Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Uso problemático de redes sociales y estrés académico en universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-11) Castro Orihuela, Yolvi Herman; Sánchez Calderón, Javier Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el uso problemático de redes sociales (UPRS) y el estrés académico (EA) en universitarios de Lima Metropolitana durante la pandemia por COVID-19. Para ello participaron 122 estudiantes, 79 mujeres, 41 hombres y 2 estudiantes que prefirieron no mencionar su sexo, entre los 18 a 30 años (M = 21.95 años, DE = 2.40) de los cuales 46.7 % se encontraba a la Mitad de la carrera, 27.9 % al Inicio y 25.4 % al Final. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico SISCO SV-21 (Barraza, 2018). Se encontró una correlación positiva, significativa de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. Asimismo, el grupo de 18 a 21 años obtuvo una correlación positiva de tamaño mediano entre el UPRS y el EA. En cuanto al sexo, las mujeres mostraron correlaciones entre el UPRS y el EA. Con respecto al ciclo de estudio, se halló que en las dimensiones Obsesión por las redes sociales y Estresores los estudiantes que se encontraban al Inicio de la carrera presentaban mayores puntajes en comparación a los que se encontraban en ciclos avanzados. Finalmente, en cuanto a la frecuencia de uso se encontró que los estudiantes que revisaban las redes sociales Todo el tiempo presentaban mayores puntajes en UPRS en comparación a los que revisaban las RS en menos ocasiones.
  • Ítem
    Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Ostojin, Katarina; Flores Flores, Elizabeth Paula
    Los adolescentes y jóvenes suelen recurrir a las redes sociales como la principal fuente de información (Freeman, 2013) y con la crisis del COVID-19, la presencia de los jóvenes en las redes sociales se ha intensificado. Sin embargo, esta percepción entre estudiantes de 16 y 17 años no es la misma en la ciudad de Piura, a partir de los resultados encontrados al aplicar una encuesta a este grupo. Entre estos resultados está el considerar las redes sociales como medio no válido de información y una gran indiferencia por los asuntos públicos. Por esta razón, el objetivo de la presente propuesta de innovación es generar consciencia sobre la importancia de la ciudadanía digital entre los adolescentes de 16 y 17 años de un centro educativo particular en Piura. Considerando la facilidad que tiene esta generación del manejo de las redes y de la importancia de trabajarlo desde el espacio escuela. El piloto tuvo por finalidad sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la ciudadanía digital viendo las redes sociales como posible herramienta de fuente de información y de actuar. La experiencia directa de encontrarse con fake news despertó la conciencia sobre la abundancia de las mismas en las redes sociales y qué posibles consecuencias pueden tener en el actuar cívico en línea. Asimismo, la percepción de las redes sociales como un espacio de ocio se ha cambiado viéndolo ahora como un lugar que posibilita el intercambio de opiniones y entender esa diversidad como oportunidad de aprendizaje. Se consideraron las competencias y las habilidades digitales como elementos necesarios para la construcción de una Ciudadanía digital en las actividades sincrónicas y asincrónicas dentro del curso Desarrollo personal y Formación Ciudadana y Cívica, lo que permitió responder al objetivo definido en la propuesta de la innovación educativa.