Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Dinámica simbólica para conjuntos de rotación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-19) Lozano Cerna, Alexander Manuel; Poirier Schmitz, Alfredo Bernardo
    En el presente trabajo se estudian los conjuntos de rotación irracional dentro de la dinámica de multiplicación por d en el círculo unitario. Se presenta la dinámica simbólica necesaria para poder extraer la existencia de conjuntos de rotación irracional dentro este esquema de multiplicación por d. Se introduce el espacio de desplazamiento, donde se le asigna una secuencia simbólica a los puntos a fin de hacerla compatible con el desplazamiento. Luego se muestra que existen estos conjuntos de rotación irracional y se estudian sus principales características. Como las secuencia de desplazmiento en d simbólos pueden ser concretizadas dentro del círculo como multiplicación del argumento por d, esto en efecto permite materializar rotaciones.
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    Traducción de cantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV: Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de SJL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Vargas Castañeda, Maribel del Pilar; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    cantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV: Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de SJL” Este proyecto surge de la observación y diagnóstico realizado en un aula del segundo grado de primaria, donde los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para resolver problemas tipo PAEV de comparación. El objetivo central de este proyecto es que, a través de mejores estrategias docentes, los niños y niñas logren la competencia para la resolución de problemas de cambio 3. Los conceptos que sustentan este trabajo son tres: los fundamentos del pensamiento matemático y cognitivo, la tipología de los problemas aritméticos elementales verbales y los pasos del método Polya. El proyecto partió de la elaboración de una matriz FODA de la institución educativa. Luego se procedió a la construcción de un árbol de problemas relacionada a la dificultad de los estudiantes en la resolución de problemas PAEV tipo cambio 3 a fin de determinar las causas y efectos de esta dificultad, asimismo se construyó el árbol de objetivos. Con estos insumos se procedió a la construcción de la matriz de consistencia del proyecto de innovación. Se procedió a construir un marco conceptual que sirviera de referencia a la problemática presentada y sustento a las posibles acciones dentro del ámbito docente para la mejora de los aprendizajes de las niñas y niños de segundo grado de primaria. Luego, se procedió a establecer el diseño de ejecución considerando los datos generales de la institución y estableciendo las actividades y el cronograma en que serían aplicados. Al final del proyecto se pretende obtener como resultados: Docentes capacitados en estrategias de enseñanza-aprendizaje que impulsen en el estudiante la capacidad de resolución de problemas PAEV: cambio 3. Es importante para ello que el docente considere la contextualización de situaciones problemáticas, las mismas que le permitan diseñar juegos que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes, de tal forma que, el aprendizaje le resulte divertido y a su vez desafiante.
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    Juego, clasifico y argumento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Salcedo Carhuas, Ivonne Marleni; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El proyecto de innovación educativa denominado JUEGO, CLASIFICO Y ARGUMENTO, surge a partir del interés de proponer estrategias innovadoras para que los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Básica Regular desarrollen la capacidad de argumentación al clasificar diferentes criterios. El objetivo central de este proyecto es la aplicación de estrategias para promover la argumentación en los estudiantes de 5 años en sus criterios de agrupación. Los conceptos que sustentan la innovación son pensamiento matemático, argumentación, demostración, razonamiento matemático, la clasificación, el juego, etc. La construcción del proyecto de innovación educativa se realizó a través del diagnóstico para conocer la actitud al cambio por parte de las docentes y la planificación de reuniones de interaprendizaje para intercambiar experiencias e informaciones. Otra estrategia son los talleres que apoyarán en las orientaciones para planificar las actividades de aprendizaje de matemática involucrando la capacidad de argumentar al clasificar diferentes criterios. A su vez, se organizarán monitoreo y grupos de interaprendizaje mensualmente. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes apliquen las estrategias lúdicas para promover la argumentación al clasificar usando diferentes criterios de manera permanente y sea una práctica continua. Finalmente se concluye que el proyecto es viable debido a que la argumentación matemática es un tipo de razonamiento matemático dentro de las capacidades de los niños de 5 años.
