Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Efectos (in)tangibles de la acreditación de la calidad académica en la formación de la identidad organizacional en los docentes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Fernández Concha, Rafael Alejandro; Portocarrero Suárez, FelipeLas instituciones de educación superior se han visto sujetas a una serie de fuerzas institucionales en los últimos años, que han conducido a cambios importantes respecto a la “idea” de la universidad: qué es y cuál es su rol social. Ello ha generado una serie de cambios, especialmente vinculados a la incorporación de valores administrativos (como la eficiencia, la competitividad, el foco en resultados económicos, entre otros) que, en efecto, también tienen consecuencias en la estrategia, la cultura organizacional y las personas. En el presente estudio se ha buscado comprender a mayor profundidad el proceso de formación de identidad organizacional, es decir, cómo construyen y reconstruyen los docentes su comprensión de quién es su organización, a la luz de todos estos cambios, específicamente, aquellos que son fruto de las acreditaciones de calidad, expresión concreta de las lógicas de aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad en la educación. Para ello se ha valido de un método cualitativo desde un enfoque constructivista, y se ha basado en la necesidad de explorar un fenómenos relativamente reciente y poco abordado, sobre todo en el contexto nacional. Tanto la novedad del problema como del abordaje justifican la realización de un estudio de esta naturaleza. De este modo, se halló que existe un proceso de formación de identidad organizacional en los docentes que es particular respecto a las propuestas teóricas y que consiste en la identificación (a su vez compuesto por la valoración y la contrastación), la legitimación (acción estratégica y cambio organizacional) y la construcción de identidad organizacional.Ítem Texto completo enlazado La retroalimentación para favorecer el involucramiento en el trabajo en equipo de los estudiantes en un curso virtual de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Cuentas Ramírez, Rossangel Brenda; Manrique Villavicencio, LileyaLa presente investigación consiste en analizar el desarrollo de un proyecto de innovación de docencia universitaria con la finalidad de conocer cómo es que la retroalimentación favorece el involucramiento en el trabajo en equipo de los estudiantes de un curso virtual de una universidad privada de Lima. Los objetivos de la investigación fueron describir el proceso de retroalimentación de la docente hacia los equipos de trabajo de los estudiantes para favorecer su involucramiento, describir las acciones de los estudiantes posterior a la implementación de la retroalimentación que evidencien los procesos de involucramiento, al igual que reflexionar sobre el rol docente en el proceso de retroalimentación para favorecer el involucramiento en el trabajo en equipo. La metodología de investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación-acción propuesto por Kemmis y Mctaggart (1988). Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la encuesta. Para ello, la información que se obtuvo se analizó acorde a la categoría establecida: Retroalimentación como elemento para favorecer el involucramiento en el trabajo en equipo y a la categoría emergente: Retroalimentación para la regulación de los estudiantes. Es preciso señalar que se han respetado los principios éticos de la investigación como el respeto a la integridad, asegurar el bienestar de los participantes e integridad científica. En este trabajo se analiza el contexto institucional, el curso en el cual se desarrolló la investigación, el grupo de estudiantes y la problemática del involucramiento en el trabajo en equipo. El objeto de esta investigación está basado en una experiencia de innovación de enseñanza-aprendizaje, que incorporó la retroalimentación, para fomentar el desarrollo del involucramiento en los estudiantes, de manera que estos cuenten con una orientación que conlleve a la adquisición de habilidades como: la participación, toma de decisiones, comunicación, confianza, contribución, clima de trabajo, coordinación, entre otros. Se concluye que la retroalimentación es un medio que permite favorecer el desempeño de un equipo de trabajo, donde se establecen momentos de diálogo con los estudiantes identificando sus necesidades, las cuales son guiadas, ayudando a los estudiantes a reconocer su propio desempeño, fomentando el involucramiento, para la mejora del trabajo en equipo.