Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Conocimientos Acerca de las Dificultades Específicas de Aprendizaje de los Docentes de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-16) Villafane Condori, Cathy; Sandoval García, María Elizabeth; Astudillo Arroyo, Pamela Domitila; Stuva Silva, María Elena IsabelEl presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con diseño no experimental y descriptivo simple, cuyo objetivo es identificar el nivel de conocimientos de los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Se parte de la hipótesis general de que existen diferencias en el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. El tema resulta relevante porque es necesario determinar si los docentes tienen dominio respecto a las DEA, debido a que esto les permite estar preparados para atender a las distintas necesidades educativas que presentan los estudiantes. En este estudio, se trabaja bajo el enfoque del DSM-5 (2014). La muestra es de tipo no probabilístico intencional, conformada por 28 docentes del nivel primaria y secundaria de un centro educativo particular. Se aplicó un cuestionario de 18 preguntas dicotómicas (verdadero y falso), el cual recoge información acerca del conocimiento de los docentes acerca las DEA, considerándose tres dimensiones: información general, manifestaciones y/o detección e intervención. Se concluye que los docentes evidencian un nivel alto de conocimientos acerca de las dificultades específicas de aprendizaje. Por lo tanto, se confirma la hipótesis general que señala que existen diferencias en el nivel de conocimiento que poseen los docentes acerca de las DEA.Ítem Texto completo enlazado Eficiente aplicación de los procesos pedagógicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Olaya Sandoval, Geibi Violeta; Vílchez Maradiegui, Margarita EmperatrizComo parte del programa de especialización que dicta la Universidad PUC se ha diseñado el siguiente Plan de acción que tiene como problemática” Deficiente Aplicación de los procesos pedagógicos en los docentes de la I.E.N° 10208-Tucume, desarrollando para ello una propuesta que permita enfrentar la problemática planteada, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en el desarrollo de los procesos pedagógicos que conlleven a la mejora de los aprendizajes. Que la presente propuesta brinde a los docentes la oportunidad de rediseñar su práctica docente con la aplicación correcta de los procesos pedagógicos en cada una de sus sesiones de aprendizaje. Además contribuye a realizar acciones para organizar el trabajo pedagógico de la escuela y mejorar los resultados y logros de los estudiantes, así también a gestionar la mejora de las prácticas docentes para el logro de estudiantes más exitosos. Ayudándolos a cambiar su vida y abrir nuevos horizontes y posibilidades en este contexto tan complejo como es la escuela y la vida misma. Para ello se ha diseñado el siguiente objetivo general: Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos a acorde con el enfoque por competencias. El cual busca empoderar al docente en la aplicación de los mismos, teniendo como base los objetivos específicos los cuales se detallan a continuación. 1. Promover talleres de inter aprendizaje sobre estrategias en el enfoque por competencia. 2. Desarrollar capacitación docente en procesos pedagógicos. 3. Optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento. Los procesos pedagógicos que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas como actividades y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sean necesario. (RUTAS DE APRENDIZAJE 2016-MINEDU). Llegando a la conclusión que la aplicación del presente plan de acción en Deficiente aplicación de los Procesos Pedagógicos que atiendan competencias mediante el desarrollo de capacidades críticas y reflexivas que promuevan mejores aprendizajes en los estudiantes y obtener mejores logros.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de solución para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau” del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saavedra Valdiviezo, Alicia Margarita; Castillo Rojas, Blanca del PilarEl presente trabajo académico, muestran los resultados de la investigación realizado en la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” Suyo Ayabaca Piura, quien presenta el problema “bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primaria”, este problema requiere atención ya que la comprensión lectora es un elemento de carácter transversal a las áreas del currículo y que es considerado como parte esencial de las evaluaciones del Ministerio de Educación. Y para ello, se ha diseñado un plan de acción que se estructura bajo un enfoque de gestión de procesos, Los objetivos del presente plan de acción son los