Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo ProLab: software de gestión D&Y Service para empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Pinto Cruz, Delfor Oliver; Rodríguez Peñaranda, Yan Carlo; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoLas micro, pequeñas y medianas empresas que, según informe del INEI, representan más del 90% del total del mercado generan más del 60% de empleos de la PEA, en su mayoría no cuentan con procedimientos claros y establecidos para la ejecución de tareas en el día a día, situación que se agudiza en las empresas de menor tamaño, por lo mencionado no pueden llevar un correcto control de sus procesos ni capitalizar la información que ellos mismos generan, siendo esto contraproducente al momento de tomar decisiones alineadas a sus objetivos estratégicos, lo que les resta competitividad frente a las empresas que si cuentan con herramientas tecnológicas, además de tener una probabilidad baja de supervivencia y consolidación. Con nuestro proyecto buscamos ofrecer al empresariado peruano (con posibilidad de internacionalización posteriormente) una opción de solución a través de plataformas virtuales para la planeación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), que a diferencia de lo existente actualmente en el mercado, sea a demanda, a la medida de nuestros clientes, de bajo costo, con un servicio técnico con soporte local y que al ser adaptable a los procesos ya existentes (y no al revés), permita tener tiempos de implementación bastante cortos en comparación con las propuestas en el mercado actual, de tal forma que nuestros clientes puedan comenzar a obtener resultados lo antes posible, maximizando la recuperación de su inversión. Con esto pretendemos impactar positivamente en las empresas peruanas que no cuentan con los recursos para adquirir ERP de alto costo, brindándoles una herramienta que les permita competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes, optimizando sus procesos y mejorando sus márgenes, al mismo tiempo que pretendemos beneficiar a un grupo de población vulnerable (mujeres), a quienes les ofreceremos oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en nuestra empresa. vi El impacto social esperado de este negocio se sostiene en un modelo de negocio que considera aspectos sociales, ambientales y económicos, lo que le da flexibilidad y adaptabilidad en el contexto competitivo actual, entre las que incluimos generar empleo principalmente a mujeres con pocas oportunidades de desarrollo profesional y tecnológico, debido a su carga familiar. En cuanto a la sostenibilidad del negocio, se han tomado en cuenta objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidades. ODS1: poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. ODS5: promover igualdad de género. ODS8: promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Tomando en cuenta los aspectos descritos previamente y los objetivos económicos, se estima que el proyecto logre un valor actual neto económico esperado de 2,584,797 soles.Ítem Texto completo enlazado Plataforma digital para la gestión del negocio de las bodegas "GOODSTOCK"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Cairo Casas, Erick David; Lucio Cruz, Juan José; Makiya Francia, Robinson Guillermo; Ramos Murazzo, Jean Paul; Palomino Padilla, Irma Haydee; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl control de un negocio, el valor de la información y la preocupación por la sostenibilidad del hogar, convergen en una idea que propone ayudar al bodeguero peruano, como principal objetivo en nuestro contexto social. Las bodegas son una de las fuentes más importantes, vía el canal tradicional, para abastecimiento de productos de primera necesidad que, a pesar de un período que continúa siendo afectado por la pandemia del COVID-19, sostiene la oferta de diversos productos acordes a los requerimientos del consumidor y sus nuevas formas de adquirirlo. En la actualidad, el segmento bodeguero se ha visto afectado por la pandemia, lo que los ha obligado a acelerar el proceso de digitalización en vista de las nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, su bajo presupuesto y la falta de conocimientos, hacen que este sea un desafío mucho más difícil de lo esperado, lo cual llevó a esta investigación a identificar que el principal problema de los bodegueros es la falta de gestión empresarial. La solución propuesta resulta innovadora, no únicamente por la gestión del inventario y la venta, que para tal efecto, ya existen otras herramientas centradas en la misma función y que permiten que las bodegas puedan llevar un control, sino principalmente, por el aprovechamiento de la información para mejorar la experiencia de los bodegueros, usuarios y proveedores. Soportados en la plataforma que registra inventarios, costos, productos vendidos y sus precios, de manera sencilla, el bodeguero podrá tener claridad de sus ingresos, egresos y potenciales eficiencias del negocio. Para los proveedores se podrá disponer, con esta información, de un panorama claro del mercado referenciando precios e inventarios en los territorios disponibles para consulta. Finalmente, el usuario podrá comparar precios y disponibilidad de inventarios entre las bodegas cercanas que consulte por geolocalización para realizar sus compras, teniendo como consecuencia la posibilidad de incrementar el ticket de compra. El proyecto se planteará a 5 años con una inversión inicial de S/. 349,190 (Ver Apéndice E), una TIR de 47%, un VAN de S/ 673,464, generando un ROI de 321%. Finalmente, el tiempo de recupero de la inversión será de 31 meses para empezar a generar ganancias. Es por ello, que, a través de la gestión para el control del negocio, la información y la sostenibilidad del hogar, mediante un impacto social de aumentar 6% el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones en el flujo determinado y generar empleo, que será en promedio un incremento del 56% durante los 5 años, mismo que equivale a la generación de 250 puestos de trabajo en el periodo indicado, disminuyendo la tasa actual de desempleo que viene aumentando desde la pandemia e incertidumbre política, beneficiando así en todos los frentes a cada agente involucrado en el uso de la información de la plataforma.