Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Influencia de los elementos del Green Marketing Mix en las dimensiones del Consumer Based Brand Equity: el caso de la empresa Naghab en el año 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Noa Ortega, Ronal Emerson; Olivares Vicente, María Yesenia; Ponce Regalado, Maria de FatimaEn los últimos años, las personas compran cada vez más productos amigables con el medio ambiente. Sin embargo, no hay estudios que midan la efectividad de las estrategias de marketing, en específico desde el sector de cosmética natural/ecológica. Por esta razón, la presente investigación analiza la influencia de los elementos del Green Marketing Mix (Green Product, Green Price, Green Place y Green Promotion) en las dimensiones del Consumer Based Brand Equity (Brand Loyalty, Brand Trust y Brand Quality) de Naghab, en el año 2022, empleando el modelo de Sohail (2017). Naghab es una empresa que ofrece productos ecoluxury, por lo cual el sujeto de estudio son sus clientes. La metodología tiene un alcance correlacional, enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal. Finalmente, se concluyó que Green Product es el único elemento del GMM que influye positivamente en dos de las tres dimensiones del CBBE: Brand Loyalty & Brand Trust. Por ello, si la empresa estudiada desea aumentar la lealtad de marca (Brand Loyalty) y la confianza de marca (Brand Trust) es primordial invertir en el producto (Green Product).Ítem Texto completo enlazado Capullanas: producción, propuesta editorial y gestión de redes sociales de un medio periodístico con enfoque de género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Rodriguez Guerrero, Sherry Noelly; Vergara Minaya, Italo Fernando; Ballesteros Monzon, Romina del Carmen; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoCapullanas es un medio periodístico digital que indaga sobre temas de género, enfocándose en tres ejes: educación sexual, diversidad y machismo. Con un lenguaje fresco, sencillo y no confrontacional, buscamos llegar a nuestra audiencia de jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, que no estén muy familiarizados con las temáticas, pero que consideren necesario aprender y entender sobre ellas para construir una sociedad más justa e igualitaria. Cabe destacar que la elección de los tres ejes anteriormente mencionados responde a una evidente necesidad por combatir la desinformación sobre determinados temas (generalmente relacionados a educación sexual) y sensibilizar a nuestra audiencia sobre diversidad y género, evitando así enfocarnos en las formas de violencia que sufren poblaciones vulnerables y que ya son abordadas diariamente en diversos medios periodísticos. Entre nuestros hallazgos más resaltantes figura el creciente interés de los jóvenes por temas de género, la gran interacción que se genera en las redes sociales más populares del momento (como TikTok e Instagram) y la necesidad de una estrategia de posicionamiento en redes para la llegada a un público mucho más vasto. También, encontramos que los formatos audiovisuales son los que más interés generan en nuestro público objetivo, en especial aquellos de corta duración. De esta manera, consideramos que la exploración de los nuevos formatos que surgen en el periodismo son el canal más directo y efectivo para la producción de propuestas que busquen generar un cambio social y estructural.Ítem Texto completo enlazado Plan de posicionamiento y estrategia publicitaria para la aplicación de delivery SPID de CENCOSUD en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Aguinaga Kiyan, Saory Valeria; Celiz Vasquez, Valeria; La Torre Sousa, Almendra Alejandra; Huaman Izquierdo, Andres David; Soria Guevara, Lucero Isabel; Ruiz Sillero, Carlos AntonioCencosud es una empresa dedicada al sector de consumo masivo en el mercado peruano. Cuenta con diferentes sedes y submarcas para abarcar diversos públicos de consumo, entre los cuales se encuentran los supermercados Wong, Metro y Paris. Asimismo, Cencosud posee varias aplicaciones para delivery entre las cuales se encuentra Spid. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia publicitaria con el fin de posicionar a la aplicación para delivery Spid dentro del competitivo mercado de las aplicaciones móviles de delivery de comida en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr ello, realizamos una investigación con metodología mixta, es decir, contamos tanto de herramientas cualitativas como de cuantitativas para conocer mejor al público objetivo y a la posible competencia directa de la aplicación Spid. De esta manera, se podrá proponer tanto una estrategia como un concepto creativo para el lanzamiento de la aplicación Spid, así como también el planteamiento y desarrollo de una campaña de comunicación publicitaria que vaya de acuerdo al público objetivo del nuevo producto, y que incluya una estrategia de posicionamiento y un plan de medios integrado a la propuesta creativa.Ítem Texto completo enlazado Análisis del perfil del consumidor en la decisión de compra de productos orgánicos en Lima Moderna en el contexto de la pandemia por COVID 19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-01) Kobayashi Godoy, Diego Gonzalo; Tolentino Calderon, Laura Elena; Torres Robles, Carla Sofia; Gandolfi Castagnola, Renato JoseLa alimentación saludable ha incrementado su demanda a nivel mundial, en ese sentido, los productos orgánicos han cobrado una mayor importancia. En el Perú el interés por estos alimentos aumento las propuestas de negocios como las bioferias y las tiendas orgánicas. No obstante, se ha detectado que hay escasos estudios sobre las características de compra del consumidor de productos orgánicos. A partir de ello, el objetivo principal de la investigación es analizar el perfil del consumidor en su decisión de compra de productos orgánicos en lima moderna en el contexto del covid-19. Para lograr ello, se identificó las características del consumidor en su decisión de compra de productos orgánico, basados en el modelo planteado por Schiffman, lazar y Winsenblit. El diseño de la investigación es un estudio de caso, posee un alcance exploratorio y un enfoque cualitativo. De igual manera, las herramientas para la recolección de datos fueron las entrevistas a profundidad y focus group con el objetivo de obtener información para realizar un análisis cualitativo. Por otro lado, se desarrolló el proceso de análisis de hallazgos, en donde se han profundizado las variables para cada etapa del modelo escogido, las cuales se han determinado en el marco teórico y que fueron una pieza clave para lograr responder a los objetivos planteados en esta investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones generales y recomendaciones que están dirigidas a empresas interesadas en el perfil de consumidor de productos orgánicos y a futuras investigaciones sobre el tema. Se concluye que la pandemia no es un factor determinante en la decisión de compra.