Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
13 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Conocimiento sobre los predictores de la lectoescritura del docente de nivel inicial y primer grado de dos colegios privados de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-15) Paredes Almeida, Ruth Maria; Rivero Morales, Marisol; Stuva Silva, María Elena IsabelLa presente investigación busca que los docentes de inicial y primer grado tomen conciencia sobre el rol que cumplen como mediadores en el desarrollo de los predictores de la lectoescritura en sus estudiantes. Es decir, este estudio pone énfasis en la importancia del conocimiento, por parte de los docentes, de los predictores de la lectoescritura. El objetivo principal de esta tesis es conocer el nivel de conocimiento de los docentes de inicial y primer grado sobre los predictores de la lectoescritura. Para ello se ha aplicado un cuestionario virtual para obtener esta información. La muestra está conformada por 30 docentes del nivel inicial y primaria de dos colegios particulares de Lima Metropolitana. Al procesar los resultados, se encontró que 53.3% de la muestra obtuvo un nivel bajo en el conocimiento general de los predictores de la lectoescritura. La dimensión de mayor conocimiento fue la de velocidad de denominación con un 76.7% correspondiente a un nivel medio; seguido por la dimensión de conciencia fonológica que también alcanzó el mismo nivel, pero a 40%. De todo lo mencionado, se puede inferir que existe una gran parte de docentes que requieren reactivar y actualizar sus conocimientos sobre el tema.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes de secundaria sobre el impacto del trabajo remoto y la atención de los coordinadores en una institución educativa pública durante el COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Raffo Huaroto, Regina Milagros; Sime Poma, Luis EnriqueEl presente trabajo de investigación, bajo el enfoque cualitativo y descriptivo, tiene como propósito conocer las percepciones de los docentes sobre el impacto del trabajo remoto y la atención de los coordinadores en una institución educativa pública de la región de Lima durante el COVID-19. Para ello, se utilizó como técnica de recojo de información la entrevista semiestructurada y como instrumento se aplicó la guía de entrevista en el cual se propusieron las preguntas de acuerdo a los objetivos específicos y categorías determinadas, orientadas a describir los cambios y adaptaciones percibidos por los docentes e identificar las percepciones de los docentes sobre las estrategias de atención de los coordinadores para atender sus prácticas de enseñanza durante el trabajo remoto.Ítem Texto completo enlazado La construcción de la resiliencia en docentes de educación básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Vilca Guerra, Milagros del Carmen; Tafur Puente, Rosa MaríaLa presente investigación nace de la necesidad de querer conocer cómo se construye la resiliencia en los docentes, teniendo en cuenta que esta es una capacidad muy importante para ellos, porque les permite reconocerse descubriendo habilidades, potencialidades y límites que los construyen como seres íntegros, lo cual les permite afrontar situaciones adversas en los diversos escenarios en los que se desenvuelven. El problema de investigación busca responder la pregunta ¿Cómo se construye la resiliencia en los docentes de educación básica? A raíz de ello, se planteó, como objetivo explicar el proceso de la construcción de la resiliencia en maestros de educación básica; para ello, fue necesario emplear una metodología cualitativa y documental que consistió en recoger información relevante de diversas fuentes, a fin de obtener datos importantes que permitieron analizar, con mayor profundidad, el tema escogido. Se concluye que la resiliencia es una capacidad propia de todo ser humano que se encuentra de manera intrínseca en él, que va en proceso de formación desde el momento de la concepción y que se va desarrollando con el paso de los años. Asimismo, existen diversos factores que juegan un rol protagónico a la hora de desarrollarse, entre ellos destacan el entorno en donde se desenvuelve la persona, la familia en la que va creciendo y el contexto de trabajo. En este sentido, para que un docente pueda desarrollar su resiliencia, será necesario potenciar su entorno intelectual, social y organizacional en los que vive y labora (Day 2016).Ítem Texto completo enlazado Abordaje de las nociones de género en la propuesta pedagógica de una institución educativa inicial de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Alarcón Rojas, Allison Nicole; Flores Flores, Elizabeth PaulaLa presente investigación cualitativa tiene como objetivo describir las nociones de género en una institución educativa inicial de Lima Metropolitana. Este fue un estudio realizado a través de un grupo focal a cuatro docentes de educación inicial y el análisis documental del Proyecto Educativo Institucional del centro. Según los resultados, se encuentra que existen nociones de género tradicionales arraigadas en el pensamiento de las maestras, las cuales suelen ser disuadidas por la propuesta de respeto a las individualidades de las niñas y niños que posee la institución educativa según lo planteado en su Proyecto Educativo Institucional. Asimismo, según lo manifestado por las docentes, las/os estudiantes también poseen nociones de género aprendidas en sus respectivos hogares y familias, las que se manifiestan en las aulas mediante comentarios que estas/os expresan como respuesta a los recursos, juegos y a las actitudes de sus demás compañeras/os o de sus maestras. Por último, se encontró una fuerte carga cultura en las nociones de lo femenino y masculino, no solo en las maestras, sino también en los padres de familia y las/os estudiantes, lo cual plantea tensiones que la institución por su ética de trabajo intenta manejar de la mejor manera.