Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-18) Bohorquez Saldaña, Rosa María; Echevarría Aldana, Luis Ángel; Flores Hermoza, Harry; Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad. Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú. Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%, haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la comunidad.
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    Los comités de monitoreo participativos como herramienta de relacionamiento comunitario – caso de Refinería Conchán de Petroperú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-02) Rodriguez Vargas, Berenice Blanca; Espinoza Espinoza, Pablo de Jesus
    El objetivo del presente trabajo es mostrar los beneficios de contar con un canal de comunicación entre una empresa y la poblacione aledaña. Nos centraremos en el estudio de los Comités de Monitoreo Socioambiental Participativos, los cuales congregan a una empresa de la industria de hidrocarburos y una población aledaña. Tal Comité tiene el fin de posibilitar el intercambio —sin temor— de información de interés compartido con relación a los impactos negativos o positivos que la empresa tiene hacia la población aledaña, esto con la idea de tener una relación constructiva y comprensiva basada en dos principios: la transparencia y la oportunidad de dicha información. El periodo sobre el cual se sistematiza la experiencia es entre el 2016 y 2021. Los comunicadores para el desarrollo que trabajamos en áreas de relaciones comunitarias necesitamos de herramientas para acercarnos a la comunidad y acercar la empresa a la comunidad. Entonces, el objetivo es describir el Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo y señalar cómo esperaríamos que sean para que el proceso se desarrolle de manera ideal, con el fin de analizar y recomendar ajustes en el modelo. Una intervención como esta requiere que la empresa reciba con apertura sugerencias y comentarios, y que estos sean una fuente para la autocrítica e insumo para la mejora continua. Finalmente, este trabajo se propone evaluar el potencial que ha emergido con un grupo cohesionado, para abordar otros temas de índole social, económico y ambiental, y ello como palanca para el desarrollo de las propias comunidades aledañas.
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    La gestión y manejo de los teléfonos móviles como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: tres casos particulares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-20) Meza Mayta, Estefania Beatriz; Dávila Ordoñez, Jimpson Jesús
    El problema principal que se analiza en el presente trabajo de investigación se encuentra a vinculado a conocer si con el marco normativo vigente en materia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ha está logrando alcanzar superar las deficiencias del primer marco normativo en la materia y, si se está logrando alcanzar la finalidad principal del manejo de los RAEE que es la valorización de los residuos. Para ello, se analizará cuáles son los diferentes aspectos que condicionan el no poder alcanzar la finalidad última que es la valorización, mediante el análisis de tres casos prácticos. Entre los aspectos que observamos tenemos que, si bien le regulación vigente ha superado las deficiencias normativas del Reglamento anterior, a la fecha, el desenvolvimiento de los Sistemas de Manejo de Manejo de RAEE y la aplicación de sus respectivos Planes de Manejo de RAEE no garantizan que finalmente haya un avance significativo en términos de recolección de RAEE, con lo cual, no se puede garantizar que el gran grueso de estos residuos sólidos sean valorizados. Frente a esa situación, se identifican las mejoras que se pueden realizar en el propio Sistema de Manejo de RAEE, como responsabilidad del productor, en conexión con las innovaciones que el MINAM debe ejecutar para superar los aspectos que impiden alcanzar finalmente que la recolección de RAEE y su valorización sea significativa.
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    ¿Emergencias ambientales en el Perú?: aspectos por reforzar a propósito de la declaratoria de emergencia ambiental en el caso Repsol sobre el derrame de petróleo marino costero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-27) Zúñiga Cuentas, Carlos Rodrigo; Dávila Ordoñez, Jimpson Jesús
    La presente investigación busca plantear una definición armonizadora de emergencias ambientales en la Ley N.° 28611, Ley General del Ambiente, en base al estudio de las Declaratorias de Emergencias Ambientales (DEA) en un contexto nacional y comparativo a propósito del análisis del Caso Repsol sobre el derrame de petróleo marino costero más significativo en el Perú. En la primera y segunda sección se estudiará las emergencias ambientales en un contexto comparado y nacional para la propuesta de una definición armonizadora que considere también lo regulado en normativa específica: Declaratoria de Emergencia Ambientales en la Ley N.° 28804; Declaratoria de emergencias climáticas en la Ley N.° 30754; Declaratoria de emergencias de residuos sólidos, Decreto Legislativo N.° 1278; Declaratoria de emergencias por recursos hídricos en la Ley N.º 29338; Estado de emergencias por gestión de desastres en el marco del SINAGERD; y los reportes de emergencias ambientales en el marco del SINEFA. De esta manera, y evaluado los criterios para establecer una DEA en el caso Repsol en comparación con otros casos no declarados en la tercera sección, se determinará que además de la necesidad de un concepto armonizador, es necesario establecer mayor articulación multisectorial de la información reportada para la toma decisión, así como también, de reflexionar medidas regulatorios que busquen optimizar los planes de contingencias, seguros de caución ambientales y en pensar como última medida a la revocación de la certificación ambiental ante el incumplimiento de medidas administrativas dictadas por el OEFA en el marco de la DEA.
