Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Competencias desarrolladas como estudiante de la carrera de psicología y durante las prácticas preprofesionales en una institución pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Sandoval Angeles, Maria Fernanda; Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) describe las competencias desarrolladas durante mis prácticas preprofesionales en una institución educativa pública de Lima Metropolitana y como estudiante de la carrera de psicología. En primer lugar, realicé un diagnóstico en la facultad de ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana, elaboré un árbol de problemas y matriz de involucrados para conocer la percepción de los beneficiarios directos e indirectos, así como reconocer las causas y consecuencias de la problemática. En segundo lugar, en mi centro de prácticas dirigí, diseñé y ejecuté un taller de habilidades sociales, lo cual me posibilitó demostrar mi capacidad para llevar a cabo una intervención dirigida a estudiantes adolescentes. Para ello, me basé en teorías como psicología del desarrollo, principalmente de la adolescencia, y la teoría del aprendizaje social. En tercer lugar, realicé la evaluación a un programa de intervención que tuvo como objetivo lograr que los estudiantes de quinto de primaria describan las estrategias de estructuración del espacio, organización y transformación; y autorrefuerzo del aprendizaje autorregulado aplicables en el proceso de ejecución de una tarea académica. Ello me permitió resaltar la importancia de realizar evaluaciones eficaces a los programas de intervención para conocer si son viables o requieren de ajustes, al igual que conocer si los resultados propuestos se cumplieron. Finalmente, se mencionan los logros de aprendizaje alcanzados por cada competencia y las consideraciones éticas empleadas.
  • Ítem
    Actividades realizadas que dan cuenta de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Maldonado Meza, Yesenia Scarlett; Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
    El presente documento da cuenta del desempeño alcanzado en las competencias específicas de carrera de psicología Pucp, vista a través de las actividades realizadas en el marco de las prácticas pre-profesionales. Siendo así, la competencia diagnostica estuvo dirigida a la aplicación de estrategias de levantamiento de información, a través de instrumentos de evaluación (test) y técnicas de observación y entrevista, que permitieron la elaboración de informes que incluían la condición psicológica del paciente, así como también información que posibilitó la propuesta de estrategias de intervención para la modificación de la conducta.. En tal caso, estuvo dirigida a pacientes inimputables con diagnóstico de esquizofrenia que cumplían más de un año de hospitalización. Para la competencia interviene se realizó actividades dirigidas al entrenamiento de habilidades sociales, gestión de emociones e identificación de cualidades como medidas de afrontamiento, con el objetivo de facilitar la reinserción familiar-social de las pacientes inimputables próximas a su alta médica. En cuanto a la competencia evalúa, se consideró un modelo de evaluación que permita el adecuado registro de los avances de las actividades que conforman el taller, de igual manera la eficacia y eficiencia de esta intervención. Por último, resaltó la importancia de los conocimientos adquiridos en pregrado que me permitieron un mejor desenvolvimiento. Asimismo el enfoque humanista, característico de la universidad, me ayudó a entablar espacios de escucha activa, validación de emociones, un trato horizontal, amable, humano; y libre de estigmas, aspectos necesarios en el trabajo con personas con trastornos mentales y afectivos. Durante todo el proceso de prácticas conté con la supervisión del psicólogo, a cargo del pabellón, así como también del asesor de la universidad. Se respetó en todo momento los aspectos éticos.
  • Ítem
    Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología a través de las prácticas pre-profesionales en la oficina de atención psicológica de una institución universitaria de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Endo Endo, Monica Andrea; Muñoz Cuadros, Rosario Patricia
    El presente documento tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa durante el periodo de prácticas pre-profesionales realizado en una oficina de atención psicológica de una institución universitaria de Lima Metropolitana. En esta línea, la practicante ha sido capaz de poner en práctica diversas habilidades adquiridas en su formación profesional, tales como diseñar y usar herramientas de recojo de información, realizar entrevistas psicológicas, diseñar una evaluación de una intervención, entre otros. A partir de la reflexión sobre dichas labores, ha podido evaluar su rendimiento, dificultades y resultados de aprendizaje. Durante las actividades realizadas, la practicante logró atender a las necesidades de la población en cuestión como caracterizar el fenómeno de hostigamiento sexual en la Unidad Académica, determinar las necesidades de estudiantes ingresantes en el contexto de la educación a distancia; así como responder a problemas encontrados realizando atenciones psicológicas y educativas tanto presenciales como virtuales. De las actividades realizadas pudo concluir la importancia de realizar análisis de necesidades en la población en cuestión para conocer sus particularidades; la importancia de intervenir en proyectos de índole clínico, social y educativo para promocionar el bienestar de estudiantes; y el valor de realizar evaluaciones de resultados de proyectos. De manera transversal, la practicante se ha desempeñado de manera ética con los principios establecidos por la American Psychological Association. A partir de lo mencionado, se puede concluir que la practicante pre-profesional ha sido capaz de trabajar de manera ética y reflexionar sobre las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa para fortalecer el perfil de egreso en la carrera de Psicología.
