Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de nuggets a base de tarwi dirigidos a personas de 18 a 55 años del NSE A Y B de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Gonzales Yupanqui, Suzeth Alessandra; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelMediante el presente trabajo, se plantea el desarrollo de un negocio que produzca y comercialice nuggets de tarwi a fin de sumarse a la gran oferta de productos saludables en Lima Metropolitana que existe actualmente. A través del estudio de mercado se pudo determinar las características del mercado en el cual está enfocado este proyecto, se escogió al NSE A y B por poseer mayor capacidad de compra y el rango de edades de 18 a 55, pues son aquellas generaciones que representan más del 50% de la población, apuestan por productos nuevos y suelen fidelizarse con las marcas, características que se buscan en potenciales clientes cuando se está iniciando un negocio. Asimismo, en base a información obtenida de las encuestas y de Euromonitor se pudo calcular la demanda que va a cubrir el proyecto el cual tiene un crecimiento anual de 4 a 5%. El estudio técnico permitió definir, mediante una evaluación de factores a nivel macro y micro, que la planta iba a estar localizada en la provincia constitucional del Callao. En este también se detalló el proceso productivo a seguir para la obtención de los nuggets de tarwi, los requerimientos de materiales tanto directos como indirectos, el programa de producción condicionado a la estacionalidad de la materia prima y las características físicas indispensables para el desarrollo del proyecto: la infraestructura, maquinaria y equipos, la distribución y el dimensionamiento de la planta. Finalmente, se evaluó el impacto ambiental que un proceso como este podría significar al medio ambiente, por medio de la matriz IRA se pudo identificar aquellas operaciones que generaban impactos sustanciales y se proponen algunas recomendaciones a seguir. Con el estudio legal se precisó que la empresa se registrará con el nombre Qhali Nuggets de Tarwi S.A.C, establecida como una sociedad anónima cerrada conformada por dos accionistas. Además de la consideración del régimen de tributos, derechos laborales y licencias municipales, se examinaron los requisitos legales: normas y leyes a cumplir para la producción y comercialización de productos alimenticios. En el estudio organizacional, se presentó la estructura de la organización de tipo funcional, se detallaron las labores y el perfil que debía cumplir el personal, así como los servicios tercerizados. Por último, se realizó el estudio económico que abarcó de manera preliminar el cálculo de inversiones con lo que se decidió por acceder a un financiamiento del 40% del capital total necesario, este se dará mediante las entidades elegidas en base al análisis de las condiciones que estas ofrecían. Seguidamente, se precisaron el costo de oportunidad de capital, el costo ponderado de capital, los presupuestos, el punto de equilibrio y los estados económicos-financieros, con estos últimos se obtuvieron los indicadores de rentabilidad que contribuyeron a evaluar la viabilidad del proyecto, un VAN-E con valor S/512 776.68, VAN-F igual a S/493 874.58, el TIR-F (87.22%) mayor al COK (15.61%), el TIR-E (61.90%) mayor al WACC (13.84%).Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico del sector de mercado de snacks en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-20) Quispe Chuquiyauri, Angelita Juliane; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásEl mercado de snacks en el Perú tiene una considerable participación entre el sector no primario, muchas empresas con gran posicionamiento presentan versiones de productos con muchas ventas al año. Ante ello, se desarrolla la investigación de este mercado de manera de proporcionar un diagnostico su estado y la factibilidad de nuevos ingresos a este. Para ello se realiza un estudio en el micro entorno y macro entorno, en este se utiliza modelos estratégicos como las cinco fuerzas de Porter y los conceptos de E. Jerome McCarthy de las 4 P’s de marketing. En este se identifica que el entorno es aceptable para desarrollarse y plantearse objetivos de mayor riesgo de manera de aprovechar las oportunidades encontradas. Además, se encontró que es necesario realizar estrategias dirigidas al producto como lo son el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los ya existentes, ello debido a que una ventaja que se puede obtener, sobre los productos ya existentes con gran acogida, es mejorando la calidad, inocuidad y beneficios del producto. Por último, se determina que es necesario estudiar las tendencias o hábitos actuales, de manera de centrarse en un desarrollo de producto más apegado a lo que solicite la demanda actual o satisfacer un nicho de mercado.