Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Modelo prolab: BuscaMed, una propuesta para acercar las medicinas disponibles en la ciudad de Lima a los usuarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-05) Salazar Chuquimia, Alexis Brydghett; Palma Gutierrez, José Carlos Fernando; González Echávez, Jessika Catherine; Parra Wong, Rodrigo Martín; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En el Perú, existen 1.7 millones de personas con enfermedades raras, complejas y huérfanas, que tienen dificultades para adquirir medicamentos prescritos, por diversas condiciones de la oferta en el mercado farmacéutico. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar una solución integral a este problema social, al igual que para todo aquel que demanda medicinas, a través de un sistema digital (plataforma o aplicación) de localización, comparación de precios y disponibilidad de medicinas en puntos de venta legales. Los resultados de la investigación en el público objetivo muestran claramente que no se trata de un problema sólo de precios o de desinformación. El 87 % de la muestra encuestada valida la hipótesis, valorando la localización, el comparativo de precios y disponibilidad actualizada de medicinas, pues así evitan una larga y estresante rutina de búsqueda, que inclusive, puede agravar su estado de salud o llevarlos a comprar alternativas de dudosa procedencia. Para validar la hipótesis se estructuraron entrevistas a pacientes de las condiciones descritas, a compradores regulares y a boticarios, para diseñar el producto, se utilizaron una serie de herramientas ágiles como: el lienzo 6x6, hoja de ruta del meta usuario, mapa de experiencia del usuario, lienzo en blanco sprint y prototipado. Finalmente, se demuestra que el proyecto es viable financieramente con un Valor Actual Neto (VAN) elevado (S/. 4’263,606), es escalable a nivel nacional y regional por las realidades sociales similares en Latinoamérica, y es sostenible porque contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar y a la reducción de desigualdades.
  • Ítem
    Propuesta de mejora en el proceso de liberación de un producto terminado en un laboratorio farmacéutico peruano aplicando herramientas de manufactura esbelta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Medina Miranda, Lizeth Graciela; Rau Álvarez, José Alan
    Actualmente la propagación del virus que ocasiona el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el mercado farmacéutico peruano, ocasionando consecuencias como escases de materias primas para la fabricación de medicamentos y una creciente demanda de medicamentos utilizados para el tratamiento contra el Covid-19, esta situación ha llevado a las empresas de esta industria a buscar y desarrollar nuevas estrategias organizativas y productivas que le permitan reducir los costos innecesarios e incrementar los índices de calidad y productividad en sus operaciones; considerando que la implementación de Lean Manufacturing (“Manufactura Esbelta” en español) obedece a una estrategia de creación de valor en el proceso de estudio y una táctica de reducción de desperdicio tales como tiempo, movimiento, materiales, defectos, etc., en el presente trabajo de tesis se plantea una implementación de herramientas de Manufactura Esbelta en el proceso de Liberación de producto terminado, esto debido a que para el año 2021, la empresa Laboratorios Peruanos S.A ha presentado problemas de calidad, evidenciados en el incumplimiento de tiempo de Liberación del producto terminado establecido de 21 días, medidos desde el inicio de la fabricación del medicamento hasta su disponibilidad para la preparación y despacho de producto terminado para los clientes. Entre los meses de enero a agosto del 2021 se ha presentado un promedio mensual de 9% de órdenes de fabricación liberadas en un tiempo >21 días, por lo que se propone el presente estudio como propuesta de solución. Los resultados obtenidos evidencian una reducción del % ordenes de fabricación con un tiempo de liberación de producto terminado > 21 días, de 9 % inicial a un valor de 5%, por tanto, se confirma que un sistema de trabajo esbelto brinda mejoras en el sistema productivo, en términos de productividad, calidad y costo. Finalmente, la viabilidad de la propuesta se sustenta con el análisis económico realizado, en el cual se obtuvo un valor VAN de S/ 107481.8 y un TIR DE 64 %.
