Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el sector retail peruano de tiendas por departamento en el rubro textil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-17) Díaz La Torre, Susan Margaret; Joo Han, Yeon; Jáuregui Aquino, Oscar Alberto; Valdivia López, Lizardo; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo de investigación para obtener el grado de Magíster en Administración Estratégica de Empresas busca abordar los aspectos que componen el Proceso de Planeamiento Estratégico para el año 2022, enfocado en las empresas del sector retail peruano, aplicado a las tiendas por departamento, específicamente en el rubro textil. Con soporte en el Modelo Secuencial del Plan Estratégico Integral, el sector de tiendas por departamento en el rubro textil demuestra un notable crecimiento para 2022 por las buenas condiciones económicas del Perú; la atractiva inversión extranjera que está permitiendo el ingreso de nuevos competidores internacionales en el rubro textil como las tiendas fast fashion; la tendencia de los nuevos estilos de los consumidores peruanos, en especial el de la nueva clase media emergente; el poco desarrollo del sector retail en comparación con diferentes países de Latinoamérica; el crecimiento a nivel nacional de los centros comerciales; el acelerado crecimiento de ventas en plataformas electrónicas en el rubro textil; proveedores nacionales con potencial en la producción local; y la tendencia al uso de la tarjeta de crédito como medio de compras por impulso. Estos los elementos son indicadores de un alto crecimiento futuro para las tiendas por departamento en el rubro textil. Por ende, el Plan Estratégico está basado en 10 estrategias retenidas con ocho objetivos a largo plazo y 23 objetivos a corto plazo; todos basados en la implementación de estrategias intensivas y de integración, es decir, penetración de mercado al tener más puntos de venta en los nuevos centros comerciales; desarrollo de nuevos productos por la búsqueda de la diferenciación en marcas selectivas; y liderazgo en costos al tener una eficiente cadena de abastecimiento para los diferentes climas de la región. Ello tendrá como objetivo convertir al sector retail de tiendas por departamento en el rubro textil líder de ventas en Latinoamérica para 2022Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de la industria peruana de telas de camélidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-07) Campos Zavala, Amílcar; Cárdenas Vidigal, Jhony; Llontop Atilano, Luis; Maco Santa Cruz, Luis; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEl presente trabajo aplicativo final, Planeamiento Estratégico de la Industria de Telas de Camélidos, ha sido elaborado con el fin de dar un aporte a industria en mención y a la vez lograr que sea un referente mundial de telas de alta moda y calidad. Este plan busca enfocarse en pilares importantes, tales como el volumen de ventas, la rentabilidad neta y el aporte al crecimiento del empleo de la industria. En los últimos años se ha incrementado el volumen de venta de telas de alpaca y la venta de fibra de vicuña hacia el exterior, además de que dichas telas o fibras son preferidas por empresas de alta costura y moda. Para desarrollar el plan estratégico, se ha seguido el modelo secuencial del proceso estratégico (D’Alessio, 2015) a partir del cual se ha propuesto una nueva visión y misión, valores y código de ética. Todos ellas han servido como pilares para el resto de análisis, estrategias y objetivos propuestos. Mediante el estudio del entorno y el análisis interno, se ha podido identificar factores claves de éxito, que han servido para establecer estrategias. Para el cumplimiento de las estrategias, se han definido objetivos, tanto a largo como a corto plazo, los cuales han sido distribuidos en un tablero de control balanceado con el fin de controlar la puesta en marcha del plan. Finalmente, el éxito en la implementación y ejecución de las estrategias planteadas dependerá de la actitud y posición que tome la alta dirección de la industria de telas de camélidos para proponer e impulsar el cambio y sostenerlo a lo largo del tiempo de manera indefinida. Por otro lado, es importante apoyar las diversas acciones, asignando los recursos necesarios y oportunos que garanticen su éxito, así como mantener una buena relación e integración con los actores de la cadena de valor, con el debido cuidado con el medio ambiente y la comunidad. Para 2027, la industria de telas de camélidos será un referente en todo el mundoÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de gestión de residuos en el sector textil peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-03) Herrera Gómez, Meyber Álvaro; Lazo Damián, Bernabe Alcides; Mollo Bustamante, Glenda Magali; Vera Melgar, Mauricio Waldo; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEn el Planeamiento Estratégico para la Gestión de Residuos en el Sector Textil Peruano se planteó como visión, que para el 2026 sea reconocida como líder en la región por la gestión de residuos con uso de nuevas tecnologías y economía circular, y reducción del volumen y la carga contaminante de los vertimientos generados por los procesos productivos de la industria textil, comprometidos con la responsabilidad social y armonía con el medio ambiente para su preservación estipulada en los acuerdos mundiales asociados al desarrollo sostenible. Se formularon seis objetivos de largo plazo relacionados con las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard: (a) el aprendizaje interno, (b) la perspectiva de procesos, (c) la perspectiva del cliente, y (d) la perspectiva financiera. Se implementaron 18 estrategias de las cuales 10 fueron retenidas en primer orden, y las demás quedaron como estrategias de contingencia. Asimismo se definieron 19 objetivos a corto plazo para poder lograr los objetivos a largo plazo, y se asignaron los recursos respectivos. Se describió la manera de gestionar el cambio para poder concretizar lo propuesto, y el monitoreo a través de la herramienta de control