Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    El teatro de lectores como estrategia didáctica para desarrollar la fluidez lectora en estudiantes de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Palomino Bonifaz, Luz Raquel; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter
    La fluidez lectora es una de las habilidades necesarias para lograr la comprensión. Por tal motivo, en los últimos años países con un evidente avance educativo, tales como España y Chile, la han incorporado como uno de los objetivos de aprendizaje en la lectura. En ese sentido, los docentes debemos conocer de estrategias para desarrollarla en los estudiantes. Ante ello, la presente tesis tiene como objetivo general analizar los efectos de la estrategia didáctica teatro de lectores en la fluidez lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo y de nivel exploratorio. La muestra está conformada por 15 estudiantes de un salón de tercer grado de primaria. Los instrumentos utilizados fueron una prueba de lectura oral y una escala de fluidez que permitieron medir la fluidez lectora (exactitud, automatización y prosodia) antes y después de la intervención. Como resultado del análisis, se concluyó que tras la aplicación de la estrategia didáctica teatro de lectores, los estudiantes mejoraron en cada componente de la fluidez lectora.
  • Ítem
    El proceso sintáctico-semántico de la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa privada del distrito del Rímac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Grandez Munarriz, Evelyne Margot; Mamani Mamani, Yanet Vanessa; Frisancho León, Augusto Emilio; Samaniego Briceño, Carmen María
    El objetivo del estudio busca determinar la relación entre las variables: proceso sintáctico-semántico de la lectura y la comprensión lectora, en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del distrito del Rímac, en una muestra de 80 estudiantes. El diseño de esta investigación es descriptivo correlacional y se sustenta teóricamente desde el enfoque cognitivo de la lectura. Por ello se utilizaron la Batería de evaluación cognitiva de la Lectura y la Escritura Becole que evalúa los principales procesos implicados en la lectura y escritura; y la prueba Análisis de la comprensión lectora ACL 6 que evalúa el nivel de comprensión lectora de los niños de 6to grado. Ambas pruebas fueron adaptadas a nuestra realidad y sometidas a un proceso de validez y confiabilidad. Finalmente, los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas, concluyéndose que el proceso sintáctico-semántico de la lectura se relaciona significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de la muestra.