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    Estudio de caso: Análisis del modelo de gestión en el manejo de residuos sólidos del distrito del Callao Cercado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-28) Otero León, Jersson Jesús; Rodríguez Achung, Zoila Martha
    La gestión y el manejo adecuado de los residuos sólidos es un problema global que afecta a las ciudades, el cual guarda un estrecho vínculo con el crecimiento demográfico, la migración del campo a la urbe y la mejora de la calidad de vida; por ello el objetivo general del estudio fue analizar las limitaciones del modelo de gestión de residuos sólidos a nivel local en el distrito del Callao Cercado. Las bases teóricas se concentran en la interpretación de la aplicación del Decreto Legislativo 1278, modificada por el Decreto Legislativo 1501, y del enfoque de gestión que estaba direccionado a un modelo lineal cuyo fin era la disposición final en un relleno sanitario, la cual ahora con los aportes normativos del Ministerio del Ambiente influenciados por las disposiciones internacionales, y de las que se desprende las disposiciones normativas de gestión municipal, se viene trabajando en una migración hacia un modelo integral de Gestión de Residuos Sólidos. La investigación es de tipo descriptiva longitudinal, analizando los efectos que se ha producido por el modelo de gestión de residuos sólidos con el paso del tiempo en el distrito del Callao Cercado, se consideró la unidad de análisis el distrito Cercado de la Región Callao, asumiendo la metodología de triangulación, interpretación y descripción de hechos, a través de las evidencias documentadas. La conclusión indica que existen elementos como la propia normatividad vigente, la figura jurídica y la disposición de recursos económicos que limitan la acción y cumplimiento efectivo del sistema de gestión integral de tratamiento de los residuos sólidos, las cuales generan impactos negativos al ambiente, a la sociedad y a la economía del gobierno local.
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    La gestión ambiental en Compañía Nacional de Chocolates
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-23) Romero Amaya, Jessica Janett; Cherres Juárez, Sergio Luis
    El objetivo central del trabajo fue identificar la aplicación de la gestión ambiental en CNCH, lo que permite a)identificar la aplicación de las buenas prácticas ambientales en el consumo y uso del agua, b) identificar la aplicación de las buenas prácticas ambientales en el consumo y uso de la energía eléctrica, c) identificar la aplicación de las buenas prácticas ambientales en el consumo y uso de materias primas e insumos, d) identificar la aplicación de las buenas prácticas ambientales en la gestión y generación de residuos. De esta manera, este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental observacional longitudinal, realizándose en una empresa alimentaria ubicada en Lima. En la actualidad, la gestión ambiental consiste en emplear un conjunto de métodos, técnicas para el uso menor de los recursos naturales y por ende generar una menor contaminación ambiental. Para la aplicación de la gestión ambiental se evaluó a CNCH en sus procesos productivos con el uso de los recursos naturales, utilizando el cuestionario de las buenas prácticas de la gestión del uso eficiente en el tratamiento del agua, energía y materias primas, entrevistas de preguntas abiertas para identificar si la empresa conoce y aplica la gestión ambiental. Por último, se concluye que CNCH si aplica la gestión ambiental en sus procesos productivos, sin embargo, carece de aplicar la distribución correcta de suministros a cada línea de producción, no logrando identificar la asignación de costos a cada producto.
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    Gestión de impactos ambientales de los residuos alimentarios a nivel de gobiernos locales. El estado de la gestión de residuos en el Mercado San José de Jesús María
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Matienzo Bernabé, Renzo Alberto; Rodríguez Achung, Zoila Martha
    La inseguridad alimentaria es uno de los principales problemas en el Perú, situación que no solo se debe a la ausencia de alimentos sino a una mala gestión y/o distribución. Esta situación conlleva a la generación de cantidades excesivas de residuos alimentarios que en la mayoría de los casos terminan en un botadero o relleno sanitario, y que a su vez por procesos de descomposición orgánica puede convertir el área en un foco infeccioso y generar contaminación a consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. Ante esta situación, es necesario contar con planes que permitan el manejo y gestión de los residuos alimentarios, así como se identifiquen estrategias y prácticas que permitan su valorización, además es de considerar que estos alimentos pueden ser rescatados o donados a instituciones y/o asociaciones que brindan servicios alimentarios a personas en estado de vulnerabilidad. Para lograr estos objetivos es fundamental contar con un marco normativo y legislativo enfocado en la minimización de los impactos ambientales y que a su vez genere un impacto social positivo. Como uno de los principales generadores de residuos alimentarios a nivel municipal, los centros de abasto o mercados representan una oportunidad para contribuir a la seguridad alimentaria. La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la gestión de los residuos alimentarios a nivel de gobiernos locales y como se encuentra implementada en el caso del mercado San José del distrito de Jesús María.