  • Ítem
    Diseño de un prototipo de dron teleoperado para el servicio de delivery de productos farmacéuticos en entornos infecciosos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-15) Bendezu Ledesma, Jorge Antonio; Cárdenas Cáceres, Pablo
    El presente trabajo se centra en el diseño de un dron teleoperado para el delivery de productos farmacéuticos en entornos infecciosos. La razón del mismo es la problemática que implica la inmovilización social en una pandemia, así como la creciente demanda de productos farmacéuticos debido al contexto nacional. De ese modo, el objetivo general del trabajo es presentar el diseño original de un dron que pueda realizar las labores del servicio a domicilio. La estructura del trabajo y el logro de los objetivos se trabajan con base en la metodología adaptada de la norma VDI 2206, abordando un marco problemático correspondiente al Capítulo 1. Luego, en el Capítulo 2, se presenta un análisis del estado de la tecnología y un marco teórico, con el fin de lograr los objetivos específicos planteados, los cuales involucran el diseño de la estructura mecánica y eléctrica del dron, la simulación de sus algoritmos de control y el desarrollo conceptual de un mando que permita su teleoperación. Después, se procede con el diseño del concepto de solución del dron en el Capítulo 3, utilizando un modelo de caja negra para la abstracción de la idea y elaborando una lista de exigencias, así como una matriz morfológica que permite visualizar los componentes requeridos para distintas alternativas del diseño conceptual. En adelante, se selecciona el concepto más óptimo, realizando una evaluación técnicoeconómica, para diseñar el proyecto preliminar. Así, el Capítulo 4 desarrolla dicho proyecto al seleccionar los componentes eléctricos, diseñar las carcasas y componentes mecánicos y simular el algoritmo de control y lógica del dron y su depósito. Finalmente, el Capítulo 5 presenta los resultados de las simulaciones y la estimación de costos, concluyendo que la fabricación del producto es viable y cumple con las exigencias planteadas.
  • Ítem
    Propuesta estratégica y diseño de la implementación y control con un enfoque sostenible para una botica independiente. Caso de estudio: Farmacenter. Periodo 2022-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Alegria Sanchez, Maria Andrea; Mateo Quispe, Evelin Carolina; Soriano Rivera, Regina Mariella
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar una propuesta estratégica con enfoque sostenible para Farmacenter, botica independiente ubicada en Comas. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y la estrategia de investigación fue la de estudio de caso. Asimismo, el análisis realizado se basó en el marco teórico de la gestión estratégica, la cual se divide en tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia. Primero, se identificaron los factores externos a través de las megatendencias, PESTEL y cinco fuerzas de Porter, así como los factores internos mediante la evaluación del modelo de excelencia de Malcolm Baldrige. Luego, se plantearon y evaluaron distintas estrategias, de las cuales se seleccionaron las siguientes: la implementación de una estrategia de Customer Experience y la incorporación de ventas cruzadas enfocado a vitaminas y suplementos que complementen el tratamiento de enfermedades crónicas. Además, se elaboró un Mapa Estratégico con objetivos que responden a las perspectivas de capacidades y habilidades; procesos internos; stakeholders externos, desempeño ambiental, social y financiero. Estos se plasmaron en un Cuadro de Mando Integral con indicadores, metas e iniciativas estratégicas por objetivo. Finalmente, se concluyó que una propuesta estratégica con enfoque sostenible le permitirá a Farmacenter implementar estrategias que le brinden diferenciación con un impacto positivo en lo económico, social y ambiental en un mercado competitivo como el farmacéutico.
