Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de niñas y niños menores de seis años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Huaripata Samaniego, Raysa Isabel; Bolaños Hidalgo, Aurea JuliaEl presente estudio es importante porque un número considerable de docentes del nivel inicial no conocen o no comprenden la neuroeducación y sus aportes en la educación inicial. Además, la neuroeducación propone conocer cómo aprende el cerebro y a partir de ello, sugerir estrategias aplicables al aula infantil que mejora el proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es describir los aportes de la neuroeducación que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en niñas y niños menores de seis años. Para lo cual se realizó la revisión bibliográfica de diversas fuentes especializadas en neuroeducación partiendo de factores que afectan el proceso de aprendizaje; y diversos aportes para el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa infantil. Finalmente, la principal conclusión que se desprende de este trabajo es que el conocimiento sobre el desarrollo cerebral infantil, las bases neurobiológicas del aprendizaje en la primera infancia, los factores biológicos y del entorno que afectan el aprendizaje, permiten comprender mejor como los infantes menores de 6 años aprenden. Así, la neurodidáctica y sus aplicaciones prácticas en el aula infantil, la importancia del rol docente y reconocer la implicancia de algunos neuromitos en el proceso enseñanza aprendizaje, posibilita proponer estrategias factibles que favorezcan no solo un mejor aprendizaje, sino también una mejor labor docente; por lo tanto, mejor enseñanza. Así, todos ellos constituyen aportes importantes de la neuroeducación que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje en niñas y niños menores de seis años.Ítem Texto completo enlazado Conocimiento y valoración de las neurociencias en una muestra de profesoras de educación inicial en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Yépez Suárez, Nadia Luz; Coloma Manrique, Carmen RosaEste estudio cuantitativo, observacional, analítico y transversal se llevó a cabo con el fin de evaluar si los conocimientos acerca de las neurociencias se asociaban a las valoraciones de estas en una muestra de 48 profesoras de 4 establecimientos educativos de educación inicial de Lima Metropolitana, consideradas de alto desempeño en su labor docente, para lo cual se planteó la pregunta de investigación: ¿Existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y la valoración de las neurociencias en la muestra de profesoras de educación inicial del presente estudio? Los resultados muestran que existe una valoración alta y positiva hacia las neurociencias y, al mismo tiempo, un conocimiento moderado de las mismas, el cual no está exento de confusiones (neuromitos). No se encontró asociación significativa entre la valoración hacia las neurociencias ni ninguna de las variables consideradas para evaluar conocimientos (conocimientos generales, neuromitos, reconocimiento de estructuras encefálicas). Estos resultados podrían deberse, entre otros, a lo limitado de nuestra muestra de estudio, o también a la poca heterogeneidad de la muestra en términos de variabilidad en la valoración hacia las neurociencias. Así, los resultados del presente estudio representan una oportunidad para las neurociencias aplicadas a la educación, puesto que estamos revelando que existe un interés y una percepción positiva sobre los potenciales impactos que tendrían las neurociencias en el campo educativo, permitiendo un espacio singular en el mundo educativo: el de presentar continuamente la innovación y la mejora.Ítem Texto completo enlazado Herramienta cuantitativa de análisis de señales electroencefalográficas para apoyar al diagnóstico del TDAH en niños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-03-21) Miranda Gutiérrez, MichaelEl presente trabajo de tesis tiene como finalidad plantear una solución a la falta de una herramienta cuantitativa que apoye a la objetividad del diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños mediante el uso de tecnología existente en el Perú. Para ello, se ha planteado como objetivo diseñar una herramienta de apoyo al diagnóstico del TDAH constituida por un sistema de procesamiento de señales electroencefalográficas que identifique patrones comunes y estime sus niveles de incidencia en forma cuantitativa. Esta herramienta ha sido desarrollada acorde a las necesidades del país en el sector de la salud mental, ya que permitirá a los médicos especialistas validar su análisis y brindar un mejor diagnóstico psiquiátrico mediante la cuantificación de las características de la enfermedad y la realización de un diagnóstico objetivo. El primer capítulo presenta una visión de la problemática actual del diagnóstico psiquiátrico en Lima-Perú, así como el estado del arte a nivel mundial y las tecnologías existentes. Se plantean los objetivos para dar solución a dicha problemática. El segundo capítulo muestra los conceptos referentes a los 3 pilares de la tesis: Neurociencias, Electroencefalografía y las investigaciones sobre el TDAH así como el marco teórico de los conocimientos necesarios para entender todo el proceso de diagnóstico del TDAH. El tercer capítulo muestra el diseño de la herramienta de apoyo al especialista, su estructura, funcionamiento, así como las técnicas utilizadas para el desarrollo de la misma. El cuarto capítulo muestra las pruebas realizadas a pacientes del Departamento de Pediatría del Policlínico Castilla, así como los resultados obtenidos, con los cuales se pudo corroborar el diagnóstico brindado por el especialista.