Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Factores que influyen en el crecimiento de las empresas desarrolladoras de videojuegos en Lima Metropolitana del 2007 a la actualidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Avila Lescano, Allyson Denisse; Abanto Maldonado, Shirley Soledad; Chaihuaque Dueñas, Bruno
    La presente investigación busca identificar aquellos factores que influyen en las empresas desarrolladoras de videojuegos de Lima Metropolitana (EDVLM) del 2007 a la actualidad. Ello se alcanzará cumpliendo los siguientes cuatro objetivos específicos: 1) detallar los factores de crecimiento que influyen en las Mypes según la bibliografía existente, 2) estudiar los factores empíricos propuestos por la literatura reciente que impacten en la industria de videojuegos y/o en las Mypes, 3) identificar aquellos factores presentes en el transcurso del desarrollo de las EDVLM, 4) determinar cuáles de los factores recolectados de la experiencia empírica de las EDVLM coinciden o no con los identificados en la bibliografía y revisión de literatura. Es por ello que, el trabajo consta de seis capítulos. El primero presenta el problema de investigación planteado como la falta de conocimiento, por parte de las EDVLM, de los factores que influyen, de forma positiva como negativa, en su crecimiento. En el segundo se presentan las definiciones teóricas, modelos de crecimiento y revisión literaria sobre el crecimiento empresarial y videojuegos. En el tercero se describe a la industria de videojuegos a nivel mundial, latinoamericano y nacional. En el cuarto se expone el diseño y procesos metodológicos que se abordan en el estudio. En el quinto se aplica el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los colaboradores de diversas EMDVLM. Por último, en el sexto planteamos las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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    Análisis del proceso de decisión de compra de un corredor de seguros respecto al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-02) Herrera Brown, Arturo Alonso; Salas Cañote, Diana Carolina; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación tiene por objeto analizar el proceso de decisión de compra que realiza un corredor de seguros del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, más conocido por sus siglas como SCTR, en Lima Metropolitana aplicando el modelo propuesto por Kotler & Armstrong. Esta investigación nace a partir de la necesidad de ampliar los conocimientos dentro de la industria de servicios. Hoy en día contamos con diferentes estudios sobre el desenvolvimiento que caracteriza a la industria de servicios e incluso existen teorías enfocadas en diferenciar una industria de servicios con una de productos. Sin embargo, ¿Cómo se desenvuelve una industria de servicios que trabaja para otra industria de servicios? Esto en inglés se denomina “business to business” o comúnmente llamado “B2B”. En español se denominaría “de negocio a negocio”. Por un lado, se encuentran las compañías aseguradoras, dentro de las cuales existen 5 compañías que comercializan SCTR y son: Pacifico Seguros, Rímac Seguros, Mapfre, La Positiva y Sanitas & Protecta. Por otro lado, se encuentran los corredores de seguros, quienes suelen trabajar como personas naturales o como personas jurídicas, dentro de los cuales se han identificado a un total de 50 corredores que operan en Lima Metropolitana y los que más producción tienen. El rol que juega un corredor de seguros es muy importante, pues asesora la compra o contratación de un seguro al cliente, ganando así una comisión por ello. Los líderes de las industrias mencionadas afirman no contar con estudios especializados de estos sectores; por tanto, no cuentan con una información minuciosa para crear mejores estrategias de marketing. Existen muchas líneas de productos dentro del sector asegurador, sin embargo, el SCTR es peculiar, pues el estado norma su contratación y esto para proteger al empleado peruano que se enfrenta a labores, como el nombre del seguro lo nombra, de riesgo; es decir, que pone en peligro su vida. La presente investigación se realizará bajo lineamientos de estudios de Mercado, según Naresh Malhotra bajo la aplicación de herramientas de investigación cualitativas (entrevista a expertos y corredores) y herramientas cuantitativas (cuestionario). Esto con la finalidad de ofrecer una amplia visión del proceso de decisión de compra, por parte de un corredor de seguros, analizar y determinar el comportamiento en cada una de las fases. Las conclusiones de este estudio presentarán ideas sustanciales sobre el proceso de decisión de compra de los corredores de seguros, a partir de los datos obtenidos y analizados. Además, el estudio propone algunas recomendaciones para ser tomadas en cuenta por las aseguradoras y que además estén interesadas en poder implementarlas, según sea su conveniencia.