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    Propuesta de negocio sostenible de reciclaje integrando recicladores y hogares mediante la aplicación EcoVave
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Huarcaya Chocce, Edgar; Noriega Riofrio, Víctor Joel; Sifuentes Menacho, Elvia Anais; Suárez Aponte, Vanessa; Tirado Laiza, María Karina; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo busca establecer un modelo de negocio adecuado a las características y condiciones locales que permita a EcoVave ser un intermediario entre los recolectores de residuos reciclables y los hogares generadores de residuos, de manera simple y sencilla. Este modelo permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores y otorgar incentivos a los hogares. Para lograrlo fue necesario entender el contexto nacional e internacional de la cadena completa del reciclaje, desde la generación de residuos en los hogares hasta el proceso final y tratamiento de los residuos. Se ha profundizado en identificar las problemáticas relacionadas a las condiciones de trabajo de los recicladores, su posición en la cadena de valor en el negocio del reciclaje y el tratamiento posterior de los residuos. Asimismo, haciendo uso de metodologías ágiles fue posible encontrar e identificar una solución al problema que sea atractiva y aceptada por todos los involucrados en el proceso. La falta de infraestructura formal para la valorización de residuos es una oportunidad que se busca capitalizar y utilizar para mejorar las condiciones de trabajo de toda la cadena. Finalmente, los supuestos en los que se basa el proyecto para determinar la rentabilidad del modelo de negocio han sido cuidadosamente revisados a fin de no descuidar el componente social del mismo en la búsqueda del beneficio económico.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de alimentos para consumo en el hogar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Esquivel Gamarra, Renzo Ramiro; Kooyip Choy, María Luisa; Lopez Alemán, Juan Francisco; Mendoza Cespedes, Luciana Carolina; Tejada Pazos, Monica Estefanía; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En Perú, el 33% de los alimentos producidos son desechados; sin embargo, podrían ser aprovechados por dos millones de personas, además de reducir el impacto ambiental. Para entender el problema detrás de la generación de dichos desperdicios en el hogar, se analizó el comportamiento del usuario mediante los procesos de planificación de la compra virtual y física, consumo de los productos y gestión de los desechos. El mercado y la competencia, que hoy brindan soluciones directas o alternativas a los usuarios en los procesos mencionados, fueron el punto de partida para el planteamiento de la solución. En la búsqueda de la solución del problema se realizaron entrevistas a los usuarios del hogar, donde se probaron los prototipos desarrollados con la metodología Design Thinking, hasta llegar a desarrollar el producto mínimo viable en una plataforma tecnológica como solución. Este desarrollo tecnológico atenderá las necesidades de manera rápida y accesible para acompañarlo en su día a día. Para validar que la solución sea deseable, factible y viable, se implementaron los planes de operaciones, mercadeo y finanzas. Los usuarios valoran la mejora en su gestión de abastecimiento, el impacto al medio ambiente y el ahorro por reducción del desperdicio. La recuperación económica se estima para un periodo de tres años y siete meses y el modelo es escalable.
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    Informe sobre el Procedimiento Administrativo Sancionador Ambiental de OEFA contra PETROPERÚ por el Derrame de Petróleo en el km 41+833: Caso Cuninico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Cueto La Rosa, Vanessa Leticia María; Ramírez Parco, Gabriela Asunción
    El presente informe contiene el análisis jurídico de la Resolución Directoral Nº 844-2015-OEFA/DFSAI de OEFA contra PETROPERÚ por el derrame de petróleo en el km 41+833, ubicado en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto. El análisis aborda la implementación de los principios de responsabilidad ambiental y de prevención en el procedimiento administrativo sancionador ambiental, así como la conceptualización e implementación de las medidas y sanciones por daño ambiental por el derrame bajo análisis, siendo fundamental el abordaje de este tema dado que en la Amazonía peruana se superponen territorios de pueblos indígenas con actividades de hidrocarburos por lo que es importante lograr la sostenibilidad ambiental y la aplicación eficiente y efectiva de la fiscalización ambiental. En ese sentido, se analiza como OEFA determina la responsabilidad administrativa ambiental de PETROPERÚ, el daño a la fauna y flora (daño ecológico) y el daño a la vida y salud (daño por influjo ambiental), así como las medidas y sanciones impuestas por dicho organismo a la empresa titular. Para ello, utilizamos un análisis sistémico normativo con el fin de lograr un análisis integral, comparando dicha resolución con otras resoluciones relacionadas con casos de derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano. Además se realiza un análisis de la situación actual del caso y concluyéndose que si bien se determina responsabilidad administrativa contra Petroperú, aplicándose el procedimiento excepcional en el marco de la Ley Nº 30230, por el cual se impone sólo medidas correctivas, consideramos que si se incluía un concepto integral de salud (daño mental y/o social) de los pueblos indígenas, el procedimiento sancionador pudo haber sido ordinario y por tanto el titular merecer una sanción (multa)