Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Proyecto de prefactibilidad de una fintech para crowdfunding dirigido a apoyar a las micro y pequeñas empresas (MYPES) en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Castillo Cordova, Luis Anjhelo; Miranda Castillo, Oscar Enrique
    En países de América del Sur, se está viendo un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología en diversos sectores económicos (ESAN, 2020). Uno de estos fue el sector financiero en donde se ha visto un aumento de empresas que brindan diversos servicios financieros a un menor costo que un banco tradicional debido a la reducción de costes fijos, infraestructura y otros factores más. Este sector que surgió y toma relevancia cada vez más es llamado Fintech. Estas existen desde hace mucho tiempo, se puede ver un crecimiento abrupto desde la crisis del 2008 donde surgieron nuevos jugadores que compitieron con la banca múltiple. Algunos factores que permitieron esto fueron las nuevas percepciones públicas, el control regulatorio, la demanda política y las condiciones económicas. El objetivo fundamental de esta tesis es analizar la viabilidad económica como financiera de un proyecto Fintech en el sector Crowdfunding en Lima Metropolitana para apoyar a la MYPES que se encuentran rezagadas por los últimos eventos macroeconómicos que ha sufrido el país. La metodología que se utilizará es una combinación entre una metodología cuantitativa, ya que se usarán encuestas y análisis estadístico; y una metodología cualitativa, ya que se analizaron otros documentos y textos académicos para fundamentar la validad de ciertos apartados. El método o procedimiento que se aplicará es empezar con un análisis estratégico donde se evalúen todos los factores del micro y macroentorno. Con ello, se realiza un estudio de mercado para testear quiénes serían los potenciales clientes a los que se dirigirían para calcular la demanda del proyecto y la oferta que tiene que brindar. Con esto calculado, se realizan los estudios técnicos, organizacionales, legales, económicos y financieros para presupuestar tanto el beneficio económico como social que proporcionará este proyecto. Los resultados del proyecto fueron una inversión aproximada de 649311 soles, un VAN económico de 232046 soles y financiero de 265507 soles, un TIR económico de 34.1% y financiero de 37.8%, una ratio beneficio-costo de 1.1 y, por último, un periodo de recuperación de 4 años. En conclusión, el proyecto es viable económica como financieramente, además de brindar beneficios sociales y ambientales a los pequeños empresarios de Lima Metropolitana.
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    Business consulting para la empresa Caja Municipal de Sullana SA.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Apolo Ramírez, Linda Gisella; Moretti Jiménez, Zorina Mónica; Raymundo García, Óscar Manuel; Rodríguez Miranda, Paúl Hardy; Yi Ramos, Fernando Enrique; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    Caja Sullana SA es una empresa peruana dedicada a la intermediación financiera, propiedad de la Municipalidad Provincial de Sullana (96.05%) y del Fondo de Cajas Municipales (3.95%). Inició sus operaciones en 1986, con el objeto de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro y pequeñas empresas. Sus principales productos y servicios son: los créditos empresariales, personales, prendarios, agropecuarios, cuenta de ahorro, depósitos a plazo fijo, servicios de recaudación, seguros, etc. En los últimos años, Caja Sullana viene generando pérdidas económicas financieras, pese a que ha adoptado diversas estrategias para incrementar los ingresos y reducir gastos no logra revertir la situación poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones. El objetivo principal de la consultoría fue identificar el problema principal, que viene afectando la situación económica financiera de la entidad, el análisis de sus posibles soluciones y la elaboración de un plan de implementación. Se determinó que el problema principal son los elevados niveles de deterioro de cartera que experimenta la empresa, lo cual tiene impacto negativo tanto en la generación de los ingresos por intereses de cartera y como en los gastos de provisión. Se propusieron tres alternativas de solución en función a las causas del problema principal, las cuales fueron evaluadas en función a criterios específicos, determinándose mejorar el sistema de administración de riesgo crediticio, a través de adecuada estructura organizacional, mejora de procesos y procedimientos de crédito, herramientas tecnológicas y personal idóneo, contribuirá a solucionar el problema central de deterioro de cartera de Caja Sullana. Finalmente, se elaboró y propuso un plan de implementación con su respectivo presupuesto. Además, se reconocieron los elementos críticos para asegurar de éxito del plan, y los resultados esperados de llevar a cabo las propuestas de solución.
