Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Representaciones en torno a la construcción de la identidad nacional en estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-24) Cuenca Valcarcel, Angela Alejandra; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEn el marco de conocer el rol de la educación en el proceso de estructuración de la identidad colectiva, con base en los significados culturales que intervienen en la misma, el presente estudio tiene como objeto analizar las principales representaciones en torno a la construcción de la identidad nacional en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución privada de Lima. La metodología de la investigación es de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, a partir del cual se pretende recoger e identificar las nociones de los elementos identitarios para detallar la manera en la que se manifiesta y desarrolla la identidad nacional en un aula, por lo que se ha propuesto trabajar con seis informantes, a través del análisis documental y la entrevista. La fundamentación teórica se sustenta en las motivaciones identitarias propuestas por Vignoles et al. (2006), así como en los referentes objetivos y subjetivos propuestos por Renaut (como se citó en Bahena, 2014). Asimismo, la investigación se desarrolla en el ámbito del currículo escolar, específicamente un curso correspondiente al área curricular de Personal Social. Uno de los hallazgos más significativos del estudio son los elementos identitarios obtenidos en los contextos familiares y escolares, los que les permiten adquirir un sentido de conciencia de sí, para tener una representación positiva de su propia imagen, interviniendo en su desarrollo integral.Ítem Texto completo enlazado Fotografía participativa: expresiones de identidad cultural y textil ancestral con artesanas de Sicuani y Pitumarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Crousillat Gil, Solange; Holgado Chacon, Claudia MelissaEn medio de la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19, dos asociaciones de artesanas pertenecientes a las provincias de Sicuani y Pitumarca, situadas al sur del Cusco, participaron durante el 2020 de un taller de fotografía participativa gracias a un micro financiamiento otorgado por el Ministerio de Cultura. La presente investigación tiene por objetivo conocer cómo este taller se convirtió en un espacio de reflexión sobre la identidad cultural del grupo y el textil ancestral como práctica de patrimonio inmaterial. Desde la visualidad y el encuentro, este proceso también permitió expresar las dificultades enfrentadas por las tejedoras a raíz de la pandemia, como la importancia del tejido como patrimonio vivo de la nación. El estudio de origen cualitativo fue realizado recogiendo las principales percepciones de las artesanas protagonistas participantes de los talleres, así como los facilitadores de este proceso. Tomando en cuenta el taller, los testimonios de las participantes de su experiencia vinculada a su identidad cultural y al textil ancestral y a las fotografías resultantes se evidencia la importancia de la comunicación y la metodología fotográfica participativa en contextos andinos y desafiantes. Además, se reconoce la importancia de la asociatividad y la agencia femenina en la preservación de un elemento del patrimonio inmaterial del país: el textil ancestral.Ítem Texto completo enlazado El rol de las prácticas musicales afroperuanas en la escena musical actual limeña y cómo eso influye en el proceso de construcción de una identidad colectiva desde la segunda parte del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Luey Rojas, Mayli; Lastres Dammert, Pamela MariaLas prácticas musicales en el Perú se han ido desarrollando a lo largo de los años, desde la llegada de la comunidad afro al Perú. Sin embargo, debemos preguntarnos cuál es el rol que cumplen estas prácticas musicales afroperuanas, principalmente en la escena musical actual limeña, y cómo estas están influyendo en el proceso de construcción de una identidad colectiva dentro de la comunidad afroperuana. Por lo tanto, la respuesta a esta interrogante sería que estas prácticas musicales afroperuanas están en busca de validar y reconocer a la población afroperuana, y fomentar el proceso de memorización de las mismas a través de los años. A lo largo de esta investigación se hablará sobre el proceso de renacimiento cultural afroperuano, fenómeno que es clave para entender de una manera más cercana cómo es que las prácticas musicales afroperuanas hoy en día influyen en la escena musical actual limeña. Además, se discutirá acerca del rol que Perú Negro, una de las agrupaciones más emblemáticas de folklore afroperuano en el Perú, cumple al difundir nacional e internacionalmente la cultura afroperuana. Por último, el tema de identidad afroperuana siempre estará presente dentro de la investigación, ya que conforme los años han ido pasando, la comunidad afroperuana ha construido, y sigue construyendo, una identidad colectiva muy notoria que los hace ser únicos e irremplazables.