Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Informe de Experiencia de Prácticas Pre-Profesionales en un colegio bilingüe de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-01) Icochea Espinoza, Indira Fralisa; Blumen Cohen, SheylaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional [TSP] reseña las principales evidencias de aprendizaje de mi periodo de prácticas pre-profesionales en el Área de Apoyo al Alumno de un colegio bilingüe de Lima Metropolitana. Las necesidades y los problemas descritos fueron identificados en estudiantes donde se percibían indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo [NEAE] previas al diagnóstico realizado por un especialista o ya identificadas y categorizadas por uno. Es así que, desde una perspectiva basada en la psicología del desarrollo, del aprendizaje y la psicopedagogía, se reflexiona sobre los conceptos teóricos y los métodos aplicados en las actividades realizadas. Además, se muestran los resultados obtenidos en las diversas competencias y se precisan algunas mejoras a futuro. El TSP muestra que he logrado llevar a cabo la detección de las necesidades de los diversos alumnos, detallando su perfil y actualizando aquellas adaptaciones curriculares presentes en los planes de apoyo. Asimismo, cree fichas informativas para los profesores y para el Área que incluían recomendaciones y ejemplos para trabajar la memoria de trabajo, el componente fonético-fonológico del lenguaje y las historias sociales. También, apoyé en la planificación de clases de tutoría y logré crear y brindar talleres de refuerzo que abordaban las NEAE presentes en los estudiantes, así como reporté los objetivos y resultados alcanzados, a las familias. Es así que, puedo concluir que, a partir de las actividades realizadas en el Área de Apoyo al Alumno, se han consolidado y logrado las competencias esperadas para la obtención de la Licenciatura en PsicologíaÍtem Texto completo enlazado La constitución relacional de la subjetividad: vínculo, psicoanálisis y triangulación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-12) Mantilla Lagos, Carla; Quintanilla Pérez-Witch, Pablo Hernando JoséEl presente estudio busca defender una tesis anti-cartesiana sobre la naturaleza de la subjetividad que propone que ésta se constituye en los intercambios afectivos con otros seres humanos y en el contexto de un mundo compartido. Partimos construyendo una plataforma conceptual que soporte dicha afirmación, a la cual llamaremos modelo externalista-intersubjetivista de lo mental y que resume algunos aportes del segundo Wittgenstein y de los filósofos anglosajones Donald Davidson y Marcia Cavell. Desde ahí intentamos recoger ciertas conceptualizaciones y evidencia del psicoanálisis contemporáneo y de la psicología del desarrollo con el fin de dar sustento a tres afirmaciones que componen nuestra tesis central: 1. el psicoanálisis como modelo de la mente y del desarrollo puede ser compatible con la visión externalista-intersubjetivista de lo mental, 2. se puede describir una línea de desarrollo de la triangulación, es decir, de la articulación del conocimiento de la propia mente, de las otras mentes y del mundo, que se inicia de una forma implícita, pre-reflexiva y pre-verbal y evoluciona hacia lo reflexivo, verbal y explícito, y 3. el vínculo de apego tiene una influencia central en la implementación de las capacidades subjetivas para el conocimiento de la propia mente, de las demás mentes y para la libre exploración del mundo mental y físico.Ítem Texto completo enlazado Preferencias de pareja según la orientación sexual : un análisis desde la psicología evolucionista(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-31) Gozalo Böhl, Rodrigo; Espinosa Pezzia, AgustínLa investigación de las Preferencias de Pareja según la Psicología Evolucionista ha sido consistente en señalar las diferencias que existen entre hombres y mujeres heterosexuales respecto a la búsqueda de una pareja; sin embargo, muy poca investigación se ha realizado para entender el comportamiento de hombres y mujeres gays al respecto. El presente estudio, realizado en Lima Metropolitana con jóvenes entre 20 y 30 años, pretende conocer cuáles son las preferencias de pareja de hombres y mujeres, heterosexuales y gays. Para este propósito se aplicó una escala - construida sobre la base de 40 entrevistas en profundidad y un análisis de contenido de las respuestas - a una muestra de 101 participantes. A partir del análisis factorial de los resultados, se identificaron 6 factores a la base de las preferencias de pareja: Personalidad, Sex Appeal, Compromiso, Familia, Sabiduría y Bienestar. Sobre la base de estos, se realizaron análisis no paramétricos según sexo, orientación sexual y expectativa temporal de la relación. La expectativa temporal de la relación influye en el orden de importancia de los factores y en cómo estos incrementan su valoración a medida que se avanza hacia relaciones de largo plazo. Los hombres gays fueron igual de exigentes que mujeres heterosexuales respecto del factor de Personalidad y mostraron menor interés por Familia que mujeres y hombres heterosexuales, en el contexto de una Relación Seria. Si bien la Psicología Evolucionista sirve como un buen marco de referencia para entender las preferencias según el sexo, esta resulta insuficiente para entender el comportamiento de población gay, donde las demandas ambientales parecen ejercer una influencia importante sobre sus decisiones. En este sentido, se sugiere ampliar la revisión empírica en población gay para incorporar explicaciones alternativas a la teoría que no estén construidas únicamente sobre la búsqueda de reproducción.Ítem Texto completo enlazado Concepciones sobre desarrollo en autoridades comunales de la región Ayacucho : un estudio exploratorio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-14) Anchante Rullé, Marlene del Pilar; Iberico Alcedo, Carlos SimónEste estudio tiene como principal objetivo identificar las concepciones acerca del desarrollo que tienen autoridades en comunidades de Ayacucho- Perú. El estudio pretende contribuir a entender las concepciones de desarrollo de las comunidades campesinas; a fin de obtener información que ayude a optimizar los esfuerzos orientados a acortar la brecha entre el mundo urbano y el espacio rural comunal. La muestra estuvo compuesta por 9 autoridades comunales varones de la comunidad campesina de Chiquintirca en el departamento de Ayacucho en Perú. Los resultados muestran tres concepciones acerca del desarrollo que se alimentan con creencias conectadas entre sí: 1) concepción de desarrollo como generación de ingresos, 2) como satisfacción de necesidades, y 3) desarrollo como capacidades. Palabras clave: desarrollo, concepciones, creencias, necesidades, capacidades, comunidades campesinas.