Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Implantación de un aplicativo informático (Web o Cliente/Servidor) e implementación de la interconexión a la plataforma de Interoperabilidad con el MEF para la integración de información de planilla y presupuesto de personal de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-07) Andonaire Hernández, Alejandro; Miranda Ayala, Rafael AlbertoExiste una deficiente integración por parte de la División de Derechos y Beneficios para la determinación de planillas para el personal de la Policía Nacional del Perú, por cuanto, cuenta con procesos que utilizan recursos mixtos (aplicaciones informáticas y procedimientos manuales), que si bien es cierto, cumplen la misión de la elaboración de la planilla mensual, pero no aprovecha al máximo las bondades y beneficios de los recursos tecnológicos actuales (Aplicaciones Web, Sistemas Integrales, etc.), generando mayor uso y empleo de recursos de personal, tiempo (horas/hombre), soportes de información (papel) así como dejando de aprovechar los datos e información necesarios para una debida toma de decisiones. Asimismo, la PNP no cuenta con herramienta informática o tecnológica que permita integrar todos los procesos y procedimientos que se encuentran diseminados en varias unidades orgánicas (División de Alta y Bajas, Oficina de Informática de la DIRREHUMPNP, División de Pensiones, Escuelas de Formación), llevándose cada proceso de manera independiente y aislada, generando datos e información no accesible. Por otro lado, el uso y empleo del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) por parte de la PNP no se encuentra optimizada debido al esquema que mantiene en el tecnicismo obsoleto de su sistema de formulación de planilla, motivo por el cual la información contenida en dicho sistema no es del todo confiable, ya que no se encuentra conectada “intra” PNP para la planificación, proyección y formulación del requerimiento de presupuesto de sustento de pago de personal. Por tal motivo, el presente proyecto busca enfrentar este grave problema, a través de la: 1. Implantación de un aplicativo informático (Web o Cliente/Servidor) y la, 2. Implementación de la interconexión a la plataforma de interoperabilidad con el MEF para la integración de información de planilla y presupuesto de personal. En suma, esta innovadora propuesta cuenta con posibilidad organizacional, económica y normativa; que representa una propuesta integral para establecer conexiones de intercambio de información y datos con otras plataformas, que en este caso se prevé, se interconecte con la plataforma de interoperabilidad del MEF, empleando para ello la utilización de la tecnología de los WebServices (Servicios Web).Ítem Texto completo enlazado Rediseño procesal frente a la ineficacia del proceso de registro de sanciones disciplinarias en la base de datos de la Dirección de Recursos humanos de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Pedrera Ruiz, Juan Manuel; Ramos Morales, Leonidas LucasPara salvaguardar la disciplina policial, todo el personal se encuentra sujeto al Reglamento de Régimen Disciplinario, el mismo que regula las faltas cometidas entre ellas las denominadas leves que no revisten mayor gravedad conductual; pero que, deben ser registradas, sistematizada y validada en el Sistema Web de Administración de Recursos Humanos (SIWARH),de esta forma genere en el infractor una disminución en su puntaje de disciplina que se inicia en el año con 100 puntos; sin embargo, un número significativo de estas sanciones no llegan a ser registradas y validadas por diferentes motivos. En este contexto, la presente investigación intenta dar solución al problema de la ineficacia del proceso de registro y validación de las órdenes de sanción simples, a cargo de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (DIRREHUM-PNP); para ello, se propone reformar el registro y validación otorgando competencia y responsabilidad a las Oficinas de Administración de las Divisiones Policiales o Unidades con similar equivalencia de rango, para que estas sistematicen, registren y validen directamente en el SIWARH las órdenes de sanción simple; y una vez validada, remitir la orden de sanción a la División de Procesos Disciplinarios (DIVPD) de la DIRREHUM PNP, quien tendrá la responsabilidad del monitoreo, supervisión y control en forma permanente; asimismo, se plantea de forma innovadora potenciar el control y verificación diaria y/o periódica de la sistematización, registro y validación de las órdenes de sanción simple, que se hagan en el SIWARH en forma coordinada entre la DIVPD y los Jefes de las Oficinas de Administración de las Divisiones policiales. Como conclusiones se ha establecido la deficiente capacidad de los encargados actuales del registro de las órdenes de sanción simple en el SIWARH, el deficiente diligenciamiento de las órdenes de sanción simple; y la deficiente supervisión y control de la DIVPD; asimismo, las propuestas de innovación se centran en el otorgamiento de la potestad de validación a las unidades policiales con rango o equivalencia de División y la reorganización del sistema de control y supervisión de este registro y validación; estableciéndose su viabilidad económica, organizacional, normativa y operativa.