Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Puesta en marcha de servicios de información especializada para una empresa de nutrición animal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Alania Sulca, Rosa Valeria; Talavera Ibarra, Ana MariaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo detallar la puesta en marcha de servicios de información especializada de la empresa California, enfocada en la nutrición animal. Dichos servicios de información son el de la Biblioteca Virtual, plataforma creada con Dspace, y la Alerta Bibliográfica. Se utilizó un método descriptivo y narrativo para señalar las características de la empresa y de la opinión de los usuarios. En base a estadísticas de existencias en la Biblioteca Virtual, estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual y la Alerta Bibliografía y la opinión de los usuarios. Los usuarios que formaron parte del estudio son parte de un grupo aleatorio que representa el 30% del total de usuarios. Se realizó la evaluación de ambos servicios con la información proporcionada por el DSpace sobre las estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual. Para conocer la opinión de los usuarios sobre el uso e impacto de ambos servicios se realizó una encuesta considerando su conocimiento sobre los servicios, accesibilidad y frecuencia de uso. Los resultados fueron procesados mediante porcentajes y gráficos de resumen. Teniendo como referencia los hallazgos encontrados se realizaron propuestas de mejora para ambos servicios.Ítem Texto completo enlazado Modelo integrado de gestión de información para el control del avance físico de obras civiles de proyectos de transporte masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Sanchez Tafur, Betsy Juliana del Carmen; Asmat Córdova, ManuelEl presente trabajo propone un modelo integrado de gestión de información que emplea Sistemas de Información Geográfica (GIS), Modelado de Información para la Construcción (BIM) y las herramientas y técnicas de la Guía Project Management Body of Knowledge (PMBOK). Su enfoque se centra en el control del avance físico de obras civiles a lo largo de la ejecución de un tramo de aproximadamente 2 km de Metro Subterráneo en Lima. El modelo facilita el monitoreo detallado del avance físico en las estaciones y la tercera vía dentro del tramo de prueba, proporcionando información clave para la toma de decisiones por parte del constructor, supervisor y Concedente. Para la implementación, se ha seleccionado la plataforma QGI, detallando la información correspondiente al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de cada frente, así como las no conformidades y su estado actual. Además, se presenta el avance físico expresado en porcentaje y detallado en un cronograma, utilizando la herramienta Primavera P6 de Oracle, junto con la valorización en porcentaje. En el modelo se integra un archivo Excel interactivo que muestra el avance por actividades y un modelo de BIM tridimensional en Revit 2022, ambos con una paleta de colores que permite identificar fácilmente el trabajo realizado en cada actualización, que, cabe destacar, ocurre trimestralmente para todos los puntos de control, avance físico y valorizaciones.Ítem Texto completo enlazado Business IT consulting para Laboratorio Clínico ROE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Velez Sanchez, Augusto Andree; More Montoya, Alejandro Enrique; Guizado Serrano, Juan Pablo; Carlos Soto, Marlene Elisa; Negron Naldos, Luis AlfredoLa importancia en el uso de los datos por parte de las empresas está relacionado directamente a la generación de valor para nuevas oportunidades de negocio en base a ellos, la industria de la salud no es indiferente a esta relación, en específico los Laboratorios Clínicos tienen la posibilidad de monetizar la información que almacenan y crear valor adicional a los resultados médicos que hoy entregan, pasar de solo entregar un resultado numérico de los exámenes a proponer mejoras en la salud de los pacientes de manera pro activa mejorando la experiencia de los pacientes. Laboratorio Clínico ROE es líder en el mercado nacional y su rubro no es ajeno a esta necesidad, es por lo que el propósito de investigación es realizar un Business IT Consulting que permita crear una ventaja competitiva diferenciadora sostenible en base a los datos, diferenciándose de la competencia creando valor para sus pacientes con nuevos servicios digitales, en base a la información que tiene por más de 50 años dentro del mercado peruano. La consultoría ha pasado por una serie de actividades de recolección de información, análisis del mercado de salud del país y la situación de la empresa, así como las necesidades que tiene internamente para generar esta ventaja competitiva, se analizó las causas de los tres problemas principales, así como las posibles soluciones en base a un esquema de priorización que permitió encontrar las estrategias necesarias para llegar a tener esta ventaja diferenciadora. Se propone para el Laboratorio implementar un programa de detección temprana de enfermedades y un programa de seguimiento de pacientes crónicos pasando por la adquisición de habilidades analíticas con la creación de nuevos roles y perfiles dentro de ROE. Esto en paralelo con el establecimiento de lineamientos estratégicos para los datos, democratizando su uso e integrando a la empresa las herramientas analíticas necesarias.