Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Sumaq, una propuesta sostenible financiera y socialmente, cuyo propósito es disminuir las devoluciones de compra virtual de ropa femenina de Lima moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Carlos Chavez, Diego Victor; Cruz Rivero, Rocio Elizabeth; Cruz Gaitan, Stefanie Sandy; Puicon Lopez, Rosa Sara; Arana Barbier, Pablo JoseEl presente trabajo de tesis presenta un modelo de negocio que busca solucionar el problema de las devoluciones de prendas de vestir para damas. La empresa Sumaq a través de un aplicativo móvil permite al usuario calcular su talla personal y simular cómo le quedaría una determinada prenda a través de un avatar, es decir, las mujeres podrán probarse una prenda sin asistir presencialmente a una tienda física. Asimismo, el aplicativo móvil facilita que cualquier mujer pueda comprar prendas como jeans, blusas, vestidos, polos manga larga, polos manga corta y pijamas desde su celular y que, de esta manera, las prendas sean remitidas a su hogar después de realizada la compra. Este aplicativo permite que empresas vendedoras de prendas para damas (socios emprendedores) puedan suscribirse en la plataforma para que previo contrato puedan ofrecer sus prendas a los usuarios. Por otro lado, se les brindará a estas empresas socias un servicio de analítica mediante el cual podrán saber las características y preferencias de sus compradores. El aplicativo móvil está dirigido a mujeres entre los 25 a 59 años de los niveles socioeconómicos A, B y C, que viven en Lima Moderna, que comprende los distritos de Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo. Durante la elaboración del modelo de negocio, se realizó la validación de dos hipótesis que buscaban determinar la deseabilidad del aplicativo móvil para la compra de prendas de vestir por parte del usuario femenino. Se realizó encuestas y pruebas mediante el uso del prototipo del aplicativo móvil con personas seleccionadas que dieron como resultado que las usuarias finales tienen facilidad de uso y confianza al momento de utilizar el aplicativo móvil. Adicional a ello, se validó otras hipótesis referidas a la factibilidad del modelo de negocio en lo que concierne a las ventas esperadas durante los primeros diez años de vida del proyecto, con lo cual se estimó ingresos por S/8,968,854.65 en el décimo año. Finalmente, se realizó una validación de la viabilidad del negocio desde el punto de vista financiero mediante simulaciones Montecarlo con lo que se obtuvo un modelo de negocio rentable. En conclusión, el aplicativo móvil propuesto por la empresa Sumaq está basado en un modelo de negocio que es aceptado por su potencial usuario. Asimismo, este modelo de negocio es sostenible, ya que está alineado con los ODS #8 y #13. La empresa Sumaq proyecta obtener un VAN financiero de S/1’190,610.70 y una TIR financiera de 42.13% aparte de los beneficios como la devolución de prendas y el ahorro de tiempo y dinero. Los socios emprendedores de prendas para damas se verán beneficiados mediante los servicios de analítica que obtendrán por medio del aplicativo, ya que podrán establecer estrategias en base a lo que demanda el mercado de prendas para mujeres. Por estas razones, se recomienda que el modelo de negocio propuesto en este proyecto sea puesto en práctica por el equipo una vez culminado el programa de maestría.Ítem Texto completo enlazado Análisis para desarrollo de producto para prendas de vestir para exportación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-18) Urquizo Rivas, Lisbeth GiovannaEl contenido principal de este trabajo es el análisis del proceso de desarrollo de producto para prendas de vestir para exportación. La importancia de este estudio se debe, a que la diversidad del flujo de información requerida abarca las diferentes áreas y fases del proceso productivo de una empresa textil y por tanto su impacto en todo el proceso es muy importante. La definición de los procesos principales en el Área de Desarrollo de Producto y la identificación de los puntos críticos dentro de sus actividades, han servido para proponer mejoras para la administración de la información y documentación necesaria, para cumplir con los requisitos que la prenda de vestir exige para su confección. Este estudio ha teniendo como modelo al Área de Confecciones de una empresa textil local y su organización, y en la cual se basó el diagnóstico operacional del proceso. La importancia a tiempo de esta información con los datos necesarios se debe a que facilita la fluidez del planeamiento integral, comercial y logístico, ayuda a la producción y al desarrollo de todas las actividades que comprendan la confección de la prenda de vestir. Si existe deficiencia en la recolección de la información, podría originarse variación en el presupuesto de la empresa, traduciéndose esto en mayor consumo de insumos y componentes, retrasos en las fechas de entrega, penalidades, sobrecostos, subcontratos, tiempos innecesarios, disminución de eficiencia y eficacia y hasta pérdida de futuras ventas. La mejora de este proceso contribuirá al uso adecuado y oportuno de uno de sus productos finales que es la hoja de normas y especificaciones técnicas para la prenda de vestir, dirigida a su usuario final que es el Área Productiva como material de trabajo y de consulta durante el proceso de confección.