Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Competencias adquiridas en el área de Recursos Humanos de una empresa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Rengifo Huapaya, Kiara Carolina; Vera Ruiz, Ángela
    El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar los aprendizajes alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa durante los ochos meses como practicante pre profesional en una empresa privada de Lima Metropolitana. En ese sentido, se pudo identificar necesidades importantes por atender a través de instrumentos que se implementaron como los grupos focales y las entrevistas de salida. En base a las conclusiones obtenidas del diagnóstico, se tomó la decisión de intervenir en una población específica que fueron los jefes de venta. De tal manera que, se diseñaron y ejecutaron tres capacitaciones que abordaron temas como la importancia de los acompañamientos con los vendedores, competencias que debe tener un jefe de ventas y un vendedor, herramientas para un mejor manejo de grupo, consideraciones para realizar una reunión efectiva de equipo, explicación de KPI’s y sistema remunerativo, entre otros. Los resultados obtenidos demostraron que hubo mejoras en el desempeño de los jefes de venta luego de las capacitaciones. Por otra parte, se rediseñó el proceso de Reclutamiento y Selección para vendedores y televendedores ya que se detectaron ciertos ajustes por hacer en algunas fases. El análisis de resultados evidenció que las personas seleccionadas estaban más alineadas al perfil que buscaba la compañía debido al enfoque centrado en competencias y porque había mayor rigurosidad en cada etapa del proceso. Por tanto, se puede afirmar que la empresa mejoró en la evaluación de sus candidatos.
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    Compromiso laboral, sentido de coherencia y resiliencia en trabajadores de un centro de salud
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Gómez Cueva, Jorge Antonio; Martínez Uribe, Patricia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre compromiso laboral con el sentido de coherencia y la resiliencia en el personal de salud de un hospital de Lima. El estudio se realizó en un grupo de 94 trabajadores del área de farmacia cuyas edades oscilan entre 22 y 65 años. Los instrumentos usados fueron la escala abreviada de Compromiso Laboral Utrecht (UWES-9), la versión corta del cuestionario de Sentido de Coherencia (SOC-13) y la escala de resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC 10). Asimismo, se analizan algunas variables sociodemográficas y laborales. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el compromiso laboral y sus tres áreas con el sentido de coherencia y la resiliencia.
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    Relación entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en trabajadores dependientes de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Rodríguez Chevarría, Pierina; Tamashiro Sakuda, María del Pilar
    El presente estudio buscó analizar la relación entre Clima Organizacional y Compromiso Organizacional, y sus dimensiones. El grupo de participantes fue conformado por 182 colaboradores dependientes de Lima Metropolitana. Se utilizó el Cuestionario de Clima Organizacional Validado (Bustamante, Lapo y Grandón, 2013), y la Escala de Compromiso Organizacional (Allen y Meyer, 1990). En la investigación se encontró una relación directa, significativa y alta entre las dos escalas totales, y relaciones significativas entre todas las dimensiones de Clima Organizacional con el Compromiso Afectivo y Normativo, pero no con el de Continuidad. Por otro lado, no se encontró diferencias significativas en el Clima Organizacional entre los tres niveles jerárquicos. Del mismo modo, no se pudo comprobar que hubiera una relación entre el tiempo en la empresa y el Compromiso Organizacional. Se discutieron las limitaciones, recomendaciones e implicancias del presente estudio.
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    Análisis, evaluación y control de riesgos disergonómicos y psicosociales en una empresa de reparación de motores eléctricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-23) Coral Alegre, María Elena; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente estudio se realizó en una empresa metalmecánica dedicada a la reparación de motores eléctricos. Este estudio consistió en realizar un análisis, evaluación y control de riesgos disergonómicos y psicosociales: los riesgos disergonómicos se evaluaron en los puestos más críticos que se encontraron al realizar una reparación básica de motor eléctrico, mientras que los riesgos psicosociales se evaluaron a todos los trabajadores. Se evaluaron primero los riesgos disergonómicos, para lo cual se identificaron los puestos más críticos y luego con la aplicación de la metodología REBA, se evaluaron los puestos de oficina, y con la aplicación de la metodología OWAS, los puestos de planta. En el caso de la evaluación de riesgos psicosociales, se empleó el método CoPsoQ ISTAS 21 versión 1.5 corta, metodología recomendada por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) de España, país en el que está muy desarrollado el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Luego de identificar los problemas ergonómicos encontrados en los puestos de trabajo se procedió a plantear las propuestas de mejora. En el caso de los riesgos psicosociales, luego de identificar las dimensiones más relevantes se procedió a plantear las medidas correctivas para cada dimensión psicológica desfavorable. Después, se evaluaron las medidas propuestas siguiendo las mismas metodologías ergonómicas utilizadas para evaluar la situación actual de cada puesto. En cuanto a la evaluación de las medidas psicosociales, si bien no se ha podido evaluar cuantitativamente, se observó que existe una relación entre las exigencias de productividad con el estado emocional del trabajador. Finalmente, se realizó un estudio costo-beneficio para ver la viabilidad de la aplicación de las propuestas de mejora, tanto ergonómicas como psicosociales, para de esta manera, justificar su aplicación mediante indicadores económicos como el VAN y el TIR. Se logró obtener un VAN de S/. 20 650.65 y un TIR de 38%, así se pudo determinar que convenía aplicar las mejoras. El estudio culminó con las conclusiones y recomendaciones a nivel de las mejoras y el estudio planteado; así como también de la realidad del país en cuanto a este tipo de evaluación de riesgos.
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    Mejora de la productividad de un proyecto de construcción utilizando la teoría del principio de la carga vertical de trabajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-07-19) Mendoza Liu, Mario Luis; Olaza Alcocer, Félix Francisco; Bravo Salomón, Luis Humberto
    La presente investigación consiste en la aplicación de la guía de gestión de proyectos desarrollada por el Project Managment Institute (PMI) en su cuarta edición del PMBOK, enfocándose esta investigación especialmente en el desarrollo de la gestión de los recursos humanos. Dentro del marco de la gestión de los recursos humanos se encuentra el desarrollo del equipo de trabajo, el cual se puede aplicar en la ejecución de cualquier proyecto, como por ejemplo en la construcción de un edificio; este desarrollo se realiza utilizando una herramienta brindada por la psicología de las personas, la teoría de principio de la carga vertical en el trabajo elaborada por el psicólogo Frederick Herzbergy aplicada en diversos sectores industriales con resultados exitosos. Para este desarrollo se propone un sistema de trabajo como línea base, el cual puede ser adaptado para cualquier tipo de proyecto de construcción; en. el caso de esta investigación se adaptó en la ejecución de un edificio de oficinas para aplicarla en los equipos humanos en tiempo real. La aplicación se realizó interviniendo diversos equipos de trabajos por un periodo de cuatro meses, para luego obtener resultados comparativos y verificar la mejora de la productividad,comparándola con la de cada uno de los equipos y así verificar la utilidad de la herramienta propuesta.