Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    El diseño gráfico como lenguaje para transformar espacios, contar historias y generar impacto en la industria del teatro, la intervención gráfica del espacio y la educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Villalobos Rodríguez, Rodolfo; García Rotger, Carmen Helena
    Este trabajo de suficiencia profesional presenta una selección de proyectos de diseño gráfico desarrollados por el diseñador Rodolfo Villalobos, egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2016. Este informe presenta una serie de proyectos de diseño elaborador a lo largo de su trayectoria profesional, como constancia de su experiencia profesional para optar al título de Licenciatura en Arte con mención en Diseño Gráfico. Cada proyecto presentado incluye una descripción general, las exigencias de diseño, objetivos, metodologías empleadas, conclusiones y proyecciones futuras. Además de demostrar dominio de las competencias, habilidades y conocimientos propios del diseño, también refleja la visión del diseñador de explorar el impacto e intervención del diseñador gráfico en diferentes áreas de conocimiento. Se destacan proyectos en el área del diseño corporativo, de la intervención gráfica del espacio, el diseño teatral y la educación. Se demuestra así su capacidad para aplicar sus aptitudes en contextos variados.
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    Perspectivas interdisciplinarias: contribuciones significativas desde el campo editorial, la ilustración y el emprendimiento al medio cultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Adrianzén Saldaña, Giselle Milagros; Ayuni Chea, Christian
    A lo largo de su trayectoria como diseñadora gráfica profesional, la autora del presente informe incursiona en diversos sectores del mercado laboral, destacándose especialmente en el diseño editorial y el branding. El objetivo principal de este informe es recapitular y respaldar su desempeño profesional alineado con sus motivaciones personales. En el presente documento se detallan, de manera concisa, tres proyectos seleccionados que abarcan los últimos siete años de su carrera. En primer lugar, se analiza el rol desempeñado en el diseño editorial para más de veinte publicaciones bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica (Perú), utilizando cuatro como ejemplos, y se destaca cómo esta experiencia ha constituido una plataforma de aprendizaje para proyectos futuros. Seguidamente, se explor en detalle su contribución al diseño de marca, planificación, conceptualización y gestión de contenido para el perfil de Instagram de Vuelo Ámbar Print Studio, espacio especializado en grabado y letterpress y cofundado por la autora, Giselle Adrianzén, junto con Diego Cabanillas, (grabador de la PUCP), resaltando también su labor como directora artística para diversos proyectos. Por último, se examina su aporte como ilustradora editorial para la reedición del libro "Autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda, destacando cómo sus ilustraciones enriquecen la interpretación reflexiva del lector, según la editora del proyecto, Cindy Torrejón. Cada proyecto está respaldado con material gráfico que ilustra los resultados del diseño, detallando la metodología empleada para fundamentar sus aspectos estéticos, comunicacionales, técnicos y funcionales.
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    Soluciones digitales (UX y UI) en el diseño de la identidad visual de marcas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-02) Sebastiani Chávarri, Carlos Alberto; Nuñez Alayo, Evelyn Mabel
    Este trabajo de suficiencia profesional describe tres proyectos de diseño realizados durante 2017 y 2022, que evidencian los roles del diseño gráfico, desde la dirección de arte, gestión de proyectos de diseño, identidad visual y marca, producción digital, diseño web con los enfoques UX y UI para páginas webs, intranets, extranets, kioscos multimedia, aplicaciones móviles (APP) y campañas para redes sociales. Cada uno de los proyectos seleccionados contribuyen al logro de objetivos comunicacionales, informativos, promocionales, de posicionamiento y de negocio, para mejorar la relación de las marcas con sus usuarios. La página web Perú Travel de PROMPERÚ posiciona al país como un importante destino del turismo receptivo y ha sido reconocida por la World Travel Awards en el 2022 como la mejor página web de una autoridad turística de América Latina y en el 2021 como la mejor página web de una autoridad turística del mundo. La APP Banca Móvil del Banco de Crédito del Perú ha mejorado la experiencia de los usuarios y la relación con sus finanzas, al permitirles digitalizar actividades que antes efectuaban de manera presencial. El rediseño de la APP de Yape, así como su identidad visual, afianza su posicionamiento en el mercado nacional y extiende su contribución a la inclusión financiera y las microfinanzas de 10 millones de usuarios de esta solución.
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    Ojo Vial: Diseño de comunicación corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Crousse de Vallongue Barclay, Tilsa; García Rotger, Carmen Elena; Tang Tong, Carlos Eduardo
    El proyecto se realiza en colaboración con el cliente para diseñar y potenciar el diseño de la imagen y comunicación corporativa de la marca Ojo Vial a través de una metodología del proceso de diseño de marca. Se busca reflejar en la imagen corporativa la personalidad y valores de la marca para optimizar su llegada y relación con el público objetivo y su presencia como marca confiable en el rubro específico, para así beneficiar al usuario con los beneficios que ofrece el servicio. Se espera llegar a un diseño de marca completo, incluyendo una serie de piezas de merchandising o papelería y piezas gráficas que complementen la marca en el mercado, siguiendo la imagen corporativa deseada y adecuada para el cliente y su marca. La metodología aplicada para la investigación se separa en etapas que comienzan con el análisis de la marca, su competencia y público objetivo, para así obtener la información necesaria para proseguir con la etapa de selección de criterios para el diseño, desarrollando y detallando los valores de la marca para ser traducido en conceptos que se concretan en la etapa creativa, donde se diseñan las piezas solicitadas por el cliente, validado y revisado por medio de reuniones con este. Los métodos empleados en las etapas incluyen la realización de entrevistas detalladas con el cliente, donde se ordena y plantea preguntas relevantes, seguido de métodos de design thinking para desarrollar la parte creativa, como la lluvia de ideas para establecer los conceptos bajo los cuales se realizan los elementos como colores, tipografía y logotipo. El proyecto colaborativo realizado luego se presenta y expone, para finalmente ser seleccionado por el cliente como ganador para aplicarse a la marca, dando así un resultado positivo y satisfactorio. Se concluye por lo tanto que los métodos de design thinking empleados, así como el proceso de investigación en conjunto con el cliente son eficientes al momento de diseñar la imagen y comunicación corporativa de una marca.
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    Go Skate: Creación de la Identidad Corporativa de la marca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-09) González Valera, Viviana Paola; García Rotger, Carmen Elena; Rázuri Hora, Luis Martín
    En este trabajo de investigación se muestra el proceso de creación de la identidad corporativa de la marca GO SKATE, la cual está lanzando al mercado un producto innovador, con el objetivo de crear un nuevo deporte extremo. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado la metodología del Design Thinking, haciendo una investigación profunda sobre el producto y el mercado al cual este se dirige. El objetivo del proyecto es crear una identidad visual y corporativa para la marca a partir de la investigación realizada y los valores de esta. El desarrollo de este trabajo es importante ya que esta marca permite a un público general practicar un deporte extremo y divertirse de manera segura, de esta manera, este proyecto permitirá que el público objetivo se llegue a identificar con una marca que incentiva la diversión y la seguridad.