Ítem Texto completo enlazado Transfer of knowledge from universities to organizations in the ecuadorian context(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Vega Chica, Mayra Liuviana; De la Vega Hernandez, Ivan ManuelLa presente investigación examina la influencia de la capacidad de absorción y la motivación por el aprendizaje en el proceso de adquisición de conocimiento en estudiantes de instituciones de educación superior y posteriormente evalúa su efecto en la transferencia de conocimiento en las empresas donde laboran los estudiantes. Adicionalmente, se estudia el posible efecto moderador de las habilidades sociales de los estudiantes y el nivel de autonomía laboral que disfrutan en su entorno laboral, ideales para mejorar las condiciones de transferencia de conocimiento en el contexto del teletrabajo. Este estudio parte de la filosofía positivista para describir causalmente la relación entre los constructos y las variables que describen los procesos de adquisición y transferencia del conocimiento. La investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa que se ejecuta mediante el análisis descriptivo de los datos y la aplicación de modelos estadísticos para justificar inferencias. Se utilizó un diseño de muestreo no experimental de tipo correlacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, el coeficiente de determinación 𝑅�� 2 del modelo fue de 0.643 para adquisición de conocimiento y 0.6551 para transferencia de conocimiento. Según los resultados obtenidos de la estimación Blindfolding, el valor de 𝑄�� 2 es 0.568 para transferencia de conocimiento. Con esto, se puede concluir que la adquisición de conocimiento tiene un alto poder predictivo sobre la transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que la capacidad de absorción de conocimiento y la motivación de aprendizaje, como constructos reflexivos, tienen un efecto significativo en la adquisición de conocimiento, así como la adquisición de conocimiento tiene un efecto significativo en la transferencia de conocimiento, así como la relación significativa entre las variables de trabajo autonomía y habilidades sociales entre la adquisición y transferencia de conocimientos.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de covid-19 en empresas industriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-28) Reyes Burga, Andrea Lucia; Quispe Vilchez, Eder RamiroEl presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de COVID-19 en empresas industriales. Este trabajo busca resolver el problema central de que la información del proceso de seguimiento y control de casos de COVID-19 dentro de las empresas industriales no se encuentra centralizada y accesible. Esta investigación surge a raíz de la pandemia y los cambios que se originaron en los protocolos de salud y seguridad dentro de los trabajos. A medida que se reactivaron las actividades económicas, cada empresa industrial implementó sus respectivos protocolos para asegurar el retorno seguro al trabajo de sus colaboradores. Muchos de estos protocolos tenían problemas en la gestión de la información por lo que era un nuevo contexto, se necesitaban otros datos de salud de los empleados y algunas actividades eran manuales o desorganizadas. En ese sentido, la propuesta apuesta por un sistema que apoye a estas empresas a garantizar seguridad a sus trabajadores buscando controlar la propagación de la enfermedad. Por ello, los objetivos planteados dentro de este proyecto son el diseño del proceso completo de seguimiento y control de casos COVID-19; la implementación de un sistema de información web que incluya las actividades dentro del proceso definido; y la implementación de un algoritmo de agrupamiento que permita identificar los posibles casos de contagio en base del monitoreo y control de los trabajadores. Los objetivos se lograron cumplir gracias a la investigación realizada sobre los protocolos para regresar al trabajo y las soluciones tecnológicas que surgieron a partir del COVID-19. De esta forma, se desarrolló una solución que colaboraría con las empresas en no propagar la enfermedad y cuidar a sus empleados.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio a la empresa Piper Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Bracamonte Guevara, Consuelo Marisela; Espinoza Gavilano, Dante Daniel; Loayza Escalante, Miguel Axel; Vásquez Gavidia, Karina Fiorela; Chu Rubio, Jesús ManuelPiper Solutions S.A.C, es una empresa que inició sus operaciones en el año 2015, perteneciendo principalmente al sector servicio y de manera específica al subsector de tecnología e información, teniendo como principal servicio la aplicación de inteligencia operativa para brindar soluciones a sus clientes del sector industrial. Dentro de su principal propuesta de valor es brindar servicios de implementación y desarrollo del sistema Plant Information (PI System), que es considerada como una herramienta estándar para la gestión de información operativa en tiempo real. El objetivo de ésta consultoría es identificar y priorizar el problema central de Piper; Los gerentes, que también son los socios de Piper, no se encuentran enfocados en la gestión estratégica realizando netamente tareas operativas. El cual ha generado una disminución en sus ventas a comparación