Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo Prolab: Hub logístico integral para productos de primera necesidad – Green Cargo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-21) Mendoza Arcaya, Ruben Dario; Pillaca Larrea, Rubén Eduardo; Monge Rojas, Vanessa; Palma Riojas, Claudia Nathalie; Quintana Salazar, Treissy Katyuska Violeta; Vílchez Román, Carlos ManuelEn Perú, debido a la presente crisis política y social que se vive, resulta muy importante que las empresas reconozcan la necesidad de reorganizar sus centros de logística contando con un experto en gestión de riesgos y un profesional en cadena de suministro para identificar y resolver posibles desafíos. Dichos desafíos generalmente son críticos y requiere de soluciones creativas e innovadoras. Bajo este panorama, se planteó la pregunta: ¿Cómo se podría garantizar al comerciante una oferta constante de productos evitando desabastecimientos y maximizando sus oportunidades de venta? En este trabajo, se aborda la creación de una empresa llamada Green Cargo para mejorar la logística de los comerciantes de Chiclayo mediante tecnologías avanzadas. Para lograr la validación de la propuesta, se realizó una investigación de mercado y se determinó la aceptación del producto en los comerciantes de los mercados de abastos de Chiclayo, así como su predisposición de pago para los dos planes propuestos (mensual por S/250 y anual por S/2,500). Se diseñó el modelo de negocio y se determinó la viabilidad económica, concluyendo que Green Cargo es viable con una proyección de cinco años, con un VAN de S/4’839,204.44; una TIR de 66%; un periodo de recuperación de 2.23; y un beneficio/costo de 3.77. Se estableció que el modelo de negocio es escalable en el tiempo y se implementará cumpliendo con las exigencias de la legislación peruana. Finalmente, se evaluó la sostenibilidad del proyecto tomando en cuenta su impacto en el ODS 9 y ODS 12 y determinando un VANS de S/6’698,994.11 Al considerar estos resultados, este modelo de negocio es sostenible, escalable y viable.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Mayorista.pe, una propuesta sostenible para mejorar la rentabilidad de los bodegueros en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Huamán Ureta, Luis Daniel; Londoña Soria, Jesús Hildebrandt; San Miguel Agüero, José Luis; Segura Quispe, Julio Armando; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa propuesta aborda el problema que tienen los bodegueros en la ciudad de Lima, al comprar mercadería para abastecer sus negocios, realizar sus compras resulta doloroso debido a que deben desplazarse a centros mayoristas invirtiendo tiempo en exceso provocado por el tráfico intenso de la ciudad además de estar expuestos a accidentes y la delincuencia que arrebata sus productos aprovechando la multitud. La propuesta va dirigida a más de 113 mil bodegueros, ayudando a reducir el tráfico en la ciudad de Lima generando ahorro de tiempo y de dinero que impactan positivamente en la gestión de sus negocios. Hoy en día son los distribuidores directos quienes se encargan de visitar a los bodegueros y realizar su abastecimiento, pero no lo hacen con la frecuencia necesaria provocando que se realicen las compras adicionales, además existen aplicativos que permiten las compras por internet, pero muy segmentadas a un solo producto o mercado, lo cual no brinda una diferenciación con la oferta actual. La propuesta consiste en una plataforma digital página web y App que permitan a los bodegueros poder realizar sus compras y solicitar él envió directo a sus negocios. Luego de realizar las distintas pruebas la propuesta resultada deseable para la mayoría de los encuestados, los gastos en publicidad son menores a los ingresos generados y el VAN generado es de S/4´603,261.16 con una TIR de 173%, con lo cual validan las hipótesis iniciales. Los beneficios no solo son financieros, también se obtienen beneficios para la sociedad al ahorrar tiempo de los bodegueros que puede ser empleado en mejorar su gestión y elevar su calidad de vida, se evita la exposición a accidentes y robos de mercadería. Los costos sociales como la emisión de CO2 resultan bajos ya que se obtiene un VAN social de S/7´713,246.68 lo cual resulta positivo.Ítem Texto completo enlazado La gestión de la cadena de suministro de una microempresa. Estudio de “Confecciones Ruth” y propuesta de mejora para enfrentar un entorno de competencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-06) Alca Huamani, Jhordan Alexander; Soltau Salcedo, Luis FelipeLa búsqueda de la competitividad a través de la cadena de suministro es la respuesta frente a un incesante cambio emergente, resultado de la globalización de los mercados y el avance tecnológico. Este enfoque operativo origina un escenario donde las Mypes cuentan con una gran oportunidad de adaptación gracias a que no tienen complejas estructuras organizacionales que puedan restringir el cambio. A pesar de ello, la evidencia empírica demuestra que este enfoque no es atendido como se debe, ya que aún representa