siguientes: Aplicar estrategias didácticas para desarrollar el nivel de comprensión lectora. Implementar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico. El marco teórico lo conforman las experiencias exitosas y los referentes teóricos acerca de la comprensión lectora. así mismo se han considerado los aportes de algunos investigadores que han abordado los temas de comprensión lectora, La metodología empleada es de tipo cualitativo basada en la investigación de campo, porque los datos se han obtenido en el mismo sitio donde existe el problema y la bibliografía se ha recurrido a diferentes textos para la información que le da un soporte científico la conclusión que se arriba es la siguiente: Es necesario el desarrollo de estrategias metodológicas que mejoren la comprensión lectora en los estudiantes para ello involucra que la práctica docente se debe modificar con la aplicación de estrategias motivadoras donde la lectura sea un eje principal para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Gestión de los procesos didácticos en todas las áreas curriculares: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramos Acosta, Hildebrando; Vela Urbina, Glenda JudyLa elaboración del presente estudio de investigación tiene como unidad de análisis el CEBA SAN CARLOS del Distrito de Monsefú, que se encuentra ubicado en la Av. Conrroy # 661, del Distrito del mismo nombre, que cuenta con 51 años de existencia brindando servicios educativos a la comunidad, fue creada por iniciativa y gestión del “Club Cultural Los Chavales de Monsefú”. La gestión realizada se cristaliza el 25 de agosto de 1966, al obtener la Resolución Directoral N° 4812 que lo crea oficialmente con el nombre de Colegio Cooperativo Municipal Mixto Nocturno Carlos O.N. Conroy” y se nombra como director del plantel al Prof. José M. Capuñay Reluz. Su funcionamiento se inicia en el Centro Educativo N° 224, hoy 11030, quien albergó a los estudiantes sancarlinos por más de 10 años.Ítem Texto completo enlazado Plan de fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la mejora de los aprendizajes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vegas Chiyon, Veronica Ines; Palacios Farfán, Rosa LilianaEl presente Plan de fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la mejora de los aprendizajes, se justifica pues responde al problema de inadecuado clima escolar, que genera al interior de la institución educativa no solo un ambiente con una convivencia donde no hay armonía, tolerancia y respeto, sino, bajos logros de aprendizaje, desmotivación y desinterés por aplicar estrategias adecuadas para que los acuerdos de convivencia representen el sentir de los estudiantes, generando la participación y el compromiso de todos los actores para lograr una educación de calidad. Se ha planteado como objetivo general fortalecer las relaciones interpersonales en la I.E. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones y como objetivos específicos fortalecer el manejo de emociones en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa y fomentar el trabajo colegiado para mejorar la práctica docente y lograr aprendizajes significativos. Varios son los autores que han indicado la importancia de un clima institucional adecuado, pues este permitirá generar aprendizajes significativos y de calidad, en ello el desempeño del director como líder pedagógico juega un papel importante; Vivianne Robinson (2014) y Keneth Leithwood (2013), coinciden en señalar que en una institución con un adecuado clima que brinde seguridad emocional a sus integrantes es más factible lograr mejores aprendizaje, pero que deben tener acuerdos de convivencia claros y bien delimitados. Para hacer un análisis de los resultados del diagnóstico se aplicó una guía de entrevista, se entrevistó a docentes y se realizó un análisis documentario de los cuadernos de incidencia y anecdotarios de las aulas, mediante esto se conoció la real dimensión del problema, se constató que efectivamente hay un inadecuado clima escolar por lo que se concluyó sobre la necesidad de implementar talleres de sensibilización y de capacitación para mejorar las estrategias al promover acuerdos de convivencia, lograr compromiso de docentes y estudiantes, finalmente mejorar el clima.