Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Competencias esenciales para el desarrollo del profesional de psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Quintana Castro, Camilo José; Valdez Huarcaya, Nancy EufemiaEl presente trabajo detalla las principales evidencias del desarrollo y el logro de las competencias diagnostica, interviene y evalúa. Por una parte, para las competencias diagnostica e interviene, se toma como referencia el desarrollo de las prácticas preprofesionales en el Departamento de Consulta Externa de Adultos dentro de una institución especializada en la atención de salud mental. En cuanto a la competencia diagnostica, se realizaron procesos de evaluación psicológica a pacientes nuevos y continuadores que acudían a la institución mencionada; ello involucró el proceso de selección y aplicación de baterías de herramientas de evaluación, así como la síntesis de la información recolectada y la redacción de informes psicológicos. Para la competencia interviene, se brindó apoyo en las sesiones de atención psicológica realizadas por la supervisora de la institución mencionada; esto incluyó la aplicación de estrategias de corte cognitivo conductual, incluyendo técnicas de relajación, técnicas de exposición, psicoeducación, entre otras. Por otra parte, en referencia a la competencia evalúa, se toma como referencia la realización de un proyecto del curso Psicología y Desarrollo Integral; en relación a esta última competencia, se diseñó e implementó una propuesta de evaluación que incluía la evaluación de procesos y de resultados de una intervención para mejorar el pensamiento crítico de escolares en relación al uso de una página de contenido audiovisual de Internet. Durante el desarrollo de las actividades mencionadas, se reforzaron aprendizajes adquiridos en el pregrado, sobre todo relacionados al campo de la psicología de la anormalidad, la evaluación psicológica y evaluación de intervenciones.Ítem Texto completo enlazado Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en Psicología, a través de las prácticas preprofesionales en un Centro de Salud Mental Comunitaria en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-09) Ramírez Camasca, Rubén Eduardo; Goncalves de Freitas, MaribelEl presente texto tiene como objetivo principal detallar el proceso de aprendizaje de las competencias (Diagnosticar, Intervenir y Evaluar) desarrolladas en mi tiempo de prácticas pre profesionales en el área de Psicología de un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) de Lima Metropolitana. En este periodo, se atendieron las necesidades psicológicas expresadas por los habitantes de la comunidad asignada al centro, cuando asistían a este mismo. Para esto, se participó de procesos de entrevista inicial y diagnóstico, en los “Talleres de Acogimiento”; de intervención psicológica, en los talleres psicológicos grupales, como en atención individual; y de evaluación post tratamiento, en forma de las reevaluaciones. Para el ejercicio adecuado de los deberes en estos ámbitos se tuvo que tener y/o adquirir conocimientos del modelo clínico de diagnóstico, el modelo de Salud Mental Comunitaria, la terapia de Activación Conductual, los trastornos de depresión y fobia social, el modelo cognitivo conductual, etc.; y también se tuvo que desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse a situaciones adversas e inesperadas. Como principales aprendizajes desarrollados en este tiempo, se puede resaltar el dirigir entrevistas de diagnóstico, las cuales son semiabiertas y en las que se debe saber qué preguntas hacer para comprender el malestar del paciente;la importancia de establecer una relación terapéutica adecuada, y de priorizar las necesidades del paciente por sobre los modelos teóricos, en los procesos de intervención; dirigir entrevistas de evaluación post tratamiento, las cuales son más cerradas y directas; y, en general, poder adaptarse a un entorno en el que las condiciones “ideales” para el trabajo como psicólogo no siempre se dan. Las prácticas se dieron en el periodo desde agosto del 2019 hasta abril del 2020. Cabe resaltar que las prácticas se vieron interrumpidas debido a la pandemia de Covid-19 que ocurrió en el año 2020. El impacto de este afectó tanto la conclusión del periodo acordado de prácticas, como la resolución adecuada de distintos tratamientos.Ítem Texto completo enlazado El camino para ser psicólogo clínico: mi experiencia pre profesional en una municipalidad de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Cuba Villanueva, Fernando; Ugarte Villalobos, AndreaA lo largo de mis prácticas pre-profesionales en una Municipalidad de Lima Metropolitana, tuve la oportunidad de realizar diversas evaluaciones y acompañamientos psicológicos, adaptados según las necesidades de los consultantes, lo cual permitió fortalecer las competencias diagnostica e interviene. En primer lugar, durante las entrevistas iniciales se exploraba el motivo de consulta, los detalles de las problemáticas centrales (historia del síntoma) y se sugería una presunción diagnóstica. En segundo lugar, se diseñaba un proceso de evaluación con objetivos que buscaban precisar el diagnóstico. Para lograrlo, se profundizaba en determinadas áreas de la historia clínica y se tomaban pruebas psicométricas y/o proyectivas. Finalmente, los resultados se integraban en un informe descriptivo y se realizaba una devolución oral con el evaluado, señalando factores de protección, principales áreas de conflicto y una serie de recomendaciones. Referente al eje interviene, el acompañamiento se ofrecía a aquellos usuarios cuyos casos el/la supervisor/a considerara podrían ser manejados por el practicante. Con ello, se aclaraba la naturaleza de la intervención, así como los alcances y limitaciones de la misma. En esta fase, se trazaban nuevos objetivos y se diseñaba un proceso apoyado en un modelo teórico-técnico pertinente. Referente a la competencia evalúa, se han rescatado los elementos centrales del taller efectuado en el curso Psicología y Violencia, dirigido hacia alumnos del 5to grado de primaria. Este tuvo por finalidad reducir los fenómenos de violencia en el aula a partir de fomentar la autorregulación emocional. El impacto fue estimado con los indicadores de logro y se realizó un contraste con la bibliografía.Ítem Texto completo enlazado Sentido de coherencia y adhesión terapéutica antirretroviral en personas con VIH SIDA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-26) Moya Bravo, Malhy Carmín; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tuvo por finalidad describir la relación entre el Sentido de Coherencia y la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral en una muestra de 98 personas con infección por VIH SIDA. La muestra no probabilística estuvo conformada por 49 hombres y 49 mujeres que reciben atención en una Institución Asistencial de Lima, cuyas edades oscilan entre los 20 y 66 años. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Sentido de Coherencia (SOC) y el Cuestionario para la Evaluación de la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral en personas con infección por VIH SIDA (CEAT VIH). Los resultados revelaron una relación mediana significativa entre el Sentido de Coherencia y la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral (r= .43, p= .01), así como una correlación mediana significativa (r= .37, p=.01) entre los componentes de Comprensibilidad y Cumplimiento; de manera similar una correlación mediana y significativa (r= .37, p= .01) entre los componentes de Significatividad y Factores Moduladores, y una correlación pequeña y significativa (r= .25, p= .05) entre los componentes de Manejabilidad y Factores Moduladores. Asimismo, también se encontró que las personas que tenían un Nivel de Instrucción Superior mostraban mayores niveles de SOC en comparación a los que tenían Instrucción Básica; además aquellas personas que reportaron niveles de Carga Viral Indetectables mostraron mayores niveles de Adhesión al Tratamiento Antirretroviral. En conclusión: existe una relación moderada entre el SOC y la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral lo cual significa que a mayores niveles de SOC se espera mayores niveles de Adhesión al Tratamiento.