Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Cursos EdTech: Factores que participan en la intención de recompra de jóvenes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-12) Paucar Torres, Junior Alfonso; Soto Bendezu, Rubi Gaviota; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEl sector Edtech tuvo un crecimiento exponencial durante el período 2020 - 2022, el cual fue impulsado por las nuevas formas de consumo de servicios educativos. Sin embargo, las startups Edtech de cursos pregrabados en línea han identificado dificultades para retener a sus clientes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que participan en la intención de recompra de los cursos en línea pregrabados desde una perspectiva de marketing, de modo que sirva para el diseño y mejora de estrategias sólidas de fidelización y retención de clientes. Esta investigación tiene un alcance cualitativo descriptivo y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como principal herramienta de recolección de información. Estas fueron dirigidas a especialistas del sector EdTech, que contribuyeron a la definición del problema empírico, así como también a una muestra de estudiantes universitarios. Esta herramienta fue aplicada a una muestra elegida por conveniencia conformada por alumnos universitarios de últimos que cursan entre el octavo y décimo ciclo y también por especialistas del sector Edtech. La herramienta fue construida en función los siguientes ejes: 1) Calidad de Servicio; 2) Utilidad Percibida; 3) Interacción en la plataforma; 4) Confianza; 5) Satisfacción; 6) Intención de recompra, que fueron definidos tras un análisis bibliográfico y de entrevistas con especialistas del sector. Finalmente, tras el análisis de la información obtenida en el trabajo de campo, se identificó un nuevo factor que también participó en la intención de recompra, sobre la base de la muestra, y que no estuvo presente en los modelos analizados. Este nuevo factor fue denominado como “necesidad de formación constante".Ítem Texto completo enlazado Promoción del emprendimiento y de la incubación de empresas en los estudiantes de una universidad nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Moscoso Luppi, Ema Raquel del Carmen; González Álvarez, Miguel DomingoLa presente investigación pretende dar un alcance respecto a la promoción del emprendimiento y la incubación de empresas como un proceso sistematizado en una universidad que se sitúa en un contexto especial de la realidad peruana. Una universidad pública en una ciudad aislada geográficamente en medio del bosque amazónico inundable conteniendo una gran biodiversidad. La investigación se llevó a cabo desde la incubadora de empresas recientemente creada y que además de haber diseñado sus documentos de gestión necesarios, se ha planteado utilizar el Modelo CERNE de la Asociación Nacional de Entidades de Emprendimientos Innovadores de Brasil, para asegurar la transparencia, sistematización de sus procesos, y la calidad en su gestión. Este Modelo presenta cuatro niveles de madurez: CERNE 1, 2, 3 y 4. Siendo una incubadora de reciente creación, con algunas barreras por vencer para su funcionamiento, la incubadora se encuentra actualmente enfocada en una primera fase que es la de captación y selección. Para esto, el propósito es trabajar con los lineamientos del Modelo CERNE 1, específicamente con el primer proceso clave que es: Sensibilización y Prospección. Posteriormente se seguirán implementando los otros procesos hasta poder llegar idealmente al último Modelo CERNE 4. Por ello, la presente investigación se planteó dos objetivos: Sensibilizar los estudiantes de la UNAP en el emprendimiento para la puesta en marcha de empresas innovadoras e identificar potenciales emprendimientos innovadores como práctica clave de prospección de la incubadora de empresas. La metodología es cualitativo-descriptiva de estudio de caso con intervención, incluyendo el enfoque de Investigación Acción en cuatro ciclos de espirales, en los que se implementan planes de acción para el logro de los objetivos. Los resultados muestran que, a pesar de que la experiencia obtenida es valiosa y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas desde algunas acciones que deben ser mejoradas, estas acciones han sido reportadas por las unidades de análisis como altamente efectivas, en especial porque todos los procesos de la investigación han sido participativos, contando dentro del equipo investigador y colaborador a estudiantes que formaban parte de una de las unidades de análisis.