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para la mejora de la comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl presente trabajo nos va a permitir atender una problemática institucional que es la deficiente comprensión lectora que presentan los estudiantes de la Institución Educativa N° 14918 “Túpac Amaru”- Máncora, ya que si no se comprende lo que se lee pues no se van a lograr los aprendizajes esperados por lo tanto es de vital importancia desarrollar este presenta plan de acción para lograr aumentar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Nos planteamos como objetivo general Elevar la comprensión lectora para lograr aprendizajes en los estudiantes de segundo grado de primaria del área de Comunicación, como objetivos específicos es fortalecer el desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación, reconocer la importancia del enfoque comunicativo, brindar acompañamiento oportuno a los docentes, disminuir las agresiones físicas y verbales entre estudiantes. Las estrategias didácticas son de dos tipos de aprendizaje y de enseñanza las cuales permiten mejorar la comprensión lectora. La conclusión principal es que la comprensión lectora permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares. Esto se consigue con un trabajo consensuado donde tiene una gran injerencia la gestión escolar y el liderazgo pedagógico del directivo. El trabajo me ha permitido realizar una reflexión sobre mi función directiva y cómo el liderazgo pedagógico me va a conducir a que los estudiantes aprendan haciendo.Ítem Texto completo enlazado Estrategias de comprensión de textos escritos para mejorar el nivel de logro en los estudiantes de la Institución Educativa N° 15085 “Javier Pérez de Cuellar “del A.H. Villa Primavera- Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Porras Seminario, Francisca; Acosta Jiménez, Gloria del RosarioEste diseño de plan de acción permite analizar las causas que origina el nivel insatisfactorio en comprensión de textos escritos y proponer alternativas de solución para mejorar los resultados en esta competencia. Para dar solución al problema planteo como objetivo general: mejorar el nivel de logro en comprensión de textos, además propongo como objetivos específicos: Fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias metodológicas, desarrollar una cultura de aprendizaje y colaboración entre docentes e incrementar el porcentaje de lecturas con la familias y el docente. El marco teórico que sustenta el diseño del plan de acción está orientado a las categoría y subcategorías tales como: estrategias de comprensión lectora, cuya subcategoría , estrategias de metacomprensión, va a permitir que realicen predicción y verificación, revisión a vuelo de pájaro, establecimiento de propósitos y objetivos, autopreguntas, uso de conocimientos previos, resumen y aplicación de estrategias definidas; además la subcategoría: Monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica, cuya aplicación permite al docente, reflexionar sobre su propia práctica para optimizarla y al directivo brindar la asistencia técnica para asesorar y tomar decisiones . En relación a la segunda categoría: Estrategias de selección de textos, cuya subcategoría es tipos de textos, tiene por finalidad sensibilizar y comprometer tanto a docentes como a la familia para acercar más a los estudiantes a la lectura. Una tercera categoría es estrategias de interaprendizaje entre docentes que permite intercambiar experiencias entre ellos, buscando que realicen una revisión permanente sobre sus logros y dificultades, aprendiendo con sus pares. Lo anteriormente expuesto permite concluir lo siguiente, la solución del problema identificado se va a evidenciar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en estrategias metodológicas en comprensión de textos, el desarrollo de una cultura de colaboración entre docentes y el incremento de lecturas con la familia y el docente.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos del área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Morales Quevedo, Homabilia Del Pilar; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente trabajo, referido a mi plan de acción, lo estoy desarrollando tomando en cuenta la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. La identificación del problema se hizo en cada uno de los campos temáticos de la chacana y que de manera directa afectaba los aprendizajes de los estudiantes, siendo el problema priorizado “Deficiente aplicación de procesos pedagógicos y didácticos del área de comunicación limita los aprendizajes de los estudiantes de la IE N° 11209-Yéncala Boggiano-Lambayeque” por lo que he considerado como desafío elevar los aprendizajes en el área de comunicación a través de actividades que promuevan aprendizajes significativos. El presente trabajo es relevante por que exige a docentes y directivo trabajar de manera colegiada para promover y fortalecer las capacidades pedagógicas, empoderarse de las teorías pedagógicas que fundamentan el quehacer docente relacionado a los procesos pedagógicos y didácticos para que de esta manera los docentes apliquen los procesos pedagógicos y didácticos en forma pertinente para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. El problema de la Institución Educativa es atendida desde la tercera dimensión de VIVIANE ROBINSON, planteamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza del currículo donde se indica que esta práctica, tiene un alto impacto en los resultados de los estudiantes lo que implica reflexionar con el personal sobre la enseñanza, coordinar y revisar el currículo con los profesores, buscando una secuencia y articulación entre todos los grados, retroalimentar a los docentes en su práctica en aula, basándose en la observación de sesiones de aprendizaje, monitorear sistemáticamente el progreso de los estudiantes para la mejora de sus resultados de los estudiantes y de esta manera revertir el problema detectado en nuestra institución.