Ítem Texto completo enlazado Percepción de los docentes de una institución educativa superior sobre los aportes y limitaciones de la plataforma Zoom como medio para desarrollar clases virtuales sincrónicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-11) Quiñonez Alvarez, Sandra Ivette; Lamas Basurto de Colán, Pilar LuzmilaEl objetivo de esta investigación es analizar las percepciones de los docentes de una institución educativa superior sobre los aportes y limitaciones de la plataforma Zoom como medio para desarrollar clases virtuales sincrónicas. Este trabajo se realiza porque se espera contribuir a la investigación sobre la adaptación de clases que tradicionalmente fueron realizadas en modalidad presencial a la modalidad virtual, debido al contexto de la pandemia del Covid-19. Los sujetos comprendidos en el presente estudio son siete docentes de una institución educativa superior que desarrollaron sus clases virtuales en el semestre 2021-II a través de la plataforma Zoom. El nivel de investigación es descriptivo y el enfoque en el cual se desarrolla es cualitativo, empleando el método de estudio de casos. Asimismo, la técnica de investigación seleccionada es la entrevista estructurada con la cual los resultados indican que la percepción de los docentes es que la plataforma Zoom facilita sus clases virtuales sincrónicas, a través de sus diversas herramientas con las cuales se puede realizar la interacción entre docente y estudiantes, la presentación de contenidos y el desarrollo de actividades colaborativas. Sin embargo, también se resalta la importancia de la capacitación docente con respecto a las funcionalidades de la plataforma para su optima ejecución y aprovechamiento en el desarrollo de sus clases virtuales sincrónicas. Asimismo, otras variables importantes a considerar para la interacción son la cantidad de estudiantes, su disposición para participar y la conectividad.Ítem Texto completo enlazado Relación entre contextos motivacionales (apoyo a la autonomía, caos), necesidades psicológicas básicas, autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregrado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Córdova Núñez-Melgar, Lydia Victoria; Matos Fernandez, LenniaEl presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre los contextos motivacionales (apoyo a la autonomía y caos), necesidades psicológicas básicas (satisfacción y frustración), autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregrado. La muestra estuvo conformada por 164 docentes de una facultad de ingeniería de una universidad privada de Lima Metroplitana. La edad promedio de los docentes es de M = 49.97 años (DE = 12.4). La información fue recolectada a través de cinco instrumentos de medición que evaluaban las respectivas variables que se muestran en el objetivo. Además, se obtuvieron buenas evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos en la muestra de estudio. Para analizar el modelo de estudio, se empleó un análisis de senderos y se obtuvo los siguientes índices de ajuste: SBS (3) = 3.01, (p = .39), RMSEA = .0053, SRMR = .011, CFI = 1. Se encontró resultados que brindan evidencias sobre la hipótesis de estudio. Se encontró que la percepción que tienen los docentes sobre el apoyo a la autonomía por parte de las autoridades predice de manera positiva la satisfacción laboral y la autoeficacia, teniendo como variable mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Adicional a ello, se enncontró que el caos por parte de las autoridades predice el core del burnout de los docentes y una baja autoeficacia, donde esta relación es mediada por la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Por otra parte, no se encontró evidencia sobre el rol mediador de la autoeficacia entre la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción laboral y el core of burnout.Ítem Texto completo enlazado Relación entre el estilo motivacional docente, las necesidades psicológicas básicas, el rendimiento y la evitación de búsqueda de ayuda en universitarios de ingeniería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Sarria Arenaza, Fiorella Maritza; Matos Fernández, LenniaLa Teoría de la Autodeterminación está orientada a estudiar el bienestar y la motivación de las personas a través de la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB, de autonomía, competencia y relación). Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (de apoyo a la autonomía o controlador), la satisfacción o frustración de las NPB de los estudiantes, la evitación de búsqueda de ayuda y el rendimiento académico en alumnos de una carrera de Ingeniería de una universidad privada de Lima. En esta investigación participaron 220 alumnos (41.8% mujeres, N = 92; 58.2% hombres, N = 128) que se encontraban entre sexto y décimo ciclo y cuyas edades están entre los 17 y 29 años. Los instrumentos utilizados mostraron buenas evidencias de confiabilidad y validez. Como análisis preliminares se hicieron análisis descriptivos y correlaciones bivariadas. El modelo de estudio fue analizado a través de un análisis de senderos. Los resultados indicaron que el estilo de apoyo a la autonomía del docente (de acuerdo con la percepción de los estudiantes) predice significativa y positivamente la satisfacción de las NPB y el rendimiento académico. Por otro lado, el estilo de apoyo a la autonomía es un predictor negativo de la evitación de búsqueda de ayuda. El estilo controlador del docente (percibido por el estudiante) predice significativa y positivamente la frustración de las NPB y esta, a su vez, la evitación de búsqueda de ayuda, siendo una variable mediadora entre ambas. Se discuten los resultados bajo los supuestos teóricos y las investigaciones realizadas y, finalmente, se presentan las limitaciones identificadas en esta investigación.