Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Características respiratorias y de la producción del habla en niños de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Atauqui Solís, Raquel; Cubas Gutiérrez, Herlinda; Muñoz Baca, Laura Liliana; Paredes García, Mónica Patricia
    La presente investigación es un estudio descriptivo simple que tiene como objetivo describir las características respiratorias y de la producción del habla de niños de seis a ocho años. Los resultados de la investigación afirman que un porcentaje significativo de la muestra presentó respiración de modo oronasal y de tipo medio/superior, tanto en respiración espontánea como durante el habla. Respecto a las características de la producción del habla se encontró que el 64% de la muestra no presentó alteración; mientras que el 36% evidenció alteraciones de tipo músculo esquelético; entre los que presentaron sustituciones, omisiones, distorsiones y en ciertos casos dos de ellas. Además, se observó que la mayor alteración se encuentra en los fones /s/, /r/, /R/ y en los grupos consonantales de /r/. Se concluye que la alteración en la respiración afecta el desarrollo músculo esquelético de la cara, lo cual tendrá incidencia directa en la mecánica adecuada de las demás funciones estomatognáticas entre las que se encuentra el habla.
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    Características respiratorias y de la producción del habla en niños de 6 a 7 años de una institución educativa privada de La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30) Bocanegra Gonzalez, Mariel Angelica; Paredes García, Mónica Patricia
    La investigación es un estudio descriptivo simple, cuyo objetivo principal fue identificar las características respiratorias y de la producción del habla en niños de 6 a 7 años. Para el recojo de los datos se utilizó el Protocolo de evaluación miofuncional- MBGR (2014) y la técnica de observación sistemática, con la finalidad de identificar las características anteriormente mencionadas. Durante el proceso se llevó a cabo un registro fotográfico y de video. Los resultados de la investigación evidencian que el 73,3% presentan un modo respiratorio nasal, el 13, 3% representa un modo respiratorio oronasal y que el 13,3% corresponde al modo respiratorio oral. Así mismo, que 86,7% de la muestra presentan un habla adecuada, el 13,3% de los niños evaluados presentan alteraciones en la producción del habla tales como omisiones, sustituciones y distorsiones. Finalmente, encontramos que las dificultades en la producción del habla más frecuentes en la muestra de estudio fueron las distorsiones en la producción de los sonidos /ɾ /, /r/ vibrante, fricativo /s/ y linguodentales /t/y /d/
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    Producción del habla en niños de 8 a 12 años con alteraciones de habla de origen fonético fonológico e Implante Coclear tardío en un CEBE de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-25) Bringas Vela, Loydit Norka; Salazar Albarracín, Patricia Angie; Soto Serrano, Johana Lisseth; Bernaola Coria, Esperanza; Tsuda Miyagawa, Mariela
    El estudio tuvo como propósito describir las características de la producción del habla en niños con implante coclear tardío de 8 a 12 años de edad. Es un estudio cualitativo descriptivo con diseño de casos múltiples. La muestra estuvo conformada por 14 niños de un CEBE de Lima, con pérdida auditiva neurosensorial bilateral profunda, alteraciones del habla de origen fonético fonológico y con implante coclear tardío. Los datos se recogieron a través de la observación sistemática con apoyo del Protocolo MBGR de Marchesan y Cols, adaptado por el equipo de habla CPAL (2011). Los resultados indican que la producción del habla en los niños de ocho a doce años con ICT se caracteriza por ser imprecisa e ininteligible al presentar omisiones, sustituciones y distorsiones de todos los fones de forma sistemática y asistemática. En todos los casos estudiados los fones /m/, /p/, /t/, son producidos adecuadamente; los fonos más frecuentes en sustitución son /b/ por /m, p, j/; /t/ por /n, j/; /d/ por /t, n/; /n/ por /p, t/; /l/ por /n/; /ll/ por /s, j/; /ñ/ por /t, s, j/; /f/ por /t/; /s/ por / p, t, ch/; /ch/ por /t, n/; /k/por /t, n, j/; /g/ por /t, n/; /j/ por /n, g/; /r/ por /p, n, l/ de manera asistemática, y el fono encontrado en mayor distorsión es /s/. Se concluye de esta manera que la edad de implantación juega un papel fundamental para que se dé un apropiado proceso en la adquisición del habla y su inteligibilidad.
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    Características de la producción del habla en las estudiantes de la escuela profesional de educación inicial y primaria del VIII ciclo - 2016 del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-07) Conde Cuellar, Amelia Paola; Huamán Quispe, Lizeth; Fournier Romero, Catherine Roxana; Choquehuanca Flores, Leonor
    La presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva y diseño descriptivo simple y tiene como objetivo principal determinar las características de la producción del habla en las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial y Primaria del VIII ciclo – 2016 del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. P a rt i ci p a r o n 5 8 e s t u dia n t e s de l V I I I c ic l o - 2016 de la Escuela Profesional de Educación Inicial y Primaria del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, de los cuales 27 estudiantes son de la Especialidad de Educación Inicial y 31 de la Especialidad de Educación Primaria. S e a p l ic ó el Examen Miofuncional Orofacial – MBGR de Irene Marchesan; traducido al español por el equipo de Habla del CPAL Mónica Paredes y Lydia Fernández (Perú) – 2011. Se obtuvieron como resultados: en la producción del habla espontánea, la mayoría de las estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial ( 6 3 % ) posee un habla adecuada, mientras las estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria presentan un mayor porcentaje en la alteración del habla (48%). Las alteraciones de la producción del habla se deben al factor fonético de origen músculo esquelético. La persistencia de la alteración encontrada (distorsión acústica) en las estudiantes de ambas especialidades es de manera asistemática.