Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Pacheco Mariselli, Martha Marianella; Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander
    Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción de narrativa.
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    De la ciudad un refugio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-08) Temoche Ruiz, Roberto Alejandro; Milla Arana, Gean Piere Gerardo; Estrada Ventura, Dafne Thais; Cruz Valencia, Romina
    El cortometraje transita por un vínculo personal de lxs autores frente a la aprehensión de la ciudad en la que habitan. Esta presenta una esfera de ensayos, rituales y performances que se traslucen en la configuración de una memoria colectiva desde lo personal e íntimo. Es así como las imágenes se vislumbran como alquimia que entremezclan experiencias conjuntas entre sus protagonistas y su sociedad. Ello bajo la mirada de un espectador metafísico, un ente, a quien la pregunta lo encuentra y este es volcado a encontrar pistas que calmen su asombro frente a la existencia misma. Entre catarsis testimoniales, distintas realidades políticas, sociales y cotidianas el ente se sumerge en un devenir por encontrar su lugar en el mundo. A la vez, este documental trata de relatar la vida cotidiana desde un punto de vista en primera persona, así es como el sentir de la cámara será también lo que buscamos que sienta el espectador. De manera que el ente no solo se guía por los personajes que encuentra en su viaje por la ciudad, sino por memorias imaginadas que lo transforman. Queremos que se sienta una evolución en esta exploración sobre la formación de una identidad con el pasar del tiempo.
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    Ellas, nosotras: autoficción y su interacción con el archivo familiar en escena para la reconstrucción de memorias familiares sobre experiencias de migración andina a la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Rodriguez Valdivia, Analucia; Medina Hú, Lucero Caroll
    Esta investigación desde la práctica artística, propone explorar las posibilidades de las artes escénicas para la reconstrucción de memorias familiares sobre experiencias de migración andina a la ciudad de Lima, desde la mirada de las descendientes de migrantes. Dicha exploración se llevó a cabo por medio de un laboratorio de investigación, que contó con una sistematización escénica en la que se pusieron a prueba las estrategias de la autoficción en interacción con el archivo familiar en escena. El lenguaje escénico, a través del cuerpo, la palabra y el archivo, permitió recuperar las memorias familiares de las actrices, para generar un diálogo intergeneracional entre el pasado y el presente. Asimismo, la experiencia escénica posibilitó revelar los mecanismos del ejercicio de la memoria, así como del proceso de laboratorio; y de esta manera, se planteó un viaje escénico para el espectador, que evidenciaba la subjetividad de quienes construían para la escena. Finalmente, toda la experiencia se convirtió en una invitación al público para repensar sus propias memorias a partir de lo compartido
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    Memoria colectiva sobre el CAI, y actitudes y emociones para la construcción de cultura de paz en suboficiales de la Marina – combatientes en el Conflicto Armado Interno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-06) Ochoa Lorenzo, Ximena Paola; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    Durante el Conflicto Armado Interno (CAI), las Fuerzas Armadas del Perú (FFAA) tuvieron un rol importante en el control y propagación de diversos tipos de violencia. No obstante, después de varias décadas, aún persisten diversas versiones acerca de cuál fue el papel de las FFAA, en especial de los suboficiales de la Marina de Guerra del Perú. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo conocer acerca de las memorias colectivas del personal de suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, así como las emociones y actitudes que tienen en relación al CAI. Todo ello, con el propósito de analizar la relación entre la memoria colectiva sobre el CAI, las actitudes hacia el perdón, reparación y reconciliación, y las emociones reparadoras que poseen suboficiales que participaron en el CAI. En la muestra estudiada (N = 102), se encontró que los participantes recuerdan diversos personajes de manera variada y poseen una valoración positiva o negativa hacia ellos mismos. Por otro lado, se logró identificar correlaciones entre ciertas emociones reparadoras con algunas actitudes hacia la cultura de paz. Finalmente, los hallazgos nos permiten genera una reflexión acerca de cómo se ha trabajado las memorias acerca de un hecho violento como el CAI peruano.
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    Perú inició su rivalidad con Chile en esta guerra. Desarrollo de la consciencia histórica en torno a la enseñanza de la Guerra del Pacífico en estudiantes de IV de secundaria de dos colegios nacionales de Lima Metropolitana (2017)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) Valdivia Rey, Milagros del Pilar; Valle Taiman, Augusta Cecilia
    La importancia que tiene la guerra del Pacífico (1879-1883) en la historia del Perú y, sobre todo, en el presente, debe motivar a que se reflexione en torno a cómo se trabaja este tema en la escuela. Sobre todo, a que se pregunte si este aprendizaje permite que los jóvenes comprendan la complejidad de las relaciones con Chile. Por ello, esta tesis se propone analizar el desarrollo de la consciencia histórica en alumnos de IV de secundaria a partir de la enseñanza de este hecho. De acuerdo a Jorn Rüsen, esta es un proceso mental que permite que el pasado se utilice para comprender el presente y proyectarse hacia el futuro. Para cumplir con el objetivo, se trabajó con los alumnos y docentes de dos colegios nacionales de Lima Metropolitana. Fue necesario observar sus clases, entrevistar a las docentes y realizar un focus group con los estudiantes. Como resultado, la investigación da cuenta de que, a pesar de tener dos formas de enseñanza distintas en cada caso, ambos grupos conseguían utilizar lo aprendido en sus clases para poder entender las relaciones entre Perú y Chile.
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    La ficción de nuestros padres: lo político del testimonio de hijos en el teatro documental posconflicto en las obras El rumor del incendio (México) y Proyecto 1980-2000: el tiempo que heredé (Perú)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-31) Medina Hú, Lucero Caroll; Hibbett Diez Canseco, Alexandra Imogen
    Esta tesis intenta demostrar que El rumor del incendio y Proyecto 1980-2000: el tiempo que heredé, obras de teatro testimonial de segunda generación, permiten abordar críticamente las narraciones sobre la violencia política a partir de la confrontación con historias de vidas particulares. Así, esta tesis busca probar que la resignificación del pasado se realiza desde estrategias teatrales específicas que separo en tres rubros: palabra, cuerpo y el tratamiento en escena del material de archivo, a partir de la no-ficcionalidad inherente a la forma testimonial. El cuerpo y la palabra del performer, junto con el archivo, son combinados y resignificados según la carga afectiva que conllevan para desestabilizar la lectura de la memoria cultural oficial por parte del espectador. En este sentido, la enunciación desde el artista como testigo que escoge su historia propia como materia prima de creación es relevante para el discurso artístico, y también se relaciona con la memoria cultural.