Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Alto riesgo de ser objeto del delito de trata de personas en las mujeres adolescentes desaparecidas en la zona del VRAEM, periodo 2020-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-03-05) Truyenque Ramos, Jhans Varusch; Gamarra Palacios, Vladimir Fidel; Paulini Sánchez, Javier Alexander
    La presente investigación empleó el enfoque cualitativo, investigación de tipo básica y diseño fenomenológico, aborda como problema público el “Alto riesgo de ser objeto del delito de trata de personas en las mujeres adolescentes desaparecidas en la zona del VRAEM, durante el periodo 2020 y 2021”. Se analiza el elevado índice de desaparición de las adolescentes considerando que este suceso negativo muchas veces forma parte del proceso de trata de personas, que pese a las medidas sanitarias del Covid-19 que incremento la virtualidad en las comunicaciones, fueron captadas con el uso de páginas de internet y otros medios engañosos ofreciéndoles un cambio de vida trasladándolos fuera de sus comunidades, y terminan como víctimas siendo el fin de mayor prevalencia la explotación laboral y sexual en negocios de venta de licor, acogiéndolas o reteniéndolas aprovechando su situación de vulnerabilidad y riesgo como el estado de necesidad, desprotección familiar, indiferencia frente al delito por algunos pobladores que se benefician de la economía ilegal del tráfico de drogas. Como innovaciones se plantean la implementación de una Sección de investigación de Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes, carente como tal en las regiones policiales de Perú siendo uno de ellos el VRAEM, de una Guía de Procedimientos frente a este delito con enfoque en derechos de los niños, niñas y adolescentes, resaltando en investigación policial la utilización de procedimientos especiales de investigación, y en prevención policial la adecuación de los programas preventivos policiales para sensibilizar y contrarrestar en los menores la desinformación sobre este ilícito.
  • Ítem
    Representaciones sociales de la violencia contra la mujer en un grupo de adolescentes de una escuela pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Gómez Alvarado, Natalia Mónica; Pease Dreibelbis, María Angélica
    Con el propósito de comprender la violencia contra las mujeres desde la mirada de las y los adolescentes en una escuela pública de Lima Metropolitana, se propone estudiar este fenómeno desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales propuesta por Serge Moscovici. Para ello, se administró una entrevista semi-estructurada a adolescentes entre las edades de 14 a 16 años de edad de 3er año de secundaria. El abordaje del estudio fue de tipo cualitativo que sigue un método fenomenológico. Entre los hallazgos principales tenemos que las y los participantes representan la violencia contra la mujer como golpes, gritos, violación, acoso, sexualización del cuerpo, feminicidios, muerte. Asimismo, sobre los ejes que dan cuenta al contenido y que organizan las representaciones sobre la violencia contra la mujer, se tiene como base a los estereotipos de género, estilos de crianza, una sociedad y autoridades poco comprometidas en la lucha contra la violencia hacia la mujer; donde se integran aspectos relacionales y afectivos que acompañan a este fenómeno. En la misma línea, las explicaciones de la violencia contra las mujeres remiten a las relaciones de poder asimétricas basadas en la construcción de género, familias machistas, y la percepción de agentes sociales que fomentan el continuar de esta conducta. Sin embargo, también se halló un discurso a favor de la protección de la mujer, y que desde la escuela se ven acciones o estrategias de acción frente a estos casos. Se propone que el abordaje frente a esta problemática requiere el actuar en los distintos aspectos considerados por los participantes.