del año 2018 y un estancamiento organizacional, que no le ha permitido lograr expandir sus operacionales nacionales e internacionales. Para ello se utilizaron las metodologías de Design Thinking y la Matriz de Impacto versus Complejidad que ayudaron a determinar el problema principal. Para identificar las diversas causas que originan el problema central se realizó una entrevista a la Gerencia utilizando como herramienta el Diagrama de Ishikawa y para su priorización una Matriz de Criticidad, se corroboró que las causas principales son: (a) Piper no tiene una metodología de trabajo para la gestión de proyectos, (b) Desorden en la descripción de cargo y roles y (c) Falta de medición en los alcances de sus objetivos. Basado en el análisis de este grupo consultor, la cual fue complementada con la literatura presentada en el capítulo IV, se plantea implementar: (a) Reestructuración de funciones y organigrama de Piper, (b) Implementación de la metodología Ágil de software SCRUM y finalmente (c) Implementar un Cuadro de Mando Integral; por lo que esto permitirá mejorar la Gestión de sus procesos, aumentar la satisfacción de sus clientes y mejorar sus ventas.Ítem Texto completo enlazado La Gestión de la Información en la Cadena de Suministro Interna. Lean Information Management para un flujo de información efectivo en Innovative Knitwear, empresa exportadora de prendas de tejidos de alpaca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Ayma Silva, Annette Stephanie; Quispe Chumbiray, Carla Sofia; Monzón Mendoza, Dousting André; Velásquez Salazar, Germán AdolfoLa recopilación, procesamiento y almacenamiento de los datos deben ser precisos y válidos para su posterior uso; sin embargo, muchas organizaciones realizan actividades con desperdicios sin saberlo, tales como recolectar información en exceso, verificar iterativamente la información, crear documentos con información duplicada, generar esperas en el flujo de información, etc. Gestionar esta información de una forma viable y adaptada a la realidad de la empresa es una forma correcta de disminuir o eliminar estos desperdicios y, de esta manera, generar un flujo de información efectivo, con el propósito de determinar las necesidades de información en correspondencia a sus funciones y actividades, mejorar los canales de comunicación y acceso a la información; mejorar los procesos informativos, emplear eficientemente los recursos, lograr los objetivos planteados y, fundamentalmente, para tomar decisiones efectivas. Por lo tanto, la presente investigación se centra en proponer un flujo de información efectivo en la cadena de suministro interna de la empresa Innovative Knitwear, basado en el marco aplicativo Lean Information Management, el cual se orienta a la eliminación de desperdicios en la información, clasificados en flujo defectuoso, exceso de flujo, error en la demanda y flujo de demanda. Estos se ven traducidos en las actividades de la empresa como actividades adicionales en los procesos, tiempos que no genera valor en las actividades, exceso y duplicación de documentos y verificaciones de documentos que no generan valor. Como parte de esta propuesta, se formulan indicadores lean, los cuales están orientados a medir la efectividad de la información de las actividades.Ítem Texto completo enlazado Análisis para la implementación de un sistema ERP en una empresa importadora y comercializadora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-07) Coaguila Sutti, Tony; Espinoza Adarmes, William; Rau Álvarez, José AlanLa presente tesis consiste en analizar propuestas de ERP y proponer la mejor alternativa para su posterior importación en una empresa importadora, con el fin de poder mejorar los procesos, integrar la información a todas las áreas de la empresa, disminución de los tiempos en los distintos procesos, optimizar los recursos de la empresa, evaluar la post implementación del sistema elegido, y por supuesto, mejorar la rentabilidad de la empresa. La metodología para el estudio emplea, en primer término, un diagnóstico de la situación actual de la empresa, con la finalidad de identificar los problemas ocurridos en los distintos procesos, identificar lo más relevantes, y conocer sus causas orígenes. Estas causas nos ayudaran a evaluar el impacto que tendría el implementar un sistema ERP en la empresa, para así poder observar su rentabilidad en términos cuantitativos, luego de lo cual se evaluaron diferentes propuestas de ERP, y se optó por elegir el ERP que se acoplara más a la empresa en estudio, y finalmente presentar una evaluación económica que muestre la proyección de la empresa con la implementación de la propuesta elegida. El diagnóstico inicial identificó que la empresa tenía dificultades en todas sus líneas de trabajo, principalmente en las áreas de logística (gestión de inventarios, manejo de stocks, y costos altos de inventarios), el uso de un software obsoleto en la empresa, y un mal manejo de tiempos en los procesos involucrados. Para ello, se realizó un estudio de tiempos para optimizar recursos, se determinó las principales fuentes de costos de los inventarios, y se recurrió a analizar la gestión de los inventarios para saber cómo, cuándo y cuánto de cada ítem, y así mejorar la rentabilidad de la empresa. Para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de curva de intercambio, diagramas causa efecto, clasificación ABC multicriterio, y herramientas de mejora continua. Se concluyó que de todos los productos analizados, 13 realmente eran los productos relevantes en la empresa, para los cuales se realizó un análisis individual; que los tiempos en la empresa eran elevados en todos sus procesos, y que de todos los costos, el de almacenamiento de productos era muy elevado. Finalmente se propone, después de analizar los distintos tipos de ERP, la selección de NAVASOFT como el ERP a implementar. Esto genera finalmente un aumento de las utilidades de la empresa en S/. 