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    Los factores que impiden a los docentes tutores la implementación de enfoques y estrategias de la intervención ser+ (soporte pedagógico para la secundaria rural) en las sesiones de tutoría de la institución educativa n° 86496 José Gálvez del centro poblado Huanayó, en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, región Ancash, durante el año educativo 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-29) Torres Olivas, Mónica Natalí; Tovar Samanez, María Teresa
    SER+ Soporte Educativo Rural para Mejores Aprendizajes en Educación Secundaria (ahora SPSR Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural), es una intervención ejecutada por el Ministerio de Educación, que tiene como finalidad mejorar los aprendizajes de los(as) estudiantes en educación secundaria de las zonas rurales; a través del fortalecimiento de capacidades de los(as) docentes. El diseño de la intervención considera tres componentes: Acompañamiento a docentes de comunicación, matemática y tutoría. La presente investigación examina la intervención desde su tercer componente: Acompañamiento Social Comunitario a docentes tutores(as); el objetivo es: Analizar la aplicación de las herramientas/instrumentos –propuestas por la intervención SER+- en las sesiones de tutoría de los(as) docentes tutores de las instituciones educativas de las zonas rurales. La investigación se desarrolló bajo la estrategia metodológica cualitativa, las fuentes de investigación son primarias; se consideró a tres elementos claves involucrados con la intervención SER+ (docentes tutores, acompañantes social comunitarios y estudiantes). La razón de la investigación es que existen referencias basadas en procesos de supervisión de aplicación de la intervención que dan cuenta que las herramientas/instrumentos brindados por SER+ no están siendo tomados en cuenta para la elaboración de las sesiones de tutoría; en ese sentido, la investigación se propone: Identificar los factores que impiden o posibilitan a los(as) docentes tutores(as) la implementación de enfoques y estrategias de la intervención SER+, en las sesiones de tutoría de una institución educativa de la zona rural de la región Ancash. Entre los posibles factores que impiden la aplicación de los instrumentos de SER+, se considera: la adecuación intercultural de las herramientas/instrumentos de la intervención; la formación/preparación de los(as) Acompañantes Social Comunitarios sobre la base del enfoque intercultural y las percepciones de los(as) docentes tutores(as) sobre la intervención.
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    Aplicación adecuada de los procesos didácticos en el área de matemáticapara el 2° grado de secundaria de la I.E.B.R.J
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sandoval Llacsahuanga, Fernando; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    El presente plan de acción nos plantea la reflexión y el análisis del trabajo docente desarrollado en el aula y se basa en el dominio de estrategias metodológicas y didácticas aplicadas en la resolución de problemas por el profesor al desarrollar sus sesiones de aprendizaje para alcanzar los aprendizajes significativos que espera lograr en sus estudiantes, actualmente el trabajo docente está enmarcado en el enfoque tradicional, está desarrollando el área de matemática con el enfoque de resolución de problemas sin tener en cuenta el desarrollo de la competencia que se debe obtener aplicando diversas estrategias y métodos didácticos desplegados por el profesor , por ello es necesario que el director asuma su liderazgo pedagógico para fortalecer y capacitar al docente en metodología y didáctica de la matemática para elevar el rendimiento de los alumnos en el área en un 15%, además se debe lograr el concurso de los padres de familia en el apoyo educativo, al aplicar un plan de monitoreo y acompañamiento adecuado ( compromiso de gestión 4) vamos a lograr mediante el trabajo colegiado y la capacitación constante del maestro con los GIAS cumplir con el compromiso uno el progreso anual de los estudiantes y de esta manera indirectamente mejorar el clima escolar (compromiso de gestión 5) . Entre las conclusiones, La implementación del plan de acción desde el enfoque de procesos permite identificar los procesos y subprocesos que se deben tener en cuenta para sea exitosa, esto permitirá empoderar a los docentes para mejorar su práctica pedagógica.