Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La pedagogía en alternancia: estudio de caso de una I.E. de la selva del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ormeño Gutierrez, Anna Karina; Soria Valencia, EdithLos Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), como son denominadas las instituciones educativas que implementan la pedagogía en alternancia, se encuentran en el centro de dos problemáticas: la educación rural y la realidad de las comunidades rurales en el Perú. Estudiarla significa, entonces, partir de dichas problemáticas para entender su origen, ejecución y perspectivas. Asimismo, abordarla a partir de sus principales actores contribuye a tener un mejor entendimiento sobre la dinámica de su funcionamiento que, si bien se implementa en el Perú desde el 2002, ha experimentado una serie de cambios en los últimos años que han significado avances y retrocesos en relación tanto a los objetivos planteados por este modelo, como por los buscados por sus promotores. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo describir las limitaciones y potencialidades del modelo secundaria en alternancia en un caso específico desde las perspectivas del asistente técnico del Ministerio de Educación, las monitoras y los integrantes de la Asociación CRFA. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo a nivel descriptivo y exploratorio. La información fue recogida a través de entrevistas a profundidad a 15 actores que intervinieron directamente en la ejecución del modelo, lo cual fue complementado con la observación. Los hallazgos evidencian la importancia central que adquiere la visión que tiene el Estado del modelo, la cual determina su puesta en práctica al marcar accionar de las monitoras y la Asociación CRFA.Ítem Texto completo enlazado Prácticas pedagógicas en el aula: El caso de la implementación del Programa Soporte Educativo Rural (Ser+) en una institución educativa de Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Barrionuevo Tacunan, Wilfredo; Cavagnoud, Robin Thierry FlorentA pesar de los esfuerzos del Estado por cubrir las brechas de logros de aprendizaje, las oportunidades de estudiar en escuelas que brinden calidad en zonas rurales siguen siendo mucho más difícil que en las zonas urbanas. Una de las debilidades estructurales del sistema educativo ha sido, precisamente, la profesionalización docente. Esta se encuentra estancada y precarizada en las zonas rurales. Mejorar la calidad educativa supone transformar las prácticas pedagógicas utilizando nuevos recursos en el proceso de aprendizajeenseñanza. Por esta razón, la presente investigación se centró en comparar las prácticas pedagógicas docentes de una misma muestra en una institución educativa en Huancavelica. El análisis consta de dos etapas. La primera es el espacio y tiempo en el que la institución no es beneficiaria del programa educativo seleccionado y denominado Soporte Educativo Rural (SER+), y la segunda se ubica en el periodo en el que el programa ya aplicó su intervención sobre la institución. La base teórica en la que se enmarca la investigación son la agencia y estructura, específicamente, la transformación de los sistemas sociales propuesta por Anthony Giddens. El tipo de investigación por su finalidad es descriptivo y explicativo, de enfoque cualitativo. El diseño es no experimental, y se utilizaron la etnografía y las entrevistas a profundidad como instrumentos de investigación. Los resultados revelan diferencias notables entre ambas etapas, y muestran que el programa SER+ permite tener mejores herramientas metodológicas centrados en aprendizajes significativos. De la misma manera, el docente beneficiario transforma la estructura del aula mediante su rol de agente, y la promoción del contexto, las competencias y reconocimiento de saberes previos. Finalmente, los beneficiarios del programa promueven un rol más activo con los materiales y recursos a diferencia de la etapa anterior de la intervención del programa SER+.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel primario: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Odar Falla, Augusto Javier; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo de investigación titulado “Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel primario” es importante porque permitirá al docente fortalecer sus competencias en el manejo de los procesos pedagógicos garantizando la construcción de aprendizajes de los estudiantes a partir de situaciones reales y poderlas enfrentar en diferentes escenarios desarrollando capacidades de orden superior. Para alcanzar el propósito de la siguiente investigación se ha considerado como objetivo general: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el manejo de