Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Relación entre el estrés académico y satisfacción familiar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima- Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-29) De los Rios Zegarra, Doris Estrella; Navarro Fernández, Ricardo Javier
    Las investigaciones acerca del estrés académico llevadas a cabo en estudiantes universitarios permiten conocer aquellas variables que facilitan su aparición. Así, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre el estrés académico y la satisfacción familiar en un grupo de 114 estudiantes de una universidad privada de Lima, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 30 años. Para dicho propósito se empleó el Inventario de Estrés Académico – SISCO y la Escala de Satisfacción Familiar (FSS). Los resultados demuestran que existe una relación positiva, significativa y pequeña entre la dimensión de Afrontamiento del Inventario de Estrés Académico y la Escala de Satisfacción Familiar. Los resultados son analizados utilizando la teoría sobre estrés académico y satisfacción familiar.
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    Funcionalidad familiar y violencia de pareja en el noviazgo en población adulta joven
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Flores Saavedra, Melannie Solanch; Caro Cárdenas, Ana Mercedes
    La familia busca lograr el desarrollo humano positivo a nivel físico, social y emocional de sus miembros (Rodríguez, Herrera, Lorenzo & Alvarez, 2008). Para alcanzar este desarrollo se debe mantener un funcionamiento familiar sano, ya que un mal funcionamiento familiar desarrolla emociones morales poco adaptativas generando comportamientos disruptivos como lo es la agresividad. Se conoce que en el país se presentan altos índices de violencia en las familias y parejas, ya que cuando estas tienen algún conflicto se resuelven, en su mayoría, con agresiones físicas, sexuales y/o psicológicas (Gracia-Leiva, Puente-Martínez, Ubillos-Landa, & Páez-Rovira, 2019). Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la violencia de pareja en el noviazgo en población adulta joven. Para este fin se contó con la participación de 68 jóvenes de Lima cuyos rangos de edad oscilaban entre los 18 y 33 años (M= 24,04). Los instrumentos utilizados fueron el FACES IV que mide el funcionamiento familiar por Olson (2010) y la adaptación Mexicana del M-CTS realizada por Ronzón-Tirado, Muñoz-Rivas, Zamarrón Cassinello y Redondo Rodríguez (2019), el cual mide las expresiones de violencia en el noviazgo tales como argumentación, violencia psicológica, violencia física leve y violencia física grave. Como resultado, se encontró que la agresión psicológica en víctimas presenta correlaciones inversas y bajas con la escala de cohesión familiar; asimismo, la escala de agresión física moderada hacia las víctimas presenta correlaciones directas y bajas con la escala de desunión y la escala caótica del FACES IV.
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    Rol de los familiares en la participación comunitaria de las y los adolescentes: Caso ARELIT Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Quispe Zárate, Efraín; Trigoso Obando, Ana Marissa
    La pobreza, desigualdad y el Conflicto Armado Interno (1980-2000) en Ayacucho fueron algunos elementos que configuraron para que se produzcan las migraciones de familias integradas por niños, niñas y adolescentes, quienes han tenido una vida compleja y complicada al convivir en un entorno adverso, sumado a ello el estilo de crianza adoptado en la familia y otros factores que han reconfigurado las relaciones, interacciones entre los integrantes de la familia. La familia es una institución dinámica e importante de una sociedad donde el padre y la madre ejercen roles. Asimismo, las relaciones, interacciones, participaciones del adolescente se van configurando en la familia y la comunidad. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo, analizar el rol de los familiares en la participación comunitaria de las y los adolescentes de la ARELIT Ayacucho. La investigación es de tipo cualitativo. La recolección de datos se ha desarrollado a través de la entrevista semiestructurada. Los resultados están integrados en tres ejes principales: (I) La participación comunitaria desde la mirada de los padres y madres; factores que limitan - promueven la participación; historias y experiencias; participación en la familia ayacuchana y la organización ARELIT Ayacucho. (II) Historias familiares y (III) Las familias actuales: estilos de crianza; cambios de actitud; manifestaciones de la violencia; relaciones significativas. Se concluye que la participación comunitaria es una acción social de adultos donde los actores configuran procesos y en las interacciones se producen cambios individuales y comunitarios; los factores que limitan la participación se encuentra el estilo de crianza autoritario, factores de riesgo; mientras los factores que promueven la participación se encuentra el estilo de crianza democrático, factores protectores e historias de participación de padres y madres.
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    Riesgo al trastorno de juego por Internet y su relación con la función parental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Risco Martinez, Sebastián Guillermo; Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el riesgo a desarrollar el trastorno de juego por internet (IGD) y la percepción que un grupo de jóvenes universitarios tiene sobre la relación con sus padres. Participaron en el estudio 94 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana que se encontraban cursando los primeros años de estudios en las facultades de estudios generales ciencias y ciencias e ingeniería. El 73% fueron varones y 27% mujeres, con edades entre 18 y 23 años (X= 18.99, DE=1.15). Se utilizó la prueba de Trastorno de Juego por Internet (IGD-20) diseñada por Pontes, Király, Demetrovics y Griffiths (2014) y la prueba de Función Parental Adolescente (AFP) de Vazsony, Hibbert y Snider (2003). Los resultados mostraron una relación directa entre la percepción de soporte de la madre y el riesgo a desarrollar el trastorno de juego por internet (IGD) (r = .24, p < .05), y relaciones inversas entre la percepción de comunicación con la madre (r = -.31, p < .01) y su monitoreo (r = -.20, p < .05) con el IGD. Respecto al sexo, se encontraron más asociaciones entre el IGD y el AFP en hombres que en mujeres. Asimismo, la relación con la madre es la que mayores asociaciones presenta con el IGD, a diferencia del padre, con quien no se encontró ninguna asociación. Las variables asociadas al juego mostraron una relación directa entre el riesgo a desarrollar el trastorno y mayores horas de consumo y menor edad de inicio.
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    Estudio comparativo de las Dimensiones de Forma y Contenido del lenguaje oral en niños y niñas de 6 años de edad provenientes de familias funcionales y disfuncionales de una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-09) Barzola Cancho, Esvélida Norma; Montañez Ortiz, Mabel Elizabeth; Frisancho León, Augusto; Villena Mayorca, Jacqueline
    La presente investigación titulada “Estudio comparativo de las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral en niños y niñas de 6 años de edad provenientes de familias funcionales y disfuncionales de una institución educativa pública del distrito de La Molina” tuvo como objetivo determinar las diferencias en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral en niños según el sexo y el tipo de familia (funcional y disfuncional). En esta investigación se trabajó con la población de 150 niños y niñas de 6 años de edad de una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. La muestra estuvo constituida por 82 niños y niñas provenientes de hogares funcionales y disfuncionales. Para determinar el tipo de familia se utilizó el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), que consta de 14 situaciones que pueden ocurrir o no a una familia, y para evaluar las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral se empleó la Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON–R), que permite realizar una detección rápida (screening) del desarrollo del lenguaje oral evaluando la forma, contenido y uso del lenguaje; para efectos de esta investigación sólo se consideró las dos primeras dimensiones. Al término del estudio se pudo comprobar que no existen diferencias significativas en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje oral en relación al sexo de los niños evaluados, sin embargo; si se observaron diferencias significativas en cuanto al tipo de familia del que provienen los niños (funcional y disfuncional).