Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Construyendo un futuro financiero inclusivo y sostenible en las MYPES: análisis del programa Miconsultor de Mibanco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Serrano Ramirez, Jahaira Chavely; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    En el Perú, las micro y pequeñas empresas (en adelante MYPES) son el motor de la economía. Estas determinan el 99% del empleo formal, sin embargo, a nivel de productividad son las más bajas de la región. Uno de los factores que determinan este resultado es el bajo nivel de inclusión financiera que estas presentan. De acuerdo con la última encuesta de inclusión financiera, realizada por el Banco Mundial “Global Findex 2021”, nuestro país se encuentra rezagado en materia de acceso, uso y calidad a nivel Latinoamérica, existe mucha desconfianza y desconocimiento del sistema financiero (Banco Mundial, 2021). Por ello es clave, que las instituciones financieras, en especial, las más cercanas a las MYPES, como las microfinancieras, trabajen en iniciativas que aseguren educación financiera tanto para sus clientes como para su comunidad a fin de garantizar una inclusión financiera sostenible. En el siguiente documento se presenta mi labor como Analista de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, en específico, como coordinadora del programa Miconsultor, que busca potenciar el negocio de los empresarios de las MYPES a partir de la asesoría personalizada y gratuita de estudiantes universitarios. Se busca evidenciar una iniciativa que promueve la inclusión financiera articulando tres actores: el banco, la academia y las MYPES.
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    El efecto de la inclusión financiera sobre la pobreza en el Perú 2010-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Luna Boggio, Renato Eduardo; Alvarado Guerrero, Javier Gonzalo
    Este estudio analiza el impacto de la inclusión financiera en la pobreza en el Perú a nivel regional. Siguiendo la metodología de Sarma (2010), se utiliza un índice multidimensional que abarca tres dimensiones de la inclusión financiera: profundidad bancaria, disponibilidad de servicios bancarios y uso del sistema bancario. Este es uno de los primeros estudios que incorpora un enfoque multidimensional para evaluar el efecto de la inclusión financiera en la pobreza en el Perú a nivel regional. Directamente, el uso de servicios financieros puede reducir la pobreza mediante el empoderamiento económico y social; indirectamente, la inclusión financiera puede contribuir a la reducción de la pobreza al impulsar el crecimiento económico. Basado en esto, la hipótesis del estudio propone que la inclusión financiera tiene un impacto negativo y significativo en el nivel de pobreza. Para verificar esta hipótesis, se consideran diferentes medidas de pobreza monetaria y multidimensional, utilizando un panel balanceado con datos de las 25 regiones del Perú, incluida la provincia constitucional del Callao, durante el periodo de 2010-2019. Se estima un modelo de datos de panel mediante efectos fijos, encontrando que la inclusión financiera tiene un impacto negativo en la pobreza de los hogares peruanos.
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    Digitalización de la banca e inclusión financiera con perspectiva de demanda. Cambios desde la creación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera - ENIF
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-14) Coello Huamaní, Danna Brithany; León Jara Almonte, Juan Jesús Martín
    La inclusión financiera es esencial para fomentar un crecimiento económico y un desarrollo equitativo en la sociedad, ya que influye en individuos de todas las edades y en empresas de diferente tamaño. Esta premisa se alinea con el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca mejorar el acceso a servicios financieros y ampliar las opciones disponibles para todos. Para comprenderla mejor, se puede desglosar en tres dimensiones fundamentales: acceso, uso y calidad. La tecnología ha revolucionado este campo, pues ahora el acceso a servicios financieros se puede lograr a través de la banca móvil, el dinero virtual y las billeteras digitales. La inclusión financiera digital se convierte así en un aspecto crucial de este análisis, ya que permite llegar a un mayor número de personas y brindarles oportunidades de participar en la economía formal. Para realizar un análisis completo y efectivo de la inclusión financiera, es necesario considerar tanto la oferta como la demanda de servicios financieros, así como tener en cuenta factores demográficos y geográficos, como el género, la edad y la ubicación geográfica de las personas. Un enfoque estratificado por estos factores desde el inicio de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en 2015 permitirá comprender mejor cómo esta estrategia ha impactado en diferentes grupos de la población y cómo se pueden mejorar las políticas públicas para promover una inclusión financiera más equitativa y efectiva.