Ítem Texto completo enlazado Estudio descriptivo de las prácticas de atracción y retención de talento humano de seis startups peruanas : estudio de caso múltiple : Crehana, Sportafolio, iFurniture, Tannder, Dinamo y qAira(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Arcos Chauca, Milagros Patricia; Morales Ordoñez, Paola Marilyn; Galvez Rezzio, Maria Antonieta Nirvana; Herrera Méndez, Roberto CarlosEn la presente investigación se estudia las prácticas de atracción y retención del talento humano en las startups peruanas investigadas, el cual es aún un fenómeno incipiente en el país. De esta manera el objetivo es identificar y describir las principales prácticas de atracción y retención talento humano utilizadas por seis startups peruanas. La investigación está basada en un estudio de caso múltiple tomando como casos las siguientes startups peruanas: Crehana, Sportafolio, iFurniture, Tannder, Dinamo y qAIRa. Se aplica una metodología con enfoque cualitativo, a través de la herramienta de recolección de información entrevistas a profundidad aplicado a los encargados de la gestión del talento humano de las startups investigadas. Se usó el Modelo de Recompensa Total de la Asociación global WorldatWork, el cual cuenta con seis dimensiones: Compensación, Beneficios, Eficacia de la vida laboral, Reconocimiento, Rendimiento y Desarrollo de Talento. Este modelo fue adaptado a contexto de las startups peruanas mediante las entrevistas con expertos. Entre los hallazgos más importantes se encontró que las startups, sujetos de estudio, cuentan con recursos escasos; por ello, es necesario que enfoquen su proceso de atracción y retención del talento humano en brindar otro tipo de beneficios a sus colaboradores, diferentes al tema económico, sobre todo cuando se tratan de puestos especializados. Dentro de los beneficios más resaltantes se identificó la flexibilidad de horarios, aprendizaje, programas de reconocimiento al trabajo de los colaboradores, acompañamiento y reuniones. Por último, se presentan las conclusiones, recomendaciones y limitaciones de la investigación.Ítem Texto completo enlazado El concurso Startup Perú en la gestión de desarrollo de emprendimientos innovadores: un análisis de caso de las percepciones de las startups beneficiarias de la 1º a la 4º generación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-06) Alva del Solar, Lorena Fernanda; Cruz Núñez, Claudia Verónica; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLa presente investigación tiene como fin comprobar si el Concurso StartUp Perú ha contribuido en el desarrollo y gestión de negocios innovadores a lo largo de sus primeros 4 años de funcionamiento en base a las percepciones de las startups pertenecientes a dicha iniciativa durante los 12 meses posteriores a su selección. Dicha investigación será analizada desde el enfoque de las percepciones de las startups beneficiarias a partir de su nivel de influencia y satisfacción del concurso en mención. A través de un mapeo de actores se contactó con startups pertenecientes al concurso de las primeras cuatro generaciones de la categoría “Emprendimientos Innovadores”, con incubadoras pertenecientes al concurso desde la primera generación y con especialistas inmersos en temas de innovación y emprendimiento, con el fin de recabar información primaria y lograr una investigación más cercana a la realidad del ecosistema de innovación peruano que contenga diversas perspectivas y/u opiniones de dichos actores. La investigación se ha clasificado como exploratoria - descriptiva - explicativa; de tipo exploratorio debido a que es un tema reciente y poco explorado en el Perú, de tipo descriptivo ya que busca especificar las percepciones obtenidas de las startups beneficiarias y por último de tipo explicativo, es decir que se enfoca en explicar los hallazgos obtenidos del análisis realizado. El análisis inicia con la revisión de fuentes bibliográficas para describir el Marco Teórico y Contextual de la presente investigación que posteriormente servirá como sustento y explicación de los resultados y hallazgos alcanzados. Seguidamente, a través de entrevistas a los actores mapeados se recabarán los insights (ideas clave) más relevantes los cuales serán la base junto a la teoría mencionada para la realización de una herramienta de recolección de datos: encuesta, la cual permitirá recopilar las percepciones del nivel de influencia y satisfacción de las startups beneficiarias en relación a la incubadora designada como del Concurso StartUp Perú. En conjunto, lo mencionado líneas arriba, servirá para realizar el análisis respectivo con el objetivo de responder a las preguntas planteadas y comprobar la hipótesis de la investigación. Finalmente, se presentarán las conclusiones como síntesis de la investigación y recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora del funcionamiento y herramientas brindadas tanto por las incubadoras y el Concurso StartUp Perú, como también en la perspectiva de contribuir en la constitución del ecosistema de innovación en el Perú. Así mismo, se plantean sugerencias para próximas investigaciones con respecto al tema de la presente investigación.