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas en el area de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fuentes Carmona, Elena Areolinda; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl presente trabajo de investigación es el derivado de un estudio responsable y profundo que responde a una problemática de deficiente aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática, en la I.E 11534 “José Campos Peralta” del poblado de Batangrande, por lo que urge mejorar las competencias pedagógicas de los docentes , es por ello que se propone un plan de fortalecimiento de las capacidades de los docentes , considerando como objetivo general aplicar adecuadamente las estrategias metodológicas en el área de Matemática. Todo el diseño de la propuesta está sustentado en el MBDD y en el marco del buen desempeño docente que nos dice que concretar los aprendizajes fundamentales requiere cambios sustanciales en las prácticas de los docentes, además tiene el sustento en el enfoque territorial, participativo y el enfoque basado en procesos, todos ellos como parte de la modernización de la gestión, así como de otras experiencias exitosas similares realizadas en relación a nuestra propuesta y en concordancia con el Diseño Curricular Nacional 2017 , como de los compromisos de gestión escolar. Por tal razón y con la finalidad de contar con datos que nos permita lograr un análisis de la problemática se emplean los cuadros de categorización de variables que resultó de un proceso de recojo de información a través de encuestas o entrevistas a docentes, padres y estudiantes llegando a la conclusión principal que es urgente y necesario afrontar el desafío de construir una escuela que genere procesos de enseñanza aprendizaje desde un enfoque por competencias aprovechando todos los recursos para generar cambios en la práctica pedagógica y generar aprendizajes significativos en los estudiantes para contribuir a la mejora y fortalecer nuestro liderazgo pedagógico aplicando un plan de fortalecimiento de las capacidades de los docentes que atienda a la problemática y su consecuente solución.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel primario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ferroñan Millan, Jorge; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción aborda la problemática de nuestra institución que es la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos por parte de los docentes de la I.E Nª 10162 de Tranca Fanupe, ella se relaciona con la capacidad de actuar del líder pedagógico para ello se toma en cuenta el tema de gestión escolar con liderazgo pedagógico teniendo como referentes teóricos a Vivian Robinson 2007, Bolívar 2006, Pilar Pozner 2000 en la cual sustenta que los cambios vertiginosos en la escuela pasa por un liderazgo transformacional y compartido. En nuestro caso el problema se basa en los resultados de la ECE 2016, y la aplicación de instrumentos de diagnóstico que determinaron la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje. Al obtener aprendizajes negativos la tendencia es que los estudiantes se trasladen a otras II.EE, los padres de familia interpelen la práctica pedagógica del docente. Una forma de abordar la problemática es la intervención de un plan de acción que nos permite la actuación de la totalidad de la comunidad educativa y el cumplimiento de compromisos anuales. En este plan de acción se tiene como objetivo general Fomentar la aplicación eficiente de los procesos pedagógicos en la I.E Nº 10162 considerando a los siguientes objetivos específicos; propiciar el interés a los docentes en actualizar su práctica pedagógica, empoderar a los docentes en el conocimiento y aplicación de estrategias metodológicas relacionadas a los procesos pedagógicos, aplicar un monitoreo y acompañamiento pedagógico pertinente y propiciar la elaboración de las normas de convivencia escolar de forma consensuada. El presente trabajo trasluce un esfuerzo mancomunado de la comunidad educativa en busca de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
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