Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Evaluación de la viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda en el distrito de Breña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Macedo Alfaro, José Antonio; Ponce Durand, César ArturoLa crisis inmobiliaria mundial de los años 2007 y 2008 golpeó no sólo a la industria inmobiliaria sino también a la economía mundial. El Perú no fue ajeno a esto y también sufrió su impacto. En este contexto, las empresas inmobiliarias que pudieron continuar tuvieron que pensar bien sus siguientes pasos. Esta tesis desarrolla un proyecto inmobiliario en este escenario post crisis, buscando una ubicación y desarrollando un producto que pueda ser rentable en este nuevo entorno. Para tal fin, se hizo un análisis de la coyuntura actual, internacional y del país. Posteriormente se analizó la situación del sector construcción e inmobiliario, la oferta y la absorción de viviendas y los beneficios brindados por el estado para dar dinamismo a la industria. Con este análisis previo y teniendo la ubicación definida, se procedió a analizar el entorno del terreno sus posibilidades desarrollo, así como el análisis de la competencia. Con estos lineamientos se procedió a elaborar un pre anteproyecto, buscando generar un producto de rápida absorción y que a su vez tenga diferenciación de la competencia. El resultante de este proceso es un proyecto de 878 departamentos dirigido al segmento C, a desarrollarse en 2 etapas, en edificios de 16 y 10 pisos, con áreas verdes y áreas comunes de recreación. El proyecto se enmarca dentro del programa MiVivienda, lo cual permitirá a los clientes obtener los beneficios ofrecidos por el gobierno. La evaluación económico financiera del proyecto da como resultado un margen bruto de 11.85% sobre la inversión y una utilidad sobre el aporte de 41.70%. Respecto a los indicadores financieros, el resultado es una TIRF de 28.43%. Con estos resultados concluimos que el proyecto resulta muy atractivo para la inversión, aunque siempre con el riesgo de la sensibilidad al costo de construcción, lo cual es una variable que debe tomarse en cuenta para su desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – MG Hogar S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Vega Montoya, Rosario Elizabeth; Cuentas Villacre, Diego Rodrigo; Fernández Zavaleta, Jean-Pierre; O’Brien Cáceres, JuanMG Hogar SAC inicia sus operaciones en el año 2016 en el sector inmobiliario, cuyo giro de negocio es el desarrollo de proyectos inmobiliarios para viviendas. Los proyectos de MG Hogar se encuentran estratégicamente ubicados cerca de los principales distritos de Lima moderna, y se destacan por sus modernos diseños arquitectónicos e innovadores. El objetivo del presente Business Consulting fue identificar las oportunidades de mejora y detectar el problema principal que dificulta a la organización a seguir creciendo con eficiencia y eficacia. Partiendo de esto, se sostuvieron reuniones con cada una de las gerencias existentes y se logró identificar la alta centralización de la gerencia general y la ineficiente gestión de metas, indicadores y objetivos que impiden a MG Hogar SAC alcanzar un mayor crecimiento y generar mayor valor con retornos para el accionista. Para ello, se realizó el análisis externo e interno que tenía como finalidad encontrar la causa raíz e idear un plan que se ajuste a las necesidades de la empresa. Con esto, se propone a la organización implementar un plan de seis actividades o propuestas de solución que se deberán desarrollar en tres fases: (a) elaboración del plan de mejoras; (b) implementación de mejoras y (c) verificación de las mejoras. El plan permitirá mejorar el desempeño de las cobranzas con la finalidad de mejorar la liquidez y el flujo de caja proyectado de MG Hogar; también se mejorará la toma de decisiones de cada una de las gerencias de la organización, se empoderará a sus líderes, se mejorarán los procesos internos y la comunicación entre áreas. Todo ello, con la finalidad de potenciar la productividad y generar mayor valor en MG Hogar. Finalmente, con el análisis de los resultados esperados se concluye que la propuesta es viable con un VAN y una TIR positiva de 23%, que se evidencia en la mejora relevante que podría alcanzar a la empresa MG Hogar para cumplir con cabalidad uno de sus principales valores: la eficiencia.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio para la empresa Inmobiliaria Green House(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-14) Barco Jara, José Antonio; Cotera Avellaneda, Carlos Fredy; Gallo Bartra, Margarita; Rosales García, José Antonio; Rojas Valdez, KellyInmobiliaria Green House es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, que inició operaciones en el año 2009 en la ciudad de Huancayo. Su principal línea de negocios es la construcción y comercialización de departamentos en edificios multifamiliares dirigidos al sector C y D, pero eventualmente participa también como proveedor de servicios de acabado y mantenimiento en proyectos e instalaciones de terceros, mayoritariamente en contrataciones con el Estado. En los últimos años, Green House experimentó un gran crecimiento en sus operaciones, alcanzado una facturación promedio de S/ 5.4 millones anuales en el periodo del 2016 al 2018 gracias al mayor tamaño de sus proyectos. Sin embargo, en este periodo de análisis, también enfrentó serias limitaciones para la generación de utilidades, obteniendo un margen neto promedio de 4.2% y llegando en el 2018 al valor mínimo en su historia de 0.8%. En el diagnóstico empresarial se determinó que el problema central de Green House es que no se está generando una rentabilidad que justifique la inversión, y el objetivo de esta consultoría fue identificar las principales causas que han dado origen a dicho problema, para proponer un plan de mejoras que permitan revertirlo. Posteriormente se concluyó que las causas de la baja rentabilidad de Green House que tuvieron mayor impacto en sus recientes resultados fueron: (a) la ausencia de gestión estratégica y generación de indicadores, (b) una inadecuada gestión de marketing, y (c) fallas en el aseguramiento de la calidad. Se propuso la implementación inmediata de siete iniciativas englobadas en tres soluciones: (a) diseño y mejora del plan estratégico, (b) implementación de plan de marketing y ventas; y (c) estandarización y mejora del proceso de aseguramiento de la calidad . El beneficio esperado de esta implementación en un escenario conservador sería de S/ 1,740,318 y ayudaría a Green House a alcanzar su nueva meta de rentabilidad, que, durante la etapa de consultoría, la empresa precisó en un 10% de margen de utilidad neta.