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    El efecto de la inclusión financiera en la reducción de la pobreza monetaria en el Perú para el periodo 2015-2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Capaquira Mamani, Luz Nadia; Orrillo Estela, Angie Milagros; León Castillo, Janina Virginia
    La inclusión financiera se ha tornado en una herramienta clave para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento económico sostenible e inclusivo, igualdad de ingresos, generadora de empleo y reductora de la pobreza. Pese a los constantes esfuerzos de desarrollo, en América Latina, los niveles de inclusión financiera son menores que en otras regiones del mundo. De acuerdo con la literatura, la inclusión financiera es un instrumento potente para aliviar la pobreza mediante el acceso, tenencia y uso de servicios financieros como créditos y ahorros. La presente investigación analiza el efecto de la inclusión financiera en la reducción de la pobreza en Perú. Se utiliza un conjunto de datos panel para el periodo 2015-2019 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se aplicaron métodos de regresión logística binaria para estimar si la inclusión financiera, entre otras variables, reducirá la pobreza monetaria de los hogares. Los resultados mostraron que, si un individuo cuenta con productos de ahorro, la posibilidad de no encontrarse en escenario de pobreza se reduce en 6.1%, ceteris paribus. Además, tener nivel educativo superior y ocupado se relaciona inversamente con la pobreza. Incluir a una variable instrumental como la distancia -desde la vivienda hasta un centro financiero formal-, mejora las estimaciones para el modelo donde la inclusión financiera se representa por el ahorro y crédito. Así, se destaca la importancia de la de políticas que creen un entorno propicio para que las instituciones financieras otorguen servicios accesibles y asequibles a fin de incrementar el deseado efecto de reducir la pobreza.
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    Informe jurídico sobre la Resolución No. 01942015/SPCINDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-24) Vera Arias, Iván Ernesto; Ledesma Orbegozo, Wendy Rocío
    El presente informe tiene como propósito analizar un caso en materia de protección al consumidor sobre la prestación de servicios financieros en los que se denuncia la vulneración al deber de información e idoneidad por la variación, sin comunicación previa, de la tasa de interés aplicable al financiamiento contratado, la atención tardía o no atención de reclamos y comunicaciones presentadas, cobranza no autorizada y el uso de métodos abusivos de cobranza. La denuncia presentada ha sido formulada por los asociados de una Cooperativa de Ahorro y Crédito que contrataron los servicios de financiamiento en su calidad de miembros de la asociación. Debido a las Cooperativas no forman parte del sistema financiero no tienen permitido captar recursos del público; por tal motivo, los servicios de crédito regularmente son contratados únicamente por sus asociados, tal circunstancia resulta particular al analizar la existencia de una relación de consumo, toda vez que, las partes involucradas ser relacionan en condiciones particulares en comparación a la de los servicios de crédito brindados por empresas de manera general al mercado. Por otro lado, la presente resolución contiene un voto en mayoría y discrepante sobre la calificación de las mediadas de cobranza realizadas por la Cooperativa como métodos abusivos; existe entonces dos interpretaciones sobre la misma conducta acerca de la razonabilidad que debería aplicarse sobre el contenido de las comunicaciones de cobranza, lo que permite analizar un parámetro de diligencia y la aplicación del principio de buena fe.
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    Agentes de la Inclusión : Una evaluación de la expansión de los agentes bancarios sobre la dinámica de remesas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-24) Mendoza Sánchez, José Antonio; Ríos Gaytán, Mario Jonathan; Cozzubo Chaparro, Angelo
    El explosivo incremento de agentes bancarios en el Perú durante los últimos años ha permitido que buena parte de la población fuera de las ciudades pueda acceder, por primera vez, a distintos servicios financieros. La introducción de estos agentes bancarios en áreas con presencia nula de oferta financiera en el Perú se puede asociar a una mejora en las condiciones mínimas de vida de las personas del distrito a través de un aumento en el flujo de remesas privadas. Para contrastar esto, se explota la variabilidad de la introducción por primera vez de un agente bancario en el distrito a lo largo de 5 años bajo un enfoque de estimación de diferencia en diferencias en múltiples periodos. Adicionalmente, se complementa el análisis inicial con estimaciones de estudios de evento y con pruebas placebos. Como resultado se encuentra que la expansión inicial de un agente bancario en un distrito se asocia con un incremento tanto en la probabilidad de recibir remesas privadas como en el ingreso por remesas privadas, en especial en áreas rurales. Adicionalmente, se encuentra que esta dinámica es particularmente más importante entre la población que no está incluida en el sistema financiero a través de una cuenta.
