Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la empresa SUM Vehículos S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-19) Díaz Cárdenas, Henry Junior; Gonzales Arce, Elvis; Rodríguez Elorreaga, Verónica Valeria; Solís de la Rosa, Jasmine Guiliana; Guevara Sánchez, Daniel EduardoSUM Vehículos es una empresa peruana, constituida en el año 2010, que realiza sus operaciones en el sector automotriz en Lima Metropolitana. Brinda el servicio denominado PDI (pre delivery inspection) que consiste en la inspección de vehículos importados antes de su distribución a los concesionarios, y servicios de levado, reparación y mantenimiento a través de tres talleres mecánicos, Wasi Garage, Wasi Mecánica y SUM Gas. El servicio de PDI presenta eficiencia operativa y en torno a este se han logrado construir ventajas competitivas lo cual ha permitido que el servicio se encuentre posicionado en su mercado objetivo. Por el contrario, en el servicio de talleres mecánicos presenta ineficiencias que vienen afectando la calidad del servicio, siendo el caso más crítico el del taller Wasi Garage que viene generando pérdidas recurrentes llegando a generar durante el 2022 una pérdida de S/ 684,810. El objetivo del presente business consulting es determinar que ha generado los problemas en la gestión de operaciones del taller Wasi Garage que están afectando la calidad del servicio. Se determinó que este es el problema principal a partir de diversas reuniones con personal clave de la empresa y la aplicación de la Matriz de Complejidad versus Beneficio. Luego, se analizó el problema principal desde un enfoque cualitativo y cuantitativo a fin de lograr comprenderlo a profundidad y determinar las causas que lo originan, se utilizó el Diagrama de Ishikawa y la Matriz de Pareto para terminar las causas raíz, resultando estas la falta de procedimientos requeridos, espacios mal distribuidos en el taller e insuficiente infraestructura tecnológica para un adecuado control de las actividades. A partir de los hallazgos obtenidos, se plantearon tres alternativas de solución que permitan resolver las cusas raíz de los problemas identificados, priorizándose dos de ellas tras la evaluación realizada, estas son la optimización, documentación y capacitación sobre los procedimientos del taller, y la optimización y redistribución de los espacios del layout del taller. Se desarrolló un plan de implementación para cada alternativa que contiene detalladamente las actividades, plazos, responsables, presupuesto y los factores claves de éxito. Finalmente, se plantearon cuales se son los resultados que se esperan tras la implementación de cada alternativa de solución. Se calculó un presupuesto de S/85,000 los cuales permitirán generar a la empresa flujos de caja incrementales durante los próximos cinco años, obteniéndose una TIR de 473% y un VAN de S/ 1,475,180.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la gestión de la calidad de una PYME en el proceso de mantenimiento preventivo mediante el modelo Deming Prize. Caso: Taller automotriz Clinicar Diesel S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-28) Christiansen Cafiero, Francisco Alfonso; Jaramillo Huamán, Franco Mijail; Nunja Astacio, Andres Florian; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente tesis consiste en un estudio de caso con un alcance descriptivo, en el cual se desarrolla un análisis de la gestión de la calidad en el servicio de mantenimiento preventivo que se realiza a vehículos automotrices, en particular, en la empresa Clinicar Diesel S.A.C. El propósito es realizar un aporte investigativo a las ciencias de la gestión que permita que las pequeñas y medianas empresas del Perú puedan afrontar la situación problemática en la gestión de la calidad de sus servicios, a través de un modelo de gestión que se adapte a sus recursos y capacidades. Luego de establecer la problemática y los objetivos de la investigación como primer paso, se procederá en el segundo capítulo a desarrollar el marco teórico de manera tal que se tenga los fundamentos necesarios para abordar el estudio del caso de Clinicar. Asimismo, el enfoque elegido es mixto, por lo cual se recopila no solo información cuantitativa, sino también cualitativa, por lo que en el capítulo 3 se ha descrito el marco contextual relativo a Clinicar para identificar los factores relevantes que influyen en la realidad del fenómeno de estudio. A continuación, el marco metodológico abarca el detalle planteamiento de la investigación, las herramientas de recolección y análisis, y, las matrices de consistencia y operacionalización. El modelo Deming Prize seleccionado en el marco teórico es empleado para los últimos 3 capítulos y otorga la óptica y las herramientas a utilizar para poder realizar la medición de la situación actual del proceso de mantenimiento preventivo, el análisis de los resultados obtenidos y, por último, el desarrollo de la metodología. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigaciónÍtem Texto completo enlazado Diseños de cadena de suministros de autos eléctricos y su impacto en la tasa de adopción e indicadores de sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Espinoza Castro, Carol Stephanie; Pastor de la Rosa, Gerardo Miguel; Tapia Rondon, Giancarlo Renzo; Teves Aguirre, Julie Carolina; Vargas Gallardo, Angello Paolo; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una cadena de suministros de automóviles eléctricos que permita el desarrollo sostenible del sector automotriz. La sostenibilidad de dicho sector se puede mejorar con el incremento de automóviles eléctricos en el parque automotor peruano y mediante la simulación de escenarios e indicadores para sustentar el diseño de la cadena de suministros. La sostenibilidad es un término que implica hacer negocios y generar rendimientos económicos perdurables, evitando posibles impactos ambientales y sociales. El parque automotor peruano actual es contaminante, antiguo y costoso por lo que no es sostenible. En el Perú, la implementación de medidas referidas a la electromovilidad y al uso de automóviles eléctricos es todavía baja. Esta investigación propone desarrollar esta tecnología en el país como posible alternativa para impactar positivamente en el mejoramiento de los indicadores de sostenibilidad del sector automotriz, tomando como base la experiencia en países de la región. Para el presente estudio se plantearon tres diseños de cadenas de suministros de autos eléctricos. Se hizo un análisis regresional usando como base la tasa de crecimiento de uso de autos eléctricos en otros países de la región para estimar el escenario esperado en el Perú. Se aplicó la metodología SMART y la evaluación cualitativa de expertos. Se encontraron factores cualitativos relevantes a la cadena de suministros junto con el costo de vida útil de cada diseño. En base a los datos obtenidos, se eligió el mejor diseño de cadena de suministros para evaluar su impacto en los indicadores de sostenibilidad. Se evidenció que luego de seis años se logra reducir las emisiones de carbono en el ambiente en un 6.75%, haciéndolo ecológicamente amigable, permitiendo la actualización y el incremento de los indicadores de sostenibilidad del parque automotor peruano.Ítem Texto completo enlazado Campaña de lanzamiento: Audi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Guillermo Godoy, María de los Angeles; Llanos Vilca, Pamela Magi; Palomino Melendez, Claudia Ximena; Perez Tasayco, Andrea Lucia; Taipe Taype, Heydam; Ruiz Sillero, Carlos AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una campaña de lanzamiento para la marca Audi, en relación a la nueva gama de autos eléctricos (Audi e-tron), el cual llegará a Perú a finales del año 2021. La relevancia de este proyecto radica en la propuesta de una campaña a través de medios digitales y tradicionales en tiempos de aislamiento social a raíz de la aparición del virus COVID-19. Así mismo, la campaña propuesta forma parte de la revolución en el mercado automotriz al promocionar la primera gama de autos de lujo 100% eléctricos al país. Se tomó en cuenta la realización de encuestas a 107 personas de nivel socioeconómico A y B +, entre los 31 a 65 años, además de entrevistas a profundidad al público objetivo de Audi. Parte de los retos encontrados incluyen: la consideración por parte de los consumidores de que el Perú aún no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir modelos eléctricos, el temor a altos costos de mantenimiento y el menor interés por el factor ecológico del producto; en contraste con el interés de los mismos por el reconocimiento de la marca, su calidad y la innovación propia del producto. Nuestra propuesta presenta al producto bajo el concepto de “La Nueva Era” creado con nuestra metodología del Doble Nudo.Ítem Texto completo enlazado Identificación de variables que influyen en la aceptación de precios de vehículos livianos pick-up en empresas de gran minería en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Herrera Avila, Joelyn Grace; Mendoza Casas, Zoila Lizbeth; Lo Del Castillo, Silvia Siuleng; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando JesúsEl presente estudio de investigación tiene como finalidad identificar las posibles variables que influyen en la aceptación de precios de vehículos livianos pick-up en empresas de gran minería en el Perú, debido a que existen pocos estudios que profundicen en el conocimiento de estas variables y resulta aún más complejo encontrar información orientada al marketing business to business (B2B), es decir, la relación comercial que existe entre las empresas del sector automotriz con las empresas del sector minero peruano. Además, con esta investigación se establece un precedente para futuros estudios relacionados al tema. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa y se utilizó como instrumentos una guía de entrevistas semiestructuradas a dos públicos objetivos expertos, los cuales conocen y se encuentran relacionados con la aceptación de precios de las pick-up en ambos sectores. En el caso del sector automotriz, los perfiles que han contribuido en nuestra investigación son el área comercial y el área de marketing de las siguientes empresas relevantes en el rubro como Toyota, Nissan, Mitsubishi, Ford y Kia, así como empresas intermediaras (Renting) como MB Renting, Tair Renting y Arval Relsa Perú. En el caso del sector minero, los perfiles que se entrevistaron corresponden a las gerencias de Operaciones, Logística y de Contratos. Se ha considerado a las mineras más importantes del Perú como Minera Antamina, Las Bambas, Cía. Minera Antapaccay, Sociedad Minera Cerro Verde, Cía. Quellaveco, Chinalco, Yanacocha, Marcobre y Southern Perú Cooper Corp. Luego de analizar la información obtenida, se validó que el precio no es la única variable determinante en la aceptación de los precios de los vehículos livianos pick-up, sino que se vislumbran otras variables relevantes que se explicarán en los siguientes apartados de este estudio. La industria automotriz es altamente competitiva, por lo cual debe innovar en los productos que ofrece al mercado. Estos deben caracterizarse por su alta tecnología, un mayor confort y una máxima seguridad para los ocupantes. Además, debe brindar servicios de atención de calidad al cliente, que ofrezcan valores agregados. En ese sentido, las empresas deben fijar sus precios tomando en cuenta estas nuevas consideraciones, aunque deben respetar la fijación del método basado en el valor para el cliente B2B para superar sus expectativas. En esta coyuntura actual de la COVID-19, las empresas han logrado adaptar sus procesos a los nuevos protocolos de bioseguridad decretados por el Ministerio de Salud peruano. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones para cada sector estudiado, que están enfocadas en la implementación de estrategias de marketing que juegan un rol importante en la percepción de la calidad y fidelidad de una marca. De esta manera, se crearán ventajas competitivas que le permitirán desarrollar su gestión comercial y de marketing.Ítem Texto completo enlazado Políticas públicas sobre la industria automotriz en el Perú y su relación con la calidad ambiental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-25) Dueñas Mendoza, Carlos Alberto; Calle Valladares, IsabelEl presente artículo académico identifica el actual estado y situación referidos a las políticas públicas sobre la industria automotriz en el Perú. Asimismo, busca comprender un aspecto complejo, relacionado a la calidad ambiental (calidad del aire) en el Perú. En esa misma línea, se busca entender determinados conceptos relacionados a la industria automotriz respecto de los efectos o impactos en la calidad ambiental a nivel nacional. Del mismo modo, la presente investigación incorpora la necesidad de señalar los desafíos y retos para la implementación de políticas públicas beneficiosas, en el marco de la industria automotriz peruana, pues, a través de predeterminar metas y objetivos vinculantes, se busca que, la matriz en la que se sustenta la política nacional, proporcione cierta prioridad a los lineamientos de la política nacional ambiental. El presente trabajo se justifica y cobra sustento debido a un orden liminar que responde al mejoramiento de las políticas públicas, relacionadas a la industria automotriz en el Perú. En consecuencia, se advierte una inexorable necesidad específica y particular de corregir, restablecer, innovar y crear políticas públicas que favorezcan al contexto actual referido a la política ambiental nacional, con el primordial objetivo de mejorar la calidad del ambiente (calidad de aire). Por este motivo, resulta relevante ocuparse de los lineamientos y directrices primarios en los que se basa la actualidad referida a políticas públicas sobre la industria automotriz en el Perú. En ese contexto, el principal objetivo del presente trabajo, se centra en identificar las políticas públicas referentes a la industria automotriz en el Perú. Asimismo, se analiza la incidencia que estas políticas tienen respecto a los efectos o consecuencias en la calidad ambiental nacional (calidad de aire). Finalmente, se señalan las alternativas de solución sobre políticas públicas ambientales que podrían resultar viables para la realidad nacional del sector.