los Procesos Pedagógicos; y como objetivos específicos: Desarrollar una metodología activa que atienda competencias, Conocer el manejo y aplicación de los procesos pedagógicos en su práctica por parte de los docentes, Programar un monitoreo y acompañamiento sistemático y permanente, para lo cual es necesario que los docentes desarrollen una metodología activa que atienda las competencias; que conozcan el manejo y aplicación de los procesos pedagógicos en su práctica pedagógica; así como también programar un monitoreo y acompañamiento sistemático y permanente, que contribuya en la mejora continua de su labor, sin dejar de promover y evaluar las normas de convivencia en las sesiones de aprendizaje. La propuesta de solución se sustenta en la teoría de Vivian Robinson (2008), como resultado concluyente de realizar la caracterización y análisis de la gestión escolar en sus cinco dimensiones: Aprendizajes fundamentales, procesos pedagógicos, convivencia e interrelación con la comunidad; priorizándose el siguiente problema: “Inadecuada Aplicación de los Procesos Pedagógicos”. Así también se sustenta en los referentes teóricos del MINEDU acerca del monitoreo y acompañamiento pedagógico pertinente para mejorar el desempeño de los estudiantes y teniendo en cuenta los enfoques: el de competencias, de gestión basado en procesos y el de gestión participativa. En conclusión, este trabajo me ha permitido atender la problemática expuesta desde el diagnóstico, fortaleciendo las capacidades y desempeños de los docentes en la práctica pedagógica, como parte de mi rol directivo, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa, priorizando la convivencia institucional.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas en la práctica pedagógica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Leguia Mora, Maria Magdalena De Jesus; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl presente Plan de acción es una propuesta que surge de la problemática priorizada por la comunidad educativa de la Institución educativa N°10931 “RAMIRO PRIALÉ PRIALÉ” en la que desde el año 2014, los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE) no han sido muy alentadores, aunque han ido mejorando los resultados estos no son los esperados en su mayoría. Asi mismo actualmente se vienen realizando diferentes evaluaciones censales institucionales a todos los ciclos en ambos niveles mostrando escasos logros satisfactorios y destacados. Habiendo realizado un proceso auto reflexivo y crítico con la Comunidad Magisterial de la I.E. se priorizo como problema existente un “Inadecuado proceso de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo de competencias en los estudiantes”, para lo cual se está realizando el presente Plan de Acción, teniendo como objetivo principal: Promover la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje articulado al enfoque del desarrollo de competencias en los estudiantes; sustentándose en los supuestos teóricos correspondientes a: la planificación curricular; los procesos pedagógicos; los compromisos del docente en la enseñanza; las condiciones de la escuela para el aprendizaje; el involucramiento de los padres de familia en la educación ; el acompañamiento y monitoreo docente. Para realizar el diagnostico se utilizó como instrumentos para recoger información la guía de información y la entrevista en profundidad que fueron aplicadas a los alumnos y profesores respectivamente, esto permitió determinar las categorías a evaluar, las cuales al hacer un contraste entre las respuestas emitidas y los supuestos teóricos nos permitió tener una visión clara del problema a tratar, determinar la propuesta a utilizar y las actividades a realizar. Tengo la seguridad que al aplicar el plan de acción propuesto me va permitir potenciar la profesión de los docentes, mejorando su labor pedagógica que elevara el rendimiento académico de los estudiantes, así como mejorara su relación entre ellos, logrando revertir el problema existente.Ítem Texto completo enlazado Procesos pedagógicos y didácticos en comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guevara Pizarro, Jose Francisco; Sernaque Silva, Luis OrlandoEl presente trabajo de investigación Plan de Acción es importante realizarlo y ejecutarlo porque nos permite aplicar adecuadamente los Procesos pedagógicos y didácticos de la comprensión lectora, los que nos lleva a fortalecer las competencias y el compromiso del docente en el aula, que se visualizará en las sesiones de aprendizaje que realice, contribuyendo al logro de los aprendizajes en comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.N° 11120 “Las Canteras” Así también cumplir con el objetivo de Mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos de la comprensión lectora de la I. E .N° 11120 “ Las Canteras”; aplicando los enfoques de gestión escolar como : enfoque de liderazgo pedagógico que tiene que ver con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan los docentes y estudiantes, enfoque de procesos que trata de ser el seguimiento del servicio educativo para lograr los resultados que beneficie a la Comunidad educativa, enfoque territorial donde nos dice que las programaciones debe tenerse en cuenta su contexto donde se realiza la actividad y a las necesidades e intereses de los estudiantes , enfoque por competencias cuyos procesos permite integrar diferentes saberes, realizar actividades y resolver problemas de comprensión, con la meta de contribuir al desarrollo personal y el enfoque comunicativo. El Plan de acción nos permite el cambio en el trabajo pedagógico, realizando una buena planificación de acuerdo al contexto, donde se visualizará mediante el trabajo colaborativo y en La organización de las Comunidades Profesionales de aprendizaje para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los docentes.Ítem Texto completo enlazado Prácticas pedagógicas acorde con la educación básica alternativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzales Guerrero, Jessica Paola; Vela Urbina, Glenda JudyA través del presente trabajo académico proponemos un plan de acción para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes, en todas las áreas curriculares de la Educación Básica Alternativa en la I.E. “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo a partir del desarrollo de competencias profesionales orientadas a fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de competencias en los estudiantes de EBA. La información descrita es conveniente a la problemática relacionada con la práctica pedagógica acorde con la EBA en cuanto a los estilos y ritmos y necesidades de aprendizaje; es decir que desean conocer, hacer, ser y como convivir en su contexto educativo; esto implica fortalecer la práctica docente a través de la capacitación a los docentes; su puesta en práctica no solo beneficiaría al CEBA sino a la comunidad educativa en general haciéndose posible su extensión a otras I.E. La propuesta está orientada a solucionar los problemas de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares para ello es necesario desarrollar un plan de capacitación docente en cuanto a Procesos Pedagógicos y Didácticos para el desarrollo de competencias en Educación Básica Alternativa. Así mismo planteamos como objetivo general Fortalecer las prácticas pedagógicas acordes con la educación básica alternativa en la I.E. “Rosa Flores de Oliva”. La información registrada tienen implicancia práctica; la aplicación del presente plan de acción repercute en el aspecto pedagógico donde se pretende desarrollar el enfoque por competencias, bajo el modelo andragógico para el aprendizaje significativo modificando las actitudes de los docentes y estudiantes frente a los paradigmas tradicionales, adaptándolo a las estrategias para el aprendizaje y los principios andragógicos que permitan elevar el nivel cognitivo en las diferentes áreas curriculares, valorizando educando para la vida y el trabajo permitiendo que el estudiante sea autogestionario y participativo en el proceso de aprendizaje en un entorno socioeducativo. Cabe indicar que concluimos en que la capacitación a los directivos de Educación Básica: Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión escolar con Liderazgo Pedagógico convocada por el MINEDU en convenio con la UPCP nos ha permitido empoderarnos como líderes pedagógicos y llevar a cabo la presente propuesta de Plan de Acción la cual contribuirá con la calidad de la educación.Ítem Texto completo enlazado Manejo de los procesos pedagógicos en la I. E. n°10182, del caserío Cerro de Cascajal: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Davila, Jaimen Eli; Delgado Uriarte, CelsoEl presente informe de Plan de acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio relacionado con el dominio curricular y específicamente con los proceso pedagógicos. El objetivo general es mejorar el desempeño pedagógico fortaleciendo los procesos pedagógicos en el desarrollo de sesiones de aprendizaje Los objetivos específicos son: a) Conocer la finalidad de los procesos pedagógicos dentro del desarrollo de una sesión de aprendizaje b.- Promover la reflexión sobre los procesos pedagógicos durante el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico c.