Ítem Texto completo enlazado La aplicación de herramientas lean en pequeñas empresas incrementan la productividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Poma Rojas, Frank Jhovanny; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación se enfoca en presentar diversas micro empresas, las cuales, al presentar problemas en sus procesos productivos, realizaron un diagnóstico e implementaron mejoras utilizando mecanismos de Lean Manufacturing y redistribución de planta para, finalmente, evaluar los resultados obtenidos mediante indicadores de gestión. El trabajo presentado tiene como objetivo realizar una comparación entre dichas empresas que utilizaron herramientas Lean Manufacturing para, en base a los resultados, develar si la productividad de estas pequeñas empresas aumentó al implementar dichas herramientas. Las mejoras propuestas para cada empresa, se basan en métodos de Ingeniería Industrial aprendidas a lo largo de la carrera, tales como Lean Manufacturing, redistribución de planta e indicadores de gestión El procedimiento realizado para la mejora de la productividad en las empresas de la presente investigación inicia con un profundo análisis y diagnóstico de la situación actual de cada empresa, se calcula los indicadores de la situación actual para la comparación posterior. Luego, se plantean mejoras a partir de las causas principales a los problemas hallados utilizando herramientas de Ingeniería Industrial. Finalmente, se calcula los nuevos indicadores de gestión y la evaluación económica para confirmar que el proyecto es factible. Como resultado de la comparación, se obtiene que en todas las empresas se logra un aumento en la productividad, por tanto, la utilización de herramientas Lean Manufacturing sí beneficia a las pequeñas empresas, pues las ayuda a identificar y corregir problemas en sus sistemas productivos, además, estas herramientas dan buenos resultados tanto con empresas nacionales como extranjeras. Se concluye, principalmente, que para los seis casos presentados la implementación de las mejoras es viable y que, además de mejorar la productividad, también logra reducir tiempos de espera e identificar desperdicios. Para esto, es importante no solo un análisis profundo de la empresa, sino también la colaboración de los Gerentes y principales involucrados en el proceso productivo.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Polindustria S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Quispe Torre, Jonathan Christian; Rodriguez Barriga, Angie Beatriz; Saavedra Panduro, Corinita; Sotomayor Vásquez, Leslie Elizabeth; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoPolindustria S.A. es una empresa dedicada al tratamiento y revestimiento de metales y a la ejecución de obras de ingeniería mecánica en general con más de 40 años de presencia en el mercado peruano. A través del business consulting efectuado se identificaron tres problemas en la organización, vinculados con la inadecuada gestión financiera, el incremento del costo de venta y la disminución de las ventas; siendo este último el principal inconveniente que está afectando los resultados económicos esperados. Luego de las entrevistas aplicadas al gerente general y al gerente de operaciones, además de los análisis interno y externo de la entidad, se precisó que la causa que originó el problema fue la ausencia de un plan de marketing y CRM, por lo que fue necesario proponer un plan que le permita a Polindustria S.A. solventar la falencia. Esta alternativa de solución permitirá incrementar los niveles de ventas, así como también captar nuevos clientes y fortalecer las relaciones con los clientes actuales en los próximos cinco años. Implementar el plan de marketing y CRM requiere una inversión total de S/ 400,000.00; capital que será asumido por los socios de la compañía y será recuperado de acuerdo con los cálculos realizados en un período de cuatro meses y 10 días, con un beneficio / costo de 9.26. Estos indicadores obtenidos demostraron que la aplicación de la solución para Polindustria S.A. es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la organización inicie una etapa de restructuración interna para alcanzar una mejor posición en el mercado y emplee una estrategia en función de sus ventajas competitivas.Ítem Texto completo enlazado Enfoque de gestión empresarial y su contribución al desarrollo de las competencias para la empleabilidad: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Vda De Bravo, Ruth Hortelia; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEn los últimos años, el interés que se ha otorgado al desarrollo de la empresa ha ido creciendo, en primer lugar, porque cada día es más complicado el tema de empleabilidad y como reto surge el enfoque de una educación emprendedora, que permita al estudiante adquirir los conocimientos necesarios como herramientas para generar su inserción en el campo laboral. La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales. Se rige por los principios dispuestos en los artículos 40° al 45° de la Ley General de Educación Nº 28044. Sustento para que el Plan de Acción en el CETPRO San Martin de Porras, tenga como objetivo general Conocer el enfoque de gestión empresarial y su contribución al desarrollo de las competencias para la empleabilidad. Somos conscientes que la globalización y la innovación tecnológica, junto con la consiguiente subcontratación y la extranjerización, están provocando cambios a largo plazo en la economía mundial que alteran las estructuras de los mercados laborales nacionales. Ante este panorama es necesario armonizar los talentos, competencias y experiencias adquiridas de la mejor manera. Hacerlo adecuadamente, permite incrementar la empleabilidad ya que aumenta el atractivo frente al empleador, no solo para poder obtener el puesto de trabajo, sino también para mantenerlo y dado el caso, reposicionarse en el mercado laboral en un corto plazo. Concluyo que la planificación es vital, desde mi rol directivo porque me permite diseñar y planificar alternativas de solución ante el problema priorizado, a partir del análisis de la realidad de mi institución educativa, del contexto, de las políticas y de la normatividad vigente en el ámbito laboral, con el uso óptimo de los recursos de mi entorno y responsabilizándome por los resultados de aprendizaje.