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    Planeamiento estratégico para la empresa ICU Medical SAC Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Galván Falcón, Ana María; Zambrano Fiallos, Leonardo Fabricio; Vargas Rodriguez, Victor Manuel Francisco Javier; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La presente tesis ha desarrollado el Planeamiento Estratégico para ICU Medical Perú en el periodo 2019 – 2030, con el objetivo de consolidar el liderazgo que la empresa tiene en el mercado peruano de las bombas y set de infusión. El presente de la compañía es prometedor, sin embargo, con el planeamiento adecuado podrá lograr el crecimiento esperado, logrando una mayor penetración buscando aumentar su participación en el mercado, enfocándose en el sector privado, así como en sectores comerciales fuera de la ciudad de Lima. La visión al 2030, está sustentada en los seis objetivos a largo plazo propuestos, los cuales se enfocan en una mayor penetración de mercado, ventas, ROE y utilidad neta buscando que la solidez financiera sea su principal fortaleza entre sus principales stakeholders. El cumplimiento de los objetivos de corto plazo está basado el alcanzar los OCP, para lo cual la compañía destinará los recursos necesarios, en el tiempo adecuado. Finalmente, y tal como se ha indicado, el cumplimiento de la visión, objetivos y metas propuestos en el Plan Estratégico de ICU Medical Perú, será realmente efectivo si es que el crecimiento financiero va acompañado por buenas prácticas, las cuales se han plasmado en el código de ética y las políticas propuestas. El desarrollo del mercado de las bombas de infusión en el Perú es el más prometedor de la región e ICU Medical Perú, tiene una oportunidad inmejorable para convertirse en un referente para la región.
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    Propuesta de mejora del desempeño de la fuerza de ventas de la unidad de rentas de Pacífico Seguros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Capcha Alvites, Jackeline Jenny; Delgado Ayllón, Maritza Lucía; Falla Lecca, Iván César; García Polo, Melissa Liset; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La consultoría de negocios realizada a la Unidad de Rentas de Pacífico Seguros identificó como principal problema del último año el no lograr el cumplimiento de metas a nivel individual y grupal de la fuerza de ventas. Los últimos cambios en la legislación del sistema privado de pensiones como la liberación de los fondos de pensiones han reconfigurado el mercado asegurador, dando paso a la generación de nuevos productos como las rentas particulares, donde la compañía cuenta con un 40% de participación en dichos productos, no obstante, la problemática señalada. Para la identificación del problema clave, las causas que lo generan y el planteamiento de soluciones se concretó reuniones con la Gerencia Comercial de Rentas, la Ejecutiva de Capacitación y Desarrollo y la realización de un focus group con el equipo de asesores. La solución propuesta consiste en un plan de desarrollo de técnicas de negociación para la fuerza de ventas, la implementación de un taller de coaching para supervisores y otorgar computadoras portátiles para cada asesor de ventas. Los resultados esperados para la Unidad de Rentas son el logro del nivel de cumplimiento de 100% y el incremento de la colocación esperada de primas a US$ 180 millones versus el presupuesto del presente año 2019, ascendiente a US$ 175 millones. Asimismo, la ganancia neta luego de la puesta en marcha de la propuesta ascendería a 15.7 millones de soles; por lo tanto, la inversión para solucionar el problema identificado no requiere un gasto significativo para la compañía.