Ítem Texto completo enlazado Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Elkin Chocano, Andrea; Frisancho Hidalgo, Susana del MarLa presente investigación, desde un enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de explorar las concepciones de un grupo de docentes de una universidad privada de Lima metropolitana con respecto al aprendizaje autorregulado (también llamado aprendizaje autónomo). Se aplicó una entrevista semi-estructurada a siete docentes cuyo curso incorporaba la competencia genérica de aprendizaje autónomo. Los principales resultados reflejaron que los docentes tienen una concepción general de lo que es el aprendizaje autorregulado, pero no tienen claras las etapas ni la manera en que ellos pueden fomentarlo desde su rol docente. Asimismo, reconocen que el aprendizaje autorregulado es útil y necesario para la formación universitaria, pero perciben que está desintegrado de su curso. La investigación propone una necesidad de fortalecer la capacitación de los docentes con respecto al aprendizaje autorregulado e incorporar espacios de acompañamiento y reflexión sobre su práctica pedagógica.Ítem Texto completo enlazado Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Salcedo Frisancho, Adriana; Pain Lecaros, Oscar AndrésEsta investigación tuvo como objetivo conocer los factores tanto externos como internos que predicen el uso de las TIC por parte de los docentes de una universidad privada de Lima. El diseño de la investigación fue transaccional de tipo descriptivo correlacional. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario de autoreporte que midió la frecuencia de uso de las TIC, las creencias pedagógicas, la autoeficacia, la valoración, el acceso y soporte técnico de las TIC y la percepción de la cultura y liderazgo tecnológico de la institución. Los participantes fueron 208 docentes que trabajaban en una institución privada de educación superior. Los resultados encontrados reflejaron una relación positiva entre la frecuencia del uso de TIC y la autoeficacia en tareas para la enseñanza con TIC; así también, con la cultura y liderazgo tecnológico de las áreas académicas. Asimismo, se encontró una relación negativa entre la frecuencia de uso de las TIC y las creencias sobre el rol centrado en el docente. Estos resultados se discutieron y se sugiere líneas de trabajo que consideren estos factores para posteriores programas de implementación de TIC en instituciones de educación superior.Ítem Texto completo enlazado Un estudio sobre cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas sobre la función exponencial en docentes de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-18) García Zevallos, Luis Enrique; Reaño Paredes, Carolina RitaEn la presente investigación, se estudia cómo se manifiesta la capacidad para crear problemas matemáticos sobre la función exponencial en profesores de educación superior. La problemática que justifica este trabajo tiene su origen en las dificultades que experimentan, con mucha frecuencia, estudiantes universitarios de las especialidades de letras para comprender el concepto de la función exponencial y, por ende, para modelar matemáticamente una situación real con características exponenciales. En consecuencia, resulta necesario que los docentes de educación superior desarrollen la capacidad para crear problemas sobre situaciones reales y significativas para sus estudiantes, ya sea adaptándolos de los libros de texto o elaborándolos desde situaciones cotidianas. Esta investigación tiene, por objetivo, profundizar en el estudio de la capacidad del docente para crear problemas sobre la función exponencial, y se basa en el Enfoque de creación de problemas (Malaspina, 2017), que propone el uso de las estrategias “Episodio, problema Pre, problema Pos” (EPP) y “Situación, problema Pre, problema Pos” (SPP), las cuales permiten crear problemas más didácticos y con mayor demanda cognitiva. Para ello, se analizan problemas creados por docentes de matemáticas y dirigidos a estudiantes de carreras de letras en una universidad peruana, mediante los criterios de creatividad empleados por Malaspina (2014b): fluidez, flexibilidad y originalidad, los cuales permiten describir la forma en que la creatividad se manifiesta. Del análisis se observa que las estrategias de creación de problemas facilitan las modificaciones con fines didácticos, promoviendo la fluidez de ideas e incentivando la flexibilidad de pensamiento. Se puede concluir, entonces, que las estrategias EPP y SPP permiten mejorar la creatividad en los docentes universitarios y les dan instrumentos de cambio para mejorar un problema dado, ya sea enfocando su sentido didáctico o ampliando su demanda cognitiva.