Ítem Texto completo enlazado Factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana durante la pandemia de Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Gonzales Guevara, Lady Yelena; Vasquez Rodas, Gabriela Estefania; Vite León, Víctor OmarLos alimentos orgánicos se registran en el mercado como respuesta a una preocupación creciente de los seres humanos por el cuidado del medio ambiente y de la salud personal. En ese sentido, los alimentos orgánicos son cultivados sin el uso de químicos y pesticidas durante todas sus fases de producción, registrando una demanda creciente ante las nuevas tendencias del consumidor. Por ello, resulta importante el estudio de los factores que inciden en la compra de los alimentos orgánicos en el contexto actual de COVID - 19, ya que, debido a la coyuntura actual, se pueden desarrollar nuevos comportamientos y tendencias de los consumidores. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo general analizar los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el consumo de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana. A fin de cumplir con ello, la investigación presenta un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo mediante dos grupos focales divididos en hombres y mujeres, teniendo una estrategia general de tipo fenomenográfico. Así, para la identificación de las categorías se hizo uso del programa Atlas.ti, para el recojo y la interpretación de datos, empezando por los tres tipos de codificación: abierta, axial y selectiva, siguiendo con la creación de redes de códigos; y terminando con la elaboración de la tabla código - documento y la elaboración de la tabla de coocurrencia. Finalmente, se presentaron conclusiones para cada uno de los objetivos de investigación, y recomendaciones para los comerciantes y futuros emprendedores de alimentos orgánicos para la implementación de nuevas estrategias tomando en cuenta el comportamiento del consumidor en una coyuntura de pandemia, donde se generan nuevos comportamientos de compra que deben ser analizados para atender sus necesidades. Por último, se brindan recomendaciones también para futuras investigacionesÍtem Texto completo enlazado Comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos según la modalidad de venta en el contexto de estado de emergencia por el covid-19 en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-27) Gamarra Guerra, Evelyn Roxana; Guevara Cornejo, Mary Stefany; Huayta Peña, Joselyn Luisa; Higuchi Yshizaki, Angie LuzLa preocupación por la salud y el bienestar ha aumentado en los últimos años, lo cual ha llevado a un incremento en el consumo de alimentos orgánicos a nivel mundial. La tendencia hacia un consumo saludable, no ha sido ajena en el Perú y el interés por estos productos ha incrementado los canales de venta como bioferias y biotiendas. Del mismo modo, la pandemia producida por el covid-19 ha favorecido el consumo orgánico, impulsando el interés por este tipo de alimentos dando oportunidad a la aparición de nuevos formatos de venta, los cuales buscan atender el incremento en la demanda por parte de los consumidores. No obstante, se ha identificado que hay escasos estudios acerca de las características de los consumidores de alimentos orgánicos en diversas modalidades de ventas. A partir de ello, el objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento del consumidor de alimentos orgánico de acuerdo con su preferencia en la modalidad de compra en el contexto del estado de emergencia por el covid-19. Para lograr ello, se buscó identificar las características del consumidor y su proceso de decisión de compra de alimentos orgánicos en cada punto de venta de preferencia, basados en el modelo planteado por Kotler y Armstrong. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo y con un enfoque mixto predominantemente cualitativo. La información fue recolectada mediante técnicas de recolección cualitativas como entrevistas a profundidad y observaciones no participativas y participativas; y técnicas cuantitativas, como las encuestas. En primer lugar, se realizaron entrevistas a expertos en alimentos orgánicos con la intención de conocer el contexto del rubro de alimentos orgánicos. En segundo lugar, se realizaron observaciones en los puntos de venta tanto físicos como virtuales, a fin de conocer a los consumidores y la interacción con cada modalidad de venta. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a fin de recoger información sobre las características demográficas, psicográficas y conductuales del consumidor en base a las modalidades de venta de preferencia en el contexto del covid-19, lo cual sirvió para aproximarse al sujeto de estudio. Adicional a ello, se realizaron entrevistas a profundidad a dueños o representantes de cada modalidad de venta para conocer la modalidad y el impacto del covid-19. Por otro lado, se realizaron entrevistas a los consumidores de alimentos orgánicos a fin de comprender el proceso de decisión de compra en las modalidades de bioferias, biotiendas y venta online. Finalmente, la información obtenida por medio de la herramienta cuantitativa se analiza empleando la estadística descriptiva y el programa SPSS; mientras que la información obtenida de la herramienta cualitativa se procesó a partir de un análisis de contenido. Como resultado del análisis de la información obtenida, se definen las conclusiones y recomendaciones respecto al comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos en relación XIII a sus características y a su proceso de decisión de compra, para que de esta forma las empresas puedan dirigirse de forma óptima al consumidor y logren orientar estrategias de marketing efectivas.