  • Ítem
    Propuesta de mejora en los procesos de manufactura de un laboratorio farmacéutico que produce y comercializa productos farmacéuticos al mercado nacional e internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Pérez Saldaña, Frank Arnold; Corrales Riveros, Cesar Augusto
    La presente investigación se enmarca en un entorno farmacéutico. La empresa es una organización especializada en la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos empleando la tecnología de Soplado, Llenado y Sellado para el envasado aséptico de sus productos. El siguiente trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos. El primer capítulo presenta el marco teórico donde se desarrolla conceptos como procesos, productividad y herramientas de manufactura esbelta; asimismo, se muestra la aplicación de las herramientas de manufactura esbelta en entornos farmacéuticos a través de artículos científicos que corroboran el empleo exitoso de esta filosofía. En el segundo capítulo se presenta a la empresa y se muestra el diagnóstico realizado con la cual se encuentra el problema de investigación. Asimismo, se plantea la hipótesis que guiará el presente estudio, así como los objetivos de la investigación. En el capítulo 3 se desarrolla las metodologías propuestas para la solución de los problemas identificados en el diagnóstico realizado. Entre las herramientas empleadas se encuentran herramientas de manufactura esbelta como las 5’s y SMED. Siguiendo con el desarrollo de los capítulos, en el cuarto capítulo se muestran los resultados de la evaluación económica luego de la aplicación de la metodología planteada en el presente estudio. En adición, se emplea los softwares Promodel y @Risk para validar el empleo de las herramientas de mejora y la viabilidad económica respectivamente. Por último, en el último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio desarrollado.
  • Ítem
    Sistema de entrega a domicilio con ruta de despacho de productos para una cadena de boticas o farmacias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-01) Vente Montes, Ricardo Miguel; Aguilera Serpa, César Augusto
    Uno de los canales de consumo con mayor crecimiento y oportunidades en estos últimos años es el mercado farmacéutico; ante este crecimiento, la preferencia cada vez mayor de las personas en comprar productos con entrega a domicilio y que el comercio electrónico se está volviendo cada vez más rentable en el país, conocidas empresas dedicadas a la venta de medicamentos han optado por abrir nuevos canales de venta como el de venta a domicilio, también conocido como delivery, para mejorar aún más sus ingresos. De esta manera, el servicio de delivery se está volviendo un punto importante para las boticas y farmacias que operan en Lima, por desgracia este servicio presenta varios problemas que de no ser resueltos perjudicarían directamente al negocio. Los principales problemas identificados son: Lidiar con el tráfico de la ciudad, que de no ser tomado en cuenta podría generar retrasos en las entregas y con ello descontento en los clientes. No conocer el stock global de sus productos y de esta manera dejar de atender pedidos que se crean no disponibles. Y no conocer el estado de disponibilidad de sus repartidores, lo que generarían tiempos muertos que pueden ser usados para la entrega de más productos. Por estas razones se propone implementar un sistema de entrega a domicilio que considere el stock de los locales dentro de un área determinada al momento de realizar la venta y un algoritmo de enrutamiento que seleccione la farmacia, o grupo de farmacias que cumplirán con el pedido y genere un óptimo recorrido indicando el orden de las farmacias a recorrer para completar la orden y llegar a entregar el producto en el punto acordado.
  • Ítem
    Plan de negocio para la implementación de un operador logístico farmacéutico en Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Vásquez Vértiz, David; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    La presente tesis describe el plan de negocio propuesto para la implementación de un operador logístico que ofrecerá servicios especializados de almacenamiento, acondicionado y distribución a los principales laboratorios farmacéuticos con sede en Lima Metropolitana y Callao. En primer lugar con el Planeamiento Estratégico y la Investigación de Mercado realizados se determinó la presencia de condiciones favorables en el sector; pues la industria farmacéutica en el Perú desde el 2001 ha presentado crecimientos anuales superiores al 10% en sus niveles de ingresos y se tiene una tasa de 15% pronóstico para el aumento del volumen de ventas de medicamentos al mercado interno1. Asimismo se cuantificó el nivel de demanda insatisfecha existente; lo cual, junto a la situación favorable antes mencionada, señala la necesidad de una alternativa especializada en prestar estos servicios con la garantía de que se cumpla con los estándares declarados por DIGEMID para su manejo y que permita la optimización de costos y aumento de calidad certificable a los socios logísticos. Luego, al desarrollar los planes de Marketing y Operaciones, se identificaron los laboratorios pertenecientes al mercado objetivo y la mejor localización para la sede del negocio; así como las especificaciones físicas de tamaño y distribución óptimas para la maquinaria, equipos y personal calculados para satisfacer los porcentajes de cobertura seleccionados según el nivel de capacidad ofrecido. Posteriormente, con el Estudio Legal y Plan de Recursos Humanos, se estableció que el negocio se constituirá como una Sociedad Anónima Cerrada cuya estructura organizacional será del tipo lineal formada por una Junta de Accionistas, una Gerencia General y cuatro jefaturas: Marketing, Contabilidad y Finanzas, Operaciones, y Recursos Humanos. Finalmente en el Plan Financiero se calculó el monto de la inversión inicial, cuyo valor asciende a S/. 6,920,339.22, se determina la fuente de financiamiento más conveniente, se presupuestan los ingresos y egresos para desarrollar los estados financieros proyectados y realizar la evaluación financiera que comprobó la hipótesis inicial; pues la propuesta de negocio es viable por presentar un valor presente neto de S/. 4,341,567.64 y una tasa interna de retorno de 42.90%.
