Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Construcción de tramas cinematográficas a partir de la interacción Estructura Narrativa / Arco de Personaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Miranda Diaz, Christian Bayron; Aguilar Altamirano, Alfredo DomingoEl presente estudio propone la construcción de tramas cinematográficas a partir de la interacción del arco de personaje y la estructura narrativa con el propósito de ser un punto de referencia para guionistas, directores y productores cinematográficos, así como de los jurados de los concursos de cine promovidos por el Estado. Para ello se analiza la construcción de dos películas peruanas del género de thriller ganadoras de los fondos del Ministerio de Cultura peruano: Perro guardián (Caravedo & Higashionna, 2014) y Magallanes (Del Solar, 2015), dos relatos que coinciden temáticamente. Sus protagonistas son dos exmilitares que luchan por reinsertarse en la sociedad y buscan redimir los delitos de sus pasados traumáticos. La metodología empleada tiene un paradigma interpretativo basada en la hermenéutica de Paul Ricoeur. El enfoque es cualitativo y emplea la técnica del análisis diegético narrativo en ambas películas. Para la selección de la muestra, se han utilizado las principales inflexiones del relato, identificadas con la técnica del análisis semiótico de Claude Bremond y el análisis estructural de los relatos de Roland Barthes. Los principales resultados identifican las fallas estructurales del film Perro guardián, cuya trama prioriza su carácter dimensional y retórico, que se apoya en las convenciones del género del thriller psicológico, en desmedro del impulso dramático. En el caso de Magallanes, la trama presenta un balance entre su carácter dimensional y direccional, es decir, la acción está motivada por los conflictos internos del protagonista, lo que genera una mayor unidad interna en su trama. A partir de los hallazgos, es importante comprobar si este patrón de construcción de tramas se replica en otras películas nacionales. Su comprensión puede dar luces de cómo construir tramas que conecten emocionalmente con las audiencias, algo que necesita con urgencia la cinematografía local para generar una industria sólida.Ítem Texto completo enlazado Una aproximación crítico-hermenéutica a la concepción del diálogo interreligioso de Raimon Panikkar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-17) Obregón Cabrera, José Luis; Tubino Arias-Schreiber, Fidel JulioLa globalización es un fenómeno a nivel mundial que ha dado lugar a establecer relaciones con personas provenientes de diferentes culturas y religiones, y que a su vez ha puesto de relieve problemas de carácter político y social. En este contexto, el diálogo interreligioso se plantea como un medio para llegar a acuerdos entre las religiones con el fin de colaborar con el bienestar de la humanidad a nivel mundial. Nuestra investigación muestra que la filosofía hermenéutica constituye un aporte fundamental frente a dicha problemática. Para ello establecemos el sentido del diálogo interreligioso desde una perspectiva hermenéutica, mostrando las condiciones que hacen posible dicho diálogo para dar cuenta de sus posibilidades y sus límites. Desarrollamos nuestra investigación en función a cuatro objetivos. En primer lugar, explicar la necesidad del diálogo interreligioso como un camino razonable para enfrentar las problemáticas del mundo actual. En función a este objetivo, proponemos un análisis del fenómeno de la secularización a partir de la teoría hermenéutica de Gianni Vattimo. En segundo lugar, describir y explicar el concepto de diálogo interreligioso desde la teoría hermenéutica de Raimon Panikkar, para lo cual abordaremos los conceptos filosóficos centrales de la hermenéutica diatópica. En tercer lugar, analizar desde una perspectiva críticohermenéutica el concepto de diálogo interreligioso de Panikkar. Contrastamos dicho concepto con la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, la cual nos ofrece una exhaustiva reflexión sobre el fenómeno de la comprensión como una fusión de horizontes y la noción de diálogo como experiencia hermenéutica. Por último, plantear una propuesta del diálogo interreligioso desde una perspectiva hermenéutica, poniendo especial atención a las condiciones de posibilidad del diálogo interreligioso. Nuestra tesis concluye que el diálogo interreligioso es un diálogo de escucha que abre el camino para escuchar el testimonio de los otros y comprender sus presupuestos filosóficos. El análisis hermenéutico nos permite identificar las condiciones de posibilidad del diálogo interreligioso, como son la apertura al otro, la autocrítica, la experiencia de alteridad como reconocimiento, la dimensión lingüística y la dimensión política del diálogo.Ítem Texto completo enlazado Algunos aspectos de la dialéctica del "Parménides" desde la óptica Hegeliana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-11) Schoof Alvarez, Carlos Guillermo; Gutiérrez Bustos, RaúlEl propósito del presente trabajo es ofrecer un panorama de las afinidades filosóficas entre Platón y Hegel a partir del análisis de la interpretación hegeliana del diálogo Parménides. La estructura del trabajo es la siguiente: en la primera parte, se mostrará cómo la aproximación hegeliana a Platón y su comprensión del idealismo y la dialéctica están marcadas por el debate con la filosofía kantiana. Esto exige una breve exposición del idealismo trascendental kantiano frente al idealismo absoluto hegeliano, así como de la lógica trascendental kantiana frente a la lógica especulativa hegeliana. En la segunda parte, se señalarán algunos rasgos hermenéuticos de la interpretación hegeliana de Platón para poder exponer después cómo la primera parte del Parménides (donde el filósofo homónimo realiza las críticas a la teoría de las Ideas del joven Sócrates) admite paralelismo de intención filosófica y hasta narrativos con pasajes de obras de Hegel. La coincidencia de ambos filósofos reside en su defensa del estatuto ontológico de lo ideal frente a un tipo de pensamiento que sólo quiere lidiar con representaciones y que “cosifica” lo inteligible. Además, y esto se desarrollará también en la tercera parte, ambos filósofos comparten exigencias metodológicas para la filosofía en tanto consideran a la dialéctica como el método filosófico exclusivo. Finalmente, en la tercera sección, se expondrá la evaluación hegeliana del ejercicio dialéctico de la segunda parte del Parménides. Esto exige indicar por qué la dialéctica platónica no logra su cometido filosófico del todo y queda “reducida” a un escepticismo, no desprovisto de valor sino consustancial a toda labor filosófica.