Ítem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la ciudad de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-05) García León, Luis Robert; Gutarra Rojas, Ronald Javier; Silva Fernández, Karla Noedith; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEsta investigación se ha desarrollado con el objetivo de analizar la brecha entre los plazos y costos reales y los normados para cinco aspectos vinculados a la facilidad para hacer negocios en la ciudad de Trujillo; así como para describir la diferencia entre hacer negocios en la ciudad de Trujillo y en Lima, calculando la distancia a la frontera con otras ciudades colombianas y comunidades españolas. Es un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo al usar cuestionarios para recopilar los datos. La metodología que se usa es la del Doing Business que fue desarrollada en el año 2002 por el Banco Mundial. Los cinco aspectos que se analizan son: (a) apertura de una pequeña o mediana empresa, (b) obtención de permiso de construcción para un almacén, (c) conexión de electricidad para un almacén, (d) registro de una propiedad que se adquiere por un proceso de compra-venta entre dos entidades debidamente registradas en el país, y (e) cumplimiento de contratos, que se refiere a la recolección de deudas y contratos de arrendamiento cuando se hace necesario acudir a un juzgado civil para solventar una disputa. Los resultados de la investigación permiten concluir que en la ciudad de Trujillo hay mayores facilidades para hacer negocio que en Lima, en lo que se relaciona a la apertura de una empresa y la obtención de permisos de construcción. Mientras que en obtención de una nueva conexión para electricidad, el plazo es ocho veces superior al de la capital, por la extensión limitada de la red de distribución y en el aspecto de registro de propiedades también hay mayor plazo que en Lima, como consecuencia de demoras en el registro final de la transferencia. Debe destacarse que en todos los aspectos analizados, los costos son inferiores a los de otras ciudades y se tiene una distancia a la frontera cercana a los 60 puntos en tres de los cuatros elementos que se analizaron. En lo que se refiere a la solución de conflictos se encontró que existen demoras procesales, lo cual causa que se necesiten 262 días para contar con una sentencia, a lo cual se le deben sumar cuatro o cinco meses desde que se introduce la demanda hasta que se inicia el juicioÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Andahuaylas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-26) Farfán Casaverde, Alan; García Acurio, Brian; Rondón Torres, Brigitte Katherine; Paullo Tisoc, Yukiko Lizsette; Zavala Vinces, Jorge JuanEl trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo analizar la diferencia entre los plazos y costos reales en relación al indicado en las normas de cada institución para el desarrollo de un negocio en la ciudad de Andahuaylas, así como el cálculo de índices estandarizados mediante la metodología Doing Bussines con el fin de poder facilitar su comparación con otras ciudades. La metodología toma en cuenta cinco pilares, apertura de una empresa, permisos de construcción, obtención de electricidad, Registro de propiedad, Cumplimiento de contratos. Para el estudio se llevaron a cabo entrevistas estandarizadas basadas en la Metodología Doing Bussines del Banco Mundial, las cuales se realizaron a diferentes profesionales e instituciones tanto públicas como privadas relacionadas a las diferentes etapas por las que pasa un negocio durante su desarrollo. El enfoque que se le dio al estudio es cuantitativo, mediante las herramientas Distancia a la Frontera (DAF) y los índices de calidad, con estas dos herramientas se miden numéricamente la facilidad para hacer negocios. Los resultados obtenidos muestran fuertes diferencias, en los pilares de Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Construcción y Cumplimiento de contratos, los resultados de los otros dos pilares Obtención de Electricidad y Registro de Propiedad muestran resultados muy cercanos a la norma, teniendo en cuenta los índices de calidad, el registro de propiedad muestra buenas practicas derivadas de su reforma, el pilar que tiene mayores posibilidades de mejora es el de Apertura de una Empresa que es aún muy engorroso y costoso en relación con la ciudades con las que se hizo la comparación. Para la mejora de los procesos se identificar posibles reformas basadas en: la modernización de los sistemas y el uso de herramientas tecnológicas, también se recomienda el uso de los índices de calidad a fin de no eliminar procesos clave para aumentar la posición de la ciudad en el ranking del Doing BusinessÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Provincia Leoncio Prado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Mauricio Olivera, Julio César; Rupay Aliaga, Delfor; Solórzano Peñaloza, Silvia Denisse; Vélez Ríos, Júver Zelín; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa tesis desarrollada abarca sobre la facilidad para hacer negocios en el Perú en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco, está basado, principalmente, en un análisis y determinación de las brechas de plazos, normativas, que implican los diversos procedimientos administrativos y los costos relacionados que se necesitan para la creación y formalización de empresas, sobre los cinco aspectos o pilares acordes con la metodología del Banco Mundial. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de los cinco pilares claves que intervienen en dicho proceso: (a) apertura de una empresa, (b) permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de una propiedad y (e) cumplimiento de contratos; cada uno relacionando a las variables de tiempo y costo para su cumplimiento. La investigación utiliza como instrumento la encuesta base de un cuestionario estandarizado, según la metodología del Doing Business, determinando la aplicación de una investigación de tipo cualitativo descriptivo, dado que para la determinación de los tiempos y de los costos necesarios en la formalización de una empresa, se trabajará sobre la base de la metodología de la distancia a la frontera (DAF), creada por el Doing Business del Banco Mundial. Se determinó proceder con el levantamiento de información a través de entrevistas a los representantes de las instituciones de la provincia de Leoncio Prado, revisión del número procedimientos, descarga y análisis de respuestas emitidas en las encuestas y, posteriormente, un análisis de resultados. Asimismo, se analizó y se determinó cuáles son los procedimientos que toman mayores tiempos para su cumplimento y las diferencias que existen entre los costos requeridos para formalizar una empresa en el Perú, España y Colombia. Los resultados determinar el hallazgo de brechas en los cincos pilares de la metodología del Doing Business, con relación al proceso de Apertura la brecha fue la más amplia, en cuanto al Registro de Propiedad se hallaron ligeras deficiencias, pero aun observables, en cuanto a los permisos de Construcción también se encontraron diferencias. Finalmente, se hallaron estrategias para la mejora interna de los procesos, de investigación sirva como un aporte a las mejoras regulatorias para la formalización de empresas con el fin de seguir haciendo al Perú un país competitivo a nivel de Latinoamérica y a nivel globalÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Paita(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Espíritu Gavidia, Luís Efraín; Guzmán Bravo, Leonardo Javier; Parodi Manrique, Carlos Fernando; Ocaña Velásquez, Christian Jesús; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa presente tesis tiene como objetivo general, identificar la brecha entre los plazos y el costo real con la normatividad para los cinco aspectos vinculados a la facilidad para hacer negocios acorde a la metodología del Banco Mundial, en la ciudad de Paita, Perú. El propósito de la investigación es descriptivo con un enfoque cualitativo, la cual se desarrolla en recopilar información de expertos con diferentes perfiles como gerente general, abogados especializados, contratista, notario especialista, funcionarios de registros públicos, municipal, empresa de distribución eléctrica, OSINERGMIN y juzgado; sobre dos variables principales que son: el tiempo y costo de la tramitología para emprender y poner en operación un negocio en la ciudad de Paita, Piura. El instrumento que se utiliza son las entrevistas en profundidad, basados en cuestionarios estandarizados según la metodología del Doing Business del Banco Mundial, las cuales fueron aplicadas a 17 expertos que voluntariamente contribuyeron con el estudio. A partir de esto, los resultados obtenidos establecen la existencia de brechas entre lo que sucede en la práctica y lo establecido en las normativas vigentes, identificando como principal brecha la que existe en la variable tiempo, del indicador cumplimiento de contrato, llegando a triplicar el número de días en perjuicio a la solución de disputas comerciales. Del mismo modo, se encuentra una brecha en la variable costos del indicador obtención de permisos de construcción, llegando a exceder en la práctica lo establecido en la normativa. Asimismo, los resultados identificaron que la ciudad de Paita tiene un mayor grado de facilidad de hacer negocios con respecto a Lima, debido a una mejor posición en el indicador registro de propiedad. Sin embargo, acusa un menor grado de facilidad con respecto a ciudades del extranjero, debido a que las ciudades foráneas analizadas en este estudio obtienen una mejor posición en todos los indicadores de la metodologíaÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en