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    Estudio de la calidad del servicio de los canales de venta de asignación crediticia en productos de crédito vehicular en la industria EDPYME del Perú: Estudio de caso de Acceso Crediticio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Ayala Osorio, Gonzalo Alonso; Huacre León, Max Kevin; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente estudio posee como objetivo principal medir la diferenciación por género y tipo de crédito en relación con la calidad de servicio en los canales de venta de asignación crediticia en productos de crédito vehicular en la industria EDPYME del Perú: Estudio de caso de Acceso Crediticio. La presente investigación a realizar, se sustenta en que las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa, y en general el sector financiero, vienen generando una creciente atención debido a la alta competitividad existente entre estos en donde la calidad del servicio es el único factor diferenciador que permite posicionar a ciertas entidades financieras mejor que otras. Este estudio emplea un enfoque cuantitativo, un diseño correlacional – comparativo y un diseño no experimental. El proceso de análisis de datos involucrará análisis descriptivo y de confiabilidad, análisis del índice de calidad de servicio, análisis factorial confirmatorio con su respectivo ajuste. El modelo SERVQUAL será validado en la industria microfinanciera, específicamente en la EDPYMES, para evaluar la calidad del servicio de Acceso Crediticio. El presente estudio utilizó el cuestionario SERVQUAL y se aplicó a 320 clientes que solicitaron cualquier tipo de crédito vehicular en los últimos nueve meses por medio del muestreo estratificado. El cuestionario cuenta con dos partes, expectativa y percepción de la calidad de servicio con sus respectivas dimensiones elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los resultados obtenidos demostraron que el modelo SERVQUAL existe correlación y diferencias según género y tipo de crédito en la dimensión de capacidad de respuesta de la subescala de percepción de la calidad de servicio (p<.05). Por tanto, a manera concluyente, se evidencia que la percepción sobre la rapidez y eficacia con la que se atienden las necesidades y consultas de los clientes varía según el género del cliente y el tipo de crédito que utiliza.
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    Estudio de Factibilidad de las EEDEs
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) De La Cruz Cabrera, Jackeline Yvonne; Orihuela Paredes, José Carlos
    Las Fintech son modelos de negocio que ofrecen productos y/o servicios financieros a un menor costo en relación al sistema financiero tradicional. Es así que promueve el acceso los servicios financieros, favorecido la inclusión financiera. No obstante, hay evidencia de que las FinTech también presentan riesgos, exponiendo a los usuarios. Por ello, surge la importancia de que ciertas actividades financieras sean reguladas. Si bien, el Perú no tiene una Ley FinTech, hay avances regulatorios al respecto. La SBS promueve que las FinTech soliciten licencias de organización y funcionamiento al regulador a fin de que puedan garantizar la seguridad de los usuarios y del sistema financiero en general. Para tal fin, las FinTech deben presentar un Estudio de Factibilidad que argumente que la empresa será viable. Por tanto, el presente estudio desarrollará la importancia de las FinTech y el desarrollo del Estudio de Factibilidad aplicado a las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE).
