Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo ProLab: “EmprendeLab”, una academia blended para aprender Emprendimiento y Finanzas de manera lúdica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Chaña Pachas, María Alexandra; Coronel Orihuela, Nohely Tatiana; Ccencho Atauje, Yuri Vanessa; Estrada Hinostroza, Yolmer Jahzzel; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El Perú es un país emprendedor, sin embargo, cuenta con deficiencias en educación financiera y emprendimiento. En la actualidad, en los centros educativos no se está atendiendo esta necesidad pese a estar presente en la currícula básica regular. Según la investigación realizada en este proyecto, se pudo validar que los padres de familia están dispuestos a matricular a sus hijos en cursos de Emprendimiento y Finanzas y pueden priorizan en su presupuesto recursos para desarrollar competencias específicas en sus hijos a través de cursos y talleres fuera del colegio. Por la evidencia recogida, se atenderá el problema social relevante mediante una solución blended que combine educación en Emprendimiento y Finanzas de manera online con una plataforma innovadora que se complementará con sesiones presenciales donde en un contexto de aprendizaje las familias de los estudiantes puedan compartir y fortalecer su vínculo familiar, todo ello con una metodología basada en el aprendizaje por pensamiento. Esta solución atenderá la necesidad de aquellos padres que buscan que sus hijos aprendan Emprendimiento y Finanzas y que no obtienen una oferta adecuada en el mercado formal. Además, ayudará a formar jóvenes emprendedores con competencias para poder desarrollar iniciativas empresariales o a desenvolverse con más capacidades una vez culminado el colegio en un contexto laboral dependiente; nuestro proyecto impactará en las ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 9: Industria innovación e infraestructura. Es viable ya que el análisis financiero arroja un VAN de S/. 5,353,796.15, una TIR de 142 % superior a un WACC de 13.01% y un VAN social de S/. 4,075,133.00 que confirman la generación de valor para los inversionistas y un impacto social positivo.
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    Condiciones para desarrollar la Educación financiera en la Educación Básica Regular en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-04) Biggio Pastor, María del Pilar; Briceño Vela, Dany Marisol
    La Educación financiera es uno de los ejes centrales de la formación básica en la actualidad y se asume como una herramienta esencial para el ejercicio activo de la ciudadanía económica. De ahí que debe ser promovida a temprana edad. El Perú tiene avances importantes en esta materia respecto a políticas públicas y documentos curriculares. Pese a ello, la Educación financiera, es un tema que requiere mayores esfuerzos por parte del Estado y del sector privado, pues aún no se cuenta con las condiciones necesarias e implementadas para ser desarrollada adecuadamente en la Educación Básica Regular. La presente tesina tiene por objetivo, describir el proceso de inserción de aprendizajes relacionados a la competencia financiera del Currículo Nacional y analizar las condiciones de política, formación docente, enseñanza y aprendizaje que se requieren para tal fin. La metodología utilizada es documental, lo que ha permitido una aproximación y comprensión del tema, a partir del uso de distintos tipos de fuentes documentales nacionales e internacionales. El tratamiento o inclusión curricular de la Educación financiera, en la Educación Básica Regular, ha marcado un hito importante en cuanto a propuesta formativa básica con inclusión y equidad. Sin embargo, se necesita contar con docentes preparados, desde la formación inicial, en temas financieros, estrategias metodológicas activas, recursos didácticos y evaluación de aprendizajes, alineados al desarrollo de la competencia financiera
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    Pensamiento económico y prácticas financieras de adultos indígenas amazónicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Saavedra Dextre, Marcio Augusto; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    La presente investigación forma parte del proyecto “Conocimiento financiero, prácticas financieras y percepciones subjetivas sobre el capitalismo en miembros de pueblos originarios Amazónicos” dirigido por el Grupo de investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (GCAD). El objetivo del estudio fue explorar el nivel de pensamiento económico que presenta un grupo de adultos indígenas del pueblo shipibokonibo y asháninka de la ciudad de Pucallpa. Se utilizó una entrevista cualitativa basada en el Modelo de Psicogénesis del Pensamiento Económico (Denegri, 1995) y el enfoque constructivista. Los resultados evidencian dificultades en los participantes para utilizar herramientas de la lógica formal y comprender de manera sistémica los procesos económicos, comprometiendo su capacidad de tomar decisiones económicas adaptativas y favoreciendo conductas económicas irracionales como el consumo irreflexivo o el sobreendeudamiento.
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    Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Enrique Milla Ochoa- Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Cosme Garcilazo, Rayda Isabel; Rodríguez Huamán, Marco Antonio
    El proyecto de innovación educativa se denomina‖ Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Enrique Milla Ochoa de los Olivos, surge de los resultados de la Evaluación de Estudiantes (PISA-2015) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación del Perú (2016), donde se establece que los estudiantes de secundaria tienen serias dificultades en competencias relacionadas a Educación Financiera en el Área, Historia, Geografía y Economía, por lo cual, como docente me veo en la necesidad de abordar esta problemática y presentar el presente proyecto de innovación pedagógica, cuyos resultados en la prueba ECE demuestran que un promedio del 80% de los estudiantes no logra alcanzar el nivel satisfactorio. El objetivo central de este proyecto es: Los docentes aplican de manera eficiente estrategias y técnicas en el fortalecimiento de la capacidad para la toma de decisiones económicas y financieras. Los conceptos se basan en el aporte de Denegrí (2013) un estudiante que desarrolla competencias económicas y financieras tienen mayores herramientas en la toma de decisiones personales y familiares. El proyecto de innovación educativa se inicia describiendo la problemática con una matriz FODA, luego un árbol de problemas para identificar la realidad y proponer objetivos haciendo a través de árbol de objetivos. Finalmente se eligió la aplicación de estrategias y técnicas de estudio de casos y la metodología vivencial. Se concluye que tras la implementación del proyecto de innovación: Los estudiantes toman decisiones económicas y financieras de manera responsable e informada, el presente proyecto tendrá un impacto en la mejora de la calidad educativa de la I.E. Enrique Milla Ochoa así como en la Evaluación Censal de los Estudiantes.