Ítem Texto completo enlazado Estudio de mercado e insumos para la implementación de una planta de producción para la comercialización de bebidas naturales a base de chía, stevia y pulpa de frutas en lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Ramírez Sánchez, Alberto Efraín; Saavedra López, Carlos PedroEl presente trabajo tiene como objetivo hacer la evaluación del estudio estratégico, estudio de mercado e insumos para la producción y comercialización de bebidas naturales a base de chía, stevia y pulpa de fruta en Lima Metropolitana. En el capítulo 1 (Estudio Estratégico) se ven los aspectos del micro y macro entorno del proyecto tomando en cuenta los factores que lo componen, se determinan las estrategias apropiadas para el proyecto a través de un análisis FODA y se definen la visión, misión y objetivos del proyecto en base a las estrategias planteadas. En el capítulo 2 (Estudio de Mercado) se analizan aspectos del mercado actual a través de fuentes primarias de información. Se hace el análisis de la demanda (30 227 000 litros al finalizar el 5to año del proyecto), la oferta del mercado y en base a los resultados de encuestas se define el perfil del consumidor y la demanda del proyecto (955 762 al finalizar el 5to año). Además, se determina el precio de venta al consumidor (S/5,6) y la presentación del producto, los canales de distribución elegidos y las estrategias de comercialización a través de medios tradicionales (activaciones en lugares públicos, uso de material POP en puntos de venta) y digitales (publicidad por redes sociales) con el fin de obtener éxito en el mercado. En el capítulo 3 (Disponibilidad de Insumos), se determinan las materias primas e insumos necesarios para la elaboración del producto. También, se estima su disponibilidad, principalmente naranja y chía pues son los insumos que más se requieren, la cantidad que abarcará el proyecto de esa disponibilidad y el valor de las materias primas e insumos en el mercado. Finalmente, en el capítulo 4 (Conclusiones y Recomendaciones), se presentan las conclusiones y recomendaciones principales del proyecto a fin que se tomen en cuenta para la evaluación del mismo.Ítem Texto completo enlazado Factores que influencian el comportamiento del consumidor frente a la economía colaborativa dentro de un país en desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Yokokura Hinostroza, Yuriko Anais; Rau Álvarez, José AlanEn los últimos siete años, los modelos colaborativos han ido surgiendo, mediante los startups, y han ido tomando posición de mercado como sustituto a los modelos de negocio capitalistas tradicionales. Sin embargo, el ritmo de crecimiento y cantidad de modelos colaborativos existentes no es el mismo en Europa que en Latinoamérica. En el 2014, la consultora Nielsen realizó un estudio para identificar las intenciones de compartir sus propios activos, en el cual se obtuvo el 70% para Latinoamérica y 50% para Europa. Según un estudio previo realizado por Gustavo Morales (2020), el espíritu emprendedor, que guía hacia el éxito del modelo colaborativo, se puede encontrar influenciado por factores contextuales y culturales del país, siendo más fuerte dentro de países desarrollados. El deseo de colaboración forma parte de la cultura, la cual difiere según el país o sociedad. Si consideramos el anterior punto tratado acerca de las intenciones de compartir, se deduciría que los modelos colaborativos tendrían mayor éxito en los países en desarrollo que en los desarrollados, cuando en realidad ocurre lo contrario en la actualidad. Por ello, resulta interesante identificar tanto la importancia de los factores contextuales como los culturales dentro del análisis del comportamiento del consumidor en la Economía Colaborativa. Adicionalmente, dado que un concepto que resume los valores dentro de los modelos de economía colaborativa es el compartir, el opuesto se considera que es el materialismo. De modo que, corresponde analizar la relación entre los factores antes mencionados con el materialismo. El proceso de recolección de data ocurre en tres ciudades: Lima (considerada en vías de desarrollo), Milán y Madrid (ciudades desarrolladas). Para evaluar la influencia que tienen los factores sobre las IC, se realiza el análisis estadístico de ANOVA, para demostrar la influencia de los factores culturales, y t-test, para demostrar si existe una diferencia significativa entre las medias de los datos, utilizando el programa estadístico “R”. Del análisis estadístico y los resultados gráficos, se puede deducir que los factores culturales tienen mayor influencia que los contextuales sobre las IC en los tres países, contando con puntajes similares en el aspecto cultural. Dado estos resultados, se interpreta que, en estos tres países, son aspectos externos los que influencian en el desarrollo de los modelos colaborativos, como la desconfianza y niveles de criminalidad. Por otro lado, los resultados del t-test, llevan a concluir que el materialismo no es completamente opuesto a las IC. Se podría deducir que, las personas materialistas anhelan productos novedosos y valiosos y, al mismo tiempo, cuentan con la voluntad de pertenecer a un sistema colaborativo.