Ítem Texto completo enlazado Informe jurídico sobre la resolución N° 00022-2018-PI/TC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-10) Meléndez García, Mariana; Grández Castro, Pedro PaulinoEl presente informe tiene como objetivo analizar la inconstitucionalidad de la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº30407, Ley de Bienestar y Protección Animal, la cual excluye a las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente. El análisis jurídico comprende en determinar cuál es el estado actual de los animales dentro del ordenamiento jurídico a partir de las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional, siendo la de mayor relevancia la del Expediente Nº00022-2018-PI/TC. Se utilizará el principio de proporcionalidad como un parámetro indispensable de constitucionalidad para evaluar la actuación de los poderes públicos, sobre todo cuando ésta afecta el ejercicio de los derechos fundamentales. Es decir, el principio de proporcionalidad no debe ser entendido como la respuesta a todos los problemas, sino como la técnica que nos permite determinar la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de las medidas legales que limitan o restringen derechos fundamentales. Además, se analizará si la declaración de las corridas de toros, peleas de toros y peleas de gallos como espectáculos culturales por parte del Ministerio de Cultura es determinante para declarar la constitucionalidad de la ley. Por último, se cuestionará si es necesario realizar una reforma constitucional para garantizar una protección efectiva de los animales.Ítem Texto completo enlazado Hábitats de altura: lineamientos proyectuales para reasentamientos de comunidades altoandinas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-21) Panduro Castellano, José Alonso; Portilla Barba, Romina; Lopez Varela, SusanaEn el mundo, dentro de sus aproximados 7,800 millones de habitantes, sólo el 0.19% habita altitudes mayores a 3,500 msnm; sin embargo, el Perú, con algo más de 4 millones de personas – el 12.82% de su población- es el segundo país a nivel mundial que cuenta con mayor cantidad de población en este rango altitudinal. Esto se debe a su ubicación geográfica, pues al encontrarse en la franja tropical, posee climas que ofrecen servicios ecosistémicos de provisión incluso en las zonas altoandinas. Paralelamente, en estos territorios altoandinos se ubican proyectos mineros que requieren realizar reasentamientos poblacionales por la superposición de los territorios a explotar con comunidades altoandinas. Estos proyectos de reasentamiento poblacional traen consigo una serie de conflictos sociales y ambientales, ya que se plantean sin tener en cuenta las lógicas y dinámicas habitativas y productivas de las comunidades andinas, lo cual termina transgrediendo su identidad y su cultura al entender a la sociedad andina separada del territorio. Frente a este escenario, la investigación tiene como objetivo establecer lineamientos proyectuales para los futuros casos de reasentamiento poblacional en territorios altoandinos, a partir del análisis e investigación de las lógicas habitativas y productivas de las comunidades asentadas en territorios con altitudes superiores a 3,500 msnm en el Perú. Con ello se podrían generar nuevos reasentamientos andinos que respeten el territorio que ocupan y aprovechen los servicios ecosistémicos de provisión que les ofrece, reforzando las dinámicas existentes en estas comunidades y, por ende, conservando su identidad cultural.