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    Educación social financiera y sus aportes al desarrollo de la autonomía y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria: un estudio del programa emprendiendo en tres instituciones educativas de Lima sur en el 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Mendoza Arias, Karina Liliana; Zagal Heredia, María Clelia; Tovar Samanez, María Teresa
    La educación social y financiera tiene por objetivo inspirar a niños, niñas y adolescentes a ser ciudadanos social y económicamente activos. Este tipo de educación nació en la India, creando un currículo balanceado entre temas sociales y económicos que utiliza la metodología centrada en las y los estudiantes. En el Perú, esta metodología comienza a aplicarse a partir del 2008, a través del Programa Emprendiendo ejecutado por la ONG Visión Solidaria y financiado por SURA Perú. La presente investigación buscó conocer la contribución de esta metodología al desarrollo de la autonomía y del pensamiento crítico de las y los estudiantes, mediante el estudio del Programa Emprendiendo. Por consiguiente, la pregunta general que guía esta investigación es ¿Cuáles son los factores que estarían contribuyendo o limitando el desarrollo del pensamiento crítico y autonomía en las y los estudiantes de quinto de secundaria de las tres instituciones educativas de Lima Sur participantes del Programa Emprendiendo? Y las siguientes preguntas específicas: ¿En qué medida la metodología Aflatoun utilizada en el Programa Emprendiendo contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía en las y los estudiantes de las tres instituciones educativas de Lima Sur participantes del programa?; ¿Cuál es la percepción de las y los docentes de las tres instituciones educativas de Lima Sur a cerca del Programa Emprendiendo, la metodología y los factores que limitan su participación?; ¿Cómo el monitoreo implementado por el Programa Emprendiendo contribuye o limita el manejo de la metodología Aflatoun en las y los docentes de las tres instituciones educativas? El método de investigación realizado consistió en estudios de caso a cuatro escuelas, tres de ellas fueron instituciones educativas que implementaron el Programa Emprendiendo; mientras que la institución educativa restante fue clasificada como colegio control, es decir, que no recibió, desarrolló ni aplicó el Programa Emprendiendo ni ningún otro programa de educación social y financiera. Esta clasificación fue trascendental en la medida en que permitió identificar mejor las diferencias entre estudiantes y docentes que aplicaron la metodología centrada en la y el estudiante y entre aquellos que no lo realizaron. Asimismo, en las cuatro instituciones educativas de Lima Sur (San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo) se contó con la información de estudiantes, docentes y monitores de campo. En la investigación se utilizó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, a través de encuestas, grupo focal, observaciones de clase y revisión documentaria. El proceso de investigación presentó dos momentos importantes: en la primera parte de la investigación, se desarrolló el marco teórico y se analizó la metodología utilizada en la educación social y financiera; y, en la segunda parte, se presentó el Programa Emprendiendo para el caso de las tres instituciones educativas participantes orientadas hacia el manejo de la autonomía y pensamiento crítico en las y los estudiantes. Finalmente, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones que pueden ser útiles para instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales e instancias gubernamentales en nuestro país.
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    El impacto de la educación e inclusión financiera desde el enfoque de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, en el conocimiento y empoderamiento de las mujeres del ámbito rural de la Provincia de Quispicanchis, Cusco, de julio a setiembre de 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-29) Marquina Díaz del Olmo, Cecilia; Tovar Samanez, María Teresa
    En los tiempos modernos, el crecimiento económico ha generado recientemente una corriente que impulsa a la inclusión financiera de la población, a partir de diferentes sectores tanto públicos como privados. Esto ha venido generando una serie de condiciones que, desde la promulgación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera – ENIF, han venido dando las condiciones para abordar el tema de manera cada vez más urgente. El desarrollo de la tecnología en este sentido, también viene llevando a que cada vez el sistema financiero compita por brindar servicios cada vez más tecnificados y eficientes para administrar el dinero de sus clientes. Sin embargo, si consideramos que las personas más que clientes son ciudadanos y ciudadanas, en este contexto llama la atención la condición en la que se encuentran la mayoría de personas en nuestro país, donde dadas sus condiciones de vulnerabilidad de un gran porcentaje de la población, apenas cuentan con los medios necesarios para subsistir, con una serie de deficiencias en sus condiciones de vida, tanto sociales como económicas, y que dado en desarrollo del sector financiero, vienen siendo expuestos a una situación de riesgo al tener que interactuar con las instituciones financieras, en condiciones que no suelen ser las más adecuadas y que además vulneran sus derechos. Ante este hecho, el Estado empieza a generar ciertos esfuerzos, pero estos aún son incipientes, como se analiza en la presente investigación.