Ítem Texto completo enlazado Estudio técnico, económico y financiero para la Implementación de una empresa comercializadora de equipos para el aprovechamiento eficiente de espacios para estacionamiento en Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Bernedo Tapia, Josué Antonio; Saavedra López, Carlos PedroEl estudio técnico, económico y financiero que se presentará a continuación, tiene como objetivo analizar la implementación de una empresa comercializadora de equipos para el mejor aprovechamiento de espacios para estacionamiento en Lima Metropolitana, de tal manera que se haga un uso más eficiente de los espacios destinados a este fin. Esto como consecuencia del incremento del parque automotor y la poca eficiencia y eficacia que representan las soluciones actuales para este problema, tanto a nivel técnico como económico. Este proyecto busca implementar una empresa eficiente y eficaz desde su concepción hasta su puesta en marcha, analizando cada uno de los aspectos técnicos, económicos y financieros involucrados en la compra y venta de equipos de estacionamiento eficiente. En primer lugar, su mejor localización, a nivel macro y micro, de la empresa definiéndola con un método de ponderación de los factores más relevantes y una matriz de enfrentamiento. En segundo lugar, el “tamaño de planta”, que está definido por la cantidad de equipos a instalar anualmente, calculado mediante el proceso de aproximaciones sucesivas. En tercer lugar, la definición del producto, elevador de tres niveles subterráneo, a nivel de ingeniería, es decir, características técnicas, calidad, normativa asociada, proceso de instalación, aspectos de seguridad e higiene industrial, estudio de impacto ambiental, mano de obra, servicios y materiales asociados. En cuarto lugar, el nivel de inversión y la estrategia de financiamiento que mejor se adecua para este proyecto, así como la estructura organizacional que tendrá la empresa. Finalmente, se realizará un análisis y evaluación económico – financiero que junto con una evaluación social y de impacto ambiental demostrarán la viabilidad y eficiencia de este proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio estratégico para la fabricación y comercialización de productos para el desayuno a base de cushuro en Lima Metropolitana y EEUU(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Miguel Balvin, Alannis Stephany; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn el presente trabajo de investigación se detalla el análisis del entorno para la elaboración de productos para el desayuno a base de cushuro, alga andina conocida por su gran valor nutricional específicamente sus altos contenidos de hierro, calcio y fibra. La propuesta es la producción de mermeladas, jaleas y una premezcla instantánea a base del alga en mención, por ello se analizarán los diferentes factores tanto del macroentorno como del microentorno que causan un impacto sea positivo o negativo en la ejecución del proyecto. Cabe resaltar que, según el análisis realizado, se evidencia que el mercado de los sectores a los que pertenecen los productos a abordar se encuentra en constante crecimiento, por lo que la investigación realizada tiene como principal objetivo formular el planeamiento estratégico a seguir a fin de aprovechar correctamente las oportunidades de entrar al mercado y ganar la preferencia de los consumidores. Dentro del análisis del macroentorno se analizan las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales, las cuales permitirán esclarecer el escenario actual en el que se implementaría el proyecto. Por otro lado, en cuanto refiere al análisis del microentorno se evaluarán las 5 fuerzas de Porter que abarcan el poder de los proveedores, la amenaza de sustitución, el poder de los compradores, la rivalidad de competidores y las barreras de entrada, estas variables permitirán tener un enfoque a nivel interno de las ventajas y desventajas que la empresa manejaría. Finalmente, considerando los análisis anteriores se construirá la matriz FODA que permitirá definir las estrategias a abordar en el proyecto. Se tomará como estrategia genérica la diferenciación, la cual tiene como principal objetivo que los productos sean percibidos por el cliente como únicos, buscando obtener su preferencia y generando una ventaja competitiva en el mercado respectivo de cada uno de los productos a ofrecer. Así también, se plantearán los objetivos estratégicos y financieros que se pretende alcanzar