Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business Consulting - La Tinka S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Gomez Chapilliquen, Manuela Eugenia; Manosalva Delgado, Shirley Vanessa; Briones Vela, Christian Daniel; Arribasplata Zavala, Omar André; Véliz Palomino, José Carlos
    La tesis aborda la mejora de la eficiencia operativa de La Tinka S.A., líder en loterías y apuestas deportivas en Perú. A partir de un análisis integral del entorno externo e interno utilizando metodologías como CANVAS, Cinco Fuerzas de Porter, PESTE, AMOFHIT y matrices de evaluación de factores externo MEFE e interno MEFI, se identificó como principal problema la falta de estandarización y automatización en procesos clave, lo que genera alta dependencia de personal especializado y expone a la empresa a riesgos en la continuidad operativa. Adicionalmente, se encontraron deficiencias en la gestión de inventarios y proveedores, y en la ausencia de indicadores de desempeño, lo que afecta la toma de decisiones estratégicas. Para solucionar estos problemas, se evaluaron tres alternativas: rediseño de procesos, optimización de la cadena de suministros y restructuración de la gestión de proyectos. El rediseño de procesos fue la opción seleccionada debido a su capacidad para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. El plan de implementación propone el uso del Balanced Scorecard para alinear la estrategia con los objetivos operativos, con una reducción proyectada del 2.1% en los costos operativos en cinco años. En la evaluación financiera, se calcularon tres escenarios: pesimista, neutro y optimista. En el escenario optimista, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1,192,810.15 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 135.96%, con un periodo de recuperación de la inversión de un año. La propuesta permitirá a La Tinka optimizar sus operaciones y consolidar su liderazgo en el mercado peruano.
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    Business Consulting para Atlantic City
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Arenas Ayllón, Sully Carolina; Castillo Canales, Diana Melissa; Rojas Garcia, Lúcia Yolanda; Pacheco Boulangger, Alfredo Alejandro; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    Este presente Business Consulting ha sido realizado para ATLANTIC CITY, empresa peruana con más de 28 años en el mercado. Pertenece al sector entretenimiento relacionado a casinos y juegos de azar. Desde el 2019 comenzó su expansión en el mercado digital para diversificar el nicho de negocio, integrando el mundo físico y el digital. Se ha efectuado el análisis del problema clave que presenta la empresa respecto al desgaste de los colaboradores debido a los cambios constantes durante el desarrollo del nuevo casino digital, en un ámbito en el que convergen factores como la pandemia mundial, aceleración de la estrategia de negocio, y carencia de perfiles en manejo de desarrollo de plataformas digitales en el sector de entretenimiento; encontrándose como causa principal la falta de acompañamiento en el proceso de transformación digital a los colaboradores. Por tanto, se presenta la solución del acompañamiento a los colaboradores en el proceso de transformación digital, a través de una metodología Gestión de Cambio según las necesidades de la empresa. Esta solución se encuentra basada en los 8 pasos de John Kotter. De esta manera se pretende asegurar que los colaboradores estén informados y comprendan el proceso de cambio, acompañados de sus líderes y embajadores del proceso con actividades que permitan la sostenibilidad del negocio en la transformación cultural, además de alcanzar los objetivos estratégicos trazados y monitorear su impacto a través de indicadores relevantes. Concluimos que el cambio es inevitable en las organizaciones, es el rol de los líderes y del área de Recursos Humanos acompañar en el proceso de gestión del cambio a los colaboradores, lo cual requiere un monitoreo constante y una alta capacidad de aprendizaje para redefinir las estrategias de manera oportuna.
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    Planeamiento estratégico para la empresa CIRSA Corporation S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-05) Vallejo Espinoza, Alberto Marcos Rubén; Espejo Alejos, Luis Enrique; Bazán Tejada, Carlos Armando
    La presentación de la tesis está enfocada en analizar el plan estratégico desarrollado por la empresa Cirsa Corporation, planteando propuesta de mejoras y nuevas alternativas para alcanzar los objetivos. Asimismo, mediante la aplicación del modelo secuencial del proceso estratégico, se busca profundizar en la visión actual, “ser los mejores operadores del juego en el Perú, brindando un servicio de calidad”, y con la misión, “trabajar realizando una gestión eficiente, profesional y bajo una modalidad con altos estándares de responsabilidad social”. Este análisis, el cual incluye la aplicación del Balance Scorecard lo que permitirá tener las herramientas para profundizar en los objetivos, tales como, mejorar la satisfacción del usuario, ser el operador con mejor parque de máquinas, contar con una operación productiva, aumentar la cantidad de operaciones locales y fortalecer las acciones en conjunto con el ente regulador contra la lucha de la ludopatía y fomentar el juego responsable. De esta manera establecer estrategias que contribuyan de manera competitiva en la generación de valor. Es por esto, necesario canalizar los recursos en fortalecer los aspectos que se deberán convertir en factores diferenciadores, por ejemplo, la disponibilidad de capital y sus efectos sobre la renovación de máquinas e implementación de acciones de marketing, lo cual tendrá como resultado aumentar la participación de mercado. De igual manera, el know how adquirido por la experiencia y operación en distintos países del mundo, así como el soporte tecnológico. Del mismo modo es necesario profundizar en cuanto las amenazas de la organización, como por ejemplo la imposición del impuesto selectivo al consumo y en las debilidades en cuanto al nivel de servicio, por tal motivo, esta tesis está enfocada y en diseñar planes de acción que disminuyan su impacto. Finalmente, se identifica como la principal herramienta para el crecimiento y sostenibilidad de la organización, su capacidad para desarrollar y promover el juego responsable, de esta manera cambiar la percepción hacia la industria y mejorar los indicadores negativo-ocasionados por la ludopatía.