  • Ítem
    Alineamiento constructivo de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso de una carrera profesional de las Fuerzas Armadas - 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-18) Mesias Vivas, Paula Berenize; Briceño Vela, Dany Marisol
    La presente investigación ha tenido como objetivo analizar el alineamiento constructivo entre los componentes de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso, de la Carrera profesional de Ciencias Marítimas Navales, correspondiente al año 2019. Para ello, se investigaron los fundamentos teóricos del alineamiento curricular y constructivo, tomando como base teórico-conceptual la taxonomía de competencias, las prácticas preprofesionales como asignatura, la concepción del perfil de egreso por competencias establecido por la Escuela Naval del Perú y el ámbito de la educación superior, a nivel nacional e internacional. Así también, se construyó un marco contextual definido por aspectos educativos, geográficos y socioculturales, así como aquellos antecedentes relacionados con la problemática y justificación de la investigación. Se consideró necesario abordar la importancia del alineamiento constructivo del sílabo de las prácticas preprofesionales que corresponde al nivel micro curricular, con el nivel macro del currículo. Es decir, el alineamiento curricular entre el sílabo y el perfil de egreso de la Carrera Profesional de Ciencias Marítimas Navales, año 2019. En ese sentido, el presente estudio se desarrolló desde un enfoque evaluativo, utilizando el método documental y la técnica del análisis documental. El recojo y análisis de la información se realizó a través de matrices de sistematización documental que permitieron codificar, organizar y registrar los datos tanto en base a los criterios del alineamiento constructivo, definidos en el marco teórico, como en la revisión de documentos curriculares seleccionados. Por ello, la investigación se orientó en la línea de la evaluación curricular. Finalmente, a partir del análisis de resultados y hallazgos de la investigación, se llegó a la conclusión que, la asignatura de Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo presentaba internamente, un alineamiento constructivo adecuado y más bien, un alineamiento curricular regular con el perfil de egreso, porque se evidenciaron elementos no interrelacionados entre sí.
  • Ítem
    Informe de la práctica profesional en un aula de 2 años de una institución educativa privada del distrito de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Timoteo Mogrovejo, Alexa Nicolle; Díaz Castro, Marlene Jesús
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene la finalidad de reflexionar sobre el quehacer docente y desarrollo de competencias profesionales, vinculadas al fundamento teórico y práctico de mi desempeño. Del mismo modo, el presente estudio se elaboró mediante un marco conceptual, práctica diaria, narración de experiencias, parejas pedagógicas y el uso del portafolio como un instrumento fundamental para el recojo de evidencias y autoevaluación con la finalidad de reflexionar sobre mi formación. Por otro lado, se presenta los objetivos específicos: Identificar las corrientes teóricas e instrumentos, para la reflexión e investigación sobre la propia experiencia pedagógica con la finalidad de mejorar la calidad educativa y desempeño docente. Asimismo, desarrollar habilidades para la observación, análisis, planificación y evaluación de las prácticas educativas con el fin de participar activamente en las instancias de autoevaluación y coevaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por otro lado, la investigación se realizó con niños y niñas de 2 años de una institución educativa de gestión privada con la metodología de proyectos de investigación mediante propuestas de exploración. De la misma manera, se presentará el diseño e implementación de la enseñanza con actitud ética, dinámica y reflexiva, incorporando los conocimientos teóricos e instrumentos como lista de cotejo, anecdotario y uso del portafolio. Finalmente, se presentará las recomendaciones y referencias bibliográficas.
  • Ítem
    Informe de la práctica profesional en un aula de 3 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Janampa Cruz, Illari Jimena; Quispe Román, Flor
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad presentar la reflexión y análisis crítico de las competencias del perfil de egreso a través del ejercicio reflexivo realizado durante mi práctica profesional, en donde por medio del portafolio se vieron reflejadas mis fortalezas y acciones de mejora en torno a las habilidades, destrezas y actitudes personales para la docencia, de esta forma el portafolio virtual ha sido utilizado como una herramienta de reflexión fundamental para el desarrollo de este trabajo. Por otro lado, también presenta las reflexiones sobre el logro de las competencias en la creación de un proyecto de aprendizaje con la temática del reciclaje, con niños y niñas de 3 años, teniendo en cuenta sus intereses, el rol activo del niño en este proyecto y teniendo como guía al currículo nacional. Por ello el enfoque del proyecto es socio-constructivista y se trabaja con la metodología que la institución educativa aplica, el juego libre. Finalmente se llega a la conclusión, de que a través de este Trabajo de Suficiencia profesional se desarrolla una autoevaluación continua como futura docente permitiendo mejorar en la planificación, ejecución y el cierre de un proyecto. Además de plantear las acciones de mejora mediante el uso de estrategias para el aula