Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Efecto de la partitura y la tablatura en el compromiso y rendimiento de estudiantes de guitarra de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Limo Giribaldi, Miguel Renatto; Pacheco Auquis, Manuel AlejandroEsta investigación tiene como objetivo general analizar el efecto del aprendizaje de la notación musical, en este caso la partitura y la tablatura, en el compromiso y rendimiento de estudiantes de primaria de un curso básico de guitarra acústica en un colegio de Cusco. Así, se analizó el efecto que tuvieron 7 sesiones de aprendizaje en una muestra de 92 estudiantes que aprendían a tocar guitarra por primera vez y donde se usó la partitura y la tablatura como lenguajes para ejecutar el instrumento. El estudio presenta un diseño cuasiexperimental factorial mixto siendo las variables independientes la partitura y la tablatura como condición de notación musical y el pre y post – test como condición de tiempo. Las variables dependientes son el constructo de compromiso y rendimiento. Los resultados del ANOVA de dos vías mixto señalan, en el caso del compromiso, que no se cumplió la hipótesis de que la tablatura, a diferencia de la partitura, aumente el compromiso de los estudiantes. En el caso del rendimiento, la hipótesis de que la tablatura aumenta el rendimiento de los estudiantes de guitarra en contraste con su contraparte la partitura, se cumplió. A partir de esto, los resultados se discuten a la luz de investigaciones teóricas y empíricas sobre el compromiso y el rendimiento. En la parte final de esta investigación, se indican algunas recomendaciones para el estudio posterior de ambos constructos en el marco de la enseñanza de la guitarra.Ítem Texto completo enlazado Formación de la técnica en la guitarra andina de concierto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Chávez Coveñas, Oscar Humberto; Ponce Valdivia, Omar PercyLa guitarra andina solista viene tomando mayor presencia en las últimas décadas debido a la labor de los músicos cultores del instrumento, la cual se ha diversificado en cuanto a interpretación, sistematización de la enseñanza y aprendizaje y al campo laboral artístico en el cual se desenvuelven. La presente investigación analiza los aspectos sustanciales de la formación de la técnica de la guitarra andina de concierto, con el propósito de proponer bases para el estudio y el reconocimiento de esta práctica instrumental y sus intérpretes. En la primera parte, se analiza el proceso por el cual la guitarra andina ha ido tomando presencia y vitalidad en los ámbitos de concierto. Para ello, se revisan aspectos históricos de la llegada de la guitarra al territorio andino peruano, el desarrollo del formato solista y la sistematización de los conocimientos que se generaron en este proceso, el cual ha sido plasmado en obras, repertorios y métodos de enseñanza y aprendizaje. En la segunda parte, se analizan los aspectos propiamente guitarrísticos de la formación del bagaje de técnicas aquí denominado guitarra andina, entre estos, la ergonomía con respecto al instrumento, la cual involucra aspectos de postura corporal y el posicionamiento de ambas manos, aspectos de la producción sonora y formas de articulación, aspectos de motricidad y adiestramiento en cuanto a la coordinación motora de la mano derecha por medio de ejercicios y estudios. Se devela de esta manera, la existencia de un proceso de profesionalización de los concertistas de guitarra andina, basado en su formación técnica interpretativa y en la visibilización de su producción artística.Ítem Texto completo enlazado Reflexiones sobre el modelo de enseñanza de la guitarra clásica en la educación superior: el caso de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Flores Castro, Diego Alonso; Rohner Stornaiuolo, Fred WernerLa presente investigación analiza los elementos constituyentes del modelo de enseñanza de la guitarra clásica en el ámbito universitario a través del caso particular del Área de Guitarra Clásica de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. A través de una breve lectura histórica del proceso de evolución de la enseñanza de la música académica, la examinación de los sílabos utilizados en el programa de la PUCP y el testimonio recogido de los alumnos, exalumnos y profesores que forman y formaron parte del Área de Guitarra Clásica, se busca reflexionar acerca de los discursos ideológicos que subyacen a dicho modelo. El propósito de este estudio consiste en fomentar el debate acerca de la efectividad de la forma en la que se enseña la guitarra clásica de manera profesional. Como resultado de este ejercicio de reflexión, se espera poder trazar posibles horizontes hacia la generación de nuevas estrategias pedagógicas y/o de la readaptación del modelo de enseñanza actual. Este trabajo se divide en tres capítulos: el primero consiste en una breve revisión histórica de la tradición de enseñanza de la música clásica; el segundo contextualiza los puntos desarrollados en el primer capítulo al caso de estudio; el tercero explora el margen de cambio en el modelo actual y sus posibles consecuencias.