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    Los desafíos de las empresas de casinos frente a las entidades bancarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-12) Gonzáles Salva, Yirley Miriam; Tabra Ochoa, Edison Paul
    Las empresas de Casinos han presentado problemas con el Sector Bancario desde hace varios años, ello se debe al alto grado de incidencia de prácticas de lavado de activos dentro de estos establecimientos, motivo por el cual han sido catalogados como blancos fáciles. Por otro lado, las entidades bancarias con el animus de preservar sus intereses dentro ellos su reputación, han optado por establecer políticas de índole interna, donde han señalado taxativamente las actividades económicas consideradas riesgosas en sí mismas, dentro de las cuales encontramos a los Casinos. Esta clasificación ha traído como consecuencia directa que no sean sujetos de crédito, inclusive algunas entidades bancarias han restringido la prestación de servicios bancarios, impidiendo cualquier tipo de vinculación comercial. Esta situación ha generado graves perjuicios a las empresas de Casinos; ya que han sido apartados del Sistema Financiero, constriñéndoles a buscar mecanismos alternativos que les permitiera seguir desempeñando su actividad comercial de manera normal. Frente a las adversidades reportadas por la Industria de Casinos, consideramos necesario incorporar mecanismos legales, que permitan demostrarle a los Bancos que los Casinos cumplen con las medidas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En este sentido, proponemos que las empresas de Casinos refuercen su Sistema de Prevención de lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo, así como también la incorporación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo; toda vez que esto permite la generación de un valor añadido para las empresas de Casinos, a través de la transparencia en la información, implementación de sistemas de gestión de riesgos entre otros.
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    Estudio sobre la reputación percibida por los clientes potenciales, enfocado en las dimensiones de la ética y responsabilidad corporativa, y calidad del servicio en las salas más exclusivas del sector de juegos de casinos y máquinas tragamonedas en los distritos de Independencia, San Miguel, Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Magdalena y Lince
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Cabrera Leiva, Will Jhino; Escaffi Rubio, Carlos Alberto
    El presente estudio profesional tiene por objetivo describir y analizar la reputación percibida por los clientes potenciales de las salas exclusivas del sector de juegos de casino y máquinas tragamonedas en los distritos de San Miguel, Lince, Magdalena, Surco, Miraflores, San Isidro e Independencia, focalizada en las dimensiones de ética y responsabilidad corporativa, y calidad del servicio. La autoridad encargada de este sector es la Dirección General de Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas (DGJCMT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la cual tiene como objetivo regular y controlar la actividad de juegos de casinos y máquinas tragamonedas en el Perú. En ese sentido, las salas más exclusivas de Casinos mantienen el compromiso constante de cumplir con todas las normas impuestas por el ente regulador; así como, promover un entretenimiento saludable y memorable para los clientes guiado por protocolos de prevención de externalidades negativas y estándares óptimos de calidad de servicio. Del mismo modo, contribuyendo con la realización de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial para el beneficio de todos sus stakeholders. En ese sentido, la investigación se llevó a cabo a partir del diagnóstico y análisis del contexto actual del sector del gambling. Esto para conocer, entre otros aspectos, cuál es la situación real acorde a la reputación del mismo vinculada a los valores de ética y responsabilidad corporativa y los atributos de la calidad del servicio a partir de las apreciaciones de los clientes potenciales de los casinos más exclusivos. Para abordar dichas dimensiones se creyó conveniente utilizar el modelo MERCO y SERVQUAL, respectivamente, debido a que contenían variables que se relacionaban idóneamente con tópicos propios del sector. En la primera dimensión, se analizan las variables: compromiso con stakeholders relacionado al tema de la ludopatía, contribución con la sociedad en temas de iniciativas de responsabilidad social, y transparencia de información en base al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT). Por otro lado, en la segunda dimensión, se analizan las variables: cortesía, credibilidad, seguridad, accesibilidad, elementos tangibles, comunicación y recomendación. La información se recaudó a partir de entrevistas a profundidad a especialistas del sector. Asimismo, se realizaron encuestas y focus group, los cuales se categorizaron para luego ser analizados en base a tres ejes: datos característicos, valores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y atributos de calidad del servicio. Los resultados hallados permiten explicar que aún existe una percepción negativa por parte de los clientes potenciales, enfocada en los valores de ética y Responsabilidad Corporativa (RC). Finalmente, a partir de lo analizado, se presentan las conclusiones y una guía de recomendaciones relativas a mejoras de la imagen y reputación con sustento teórico y profesional.