  • Ítem
    Propuesta del programa de producción de la línea de productos líquidos no estériles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-21) Pacoricuna Cabrera, Eddy Santiago; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La presente tesis presenta una aplicación de la investigación de operaciones utilizando algoritmos de programación lineal entera mixta por metas, con el objetivo de obtener un programa de producción para la línea de líquidos no estériles en la empresa de estudio. Este objetivo se logra a través del desarrollo y resolución del modelo, así mismo, del análisis comparativo de los resultados con el método actual de programación en la empresa de estudio. Por otro lado, con la finalidad de mejorar la velocidad del proceso de envasado se analiza el ahorro generado por la propuesta de implementación de una línea automática para las operaciones envasado y acondicionado. La programación de la producción consiste principalmente en definir cuánto y cuándo se llevarán a cabo los procesos de fabricación, envasado y acondicionado de cada lote de un producto para un mes o periodo de producción. La tesis se organizó en cuatro capítulos, que definen el marco teórico, el estudio del caso, el plan de mejoras, y las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico, y se muestra el resumen, la formulación y conclusiones de tres casos de estudio en los que se utilizó la programación lineal como mejora de proceso. En el capítulo 2, se desarrolla el estudio del caso en el que se presentan la descripción de la empresa, el análisis del sistema productivo y la descripción de los principales problemas. En el capítulo 3, se desarrolla el plan de mejoras, en el que se presenta la metodología a seguir, la propuesta de implementación de una línea automática, el desarrollo del modelo matemático y análisis de resultados, y, por último, se realiza la evaluación económica. Finalmente en el capítulo 4, se redactan las conclusiones y recomendaciones.
  • Ítem
    Propuesta de mejora en el área de producción de sólidos para un laboratorio farmaceútico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-23) Ramos Noriega, Ernesto Miguel; Vento Ramírez, Guillermo Jesús; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente estudio tiene como finalidad mejorar la productividad del área de fabricación de sólidos en un laboratorio farmacéutico. Se desarrolla un análisis detallado de las distintas causas y restricciones que afectan el flujo de producción de sólidos, identificando las rutas críticas de fabricación y sus deficiencias. En el análisis se detectó 4 restricciones principales: el desbalance de cargas en el amasado, el alto tiempo de secado del granulado en la ruta de lecho estático, la falta de juegos de punzones en tableteadoras y los tiempos excesivos de preparación y limpieza de tableteadoras. Para eliminar estas restricciones se utilizan herramientas como el Balance de Cargas y Capacidades, la implementación del Sistema de Cribado en el proceso de secado del granulado, la adquisición de juegos de punzones buscando la máxima utilización de los equipos y la reducción del tiempo de limpieza a través del uso de la herramienta SMED. Con las propuestas de mejora presentadas se logra una sinergia entre ellas, que permiten el mejor aprovechamiento de los recursos, la reducción del tiempo de granulación de 27 a 10 horas, el incremento de la capacidad de fabricación de sólidos en 66´000,000 unidades anuales adicionales; a fin de cumplir con la demanda creciente del mercado y generar mayores beneficios económicos de S/.323,034.50 nuevos soles para la empresa.