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    El mercado de pinturas arquitectónicas en Perú: aplicado a un caso de estudio de una empresa de pinturas en Lima Metropolitana, 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-18) Ku Sou, Alberto; O’Connor Riglos, José Luis
    La presente investigación es un estudio de caso de una empresa del sector de pinturas arquitectónicas. La investigación es de alcance exploratorio y descriptivo. Exploratorio, dado que se pretende conocer con mayor profundidad a la empresa en cuestión. Y descriptivo dado que la presente investigación analizará también a los consumidores del mercado de pinturas para el hogar. Existen dos objetivos primordiales en la presente investigación. El primer objetivo se pretende conocer al consumidor de pinturas arquitectónicas y analizar cuáles son los factores que influyen en su decisión de compra. La presente investigación partirá desde el análisis de siete factores principalmente: lugar de compra, calidad percibida, precio percibido, beneficios funcionales, beneficios emocionales, influencia social, y ocasión. Para lograr determinar cuál de estos variables resulta más influyente se emplearán diversas estrategias para poder obtener información (fuentes secundarias, encuestas, entre otros), para luego poder procesar la información (mediante un análisis factorial y un modelo clúster) y obtener cuáles son los factores más influyentes. Una vez conocido los factores se segmentarán a estos consumidores para poder tener un mayor panorama de cuáles son sus gustos y preferencias. Es ahí donde inicia el segundo objetivo de la investigación. Dado que la empresa en análisis es una empresa que desea ingresar al segmento de pinturas arquitectónicas resulta indispensable realizar un planeamiento estratégico. Ya que esta herramienta sirve de guía para poder llegar de una situación actual a una situación deseada. Para ello se utilizará el modelo secuencial del proceso estratégico propuesto por D´Alessio. La investigación ha determinado que cuatro de siete factores antes expuesto resultan relevantes e influyentes al momento de decidir la compra. Respecto a las conclusiones hechas durante la fase del planeamiento estratégico con el propósito de cumplir la visión planteada a un plazo de 10 años, la empresa debería ingresar al mercado de pinturas arquitectónicas emplean estrategias agresivas y a su vez la empresa debería ingresar a segmentos alternos como: constructoras, ferreterías, pintores, etc.
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    Factores de éxito en las franquicias : un estudio exploratorio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-19) Aguirre Pesantes, Luis; Arenas Reátegui, Eduardo; Portal Arboleda, Jorge; Villanueva Paz, Félix; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    La Franquicia es un modelo de negocios que ha cobrado mucha importancia en el mundo y que posee ventajas competitivas frente a iniciativas de negocio individuales, pero que en el Perú aun no tiene la presencia e importancia de otros países de la región. El presente estudio de investigación tiene como objetivo identificar los factores de éxito en el sistema de franquicias desde la perspectiva del franquiciador, estos factores deberán tomarse en cuenta al momento de la implementación de este formato de negocios y cuya adecuada gestión apoyará en la reducción del riesgo de fracaso empresarial. Asimismo, pretende establecer pautas para evaluar la factibilidad de franquiciar un negocio determinado, orientando los planes de acción en base a los factores identificados, haciendo énfasis en aspectos claves del negocio. Para ello se ha revisado la literatura existente y se han realizado entrevistas a expertos en el tema de franquicias, además de realizar encuestas estructuradas virtuales a propietarios de franquicias y/o sus ejecutivos en diversas partes del mundo, lo que nos ha permitido recoger información valiosa para identificar factores de éxito de este modelo de negocios. Se ha formulado una secuencia o procedimiento que permite clasificar y evaluar cada factor de éxito propuesto, adicionalmente se han encontrado a partir de encuestas virtuales, factores no considerados al inicio de la investigación, los que se han incluido en el presente estudio debido a su alta presencia en los resultados del cuestionario aplicado a expertos y empresarios en franquicias. Se han considerado aquellos factores calificados como “muy importantes” e “importantes”, según escala de evaluación elegida. Un aporte adicional del presente trabajo constituye el formular preguntas claves respecto a cada factor identificado, cuyas respuestas permitan formular indicadores de gestión que ayuden a una autoevaluación por parte de los interesados en implementar una franquicia, o les brinde información acerca de la posibilidad de convertir su negocio a dicho formato. Finalmente, se espera que el presente trabajo siente las bases para desarrollar futuras investigaciones sobre el tema y contribuya al desarrollo de este formato de negocios en nuestro país, habida cuenta de la actitud emprendedora con la que contamos en el Perú, permitiendo la consolidación y crecimiento de la actividad económica.
