Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Percepciones de los docentes sobre sus roles en la educación virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Zavala Tovar, Joel Armando; Soria Valencia, Edith
    En el año 2020, el mundo ha atravesado una crisis mundial producto de la pandemia por la enfermedad de la COVID-19. Esta situación ha generado que los diversos gobiernos estatales tomen decisiones respecto de la dinámica social de los países. En este sentido, varios de estos decidieron adoptar algunas medidas como la cuarentena y el distanciamiento social en espacios públicos. Por esta razón, muchos centros de estudios (universidades, institutos, colegios, etc.) decidieron cerrar sus espacios presenciales para salvaguardar la salud de sus miembros. Esto provocó que estas instituciones brinden clases de manera no presencial a través de soportes tecnológicos. En este contexto, para la presente investigación, se considera conveniente analizar de qué manera los docentes, que migraron a esta modalidad no presencial, perciben sus roles en estos nuevos escenarios. De este modo, se plantean los siguientes objetivos: • Analizar las percepciones de los docentes sobre sus roles en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima • Describir las percepciones de los docentes sobre su rol académico en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima • Describir las percepciones de los docentes sobre su rol socioafectivo en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima • Describir las percepciones de los docentes sobre su rol técnico en la enseñanza virtual en la modalidad no presencial en una universidad privada de Lima. En esta investigación, se aplican entrevistas a los docentes de una universidad privada de Lima.
  • Ítem
    Experiencia universitaria : vivencias, actitudes y percepciones de estudiantes con tartamudez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-20) Bernabé Román, Angélica; Moll Leon, Sarah Paola
    El objetivo de la presente investigación es conocer la experiencia universitaria de estudiantes con tartamudez en base a sus vivencias, actitudes y percepciones. Para ello, se entrevistó a dos docentes y cuatro estudiantes con tartamudez de una universidad privada de Lima Metropolitana y se optó por un método de análisis temático con diseño fenomenológico. Los resultados revelaron la presencia de un estigma negativo hacia la tartamudez en la universidad, lo cual genera que los estudiantes se restrinjan de realizar actividades ya que asumen que no son capaces de realizarlas. Frente a ello, se concluye que la universidad no facilita su estadía en las aulas y que, por el contrario, los docentes refuerzan los estereotipos negativos hacia ellos.
  • Ítem
    Concepciones y creencias de docentes universitarias sobre el pensamiento crítico y sobre su formación en futuros docentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-12) Casas Oropeza, Gisella Karina; La Rosa Cormack De Pavletich, María Isabel
    La presente investigación, de corte cualitativo y desde el diseño fenomenológico, tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y creencias sobre el pensamiento crítico y su formación en docentes universitarios de la especialidad de Educación primaria de una universidad privada de Lima. Para esto, se entrevistó a cuatro docentes universitarias y sus respuestas se analizaron desde el paradigma fenomenológico. Las principales concepciones halladas se refieren al pensamiento crítico (PC) como la expresión de una opinión, una habilidad personal y un enfoque de enseñanza y aprendizaje. Se encontraron dos posturas sobre el desarrollo del PC: innato y como un proceso que se inicia desde edad temprana. Todas las docentes reconocen que cumplen un rol dentro de la formación del PC – la mayoría reconoce cumplir un rol facilitador– y para ejercerlo consideran necesario contar con competencias docentes específicas. El estudio también reporta las expectativas, dificultades y beneficios que las docentes consideran relevantes en esta formación. Se concluye que las docentes han elaborado distintas concepciones sobre el PC, que distan de lo encontrado en la literatura, y que estas guardan relación con las creencias y concepciones que mantienen sobre su desarrollo, las cuales a su vez se vincula con las concepciones y creencias sobre la formación del PC en las aulas universitarias. Del mismo modo, las docentes resaltan la importancia de trabajar el PC en la especialidad de educación primaria dado el rol que cumplirán sus estudiantes en el futuro, aunque las estrategias que plantean no aluden de manera explícita al PC. Finalmente, se señalan las limitaciones del estudio y sugerencias para futuras investigaciones.