Ítem Texto completo enlazado La contemporaneidad del pasado: La arquitectura prehispánica como referente proyectual para la arquitectura peruana contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-23) Zevallos Manrique, Edgar Eduardo; Mejía Ticona, Víctor RamiroLa arquitectura prehispánica peruana destaca por su gran valor en el campo de la ingeniería y de la arquitectura y, por ello, un reconocimiento a nivel internacional. Debido a su valor arquitectónico y paisajístico, este representa un referente proyectual para los arquitectos y estudiantes peruanos. Esta arquitectura prehispánica se transforma en una herramienta proyectual para entender el territorio y clima peruano e intervenir pertinentemente en este contexto. De esta manera, diversos arquitectos han incorporado estas estrategias en sus proyectos e integrándolas como parte de su discurso. En este artículo, se analizarán tres casos de estudio: el Museo de Pachacamac (2015) por Llosa Cortegana arquitectos; el conjunto de casas W (2011) por Barclay&Crousse architecture; y la casa Pachacamac (2008) por Luis Longhi. Se estudiarán las estrategias proyectuales, emplazamiento, materialidad y su vínculo con la arquitectura prehispánica. Inclusive, se puede identificar una filiación entre los proyectos producidos en estos últimos años.Ítem Texto completo enlazado Una producción peruana: reproducción de imaginarios nacionales en las videorreacciones a contenido peruano en canales de YouTube españoles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-27) Soto Arias, Guillermo Nicolás; Ulfe Young, María EugeniaEn las últimas décadas, el Perú ha experimentado un creciente reconocimiento internacional en torno al turismo, la gastronomía y otros de exaltación nacional. Así, muchos peruanos empiezan a manifestar su identidad con orgullo en diferentes espacios sociales. En YouTube, un género de contenido llamado videorreacción sirve de medio para la continuidad de este proceso identitario. Esta tesis presenta un análisis sobre las videorreacciones a contenido peruano en canales de youtubers españoles. El objetivo es analizar la reproducción y producción de imaginarios nacionales. Para ello empleo una metodología etnográfica centrada en la observación participante mediante la experiencia de usuario e investigador en el espacio digital. El análisis de este fenómeno se encuentra enmarcado dentro de cuatro enfoques. Por un lado, la teoría de la performance y la multimodalidad permiten entender cómo se moldean los sentidos en las dinámicas participativas de las videorreacciones. Por otro lado, los enfoques de los paisajes tecnológicos e imaginarios nacionales proporcionan el insumo para comprender el despliegue de las identidades en el espacio digital y transnacional. Los hallazgos de la investigación evidencian que en las videorreacciones no solo se reproducen imaginarios nacionales ya establecidos, sino que también se empiezan a producir nuevos. Estos, a su vez, se manifiestan con base en problemáticas subyacentes al imaginario peruano como el racismo, el centralismo, la invisibilización, la exotización y la deshumanización de aspectos culturales que se vuelven productos para el consumo comercial. Consecuentemente, se producen nuevos sentidos de peruanidad a la par que se refuerzan y normalizan ciertas problemáticas sociales.Ítem Texto completo enlazado Los indios [a bailar] en su sitio: Implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de la danza escénica nacionalista en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Gonzales Sanchez, Milta Patricia; Martinez Solis, MireyaLa presente investigación tiene como propósito comprender las implicaciones de las nociones de lo andino en las representaciones escritas de lo que he denominado aquí como la danza escénica nacionalista. Me referiré con esta última a una búsqueda artística heterogénea que surge en la primera mitad del s. XX en el Perú en la que creadores proponen enunciarse y/o basarse desde lo que consideran “peruano” para así contribuir a la reivindicación y legitimación de las identidades y estéticas nativas acorde a las aspiraciones sociales de la época. Este tipo de creación coreográfica y su legado aún vigente en la actualidad ha sido caracterizado por los discursos intelectuales, en la mayoría de casos, con tono de menosprecio. Esta cuestión en particular alimentó mi interés por el tema ya que los juicios que acaparan las aproximaciones, considero, han impedido poder profundizar en el conocimiento de estas prácticas artísticas. Se ha recurrido como base conceptual a fuentes académicas que han analizado las representaciones que se le han atribuido históricamente