Ítem Texto completo enlazado El uso del portafolio electrónico y su contribución al desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo y a la práctica docente en el curso Instrumento 4 – Guitarra Popular en la concentración de ejecución musical en una universidad privada de Lima: una Investigación Basada en el Diseño(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Palacios Cussianovich, José Salvador; Durazo Córdova, Lyscenia AngélicaLa presente investigación se realiza sobre un proyecto de innovación incorporado en un curso que forma parte del plan de estudios de la concentración de ejecución en la carrera de música en una universidad privada de Lima. El propósito de dicha innovación fue generar condiciones para mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la etapa de preparación del recital de fin de ciclo del curso Instrumento 4 – Guitarra Popular a través del empleo de un portafolio electrónico, considerado como una herramienta útil para incrementar la atención al proceso formativo y desarrollar la competencia de aprendizaje autónomo en el estudiante. Esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuye el uso del portafolio electrónico al desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo y a la práctica docente en el curso Instrumento 4 – Guitarra Popular en la concentración de ejecución musical en una universidad privada de Lima? En esa línea, se optó por utilizar la Investigación Basada en el Diseño (IBD), la cual es utilizada frecuentemente en innovaciones tecnológicas en educación, y como objetivo principal se planteó analizar la contribución del uso del portafolio electrónico al desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo y a la práctica docente en el curso Instrumento 4 – Guitarra Popular. Así mismo, se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación, tales como encuestas a dos estudiantes (en dos momentos diferentes) y a un experto en la disciplina, así como matrices de recojo de información para una bitácora de la práctica docente y para los mismos portafolios electrónicos. Mediante dichos instrumentos se recogió información que posteriormente fue analizada y permitió concluir que el uso de portafolios electrónicos tuvo un impacto positivo tanto en el desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo como en la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado La evolución de la guitarra solista en la música popular andina del Perú. Un estudio sobre sus principales exponentes a partir del año 1913, para la interpretación histórica, elaboración de arreglos y composiciones.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Pimentel Rebaza, Jose Alejandro; Mazzini Herrera, Marco AntonioLas investigaciones orientadas a describir la trayectoria de la guitarra solista como instrumento clave en la interpretación de la música popular, específicamente la música andina en el Perú ha sido muy limitada. En gran parte, los estudios realizados sobre este instrumento no han superado la formalidad de la transcripción de los arreglos más representativos de los autores o intérpretes más famosos. Debido a ello, nace en el investigador el interés en elaborar un estudio sobre la evolución de la guitarra solista en la música popular andina del Perú, a partir del análisis de sus principales exponentes, lo que implica su interpretación histórica, elaboración de arreglos y composiciones, desde la perspectiva de una investigación para las artes escénicas. Bajo esta premisa, los propósitos de estudio de la presente investigación son, en primera instancia, definir y explicar el concepto de guitarra solista a y su relación con las principales formas musicales de la música popular andina del Perú. Luego, se hizo una relación histórica acerca de la evolución de la guitarra solista en la música popular andina en el Perú, desde la perspectiva metodológica