la Ciudad de Pacasmayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Balarezo Málaga, Carlos Manuel; Trinidad Tarrillo, Fanny; Becerra Portales, José Luis; Tong Palacios, Suleyka Katzia; Guevara Sánchez, Daniel EduardoEl Perú ha experimentado un crecimiento económico sostenido en la región durante más de diez años. Ello se ha visto favorecido gracias a un ambiente de estabilidad política y económica que ha permitido captar inversiones tanto nacionales como extranjeras. Este panorama ha contribuido a la generación de nuevas empresas, dentro de las cuales el 99.3% corresponde a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 70% de los puestos de trabajo de la población económicamente activa (PEA) del país. Sin embargo, el Perú presenta una tasa de informalidad de aproximadamente 50.4%, debido al excesivo número de procedimientos, costos y tiempos que demanda la apertura una nueva empresa (Bazán, 2015). Este último escenario es uno de los principales problemas que han marcado la agenda pública del Perú en estos últimos años y se ha convertido en un factor determinante para que los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, destinen sus recursos hacia actividades productivas que contribuyan al desarrollo económico del país. Por tal razón, estas barreras burocráticas desfavorecen la apertura y puesta en marcha de nuevas empresas, generando un problema que se ha convertido en un propósito fundamental de estudio para el Estado peruano y el Banco Mundial. La metodología utilizada para este estudio fue denominada por el Banco Mundial como Doing Business (DB), y su principal instrumento de medición es una entrevista adaptada a la realidad peruana bajo experiencias realizadas en otros países de Latinoamérica y el mundo año tras año. Esta metodología viene siendo aplicada en grandes urbes de estos países y muestra la facilidad que se tiene para hacer negocios en cada una de ellas. Este instrumento busca comparar, a través de un caso estandarizado, los procedimientos, costos y tiempos que toma a una persona la apertura de una empresa siguiendo los requisitos establecidos por las normas públicas del Estado, versus lo que sucede en la realidad basada en la opinión de expertos (empresarios, ingenieros, abogados, contratistas, notarios, arquitectos, entre otros) ubicados en la zona de estudio, para finalmente medirlos y compararlos con la ciudad capital Lima y ciudades de otros países, como Colombia y España. Para ello, se han establecido cinco indicadores que abordan temas de relevancia para el país, como apertura de empresa, manejo de licencias de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedad y cumplimiento de los contratos. Esta experiencia en el Perú se inicia en 2003, con investigaciones llevadas a cabo solo en el país. Es escasa la información que permite conocer las oportunidades de hacer negocios en las diversas regiones del interior del país, como sucede en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo. A partir de 2016 se decidió enfocar los estudios en distintas regiones del país, y para el caso de la presente investigación, se ha optado por una de las regiones más importantes y con mayores aportes al PBI del Perú: La Libertad, específicamente aplicada en la ciudad de Pacasmayo, considerada como una de las tres principales provincias, que presenta un índice de pobreza por debajo del 30% y ofrece importantes aportes al crecimiento económico de la región. Los resultados obtenidos como producto de la medición y comparación de esta investigación con la ciudad capital han revelado que en la ciudad de Pacasmayo las gestiones para obtener un permiso de construcción presenta mejores tiempos, costos y menor número de procedimientos respecto de la ciudad de Lima, pero no sucede lo mismo para indicadores tales como la apertura de una empresa, el registro de propiedad, la obtención de electricidad y el cumplimiento de contratos. Sin embargo, esta realidad es opuesta para todos los indicadores si se compara con ciudades de Colombia y España, donde los resultados de una buena y efectiva gestión son muy distantes de la realidad de las ciudades más importantes del Perú. En los resultados obtenidos en el pilar de cumplimiento de contratos, hay diferencias versus la norma, por lo que es necesario implementarlas en Pacasmayo, sobre todo si estas se encuentran disponibles y no se implementan por desconocimiento o falta de capacitación. Los resultados de la investigación tendrán gran impacto en el nivel de competitividad de la ciudad y serán un instrumento de obligada consulta para el Estado y gobiernos locales. El propósito será emprender reformas administrativas más eficientes, acordes con la realidad nacional y local, por un lado favoreciendo y facilitando la apertura de negocios formales en la ciudad de Pacasmayo, y por otro incentivando las inversiones