a lo andino para luego, de acuerdo a estas, identificar bajo qué criterios han escrito los investigadores que se han aproximado previamente a la danza escénica nacionalista. Los resultados señalan que los usos de las nociones de lo andino se habrían orientado a normar y reforzar estereotipos étnicos y/o raciales con finalidades distintas y hasta opuestas: discriminar o reivindicar. Sin embargo, respecto al caso en cuestión, desencadenaron un amplio rechazo por la problematización que planteó este al propio estereotipo de lo andino. Esto nos permitirá comprender lo que impide el reconocimiento de estas expresiones artísticas como parte de la historia de las artes escénicas en el Perú, así como hasta su actual censuraÍtem Texto completo enlazado “Evas de exportación”: la construcción de la imagen del Perú a través de certámenes de belleza (1952-1982)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) De Ycaza Clerc, Ilse María Luisa; Alegre Henderson, MagallyEl propósito de este trabajo es analizar las variaciones en la construcción de la imagen país del Perú a través de su participación en certámenes de belleza internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, desde la vuelta a la democracia postodriista, pasando por el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas, hasta los inicios de la crisis de los ochenta. Se buscará demostrar, a través de una revisión detallada de la prensa, fuentes audiovisuales, fotografías y algunos testimonios orales, que la disputa para definir al Perú fue mutable y permeable hasta en los ámbitos más “banales” de la vida cotidiana y la cultura popular. Como hitos principales, se consideran las coronaciones de Gladys Zender y Madeleine Hartog-Bel en Miss Universo 1957 y Miss Mundo 1967, respectivamente, dos ejemplos de ideales estéticos que no necesariamente coincidían con la realidad étnica del país y que hacían referencia a una “exportación de Evas”, en tanto materias primas humanas. También se analizará la no participación en Miss Universo de 1973 y 1974, durante la primera fase del Gobierno Militar; y la posterior organización de la 31va edición de dicho certamen en Lima, en 1982, suceso que se perfiló como uno de los mecanismos principales para vender una imagen renovada, moderna y segura del país, como destino turístico y mercado de inversiones “atractivas” para el capital extranjero, a pesar del contexto particularmente convulso y contradictorio al ideal nacional que se pretendía proyectar. De esta manera, podremos entrelazar la exacerbación del “orgullo nacional” con nociones de estética, género y política, que nos darán una visión más completa de nuestra historia contemporáneaÍtem Texto completo enlazado Los recursos de comunicación como medios para el reforzamiento de la identidad cultural: estudio de caso de la Institución Educativa N° 56022 Ccochacunca, Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Contreras Nuñez, Jessica Karina; Macassi Lavander, Sandro EnriqueEl contexto educativo en el Perú implica un gran desafío, principalmente en las áreas rurales donde un gran porcentaje de escuelas encuentra dificultades para lograr mejoras sostenibles en el aprendizaje y cuyos recursos humanos y materiales, necesarios para generar una educación de calidad, son escasos. Indiscutiblemente, superar esta situación o encontrar un equilibrio es una tarea ardua que necesita de constante esfuerzo e innovación. Ante este panorama, el rol de la comunicación juega un papel clave para armonizar esta relación hacia mejoras pedagógicas a largo plazo y con un impacto social relevante. El abordaje de los saberes y prácticas ancestrales desde la escuela es una labor desafiante y llena de aprendizajes durante todo su recorrido. En este contexto, la presente investigación toma como estudio de caso a la Institución Educativa Nº 56022 Ccochacunca en la comunidad de Qquehuar, en Cusco, Perú. En esta comunidad rural, se vive una identidad cultural fuertemente conectada a la cultura quechua. Desde hace más de una década, esta escuela viene desarrollando en sus alumnos el empoderamiento de diversas capacidades, a través del uso constante de recursos comunicacionales que ayudan no solo a un aprendizaje colaborativo y consciente de su entorno, sino además a fortalecer su capacidad de exponer y conservar las tradiciones ancestrales propias de su localidad, fortaleciendo su identidad cultural y comunitaria.