Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Aplicativo móvil de reportajes denominado Sistema de Reporte de Prevenciónde Accidentes (SIRPAC) para enfrentar la deficiente gestión de información que no permiten dar a conocer oportunamente las situaciones de peligros potenciales de accidentes e incidentes en la FAP (2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-26) Guzman Quevedo, Wilfredo Alberto; Huisa Cornejo, Luis Alberto; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente proyecto de innovación denominado Sistema de Reporte de Prevención de Accidentes SIRPAC, el cual es una herramienta tecnológica para enfrentar la deficiente gestión de información, que no permiten dar a conocer oportunamente las situaciones de peligros potenciales de accidentes e incidentes en la FAP durante el 2019. Este consiste en el desarrollo de un aplicativo móvil que mejore el sistema de reportes de prevención de accidentes que actualmente tiene la FAP, permitiendo acceder inmediatamente a ellos como medio de comunicación efectiva para informar las acciones y/u omisiones que atenten con la vida humana y el deterioro del material asignado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) mediante una participación activa, rápida y oportuna del personal militar y civil que laboran en las diversas Unidades de la FAP. Para la realización de este proyecto de investigación aplicada que se inicia con el análisis científico del problema (deficiente gestión en la información sobre los peligros potenciales de accidentes e incidentes en la Dirección de Prevención de Accidentes de la FAP por parte de las unidades y dependencias a nivel nacional y de sus causas) se propone la generación de nuevas ideas y se termina con el diseño de un prototipo de alta resolución denominado SIRPAC que enfrenta al desafío de innovación identificado. El objetivo de este trabajo de investigación buscó integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos, habilidades y perspectivas propias del rigor científico, para abordar un problema real del sector público como es el deterioro de la imagen institucional de la FAP a través de las lesiones del personal y la pérdida o daño al material propio, por la falta de prevención en la ocurrencia de accidentes e incidentes, cuyo efecto es la pérdida de confianza en la institución - Estado. En el primer capítulo, se define y describe el problema público, analizando el marco conceptual, la arquitectura del problema y el marco institucional relacionado con el problema. En el segundo capítulo, se analiza las diferentes causas que generan el problema. En el tercer capítulo, se propone el diseño del prototipo incluyendo las experiencias, el concepto final de la innovación, la descripción del prototipo y su proceso de desarrollo y finalmente, en el cuarto capítulo, se desarrolla el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo.Ítem Texto completo enlazado Innovación en el proceso de coordinación y optimización del empleo de los medios aéreos para incrementar la calidad en la extinción de incendios forestales por parte de la FAP en el territorio peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Reátegui Bartra, Jorge Erick; García Rendón, Manuel Antonio; Ramos Morales, Leonidas LucasLos incendios forestales en el Perú han venido incrementándose año a año convirtiéndose en un problema que el Estado peruano tiene que afrontar para evitar pérdidas materiales y de vidas humanas en la sociedad, con el respectivo impacto en la vida económica y social de los ciudadanos. La FAP como integrante del Estado y de acuerdo a ley, participa directamente en la extinción de estos incendios, para lo cual, emplea aeronaves y personal disponibles para tal fin. Sin embargo, la respuesta de la FAP a estos eventos no es del todo oportuna, ya que se vienen perdiendo varias miles de hectáreas de bosques o pastizales, viviendas, animales de cría, vidas humanas y el respectivo impacto ecológico propio de este tipo de desastres. Al respecto, el presente estudio mediante el empleo de diferentes herramientas determinó que el proceso de coordinación necesita una mejora sustancial, para que la FAP pueda determinar su participación en estos eventos y cuando lo haga sea en oportunidad que evite las perdidas antes mencionadas. El proyecto de innovación está orientado a dos procesos, el primero es de coordinación, la existente entre el ciudadano y la FAP, ya que si queremos una respuesta inmediata, la información sobre la ocurrencia de un incendio forestal debe llegar a la FAP de la manera más rápida, a través de una central telefónica tipo 911; el segundo de verificación, que permita la verificación del incendio forestal por parte de la FAP, esta verificación determinará la participación de la FAP o no en el mismo. Así mismo, el proyecto en mención ha seguido la guía determinada por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cuál determina que este proyecto de innovación contenga cuatro capítulos, los cuales fueron desarrollados de acuerdo a la mencionada guía.Ítem Texto completo enlazado Sistema de coordinación y articulación intersectorial para enfrentar la ineficacia en el control del espacio aéreo, ejercido por la Fuerza Aérea del Perú, en la zona de tránsito de las aeronaves civiles asociadas al tráfico ilícito de drogas, que ingresan ilegalmente desde la frontera peruano-boliviana hasta la selva central del país(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Callirgos Robles, Luis José; Pacherrez Ruesta, Martín Adolfo; Ramos Morales, Leonidas LucasLa soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional vienen siendo afectadas por violaciones sistemáticas de aeronaves civiles asociadas a actividades ilícitas, ligadas al narcotráfico, que transitan entre la frontera peruano-boliviana y la selva central del país; la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es responsable de cautelar la inviolabilidad del espacio aéreo nacional, sin embargo, la carencia de voluntad política, la influencia política externa, la limitada capacidad del Estado y la falta de espacios de coordinación y articulación intersectoriales generan que la FAP no cumpla con esta responsabilidad en forma eficaz. El presente trabajo de investigación busca analizar la ineficacia de la estrategia FAP implementada para enfrentar esta problemática, explorando el marco teórico causal que afecta comúnmente al sector público, en donde la solución, que se constituye en un desafío, requiere de acciones coordinadas y articuladas, así como, de la participación de diferentes instituciones estatales, no solo de la FAP. Así mismo, se propone una solución innovadora, de cara al desafío identificado, que plantea la implementación de un “sistema de coordinación y articulación intersectorial”, el cual permitirá perfeccionar la coordinación, articulación, toma de decisiones, intercambio de información para el trabajo conjunto, bajo objetivos comunes, entre los actores con responsabilidad en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) afectando a la soberanía y seguridad del espacio aéreo nacional.