15 968.05 después de impuestos, lo que demuestra que los costos en inventarios y por tiempos eran elevados, se redujo el tiempo de todas las actividades de la empresa en un 40% para optimizar los procesos, y finalmente nos permite controlar todas las áreas de la empresa y proporciona la información de la misma en tiempo real para la toma de decisiones. Todas estas mejoras han logrado que la implementación del ERP en la empresa sea una necesidad en la empresa.Ítem Texto completo enlazado Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Marroquín Rodríguez, José Eduardo; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Vargas Cáceres, SilviaEn el contexto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, existe el Departamento de Tecnologías de la Información que utiliza y genera una gran cantidad de documentación. Actualmente el departamento posee dificultades para la búsqueda y recuperación de la documentación; así como para garantizar la seguridad de la información que el departamento almacena. En este contexto, el presente proyecto propone desarrollar un servicio informático que permita dar soporte al manejo de la documentación del departamento. Para cumplir este objetivo, el servicio utilizó una herramienta que se encarga de estructurar la información, dicha herramienta tiene el nombre de Universal Content Management (ORACLE); así mismo para garantizar la correcta gestión del servicio, se utilizaron las buenas prácticas que ITIL v3 propone. Como resultado del proyecto, se diseñó el servicio que cuenta con la herramienta y procesos que gestionan la documentación, además dentro de la herramienta se realizaron las siguientes acciones: se establecieron los usuarios respetando la estructura jerárquica del departamento, la herramienta se pobló con la documentación del departamento, además dentro de la herramienta se customizaron los flujos de los procesos, para así lograr alinearlos con las operaciones del departamento que involucren el manejo de documentación. Así mismo, para mantener el servicio operando de manera eficaz, se desarrollaron los procesos e indicadores que ITIL v3 recomienda. Al finalizar este proyecto, el servicio informático desarrollado se probó en las instalaciones del departamento y se comprobó que los problemas encontrados y que fueron descritos en la sección 4.3 de este documento habían sido resueltos; además se evaluaron los indicadores que se propusieron y se encontró una rotunda satisfacción por parte de los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Gestión de la información para optimizar el proceso de planificación de eventos académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-04) Harman Canalle, María Patricia; Yogui Matsudo, Roberto Carlosalrededor de 1100 eventos académicos. La Oficina de Eventos y Viajes (OEyV) atiende a un promedio de 68 eventos al año, cifra que tendenciosamente va en aumento al igual que la cantidad de pedidos que llegan con una anticipación menor a 4 meses, lo que representa el 65% de su programación anual. Este alto porcentaje de pedidos que llegan con poca anticipación genera un impacto negativo cuyo alcance interno afecta los planos administrativo y económico, y su alcance externo afecta la imagen institucional que se ve debilitada cuando se traslucen acciones improvisadas y desorganizadas. La propuesta de esta tesis es el diseño de un proyecto de comunicación cuyo objetivo es la mejora de la gestión de la información para optimizar los procesos de planificación de eventos a través de una solución digital que permita: acceder a la información y tomar conocimiento sobre los requerimientos para la organización de un evento y ser al mismo tiempo una plataforma común para ordenar los procesos internos en las unidades durante la etapa de propuestas, toda vez que estas iniciativas provienen de sus docentes coordinadores. En este propósito, para el diagnóstico se han realizado entrevistas a todos los actores del proceso de planificación y ejecución de un evento con la finalidad de identificar su nivel de intervención y a la vez mapear su experiencia. En la etapa de diseño y con el objetivo de acercarnos a un modelo de herramienta que lograse la mayor aceptación en los posibles usuarios, se ha utilizado la metodología denominada Design Thinking1 a través de la cual ha sido posible el desarrollo de prototipos y la evaluación de éstos por los usuarios. Con información accesible y conocimiento oportuno de las tareas que involucran la organización de un evento, se espera lograr una actitud anticipada de parte de los coordinadores al momento de acudir a las unidades especializadas que brindan soporte logístico y administrativo en la producción de eventos.
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