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de integración de la información institucional al programa de inducción docente en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Martínez Trujillo, Jessica María de las Mercedes; Mastro Vecchione, Cristina delEn el proceso de acreditación de las universidades, uno de los actores claves que se debe evaluar es la plana docente. Este indicador amerita una reflexión por parte de la gestión universitaria sobre las acciones dirigidas a los profesores no solo para la mejora de su perfil docente sino también para fortalecer sus lazos institucionales. En el presente trabajo, el objeto de estudio es el proceso de inducción de profesores noveles desde el punto de vista de la identificación institucional, por lo que se hace un análisis de cuál es el papel que juega la gestión de la información en dicho proceso. En la Pontificia Universidad Católica del Perú, ingresan a dictar cada semestre, en promedio, 150 profesores, en su mayoría jefes de práctica y/o egresados de la PUCP, que cuentan con cierta información desde el punto de vista del alumno pero no desde la perspectiva de la práctica docente. También están los profesionales y profesores con o sin experiencia previa en otras instituciones, cuya vinculación con la enseñanza y la organización es completamente nueva. En esta coyuntura, se revisarán las acciones que se trabajan con este grupo, los principales conceptos vinculados con los procesos de socialización y/o inducción, las propuestas, y los puntos de vista de la gestión administrativa y académica sobre dicho proceso. Haremos un diagnóstico del proceso actual de inducción en la PUCP dirigido a los profesores noveles, con el aporte de los involucrados, para plantear lineamientos que permitan que la gestión central de la Universidad genere una estrategia que facilite el proceso de inmersión del profesor al sistema docente y permita la retención del talento nuevo. En este trabajo no abordaremos el aspecto metodológico, parte importante de la práctica profesoral y de la formación de su propia identidad como docente, pero sí el conocimiento y vinculación que tiene el docente con la institución, que son factores que influyen en su desempeño durante la carrera profesoral. De esta forma, se pretende mostrar todos los aspectos que deben considerarse para plantear un programa que integre, eficientemente, la información institucional y la información académica con el fin de asegurar una adecuada inmersión del profesor a la Universidad.Ítem Texto completo enlazado Concepciones sobre la innovación docente en profesores y jurados participantes en el Fondo para la Innovación en la docencia universitaria de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Zavala Respaldiza, María Elena; Frisancho, SusanaLas demandas sociales han planteado diversos retos a las universidades, los que suponen pensar en nuevas formas de enseñar y aprender. Esto significa que la calidad de la docencia no puede recaer en el esfuerzo aislado del profesor, sino que debe generarse una cultura organizacional que promueva y respalde mejoras en la docencia y que se preocupe de la formación del profesorado. En esta línea, la Pontificia Universidad Católica del Perú viene realizando esfuerzos para apoyar las mejoras en la docencia; una de ellas es el Fondo para la Innovación en la Docencia Universitaria, que apoya tanto económica como técnica a los docentes interesados en realizar innovaciones pedagógicas. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de conocer las concepciones que existen respecto a la innovación en la docencia, tanto de los profesores que se presentan al Fondo para la Innovación en la Docencia Universitaria, como las de los jurados que lo dirimen. Los resultados del estudio muestran que las concepciones sobre la definición de innovación están compuestas por tres elementos: la noción de novedad, la noción de cambio y la noción de permanencia. Con respecto a las concepciones que caracterizan al docente que realiza la innovación se identificaron cuatro elementos: apertura al cambio, capacidad reflexiva, actualización permanente y pasión por la enseñanza. Finalmente, con respecto a las concepciones que permiten el desarrollo de innovaciones se identifican dos ámbitos: internos, que responden a factores motivacionales por mejorar la docencia, así como para lograr beneficios a nivel de la carrera docente; y los externos, como la flexibilidad en el diseño de los cursos así como el apoyo institucional a través de espacios formales como informales. El Fondo para la innovación es percibido por los profesores como un espacio importante para el desarrollo de sus proyectos.