uno de los cinco grandes retos que limitan el crecimiento de las Mypes. El presente proyecto tuvo el objetivo de dar respuesta al reto de este enfoque operativo, a través del desarrollo de un plan de acción de corto plazo para contribuir a la mejora de la gestión de la cadena de suministro de la empresa “Confecciones Ruth”, una Mype del sector “Textil y Confecciones”. La propuesta fue implementada a partir de la aplicación de Lean Logistics, un modelo de gestión integral seleccionado a partir de la presentación de la literatura relevante sobre la cadena de suministro. El modelo permitió escudriñar las ideas base del marco contextual, donde se explicaba la poca capacidad de respuesta de la empresa, como consecuencia de una centralización de información y falta de personal. Desde una perspectiva de riesgo, se pudo identificar los puntos críticos de la cadena de suministro de la empresa, empezando por el ineficiente manejo de materiales e inventarios, un proceso desarrollado con una escasa capacidad de conocimientos del ámbito logístico y un inexistente espacio para el flujo de trabajo. Seguidamente, se detectó un desperdicio de ingresos de S/. 4,000.00 debido a la falta de personal entre algunos procesos de producción y las ventas. Y finalmente, se encontraron horas desperdiciadas durante la producción, debido a los retrasos de los servicios de acabados tercerizados y una débil capacidad de gestión de compras y transporte. El plan de acción fue resultado de este análisis y consistió en dos principales convicciones. La primera responde a realizar una serie de inversiones y gastos operativos para implementar un espacio adecuado para el flujo de trabajo, integrar los servicios de acabados tercerizados y contratar personal operativo para la actual y nueva producción interna. Por otro lado, la segunda noción consiste en la contratación de personal administrativo para que se encargue de llevar a cabo la gestión de la cadena de suministro, empezando por la aplicación de un plan de cambio organizacional para la empresa, la ejecución de las inversiones propuestas y la optimización del flujo de trabajo siguiendo las herramientas de la filosofía Lean: SMED, 5s, Sistema Pull, Heijunka, Kanban, QFD y TPM.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico basado en modelo de gestión logística de Cano, Orue, Martínez, Mayett y López en las bodegas de la Residencial San Felipe(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-24) Campos Zegarra, Guillermo Rafael; Coquil Llacua, Gustavo Cristhian; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente tesis de investigación tiene como propósito principal analizar la gestión logística de las bodegas de la Residencial San Felipe, bajo el modelo de gestión logística propuesto por Cano, Orue, Martínez, Mayett y López (2015). La investigación tiene una aproximación de un estudio con método cualitativo de caso múltiple bajo un alcance descriptivo en seis bodegas. Para la obtención de la información, se realizaron entrevistas semi estructuradas a los actores involucrados en la cadena de suministro del sujeto de estudio. De esta manera, esta investigación describe los procesos y actividades logísticas de las bodegas de la Residencial San Felipe, para luego evaluar su desempeño a través del modelo de gestión logística antes mencionado. Como consecuencia de la investigación, se encontró que las bodegas de la Residencial San Felipe tienen un buen desempeño logístico en la administración de producción y administración de abastecimiento y distribución. Sin embargo, obtuvieron un bajo puntaje en la administración de la demanda, ya que no cumplen con las prácticas indicadas por el modelo en este proceso. Finalmente, en la sección de recomendaciones se presenta una propuesta de mejora integral que permita a las mismas cumplir con las prácticas de administración de la demanda.Ítem Texto completo enlazado La gestión de un sistema de información en la cadena de suministro de una pyme textil exportadora: Caso de estudio KUSA COTTON PERÚ SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Camarena Cárdenas, Elvis Augusto; Coronado Chancafe, Jorge Daniel; Izquierdo Requejo, Alex AntonioEste estudio se origina con el objetivo de diagnosticar los factores que influyen en los problemas de la gestión de la información en la cadena de suministro de la empresa pyme Kusa Cotton Perú S.A.C., con el fin de analizar cómo se gestiona la información en su cadena de Suministro, los principales problemas que existen, las causas que los originan y proponer planes de mejora respecto a estas causas. El sujeto de estudio, Kusa Cotton Perú S.A.C., es una pyme dedicada a la producción y exportación de ropa con más de 10 años de experiencia en el rubro. Respecto a la metodología del estudio, el alcance es explicativo o causal; respecto al diseño metodológico, el enfoque utilizado es cualitativo, la estrategia elegida es la de estudio de caso, y el horizonte temporal es transversal. La selección de las unidades de investigación fue elegida por muestreo no probabilístico por conveniencia y por bola de nieve. La información fue recolectada a través de entrevistas a profundidad, y analizada utilizando el programa para análisis cualitativo Atlas.Ti Cloud. En conclusión, los problemas más relevantes identificados fueron la ausencia de un sistema de información para el registro adecuado de información de las actividades realizadas en la cadena de suministro e inexperiencia del personal respecto al manejo de herramientas para la gestión de la información que se utiliza en sus actividades. Así, como propuesta de mejora se sugiere implementar un sistema ERP que satisfaga las necesidades de la empresa y brinde a los colaboradores formas más eficientes de realizar sus tareas.