Ítem Texto completo enlazado Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Cardenas Reategui, Mayte Andrea; La Rosa Huaman, Milagros DeidamiaLa presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigación resulta de mucha importancia, pues con dicha información se desea mostrar un contenido poco investigado como es el tema de las concepciones y prácticas que posee una docente del nivel de inicial acerca de la inteligencia emocional, de esta manera se espera una mayor atención en el tema para que dicho contenido en la escuela de la primera infancia sea relevante. En base a los resultados obtenidos, se puede señalar que la docente evidencia algunos conocimientos conceptuales propuestos en la investigación acerca del tema de la inteligencia emocional, los cuales no son aplicados en su aula durantela práctica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede describir que existen momentos en los cuales la docente durante su práctica continua en el aula aplica algunos conceptos acerca de la inteligencia emocional, los cuales no los conoce en teoría. Asimismo, se considera preciso, como necesario, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza y acompañamiento con los niños, de tal forma que también se priorice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de los espacios de aprendizaje formal, como es el aula de educación inicial.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios internacionales de un Instituto Tecnológico Privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Álvarez Lanatta, Luis Alberto; Briceño Vela, Dany Marisolpresente investigación tuvo por objetivo indagar y responder a la pregunta: ¿Qué percepciones tienen los docentes, considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera de Administración de Negocios internacionales de un instituto tecnológico privado de Lima? Se buscó identificar y analizar los conocimientos, valoraciones y recoger aportes de mejora de un grupo de docentes considerados excelentes por los estudiantes, sobre el currículo de la carrera antes señalada, que luego fueran elementos para una revisión curricular y una contribución al posicionamiento y competitividad del instituto en el ámbito de los tecnológicos privados. En tal sentido, se empleó un estudio de caso, desde el enfoque cualitativo y en un nivel descriptivo. Para analizar las percepciones de los docentes considerados excelentes, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a un total de diez informantes a partir de una guía de entrevista previamente validada y se procesaron a través de matrices categoriales que ayudaron a identificar coincidencias y diferencias, así como las categorías preestablecidas. Como hallazgos podemos señalar que los docentes considerados excelentes, demuestran un conocimiento parcial del currículo de la carrera, pues reconocen algunas de sus características y elementos. Así también, valoran el enfoque de empleabilidad y carácter práctico que presenta, el fomento a la innovación e investigación en los estudiantes; la promoción del aprendizaje autónomo como en equipo. Finalmente, los aportes de mejora se orientan por el lado del perfil de egreso, los mecanismos para identificar las demandas del mercado, la articulación teoría y práctica, la metodología de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Aspectos fundamentales en el proceso de la formación tecnológica.Ítem Texto completo enlazado Errores de profesores de matemática de educación secundaria en el desarrollo de tareas que demandan conocimientos sobre el enunciado condicional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-20) Maraví Zavaleta, Luis Miguel; Vallejo Vargas, Estela AuroraEl presente trabajo tiene por objetivo analizar los errores de profesores de matemática del nivel secundario con respecto al empleo y conocimientos vinculados al enunciado condicional. Para ello, se emplean elementos teóricos provenientes de la lógica y de la Educación Matemática, relacionados con el estudio de los errores. Mediante el empleo de determinados procedimientos metodológicos provenientes del análisis de contenidos y aplicados a las justificaciones de las respuestas emitidas por los participantes, se ha llegado a determinar una relación de errores que corrobora los resultados de investigaciones antecedentes. Así mismo, a partir del análisis efectuado, se han advertido nuevos tipos de errores sobre los que se precisa un mayor estudio. En ese sentido, los errores observados en las justificaciones brindadas por profesores de matemática en activo y en nuestro medio constituyen el aporte fundamental de nuestro estudio. Finalmente, se brindan algunas sugerencias y recomendaciones para propuestas e investigaciones ulteriores.Ítem Texto completo enlazado Uso de las herramientas ofimáticas por los docentes de un centro de educación básica alternativa de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-20) Salcedo Medina, Raida; Garcia Torres, María del Pilar CeciliaEsta investigación tiene como objetivo principal analizar el uso de las herramientas ofimáticas que tienen los docentes de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima Metropolitana. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de tipo básica, su nivel es descriptivo y su diseño es no experimental. La población pertenece a un CEBA, constituida por 14 docentes. La muestra fue de 10 docentes. Para el recojo de la información, se elaboró un cuestionario de escala tipo Likert. El cuestionario abordó los siguientes aspectos: el conocimiento de las herramientas ofimáticas y su uso en el ámbito personal- profesional y educativo, por parte del docente. Los resultados obtenidos demuestran que el porcentaje de docentes que poseen conocimiento alto en el procesador de textos y en las presentaciones es de bajo a medio, y en la hoja de cálculo ese porcentaje es bajo. En el ámbito personal- profesional un alto porcentaje de docentes utilizan el procesador de textos frecuentemente; las presentaciones tienen un uso de medio a alto; y la hoja de cálculo tiene bajo porcentaje de uso. En cambio, en el ámbito educativo, se halló un bajo número de docentes que usa frecuentemente el procesador de textos y las presentaciones; también se halló un alto número, que no usa la hoja de cálculo. Al respecto, se evidencia mayor uso de las herramientas ofimáticas en el ámbito personal- profesional que en el ámbito educativo, destacándose el mayor uso del procesador de textos, lo cual concuerda con los resultados obtenidos en otras investigaciones sobre este tema, por lo cual se deduce la existencia de una tendencia sobre el uso frecuente de esta herramienta.Ítem Texto completo enlazado Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes de una escuela superior de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-19) Rubio Rodríguez, Javier; La Rosa Cormack, María IsabelEl propósito del presente estudio es caracterizar las creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje en un conjunto de profesores de una escuela superior de gestión. Esto permitirá verificar si existen diferencias según la formación previa que los profesores han recibido en temas de metodología de enseñanza o según las cualidades del tipo de curso que tienen a su cargo. Sobre dicho objetivo, se parte del paradigma cualitativo para, a partir de una serie entrevistas, conocer el detalle de dichas creencias. Entre los principales hallazgos, se identificaron creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de cualidades transmisionistas, en los que la enseñanza y el aprendizaje adquieren sentido en tanto encuentren una aplicación práctica. Además, a esta se ligan otros sistemas de creencias asociados a la motivación, al recojo de aprendizajes previos, a la relación con el alumno, a las cualidades del docente, entre otros, así como elementos importantes para comprender los sistemas de creencias asociados a la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, no se encontraron diferencias entre las creencias según el tipo de curso que enseñen los participantes o la presencia de formación previa sobre temas de docencia.Ítem Texto completo enlazado El "buen docente" : estudio cualitativo desde las percepciones de egresados de educación secundaria.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) Caballero Montañez, Robert.; Sime Poma, Luis EnriqueEsta investigación tiene como propósito fomentar la reflexión y el análisis acerca del “buen docente”. Dentro de la gama de profesores, existen algunos que gozan de una especial consideración por parte de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos. A estos los hemos denominado “buen docente”. El “buen docente” es aquel que ha marcado e influido de manera trascendental la vida personal y profesional de un estudiante. En consecuencia, es de suma importancia conocerlos y saber cuáles son sus rasgos centrales. En este marco, el objetivo central de esta investigación es analizar e interpretar las características del “buen docente” desde la percepción de los egresados de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Para ello hemos formulado la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los rasgos del “buen docente” desde la percepción de los egresados de secundaria de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Lima? Desarrollamos esta investigación mediante el enfoque cualitativo que tiene como principal propósito desentrañar la naturaleza de un fenómeno desde sus complejidades e interrelaciones, permitiendo describir procesos e interpretar significados a partir de una mirada profunda del fenómeno estudiado. El marco teórico se desarrolló a partir de fuentes bibliográficas actuales. La recolección de información, en la parte empírica, se hizo a través de una entrevista semiestructurada. La información obtenida se organizó y analizó teniendo en cuenta la categoría de estudio, y los patrones recurrentes en la data. En la investigación hallamos datos fundamentales que nos permiten conocer y reflexionar sobre los rasgos del “buen docente”. Desde la percepción de los estudiantes, el compromiso es lo más importante. Este implica su propia individualidad y la preocupación por sus estudiantes. Así, el docente se ve impelido hacia el mayor conocimiento de su especialidad y de otras materias, hacia el manejo de metodologías que permitan buenos aprendizajes, y hacia una actitud de felicidad en la enseñanza.