de la investigación para las artes de Borgdorff (2005), que consiste en la referenciación del proceso creativo y el resultado artístico de una selección en forma cronológica de los principales representantes del género, guitarristas cuyos estilos personales han hecho escuela en la historia de la guitarra solista de la música popular en el país: Alejandro Gómez Morón, Alberto Juscamaita, Gaspar Andía Fajardo, Raúl García Zárate, Pablo Ojeda Vizcarra, Daniel Kirwayo, Manuel Prado Alarcón, Riber Oré y Rolando Carrasco Segovia. Además, se procedió a la elaboración de dos arreglos propios para la guitarra solista a partir de los resultados de esta investigación. Finalmente, se comparó los resultados de los arreglos propios con el del análisis realizado anteriormente, al mismo tiempo en que se conoce a profundidad los estilos personales de los guitarristas mencionados para realizar una interpretación en la que se resuma el legado artístico de estos intérpretes y sus aportes a la cultura musical peruana.Ítem Texto completo enlazado La evolución de la guitarra solista en la música popular andina del Perú: Un estudio sobre sus principales exponentes a partir del año 1913(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Pimentel Rebaza, Jose Alejandro; Lastres Dammert, Pamela MaríaEn el campo académico se han realizado numerosos estudios acerca del guitarrista Raúl García Zárate. Claros ejemplos son: la tesis de Camilo Pajuelo Raul García Zárate: Fundamentos para el estudio de su vida y obra, las transcripciones de Javier Echecopar y Javier Molina, y algunos trabajos de difusión de Mario Cerrón Fetta acerca de la importancia de García Zárate en el desarrollo de la guitarra solista peruana. Por su parte, Luis Justo Caballero realiza un importante trabajo de investigación y de difusión de la obra de Carlos Hayre, un guitarrista muy importante dentro del ecosistema de la música criolla. Octavio Santa Cruz, además de realizar arreglos para guitarra solista afroperuana, también se ha dedicado al estudio de la guitarra en la música peruana; entre sus trabajos encontramos La guitarra en el Perú publicado en 2004. Sin embargo, la literatura actual en relación con la guitarra peruana carece de aportes que expliquen su evolución dentro de los diferentes estilos populares del Perú. Por lo tanto, el presente trabajo tendrá como principal objetivo explicar la evolución de la guitarra solista andina, así como un breve estudio de los guitarristas más representativos, entre ellos, Alejandro Gómez Morón, Alberto Juscamaita, Gaspar Andía Fajardo, Raúl García Zárate, Daniel Kirwayo, Manuel Prado Alarcón, Pablo Ojeda Vizcarra, Riber Oré, Rolando Carrasco Segovia. Además, responderá a la pregunta ¿De qué manera la investigación de la guitarra en la música andina es importante para el desarrollo de un estilo personal?, enfatizando el concepto de autenticidad del autor Jean-Paul Sartre.Ítem Texto completo enlazado Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-07) Villegas Eddowes, Gustavo Javier; Valdivia Lema, AlissaLa presente investigación se realiza con la finalidad de obtener información sobre las estrategias de estudio utilizadas por los estudiantes de armonía funcional en el marco del la carrera de Producción Musical del Instituto Superior Orson Welles. Lo que se busca es evaluar la interiorización de conceptos por parte de los alumnos así como fomentar el uso estratégico de instrumentos polifónicos en el estudio de la materia. Quien escribe es profesor de los cursos y el instituto mencionado. La motivación principal para emprender esta empresa se basa en los problemas presentados por los alumnos que estudian esta materia. La hipótesis plantea que el desarrollo de estrategias que permitan la ejecución de un instrumento polifónico como el piano o la guitarra, concibe la interiorización de los conceptos impartidos en las clases de armonía funcional. Para poner a prueba lo planteado se realiza una entrevista semiestructurada a alumnos que llevaron los cursos de Armonía I y Armonía II. Los resultados muestran que los alumnos que utilizan instrumentos polifónicos como el piano y la guitarra en el estudio de la materia, llevan a cabo un aprendizaje más perdurable y efectivo. Por este motivo se llega a la conclusión principal de que el uso estratégico de instrumentos polifónicos para el estudio de armonía, está presente en todos los estudiantes y debe ser fomentado dentro de las metodologías utilizadas para impartir conocimientos sobre esta materia.