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información que apoye a la gestión de la función logística de una pequeña empresa comercializadora de productos perecibles en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-19) Elguera Páez, Lesly Emily; Cueva Moscoso, RonyEn el Perú el número de empresas consideradas como pequeñas y que se dedican al sector comercio van creciendo año tras año así como la demanda y el mercado en donde se desarrollan. Por esta razón es que cada vez necesitan más recursos para manejar procesos eficientes en el área de ventas, compras y, especialmente, de la función logística, ya que la rotación del inventario es lo más importante en este tipo de negocio. La solución que se propone con este proyecto es a la medida de una empresa en específico, la cual está orientada al comercio por mayor y menor de productos perecibles entre los que destacan productos embotellados tales gaseosas y lácteos, así mismo vende más de 400 tipos de productos y trabaja con 30 proveedores. Su nivel de ingreso anual es de 1100 uit (unidades impositivas tributarias) por lo que según lo expuesto en la publicación “Las Mipyme en cifras 2014” es considerada ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) como una pequeña empresa. Actualmente esta empresa es propietario de dos puntos de comercialización y dos puntos de distribución, en donde se descarga la mercadería que compra; sin embargo, no tiene un personal estable en cada almacén para que controle el flujo de ingreso y salida de cada lote de producto. Según la entrevista otorgada por el dueño de la empresa, al no contemplar con un sistema de inventario adecuado para administrar la información sobre sus adquisiciones ni con una correcta gestión sobre el abastecimiento y despacho de su mercadería, se han identificado tres problemas que impactan directa e indirectamente en el estado financiero del negocio: Inadecuado control en el proceso de abastecimiento y despacho. Debido a que no se ha desarrollado una buena gestión para controlar los movimientos de productos entre almacenes no se tiene un stock consolidado en cada uno de ellos, lo que genera problemas en la reposición y el posterior despacho de productos. No se contempla con información detallada de los productos. La mercadería debería ingresar al almacén considerando datos como la fecha de vencimiento y fecha de adquisición; además se debe actualizar las cantidades reales que quedan como inventario al final del mes. Esto conlleva a que no se elabora el kardex mensual de cada tipo de producto que sirve para completar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas por cada almacén, lo cual exige la SUNAT. Inadecuado control del vencimiento de los productos. Actualmente la verificación se realiza de manera manual; es decir, un empleado se encarga de revisar la fecha de vencimiento de cada lote de producto y los coloca según el flujo de entrada y salida “Primero en Expirar - Primero en Salir”; sin embargo, esta verificación al ser manual está sujeta a errores y ha ocurrido que en varios meses los productos más próximo a vencer se han quedado en el inventario. Por lo expuesto en los párrafos anteriores, el presente proyecto propone una solución para la correcta gestión de la función logística de una pequeña empresa comercializadora en el Perú, por lo que se implementará un sistema de información que cumpla con sus requerimientos específicos aplicando los siguientes conceptos: planeamiento, distribución, traslado y reposición. El sistema se encargará de mejorar la gestión de la información, con el fin de conocer el stock en tiempo real de los productos en cada almacén e información detallada de estos. Asimismo, se podrá solicitar, con la debida anticipación, la reposición de los productos a los proveedores con la ayuda de un planificador de necesidades de compra, por lo cual se mantendrá una comunicación con el sistema de ventas de la empresa, el cual fue desarrollado en Excel. Con esta solución disminuirán las pérdidas económicas por vencimiento de productos, se gestionará mejor el proceso de abastecimiento, se establecerá una comunicación entre puntos de distribución, se cumplirá con las normas de control de stock mediante Kardex, se agilizará los despachos y se manejará el stock adecuado en cada almacén para una mejor atención a los clientes.