que permitan un desarrollo constante y sostenido de la ciudad y del país, de cara al bicentenario del PerúÍtem Texto completo enlazado Facilidad para hacer negocios en algunos distritos de Lima Centro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-02) Fernández Bautista, Carla Giuliana; Zamora Díaz, José Francisco; Serpa Pérez, Nathaly Rose; Ascarza Mosqueira, Ronald; Carpio Castro, Luis Alfonso delEste trabajo es el resultado de la investigación realizada con el fin de indagar, conocer, y reflexionar acerca de las barreras y dificultades que emprendedores e inversionistas enfrentan para iniciar un negocio en Lima Centro. El estudio se desarrolla con la misma metodología usada por el informe Doing Business presentado por el Banco Mundial (BM) aplicada a Lima Centro y abarca cinco pilares, los cuales son: (a) apertura de empresas, (b) permisos de construcción, (c) obtención de electricidad, (d) registro de propiedad, y (e) cumplimiento de contratos. La presente investigación tiene un enfoque no experimental, descriptivo, y cuantitativo en la que se obtiene información de gabinete (i.e., normativa y TUPA), y entrevistas a expertos en los instrumentos de estudio mediante un cuestionario con el cual se establecen las diferencias en procedimientos, costos, y tiempos para la puesta en funcionamiento de una empresa en Lima Centro de acuerdo con los casos de estudio de cada pilar. La significancia de la presente investigación radica en contribuir con información de las particularidades de zonas como Lima Centro, ya que, los estudios realizados por el BM corresponden a Lima como ciudad representativa del Perú y no consideran las características más relevantes que hacen de Lima Centro una zona que tiene atributos favorables y desfavorables relacionados a la facilidad de hacer negocios. El informe Doing Bussines en Perú 2016 muestra que el país tiene diversas actividades por hacer para ser más competitivo frente a otros países que buscan atraer inversiones; tal es el caso que en los resultados del 2015 Perú se ubicó en tercer lugar en competitividad entre los cuatro países que se encuentran en la Alianza del Pacífico (AP), se ubicó por debajo de México y Chile (primero y segundo respectivamente), y superó a Colombia que se ubicó en la cuarta posición. Esta investigación realiza un aporte importante con los indicadores de desempeño, con los cuales se evalúa la eficacia, la eficiencia y la efectividad de las instituciones emisoras y los organismos que participan en los cinco pilares; estos comprenden: superintendencias públicas, municipalidades, asociaciones público-privadas (APP), notarías, y empresas especializadas. Este tipo de indicadores son utilizados por Gobiernos de la región y la mayor parte de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El propósito de la investigación se describe a continuación: ¿Cuáles son los plazos, costos, y brechas del total de los procedimientos entre la práctica y lo normado vinculados a la facilidad para hacer negocios en Lima Centro en 2016? A partir de la pregunta formulada y luego de realizado el análisis, se concluye que para la puesta en marcha de una empresa en Lima Centro se requieren 56 procedimientos, el tiempo estimado es de 442 días, y el costo aproximado es de S/. 56,000.00. Existen brechas entre lo estipulado en el gabinete y la entrevista del experto o lo que realmente se realiza en la práctica; por lo cual se sugieren recomendaciones generales y por cada pilar estudiado, como interconexión de las entidades públicas para disminuir los tiempos en los procesos, facilitar canales de atención para la realización de pagos, realizar procesos en paralelo para la disminución del tiempo. El objetivo es aportar con recomendaciones que generen mayor competitividad para Lima Centro y optimizar los procesos Finalmente, las recomendaciones más relevantes que esta investigación aporta están dirigidas a las entidades relacionadas (i.e., superintendencias públicas, municipalidades, APP, notarías, y empresas especializadas), de las cuales depende la facilidad de hacer negocios en Lima Centro. De un total de siete recomendaciones generales se destacan las siguientes: (a) Incentivar la cultura de simplificación de procedimientos e implementar la tramitación vía Internet en los organismos vinculados a los procedimientos estudiados, lo cual otorgaría ahorro en costos y tiempo. (b) Tercerizar los procesos en los cuales los trámites para hacer negocios en Lima Centro interfieren con la carga de trabajo de las entidades públicas y privadas relacionadas. (c) Incentivar a los colegios profesionales de tal manera que aporten con consultorías ad honorem para optimizar los procedimientos estudiados, con la finalidad de mejorar la competitividad de los pilares y otros factores relacionados del país
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