con el desarrollo del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico del sector de salsas de mesa en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Cogorno Postigo, Camila; Barinotto León, Víctor MartínEn Perú es costumbre acompañar las comidas con salsas de todo tipo: picantes, saladas, agridulces, dulces, entre otras; y la extensa creatividad que caracteriza a los peruanos ha permitido la invención de una infinidad de salsas, las cuales aún no han sido industrializadas en su totalidad. Este hecho brinda un abanico de oportunidades pues representa la existencia de nichos de mercado aún no explorados. Debido a esto, en el presente trabajo se desarrolla un análisis estratégico del sector de salsas en el Perú, el cual tendrá como objetivo de identificar aquellos factores que influyen en este y las principales estrategias utilizadas. Como primer capítulo se desarrolló una introducción sobre las salsas peruanas: sus antecedentes, clasificación, ventajas y desventajas. El segundo capítulo, correspondiente al Estudio Estratégico, se divide en tres acápites; en primer lugar, se analizó el macroentorno en el cual se desenvolverá el proyecto. Se observó un entorno político y económico bastante inestable debido a la pandemia del COVID 19 y a las crisis políticas; sin embargo, en el lado positivo, se pudo corroborar una tendencia muy marcada hacia el consumo de productos saludables y diferentes y una gran aceptación de las salsas por parte del consumidor peruano. Asimismo, no se observaron limitantes tecnológicas, ecológicas ni legales para el sector, pues por el contrario, estos factores influyen positivamente en él. En el segundo acápite del Estudio Estratégico se analizó al microentorno, específicamente a las cinco fuerzas de Porter, con lo cual se pudo concluir que en el sector de salsas existe una alta rivalidad de competidores lo cual sugiere que las nuevas empresas se deberán enfocar en ofrecer productos a los nichos que aún no han sido explorados. Finalmente, como tercer acápite del Estudio Estratégico se tiene el análisis comparativo del planeamiento estratégico de las principales empresas inmersas en el sector. Se recopilaron sus visiones, misiones y objetivos estratégicos y, junto con el desarrollo de herramientas adicionales, se determinaron estrategias para que aquellas empresas que estén interesadas en ingresar a este sector se desarrollen de la mejor manera.Ítem Texto completo enlazado Análisis estratégico para la implementación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos para limpieza y desinfección de superficies del hogar para los NSE C y D en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Salas Cardoza, Gonzalo Antonio; Romero Izaga, Carlos JoséLas ventas de los productos de limpieza de superficies de hogar en el Perú han incrementado en un 2% durante el año 2019, con monto de ventas equivalente a 163 millones de soles. Así mismo, los pronósticos de Euromonitor registran incrementos mayores al 5% durante los periodos del 2021 al 2024. Por otro lado, el precio promedio de los productos de limpieza de superficie de hogar se ha incrementado en la misma proporción1. El objetivo del presente estudio es determinar la viabilidad de implementar una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de limpieza y desinfección de superficies del hogar para los NSE C y D en Lima Metropolitana. En este trabajo de investigación se muestra el desarrollo del análisis estratégico para la empresa, el cuál abarcará el estudio del macroentorno que nos ayuda a determinar si la situación actual del país es favorable para la empresa; así como el del microentorno que utilizará las cinco fuerzas de Porter para la evaluación del nivel de la competencia del sector de los productos de limpieza del hogar. Por otro lado, se identificarán las estrategias ideales para la empresa a través de una matriz FODA y se les asignará prioridad con ayuda de una matriz de planeación estratégica cuantitativa.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas de café extraído en frío en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-08) Alcalá Lobatón, Brando Jeremy Arturo; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente trabajo busca introducir al mercado una bebida de café filtrada en frio (Cold Brew), diferenciándose por su preparación, aromas y sabores intensos, por ser un producto saludable, amigable con el medio ambiente y por el uso del café nacional. En la cual, se realizará un estudio técnico, financiero y económico para determinar la viabilidad de este proyecto. En el primer capítulo se desarrolló un estudio estratégico, en el cual se determinó que Perú se encuentra en crecimiento en el consumo de café, en los últimos 10 años se pasó de consumir 650 gramos a 800 gramos per cápita. Asimismo, los niveles socioeconómicos A y