- Promover la reflexión sobre los procesos pedagógicos durante el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico. d). Lograr que los docentes empleen reforzadores positivos en la gestión de la disciplina escolar. Como base terica se asume lo expuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Ministerio de Educación 2016). Se propone los siguientes enfoques: esionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática en el nivel primario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Hernandez Rojas, Sabina Erodita; Heredia Cubas, RosemaryEl presente plan de Acción : Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática en el nivel primario, es de mucha importancia porque a través de ello poner en marcha las capacidades desarrolladas en el diplomado y segunda especialidad en gestión escolar, en mi rol de director con liderazgo pedagógico, asumo el compromiso de atender los problemas que afectan a los aprendizajes de los estudiantes, y ayudar a la mejora de estos a través de una planificación adecuada y consensuada donde se evidencie el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y una aplicación de estrategias metodológicas pertinentes a cada proceso, además generando espacios para la reflexión sobre la práctica pedagógica, en una convivencia escolar sana. El diagnóstico realizado me permitió comprender y confirmar el problema priorizado para enmendar me propongo a: Lograr el manejo adecuado de los procesos pedagógicos y didácticos de los docentes en el área de matemática. “ Los procesos pedagógicos son actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo al estudiante" Según Gonzales (2014) “Los procesos didácticos son acciones que realiza el docente de manera ordenada en interrelación con el estudiante, dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo” Según Gonzales (2016) En conclusión un plan de acción reorienta el desempeño del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la Institución Educativa.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias didácticas, participativas y vivenciales en el ciclo inicial e intermedio: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzales Zeña, Martha Rosario; Heredia Cubas, RosemaryEl presente Plan de Acción Aplicación de estrategias didácticas, participativas y vivenciales en el Ciclo Inicial e Intermedio, es de suma relevancia porque me brinda la gran oportunidad de poner en práctica mis capacidades y competencias desarrolladas en las diferentes jornadas del Diplomado y Segunda Especialidad en gestión escolar dirigidas a directivos. Asumo mi rol de líder pedagógico poniendo énfasis en la atención de los problemas que afecten a los aprendizajes de los estudiantes, sé que puedo contribuir a la mejora de ellos a través de una planificación participativa y democrática y diseño de estrategias apropiadas al contexto, generando espacios de reflexión sobre la práctica pedagógica incidiendo en una convivencia escolar democrática y saludable. El diagnóstico me permitió comprender y confirmar el problema priorizado, para solucionarlo me propongo: Mejorar la práctica pedagógica del docente a través de un Plan de fortalecimiento en el uso de estrategias didácticas, participativas y vivenciales. “En el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unas determinados objetivos de aprendizaje. (véanse por ejemplo,Pérez,1995:Rlich). En conclusión un plan de acción reorienta la labor del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la I. E.Ítem Texto completo enlazado Creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de docentes de una escuela superior de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-19) Rubio Rodríguez, Javier; La Rosa Cormack, María IsabelEl propósito del presente estudio es caracterizar las creencias docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje en un conjunto de profesores de una escuela superior de gestión. Esto permitirá verificar si existen diferencias según la formación previa que los profesores han recibido en temas de metodología de enseñanza o según las cualidades del tipo de curso que tienen a su cargo. Sobre dicho objetivo, se parte del paradigma cualitativo para, a partir de una serie entrevistas, conocer el detalle de dichas creencias. Entre los principales hallazgos, se identificaron creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de cualidades transmisionistas, en los que la enseñanza y el aprendizaje adquieren sentido en tanto encuentren una aplicación práctica. Además, a esta se ligan otros sistemas de creencias asociados a la motivación, al recojo de aprendizajes previos, a la relación con el alumno, a las cualidades del docente, entre otros, así como elementos importantes para comprender los sistemas de creencias asociados a la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, no se encontraron diferencias entre las creencias según el tipo de curso que enseñen los participantes o la presencia de formación previa sobre temas de docencia.