique, Carmen RosaLa presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de la población educativa en la época pospandemia. En ese sentido, el problema del estudio es: ¿Cuáles son las percepciones de los profesionales de la educación acerca de la inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria, en el contexto de la convivencia escolar en la etapa pospandemia? El objetivo general es analizar las percepciones de los profesionales educativos es analizar percepciones de profesionales educativos sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de tercer grado de Educación Primaria en tiempo de pospandemia, mientras que los objetivos específicos se centran en identificar los conocimientos de profesionales educativos acerca de la inteligencia emocional, la descripción de las oportunidades para promoverla a través de la convivencia escolar, y la explicación de las percepciones en el marco de la convivencia de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria en la época pospandémica. La metodología del estudio es cualitativa y la técnica priorizada es la entrevista semiestructurada. Los resultados concluyen en que los profesionales reconocen la importancia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar durante la pospandemia y la influencia de competencias personales y sociales en los diversos entornos escolares.Ítem Texto completo enlazado Motivación intrínseca lectora y comprensión lectora: en primero y segundo de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Castañeda Mejía, María Teresa; Avendaño Yañez, MarianaEl presente estudio tiene como finalidad determinar si existe una relación directa y estadísticamente significativa entre motivación intrínseca para la lectura y comprensión lectora en alumnos del VI ciclo de Educación Básica Regular. La población corresponde al primer y segundo año de secundaria de un colegio privado de hombres y mujeres, en Lima Metropolitana. Para medir los constructos se utilizaron dos instrumentos, para la motivación intrínseca lectora se empleó Motivations for Reading Questionnaire (MRQ-2004) y para la compresión lectora se empleó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP). La muestra estuvo conformada por 77 alumnos, siendo 52 de primero (67.5%) y 25 de segundo (32.5%). La distribución respecto al sexo fue de 45 hombres (58.3%) y 32 mujeres (41.6%). Los resultados evidenciaron la existencia de una correlación positiva entre ambos constructos (r = .37; p = .01). De igual forma, se encontró correlación dentro de cada grado tanto para primero de secundaria (r = .31; p = .03) como para segundo (r = .56; p = .05). Además, se evidenció que conforme aumenta la edad, la motivación intrínseca lectora y la comprensión lectora aumentan. Es decir, se encontraron diferencias entre los puntajes de segundo y primero de secundaria, a favor del grado mayor. En relación al sexo de los participantes, los resultados evidenciaron una relación inexistente entre esta variable y los dos constructos estudiados; es decir, no se encontraron diferencias significativas según el sexo de los participantes.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-24) Portugal Zevallos, Claudia Vanessa; Torres Vilar, Natalia Del Carmen JoséEn el presente trabajo se presentan las actividades realizadas durante el periodo de prácticas pre-profesionales en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Las actividades corresponden a las competencias que forman parte del perfil de egreso de la carrera de psicología. Con respecto a la competencia diagnostica se realizó una evaluación de necesidades en donde se observó alcances y limitaciones de una sesión educativa virtual, puesto que nos encontrábamos en un proceso de adaptación a la educación remota. Posteriormente, puse en práctica la competencia interviene a través de capacitaciones dirigidas a padres de familia sobre estrategias de Crianza positiva. Esto resultó especialmente relevante en un contexto en el que las familias pasaban la mayor parte del día en casa, enfrentándose a nuevas problemáticas durante la convivencia con sus hijos. Por último, las actividades que me permitían practicar la competencia evalúa fueron constantes, puesto que se tenía que evaluar cada recurso o intervención que se llevó a cabo en este contexto nuevo tanto para docentes como estudiantes. Así, se evaluaron las estrategias que se usaron para regular la conducta de un estudiante con el que se empezaron a presentar dificultades durante el desarrollo de las sesiones educativas.Ítem Texto completo enlazado Competencias del perfil de egreso de psicología desarrolladas como practicante preprofesional del departamento psicopedagógico de una institución educativa pública de nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Ortega Ramos, Fiorela Lorena; Ramos Simón, Martha TulaEl presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los aprendizajes logrados en torno a las competencias del perfil de egreso de la carrera de Psicología, a partir de las actividades realizadas como practicante preprofesional de una institución estatal de nivel inicial del distrito de Los Olivos durante el año 2021. Como parte de la competencia Diagnostica, se emplearon distintos métodos para la recolección de información como la observación, la anamnesis, las sesiones de juego y las pruebas psicométricas. A partir del análisis de la información, se identificaron las principales necesidades de la población, dentro de las cuales se encontraban las dificultades de atención en los niños, la limitada interacción con pares, las dificultades de los padres para acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos, poner límites de forma respetuosa, establecer rutinas, entre otros. Sobre la base de estos resultados, dentro de la competencia Interviene, se diseñaron sesiones de escuela de padres para abordar los temas de atención, estilos de crianza, crianza positiva y regulación emocional. Finalmente, para la competencia Evalúa, se incluyó el diseño de una evaluación realizada como parte de un taller de gestión de proyectos en el cual se participó durante la práctica preprofesional. En este diseño, se planteó emplear un pre-test y un post-test sin grupo de comparación para evaluar el objetivo general; cuestionarios y un role playing para evaluar los objetivos específicos; y cuestionarios de satisfacción y listas de asistencia y cotejo para el monitoreo.