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    Crowdfunding en el Perú ¿una alternativa viable para las MIPYMES?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-03) Ruiz Valle, Ignacio Augusto; Durand Carrión, Julio Baltazar
    El presente trabajo tiene por objetivo analizar el recientemente promulgado Decreto de Urgencia Nº 13-2020, que regula entre sus estipulaciones el crowdfunding. El crowdfunding es un mecanismo de financiamiento alternativo que emplea plataformas de internet para abaratar costos y permitir que proyectos con poco capital puedan financiarse. Considerando ello, el crowdfunding se presenta como una alternativa de financiación muy atractiva para micro, pequeñas y medianas empresas, que son el tipo de empresa más común en el Perú. Por lo tanto, la regulación de este mecanismo debe ser adecuada, a fin de que se convierta en una herramienta óptima a la que puedan acceder los nuevos empresarios peruanos. Por tal motivo, este trabajo evalúa cuán idónea resulta la regulación para el correcto desenvolvimiento de este novedoso mecanismo de financiación en el Perú. Para ello, se analizan las normativas homólogas de distintos países y se recogen las principales propuestas de regulación contempladas por la doctrina, a fin de establecer los parámetros regulatorios o criterios que deberían estar presentes en el Decreto de Urgencia Nº 13-2020. Tras ello, a la luz de las normativas extranjeras equivalentes y de las propuestas establecidas por la doctrina, se evalúa el mencionado Decreto de Urgencia y se concluye que, si bien buena parte de los parámetros se encuentra presente en la norma peruana, esta no los ha desarrollado y se ha limitado a ser meramente enunciativa
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    Mejora del acceso al financiamiento bancario de empresas MYPES, usando herramientas de Data Mining
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-16) Samaniego Osorio, Alvaro Danilo; Viamonte Yucra, José Felipe; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer una metodología simple para optimizar el acceso al financiamiento bancario para una MYPE a través del uso de herramientas de minería de datos que puedan plasmarse en un aplicativo móvil con una interface amigable para el usuario, que en este caso podría ser el gerente general, el gerente financiero, entre otros; sin demandar una inversión muy alta. La herramienta de minería de datos que se aplicó fue una red neuronal con aprendizaje profundo, pues involucra más de una capa oculta – mayor cantidad de capas, mayor precisión – para a partir de variables disponibles en un set de datos, determinar el peso relativo de cada una de ellas y estimar la probabilidad de que una MYPE en particular pueda acceder a un crédito bancario. Se aplicó también otra herramienta conocida como regresión logística, sin embargo, por el potencial de aplicación del algoritmo anterior, se descartó la última opción. En ambos casos se usó un dataset de un banco representativo de nuestro país, con historial de créditos aprobados o denegados para MYPEs de diferentes segmentos. La practicidad del resultado del algoritmo de minería de datos permite que pueda convertirse fácilmente en un app para móviles que, a través de una simple interface de usuario, le permite a una MYPE conocer la probabilidad de acceso al financiamiento de forma personalizada. Esta información es de mucha utilidad para facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial y a nivel estratégico (negociar con nuevos proveedores, con clientes, etc.) Se estimó un beneficio estimado anual de S/1683 por el uso de este aplicativo respecto a no utilizarlo, en un escenario normal proyectado para 5 años en adelante. De la misma forma, se tuvo un VAN de S/3368 para un COK de 14.71%. Asimismo, para un WACC de 20.95% producto de una estructura de financiamiento 20% deuda y 80% aporte propio, el VAN calculado es de S/2360. En ambos escenarios el proyecto de implementación resulta económicamente viable. Sintetizando, se tendrá un aplicativo móvil desarrollado a partir del algoritmo de minería de datos –redes neuronales– que permitirá a la MYPE tomar decisiones más acertadas.
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    El crowdfunding financiero como mecanismo alternativo de financiamiento para la micro y pequeña empresa en el Perú: aproximaciones a un esquema ideal de regulación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-11) Aquise Niño de Guzmán, Carolina; Aliaga Farfán, Jeanette Sofía
    La micro y pequeña empresa representa más del 90% del estrato empresarial de nuestro país, por lo que constituye un segmento importante en nuestra economía; sin embargo, este sector enfrenta serias dificultades para la obtención de financiamiento, en términos de costo y condiciones de accesibilidad. En dicho contexto, el presente trabajo describirá y analizará el mecanismo del crowdfunding financiero, de deuda o equity, como fuente alternativa de capital para la micro y pequeña empresa en el Perú, considerando sus especiales características y necesidades. En ese sentido, el presente trabajo parte de la siguiente pregunta: ¿cómo debe regularse el crowdfunding financiero, de deuda y capital, para permitir su desarrollo como mecanismo de financiamiento alternativo de la micro y pequeña empresa en el Perú? Para responder a dicha interrogante, se identifican los factores a considerar para una propuesta de regulación especial, que permita lograr un equilibrio entre la protección del inversionista, el principio de transparencia de información y la necesidad de fomentar el desarrollo de las plataformas de financiamiento colectivo. Con dicho objetivo, se recomienda la aprobación de un marco legal general para las plataformas de financiamiento colectivo, de deuda y equity, que establezca sus condiciones mínimas de operatividad; además, se concluye que la Superintendencia de Mercado de Valores debe encargarse de la supervisión y regulación de dichas plataformas, quien emitirá la reglamentación especial que corresponda para establecer las obligaciones y condiciones mínimas de información que les resulten aplicables. Finalmente, se propone que la legislación especial otorgue a la SMV la facultad de creación de un sandbox regulatorio para brindar autorizaciones temporales a las plataformas de financiamiento en el modelo de equity, de forma previa a su reglamentación especial, a fin de determinar cuáles serían las exigencias y requisitos mínimos de operatividad que deban aplicarse para mitigar los riesgos propios de dicho modelo de negocio y, a su vez, permitan su desarrollo como fuente de financiamiento.