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    Planeamiento Estratégico para Rímac Seguros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-02-19) Alvitez Muñoz, Julio César; Esquivel Porras, César Augusto; Slocovich Salcedo, Erick Rodolfo; Graham Rojas, Alfredo
    El presente trabajo desarrolla una propuesta de valor en el ámbito del mercado de seguros de vida para ser implementada en Rímac Seguros, permitiendo asegurar a la empresa la sostenibilidad de su liderazgo a través del incremento de su participación en el mercado y la fidelización de sus clientes. Las condiciones en las que se desarrolla la industria de seguros en el mundo y en el Perú en particular, como la séptima en volumen de primas a nivel latinoamericano ofrece un mercado reducido bajo las condiciones tradicionales de comercialización; en estas condiciones la propuesta de valor que se desarrolla se sustenta en la formulación de la estrategia sobre la base de un concepto de negocio diferenciador el cual se desarrollará impulsando y priorizando recursos para las áreas de excelencia que el concepto de negocio requiere (Investigación y desarrollo y Fidelización) para atender un mercado de clientes personas bajo una perspectiva innovadora. En complemento, se desarrolla la definición del mercado mediante el análisis de los clientes y la identificación de necesidades que se logrará impulsando estrategias que desarrollen los factores críticos de éxito.
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    Plan de negocios para producir y comercializar productos vegetales orgánicos en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-07) Souza Nogueira Costa, Mirella De; Montoya Farach de Falconi, Farydee; Peñaloza Rojas, Enrique; Alarcón Ramírez, Víctor Fidel
    El nuevo estilo de vida del consumidor limeño, orientado a una cultura saludable caracterizada por su preocupación por la calidad de los alimentos consumidos, llevó al grupo a interesarse en el desarrollo de un Plan de Negocio de una empresa que ofrezca alternativas para una alimentación sana. El método de trabajo realizado estuvo orientado a encontrar factores de diferenciación para el posicionamiento de la marca que identificará a la empresa y al desarrollo un diagrama de operaciones que promueva la producción y transformación de los productos ofrecidos al menor costo posible. Los resultados determinaron que los habitantes de los distritos meta, pertenecientes a los segmentos alto y medio alto, con promedios de gasto mensual en alimentos de S/. 1,182 y de S/. 787 nuevos soles, respectivamente, estarían interesados en consumir los alimentos ofrecidos; por lo que la empresa de denominación Orgánica S.A.C. tendría la oportunidad de satisfacer a 88,387 clientes potenciales, mediante sus características de diferenciación: (a) calidad certificada, (b) sabor agradable y (c) precios competitivos. El estimado de ventas potenciales anuales varía entre 70 y 154 toneladas, a través de su presencia física con una tienda ubicada en el distrito de Santiago de Surco y su presencia virtual, representada por su página web. Finalmente, se pudo determinar también que sólo en el primer año de funcionamiento podría tener (a) una capacidad de producción anual de 25.61 toneladas por hectárea, (b) una participación de mercado del 1% y (c) un retorno de inversión de S/. 0.91 por cada nuevo sol invertido en el primer año, a pesar de poseer un nivel de riesgo alto. En un futuro cercano, Orgánica S.A.C. proyectaría v su expansión a los otros distritos que compartan las características socioeconómicas de sus clientes meta.