Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: “Flor de Campo, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de los floricultores de Ancash”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Ballesteros Matos, Yaneht Liboria; Cerrón Sanchez, Ana María; Gibu Guerra, Dennis; Grimaldo Vicente, Frank; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl negocio de las flores es una actividad sacrificada, pues demanda de mucha paciencia y tiempo para lograr ver que las producciones de flores den sus frutos. Así mismo, se sabe que existen muchos intermediarios en esta actividad económica y eso afecta directamente a los floricultores, pues no logran una retribución económica acorde a su esfuerzo, lo que no genera sostenibilidad al negocio, siendo muchas veces abandonados por ellos. El problema radica en que no logran llegar al consumidor final, ya que no cuentan con la capacidad logística, visión estratégica e igualdad de oportunidades para alcanzar mercados en las principales ciudades del país. Para esta problemática identificada, Flor de Campo trabajará de la mano con el floricultor y brindará el camino para llegar al cliente final de las principales ciudades del país, a través de su plataforma web, que logrará conectar a los clientes finales al realizar sus pedidos, generando mayor rentabilidad a sus productos y brindando un mejor precio sin intermediarios, así como también, lograr minimizar sus pérdidas al ofrecer una alternativa de uso de sus mermas, ya que se producirá productos derivados de las flores, generando economía circular. En el proceso para encontrar la solución que logre satisfacer al usuario y al cliente, se utilizó diversas metodologías agiles e hipótesis para identificar y comprender el problema de los usuarios, y a partir de ello, elaborar una propuesta de solución y validar la deseabilidad y factibilidad del negocio para posteriormente implementar la idea de solución. Asimismo, se ha orientado y alineado con las ODS 1,8 y 10, tomando en cuenta la problemática social alineada al negocio tomando en cuenta el impacto social deseado. Por último, se validó la viabilidad del plan de negocio donde se obtuvo un VAN económico de 4,422,899 soles con una TIR de 338%, generando un VAN social de 25,995,365 soles, haciendo del negocio una propuesta viable y sostenible para los inversionistas.Ítem Texto completo enlazado Entre flores: Nuevo Mercado Mayorista y Centro para la Difusión de la Floricultura Local. Piedra Liza, Rímac.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-02) Pinedo Jiménez, Marly Amelia; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueEl Perú cuenta con más de 25000 especies de plantas con flores gracias a la diversidad de zonas agroecológicas. Esto genera una alternativa de desarrollo económico y social a nivel nacional que da empleo a pequeños productores y comerciantes que satisfacen la demanda de estos productos. El mercado de flores de Piedra Liza es el principal mercado mayorista especializado en la venta de plantas y flores de Lima metropolitana. Se ubica en el Rímac, distrito que, pese a sus problemas urbanos y sociales, se encuentra próximo a las actividades, hitos y recorridos turísticos del Centro Histórico. Debido a la consolidación informal del mercado, los comerciantes se emplazan en un terreno contemplado para recreación publica, el cual rompe con la continuidad y se encuentra aislado de la trama urbana. Además, el mercado actual presenta deficiencias espaciales y de infraestructura, que se evidencian en el desorden y caos ocasionado por las actividades y comercio informal que también se han apoderado en las afueras del mercado. Se decide intervenir un terreno cercano conformado por lotes industriales y de estacionamientos abandonados, cuyo borde con muros ciegos generan la degradación del espacio público. Frente a esta realidad, la propuesta de un nuevo mercado mayorista y centro de flores se presenta como una oportunidad para generar un cambio. El presente Proyecto de Fin de Carrera tiene como objetivo principal repotenciar el comercio y la difusión de la floricultura local, con un Nuevo Mercado y Centro Mayorista. Se plantea una nueva arquitectura para las dinámicas del comercio de plantas y flores, además de espacios para la capacitación, difusión, reunión y zonas de estar para comerciantes y visitantes del mercado. De esta manera, el mercado busca ser parte de la Regeneración urbana de la zona, como parte de los atractores del recorrido turístico del Centro Histórico del Rímac.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para el sector floricultor de Colombia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Tovar Silva, Liliana; Alvarez D., Jesús H.; Perea, Daniel; Imbet Otero, Napoleón; Torres Zorrilla, JorgeEl sector floricultor colombiano es de los más relevantes para la economía nacional y si bien actualmente genera importantes impactos a nivel macroeconómico, no debe perderse de vista que hay muchas oportunidades que bien aprovechadas llevan a potencializarlo y, por sobre todo, tener mayor relieve en el contexto económico de Colombia. Por lo anterior, con la idea de hacer propuestas que lo beneficien a él y, por ende, a la economía del país, se presenta este trabajo cuya principal pretensión es la de hacer un análisis para así presentar una formulación estratégica que permita alcanzar la visión fijada para el año 2022. En línea con lo anterior, este documento hace la formulación estratégica del sector de flores en Colombia, indica la forma de implementar las estrategias retenidas y, por último, se presenta el tablero de control balanceado (BSC) que permitirá evaluar y controlar los objetivos a corto plazo definidos, todos ellos en las dimensiones de aprendizaje interno, procesos, clientes y finanzas. Se reconoce el alto valor que tiene el control de la estrategia para alcanzar el éxito de la misma y la visión trazada. De otro lado, no sobra advertir que el sector floricultor de Colombia tiene un alto componente social y ambiental, así que todas las estrategias formuladas así como los conceptos aquí presentados, consultan los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, teniendo claro que sin ellos difícilmente se logra llevar a cabo una actividad productiva como es la que este trabajo aborda. Corolario de todo lo anterior se concluye en este documento que efectivamente existen múltiples oportunidades para este sector si es que se implementa el plan estratégico esbozado, oportunidades todas enmarcadas en el concepto de competitividad y de mayor eficiencia en la utilización de los recursos, siempre proyectándose a futuro como un sector no sólo de gran impacto económico sino de alto nivel estratégico.Ítem Texto completo enlazado Cultivo y exportación de la Gypsophila(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-15) Portugal Orejuela, Adolfo MartínEl crecimiento sostenido de un país depende de las actividades a las que se aboca, entre éstas, como una alternativa de inversión tenemos las pertenecientes al sector agroindustrial donde se ubica el tema de la presente tesis. La tesis comprende el estudio del macroentorno del sector agroindustrial- flores para conocer las oportunidades que éste ofrece, mediante el análisis de sus dimensiones: económica, política, social, tecnológica y de medio ambiente. Se efectúa un estudio de viabilidad, tomando la demanda del producto en función a las exportaciones realizadas por el Perú y la demanda de los potenciales compradores, eligiéndose a los Estados Unidos de Norte América como destino, hacia donde exportaremos un volumen promedio mensual de 8000 Kg. de gypsophila fresca.