Ítem Texto completo enlazado Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Véliz Gonzales, Carol Fabiola; Sarmiento Ignacio, Luis Carlos; Obando Plantarrosa, Milton Cesar; Barcellos de Paula, LucianoEl grupo empresarial Roberts desarrolla sus actividades en la región sur del Perú, en el rubro de negocio automotriz, ha materializado en un reporte de sostenibilidad y consideración del estándar GRI, a través de políticas y buenas prácticas para contribuir con la sociedad e impulsar su sostenibilidad en los ámbitos social, ambiental y económico. El desarrollo del presente reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para Roberts Resersur, se desarrolla en un contexto de nueva normalidad por pandemia Covid-19; la investigación parte del análisis externo e interno con la aplicación de herramientas PESTEL, AMOFHIT y las cinco fuerzas competitivas de Porter en la industria automotriz. En la metodología de identificación del problema central se utilizó el diagrama de Ishikawa; se encontró en su problemática la retención de clientes lo cual implica cambios y nuevas estrategias que impulsen la sostenibilidad de la empresa. Finalmente, se llega a las conclusiones en un contexto de sostenibilidad social, ambiental y económico: La bioseguridad es fundamental para la adecuación de las actividades en la nueva normalidad con la implementación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones y ajustes en sus procesos; La virtualización permite la interacción con los clientes y recupera el índice de ventas a través de la intensificación de oferta vehicular y descuentos en sus centro de servicios, además el cuidado de la estabilidad laboral de sus colaboradores; la mayor integración de áreas y buena comunicación para la sinergia en sus procesos y generación de valor; y la necesidad de mejora de bases de datos para optimizar la logística y la calidad de servicio.Ítem Texto completo enlazado Campaña publicitaria: New Ford Edge(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-28) Livia Dominguez, Allison Sofia; Medina Martinez, Rubí; Meneses Buleje, Carmen Rosa; Ortiz Sousa, Lucyana Belen; Puza Morales, Carlos Felipe; Ruiz Sillero, Carlos AntonioLa investigación es relevante para Ford, ya que se trata de la elaboración de una campaña para un producto nuevo en el mercado cuyas funcionalidades son altamente valoradas por el público objetivo y necesitan notoriedad, además de la necesidad de cubrir un objetivo comercial de venta. Así, el objetivo de este trabajo es elaborar dos propuestas de campaña publicitarias, una ideal y otra con presupuesto reducido, que generen la venta de 150 unidades de la New Ford Edge en el segundo semestre del 2020. El trabajo de campo consiste en la selección de una muestra homogénea no probabilística de 49 hombres entre los 35 y 55 años. La investigación tiene un enfoque mixto y los instrumentos aplicados son encuestas estandarizadas y entrevistas semi estructuradas. A partir de ello, se obtuvo lo siguiente: en primer lugar, Ford posee una doble percepción para el público objetivo; en segundo lugar, un vehículo imponente y moderno complementa la imagen que el público objetivo quiere proyectar; y finalmente, sus prácticas de consumo buscan satisfacer dos necesidades: personal y social. Es así que se propone un giro moderno a través de su tecnología enfocada en seguridad, que permita a Ford renovarse y mantenerse a lo último de las tendencias sin dejar de lado la trayectoria que respalda la marca.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico empresarial para Autopartes La Repuestera SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-13) Jacinto Acevedo, Alan Reynaldo; Villarruel Díaz, Cynthia Magaly; O’Brien Cáceres, JuanEn el presente estudio se realiza el Planeamiento Estratégico de la empresa Autopartes La Repuestera SAC, una microempresa del rubro de autopartes de vehículos. Este trabajo que se inicia con el análisis de la situación actual, seguido por el establecimiento de la visión, la misión, los valores, y el código de ética. Posteriormente se realiza un análisis externo a través del entorno de las fuerzas PESTE para determinar las oportunidades y amenazas de la empresa. Luego se desarrolla la evaluación interna determinando las fortalezas y debilidades de la empresa, mediante el análisis interno AMOFHIT. Asimismo se determinan los Intereses de la Organización y los Objetivos de largo plazo. Luego se realiza el emparejamiento y combinación de las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas utilizando las matrices FODA, PEYEA, BCG, Interna-Externa y la Gran Estrategia, y con ello elegir las estrategias a desarrollar. Después comienza la implementación de este Plan Estratégico teniendo en cuenta los Objetivos de Largo Plazo. Durante esta etapa se definen los Objetivos de corto plazo, los recursos asignados a estos y se establecen las políticas para cada estrategia. Todo ello teniendo en cuenta la preocupación por el medio ambiente, el crecimiento social sostenible y la cooperación con la comunidad vinculada (stakeholders). En la tercera etapa se desarrolla la Evaluación Estratégica, que se lleva a cabo utilizando cuatro perspectivas de control: aprendizaje interno, procesos, clientes, y financiera; del Tablero de Control Balanceado (BalancedScorecard (BSC)), para monitorear el logro de los Objetivos y realizar las acciones correctivas pertinentes que lleven finalmente a la empresa Autopartes La Repuestera SAC al logro de su visión plasmada al 2018.