Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Representaciones sociales sobre la cultura del honor y su relación con la inteligencia emocional y la identidad sexual en personas gays, lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-29) Borja Chávez, Jorge Diego Augusto; Rodríguez-Espartal, Noelia; Rodríguez-Espartal, Noelia
    La presente investigación tuvo el objetivo de explorar las relaciones entre la cultura del honor, la inteligencia emocional y la identidad sexual en personas gays, lesbianas y bisexuales de Lima Metropolitana y Callao. Para ello, se llevó a cabo una investigación con metodología mixta. El primer estudio adoptó una aproximación cualitativa, por lo que se realizaron entrevistas con el fin de explorar las representaciones sociales sobre la cultura del honor a través del discurso de las y los participantes. Los resultados arrojan seis ejes temáticos involucrados en las emociones, cogniciones y conductas de dicha población, relacionados a la violencia de género y la heterocisnormatividad propia de culturas como la peruana. El segundo estudio, de metodología cuantitativa (n = 337), presenta resultados que indican relaciones positivas entre las dimensiones de cultura del honor e inteligencia emocional, lo cual puede estar vinculado a la legitimación de la violencia frente a la trangresión del honor. Además, se encontraron relaciones positivas entre las dimensiones de cultura del honor e identidad sexual, lo que se ajusta con los estresores propios de la diversidad sexual. Asimismo, los hombres gay, que no han tenido experiencia con temas de género y que no consideran ser abiertos respecto a su orientación sexual, evidencian mayores puntajes en las escalas.
  • Ítem
    Concepciones y prácticas sobre la inteligencia emocional de una docente de una Institución Educativa Pública Inicial del distrito de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Cardenas Reategui, Mayte Andrea; La Rosa Huaman, Milagros Deidamia
    La presente tesis es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel exploratorio como descriptivo que se adapta a la metodología de estudio de casos, su objetivo general es describir las concepciones y prácticas de una docente de inicial sobre la inteligencia emocional. La siguiente investigación resulta de mucha importancia, pues con dicha información se desea mostrar un contenido poco investigado como es el tema de las concepciones y prácticas que posee una docente del nivel de inicial acerca de la inteligencia emocional, de esta manera se espera una mayor atención en el tema para que dicho contenido en la escuela de la primera infancia sea relevante. En base a los resultados obtenidos, se puede señalar que la docente evidencia algunos conocimientos conceptuales propuestos en la investigación acerca del tema de la inteligencia emocional, los cuales no son aplicados en su aula durantela práctica continua con sus alumnos. Por otro lado, se puede describir que existen momentos en los cuales la docente durante su práctica continua en el aula aplica algunos conceptos acerca de la inteligencia emocional, los cuales no los conoce en teoría. Asimismo, se considera preciso, como necesario, continuar con mayores estudios en relación a este tema para que los futuros hallazgos aporten nuevas estrategias en la enseñanza y acompañamiento con los niños, de tal forma que también se priorice el desarrollo de la inteligencia emocional dentro de los espacios de aprendizaje formal, como es el aula de educación inicial.
  • Ítem
    Relación entre inteligencia emocional y liderazgo en gerentes de Colombia, Ecuador y Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Cifuentes De Los Rios, Eduardo Martin; Focasi Alfaro, Guillermo Fernando; León Wong, Roberto David; Sandón Quichis, Luis Enrique; Villasante Mercado, Yessi Erika; Guevara Moncada, Rubén
    La presente investigación cuantitativa correlacional examinó la relación entre la inteligencia emocional y liderazgo en los gerentes de Colombia, Ecuador y Perú, dada la relevancia de ambas variables en el entorno organizacional y las dos posiciones que el estado del arte ha documentado sobre la existencia o no de esta relación. Para ello se analizó la relación entre la inteligencia emocional, evaluada con el MSCEIT, y el liderazgo, evaluado con el MLQ, usando el modelamiento de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLSSEM). En el estudio se encontró una correlación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y los estilos de liderazgo transformacional y laissez-faire.