B son los que tienen un mayor consumo de café, llegando a comprar 42 gramos por acto, seguido por el NSE C que adquiere 25 gramos, por lo que se espera la aceptación del Cold Brew en estos sectores. En el segundo capítulo se realizó un estudio de la oferta y la demanda mediante una encuesta al mercado objetivo, con la finalidad de conocer la demanda insatisfecha y definir la demanda del proyecto. A partir de ello, se muestra que más del 80% de los potenciales consumidores les es importante que el producto tenga un buen sabor y aroma, y el 68% les es importante que sea saludable y natural, por lo que existe un gran potencial en la aceptación del Cold Brew. Posteriormente, en el tercer capítulo, se definió la localización, el tamaño de planta, el proceso productivo, las características físicas, los requerimientos de los procesos y la distribución del proyecto. De acuerdo a este análisis, el lugar más adecuado para la implementación de la planta de producción es en Lima – Los Olivos. En el cuarto capítulo, se desarrolló los principales aspectos legales y normativos vigentes en torno al contexto del proyecto. Asimismo, se estableció el sistema organizacional de la empresa, en la cual se definieron los puestos y las funciones de trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo, se desarrolló el estudio económico y financiero y se determinó que el proyecto es viable económica y financieramente pues presenta valores mayores que cero del VAN (VANE=S/. 48,774 y VANF=S/. 45,785) y una TIR (TIRE=22.21% y TIRF=27.11%) mayor que el WACC (15%) y COK (17%) evaluado.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre- factibilidad para la instalación de una planta procesadora de fideos integrales de harina de trigo y enriquecidos con linaza en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Gaspar Cossio, Geraldine Alexandra; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente estudio de pre-factibilidad muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una planta de producción de fideos integrales enriquecidas con linaza en Lima Metropolitana, enfocada en los niveles socioeconómicos A, B y C, a través de cinco capítulos. En el Estudio Estratégico se analizó a detalle el entorno y se evidenció la necesidad de ofrecer productos nacionales de alta calidad y precio competitivo a los sectores socioeconómicos A, B y C. Posteriormente, se definió la misión y visión de la empresa y, a través de la secuencia del análisis FODA se determinó la estrategia genérica de diferenciación por ser un producto innovador y único enfocado a un segmento. En el Estudio de Mercado, a través del uso de fuentes primarias y secundarias, se detallaron las características del mercado existente, el perfil y segmentación del consumidor y el concepto y detalle del producto. Se reveló la clara tendencia de crecimiento del sector farináceo tanto en términos de oferta como de demanda y se mostró que existe un nivel alto de competencia debido al bajo nivel de lealtad del producto. Posteriormente, se modeló y analizó la demanda y oferta históricas y se proyectó las mismas con la finalidad de establecer la demanda del proyecto para los cinco años de operación previstos. Adicionalmente, se evaluaron las variables del mix de marketing correspondientes a plaza, precios y promoción. En el Estudio Técnico se definió la localización más adecuada para la planta en Lima Metropolitana y, a través del planeamiento sistemático de distribución, se determinó la distribución ad hoc que asegura un óptimo recorrido y eficiente flujo de materiales. Posteriormente, se estableció la formulación y los métodos de procesamiento del producto para la elaboración de fideos de alta calidad, con mayor valor nutricional y que, además, conserven las características propias de la composición tradicional. En el Estudio Legal y Organizacional se detalló la normativa que afecta el proyecto y se definió que la modalidad empresarial será Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). Además, se estableció la estructura de la organización, así como el perfil del personal con la que la empresa debe contar. En el Estudio Económico y Financiero se presentó a detalle la inversión requerida por el proyecto, ascendente a S/. 1,117,740.51, la forma de financiamiento y el costo de oportunidad de capital. Asimismo, se detalló los presupuestos de ingreso y egreso para calcular el punto de equilibrio y se presentaron los estados financieros. Para concluir, se realizó el análisis de rentabilidad desde una postura conservadora con resultados de S/. 557,346.30 para el VANE y de S/. 695,517.72 para el VANF. Finalmente, se presentó un estudio de sensibilidad que evaluó siete variables críticas en un escenario posible, donde los valores esperados resultaron poco satisfactorios para presumir la rentabilidad del proyecto.