Ítem Texto completo enlazado El Marketing Relacional en la fidelización de clientes en el negocio de post venta de una empresa del rubro automotriz : Caso : DERCO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-28) Beatriz Galindo, Lisbeth Milagros; Pérez Tineo, Aline Clara Antonieta; Wong Valdiviezo, Luis ÁngelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir la estrategia de Marketing Relacional en la fidelización de clientes e identificar oportunidades de mejora en el área de post venta de la empresa del sector automotriz DERCO. Para lograr dicho objetivo, se cumplieron otros específicos que permitieron conocer cómo influyen las distintas acciones que realiza la empresa DERCO en el negocio de post venta las cuales son parte de una estrategia de Marketing Relacional en la fidelización de sus clientes. La investigación examina los conceptos teóricos de Marketing Relacional e identifica su importancia en el alcance de fidelización de clientes; a través de la perspectiva de Alcaide donde se visualiza el enfoque ya sea Transaccional o Relacional para la fidelización de clientes; se afirma luego que en los servicios de post venta de DERCO predomina el enfoque relacional, puesto que la mayoría de sus acciones se basa en el criterio de generar relaciones con el cliente y gestionarlas para retenerlos. La estrategia de fidelización de clientes que viene realizando DERCO se encuentra alineada con los conceptos teóricos de la disciplina del Marketing Relacional, puesto que en los últimos tres años, la empresa viene trabajando por una adecuada gestión de las relaciones con los clientes como lo sugiere la teoría de la gestión de relaciones con clientes, en inglés Customer Relationship Management (CRM) además de preocuparse por generar una experiencia positiva en los clientes durante su asistencia a los talleres o concesionarios DERCO como lo señala la teoría de la gestión de la experiencia del cliente, en inglés Customer Experience Management (CEM). Desde el 2015 la empresa viene realizando acciones enfocadas en sus clientes, buscando satisfacerlos y alcanzar sus expectativas; entre las principales actividades se encuentran las siguientes: DERCO acompaña con un programa de llamadas para recordar al cliente sobre el mantenimiento de su vehículo; Entrenamiento de clientes, para empoderarlos sobre el funcionamiento de sus autos; Capacitaciones a los asesores, así estos abordan con el protocolo correcto a los clientes; Experiencia agradable en el taller, dándoles algún merchandising o haciendo que participen en “la ruleta” por algún premio; entre otras acciones como reforzamiento a la imagen de garantía, respaldo y calidad, factores que son relevantes para los clientes. Los usuarios encuestados y entrevistados manifestaron sus valoraciones antes las acciones de DERCO, las diferentes expectativas que tienen y cómo responde DERCO ante ellas; se identificaron las brechas entre el valor ofrecido por la empresa y las expectativas de sus clientes mediante el modelo Prima. Este modelo permitió conocer las brechas en sus 4 tipos: en primer lugar DERCO posee un gap bajo ante las actividades con expectativas bajas de los clientes como la entrega de merchandising; segundo, un gap alto frente a las acciones con bajo nivel de expectativa como las llamadas telefónicas para un seguimiento; tercero, se aprecia un gap bajo ante las expectativas altas de los clientes para acciones como el uso de materiales con garantía y servicio de calidad; por último, existe presencia de un gap alto frente a algunas acciones con altas expectativas por parte de los clientes como el precio, la puntualidad de entrega del vehículo o servicio entre otros, falta de comunicación entre cliente y asesor, entre otros. Ante la identificación de brechas se exponen las recomendaciones de mejora reconocidas como una evaluación de reducir el precio de los servicios pues el cliente valora los precios inferiores de los talleres competentes; trabajo en la eficiencia de entrega de vehículos ya sea para una entrega por ser nuevo o para cuando se le ha realizado algún servicio post venta y una mejora en la comunicación entre los asesores quienes son los principales representantes de DERCO ante los clientes cuando estos van a recoger sus vehículos o cuando retornan por un servicio post venta.