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    Análisis de la composición de los factores generadores de confianza inicial en el potencial cliente B2C de las fintech de Lima Metropolitana: Caso X-Cambio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Alva Calderon, Paula Leticia; Insua Chavarry, Andrea Sofia; Seclen Luna, Jean Pierre
    La presente investigación tiene el propósito de conocer la estructura de los factores generadores de confianza inicial en los potenciales clientes B2C de X-Cambio. Esta última es el sujeto de investigación, el cual sufre obstáculos de desconfianza que afectan el alcance de nuevos usuarios. Así, destaca la importancia de conocer la estructura para gestionar este activo. La investigación tiene un enfoque mixto de alcance exploratorio. Cuenta con entrevistas a profundidad a los gerentes y operadores de X-Cambio, así como la validación de cuatro expertos en el rubro fintech. Asimismo, la opinión del potencial cliente sobre la estructura de los factores de confianza inicial se recoge mediante encuestas sometidas a un análisis factorial exploratorio. Se obtuvo una reducción de 31 a 21 ítems agrupados en los factores de: Reputación, Calidad de plataforma, Calidad de información y Garantías que explican el fenómeno en un 77%. De esta manera, la tesis logra el objetivo planteado En efecto, se contribuye al estudio de las fintech y un acercamiento al estudio de la confianza inicial en Perú. En consecuencia, se dota a X-Cambio de conocimiento sobre la confiabilidad en su empresa y los elementos clave que podría gestionar para impulsar esta en sus potenciales clientes.
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    Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Becerra Echandía, Celso Adrián; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    El presente trabajo “Innovación en pagos digitales en el Perú: Retos al 2030” se ubica en el ámbito de los estudios de la innovación en pagos digitales desde un enfoque prospectivo. El trabajo pretende identificar retos que deben superarse al 2030 con el objetivo de incentivar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos de pagos digitales en el Perú, facilitar la supervivencia de innovaciones en el rubro, y fomentar el uso de medios de pagos digitales en la población peruana. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una investigación bibliográfica que contextualiza el tema de estudio, la cual incluye los conceptos de pagos y pagos digitales, sistemas de pago y sistemas sectoriales de innovación, dinero, inclusión financiera, bancarización y prospectiva. Además, se aplicó la metodología de foresight que contempla seis etapas: 1) conocimiento del presente, 2) exploración del sistema, 3) validación de los drivers, 4) identificación de los drivers clave para la construcción de futuribles, 5) construcción de escenarios, y 6) validación de escenarios. Como parte de la etapa de “conocimiento del presente”, se consideró pertinente estructurar la información respecto a actores involucrados y sus relaciones, la tecnología base, y elementos de institucionalidad en una propuesta de sistema sectorial de innovación. Durante el estudio prospectivo se utilizaron las herramientas metodológicas: revisión bibliográfica y el análisis bibliométrico para la etapa 1; environmental scanning para la etapa 2; la aplicación de cuestionarios y matriz de importancia vs. gobernabilidad para la etapa 3; el método de impactos cruzados o matriz de análisis estructural para la etapa 4; el análisis morfológico, método de especialistas, y el método de impactos cruzados probabilizados para la etapa 5; y el método “Probabilidad, Deseabilidad y Gobernabilidad” (PDG) para la etapa 6. Cabe señalar que, como parte del trabajo de campo, se aplicaron 17 cuestionarios a usuarios de pagos digitales y expertos para identificar los principales drivers que originan cambios en el futuro de los pagos digitales en el Perú (etapa 3); así como, se consultó a 8 expertos en materia de pagos respecto a la probabilidad de ocurrencia de hipótesis de futuros con la finalidad de diseñar los escenarios resultantes del estudio (etapa 5). Como resultado del estudio de prospectiva se identificó que el escenario meta al 2030, es decir aquel que incentiva la innovación y uso de los pagos digitales en el Perú, contempla: i) el liderazgo claro de un actor del sistema, ii) que disminuyan los niveles de inseguridad y ciberdelincuencia relacionados a pagos digitales, iii) que las soluciones de pagos sean fáciles de usar y confiables, iv) que mejoren los niveles de educación en tecnología, v) que mejore el acceso a internet móvil de calidad, vi) lograr la interoperabilidad de soluciones de pagos, vii) crear un ecosistema de pagos articulado, viii) que se incentive la innovación en el sector y ix) que los actores que concentran la mayor cuota de mercado en pagos digitales favorezcan el ingreso de nuevos competidores como Bigtech y Superapps. A partir de las consideraciones del escenario meta, se plantearon 09 retos asociados a lograr hasta el 2030. Este trabajo puede ser del interés de organismos públicos nacionales, hacedores de políticas públicas y actores de sistemas de pagos, de modo tal que les permita una toma de decisiones, a partir de información multidisciplinaria, considerando que tienen el potencial de favorecer o limitar al desarrollo de los pagos digitales en el país.