Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Flores Pérez, Sammy Pahola; Cassaretto Barnales, Mónica de los MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre el bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. El levantamiento de la información se dio durante la pandemia de la COVID-19 y participaron 100 estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para medir el bienestar se utilizaron las escalas de Florecimiento y SPANE (Diener et al., 2010), para el Estrés Académico, el cuestionario SISCO (Barraza, 2007) y para la espiritualidad el Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning (2009). Los resultados mostraron relaciones significativas y de tamaño mediano y grande entre todas las áreas del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. Resaltan las correlaciones entre el afecto negativo y todas las áreas del estrés académico. También, se encontraron correlaciones entre el afecto positivo y el florecimiento con todas las áreas de la espiritualidad. Otro de los resultados indicó, que los estudiantes universitarios, perciben un nivel “medianamente alto” de estrés académico. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló que las mujeres presentaron mayores niveles de afecto negativo y estrés académico que los hombres. Mientras que los estudiantes que tienen participación religiosa evidencian mayores niveles de espiritualidad. Por último, temor al COVID-19 se asocia de manera positiva con casi todas las áreas del estrés académico y de manera negativa con la espiritualidad.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-11) Callirgos Estacio, Yesy Mariluz Marcela; Enriquez Laban, Luz GenaraEl ser humano es un ser integral constituido por diversas dimensiones. Una de ellas es la dimensión espiritual, la cual es posible gracias a la inteligencia espiritual; la misma que entendida como capacidad, todos los seres humanos poseen. Tal capacidad innata en el ser humano permite trascender y encontrar sentido a la existencia, independientemente del ámbito religioso. Razón por la cual, la presente investigación cualitativa-descriptiva aborda el estudio de las estrategias para el desarrollo de la dimensión espiritual en la educación primaria haciendo énfasis en el desarrollo de la interioridad y el sentido de comunidad. Responde a la pregunta ¿Qué estrategias utilizan cuatro docentes para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana? Respuesta que es atendida mediante el objetivo general “describir las estrategias empleadas por cuatro docentes para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria”. En el diseño metodológico, se utiliza como técnicas a la observación y la entrevista, y como instrumentos, la guía de observación y el guion de entrevista semiestructurada para recoger la información; en tanto para el análisis e interpretación de los resultados las técnicas de codificación abierta, triangulación y codificación axial son tomadas en cuenta. Los resultados demuestran que las docentes emplean la meditación, las rutinas del pensamiento, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos como estrategias para desarrollar la dimensión espiritual considerando todos los elementos que implica sus procesos. Asimismo, se identificó estrategias que son trabajadas de manera parcial como el silencio contemplativo, la atención plena, los dibujos centrados, el trabajo colaborativo, el Aprendizaje-Servicio y el Design Thinking. También se encontró la “réplica de imágenes” como estrategia emergente. Se plantea a modo de sugerencia los elementos ausentes de las estrategias en los hallazgos y su aplicación en otro contexto institucional.Ítem Texto completo enlazado El problema del autoconocimiento según Berkeley: la noción del propio espíritu(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Prado Velasquez, Alvaro Antonio; Rizo-Patrón Boylan de Lerner, Rosemary JaneLa presente investigación gira en torno al problema del autoconocimiento según Berkeley, que trata de cómo el espíritu se conoce a sí mismo si no se puede percibir o tener ideas de sí mismo. El tema central es la noción del propio espíritu: ¿cuál es su proceso cognitivo y su contenido? En el primer capítulo, se discute la interpretación de Bennett acerca del tipo de entendimiento que es la noción; en el segundo, se debate la postura de Flage sobre si la noción del propio espíritu es relativa o positiva; y en el tercero, se aborda la relación entre la noción del propio espíritu finito y el conocimiento de otros espíritus, tanto del espíritu infinito (Dios) como de los otros espíritus finitos. Mi propia interpretación sobre la noción del propio espíritu es desarrollada a lo largo del trabajo, concluyendo que hay dos vías de autoconocimiento, a saber: la inferencia de la propia “existencia” en cuanto causa de las propias ideas producidas y, principalmente, la noción positiva, que consiste en una aprehensión intuitiva, directa e inmediata de la propia “esencia” en cuanto actividad perceptiva; es decir, se trata de un acto reflexivo de “presentación mental” que presenta o refleja lo que el propio espíritu es en sí mismo, a saber: la unidad total e indivisible de los propios actos de percepción, la cual es imagen (en sentido amplio) de la esencia de los otros espíritusÍtem Texto completo enlazado El significado de la espiritualidad en profesores de yoga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Gutiérrez Macedo, Claudia Michelly; Guzmán Chávez, Blanca AngelitLa espiritualidad se encuentra profundamente vinculada a la existencia del ser humano. Ello ha despertado curiosidad e interés por conocer su valor profundo. Así, la presente investigación busca analizar el significado que los profesores de yoga le atribuyen a la espiritualidad. Para ello, desde una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico, utilizando un diseño de análisis fenomenológico interpretativo, se analizaron los significados de la espiritualidad en seis profesores de yoga que practican y enseñan dicha disciplina en la ciudad de Lima Metropolitana. Se halló que la espiritualidad, valiosa y esencial en la vida de los profesores de yoga, significa expandir la conciencia a niveles que van más allá de uno mismo, es decir, conectarse y comprender a los demás y a su entorno social. También, significa mantenerse enfocado y gozar el momento presente a partir de la liberación, el perdón y la aceptación de situaciones y personas pertenecientes a su pasado. Asimismo, con la noción de que existe un equilibrio universal, se sienten confiados y en calma puesto que dicho equilibrio les permite entender que todo pasa por algo positivo, con lo cual se sienten agradecidos. Además, la espiritualidad significa seguir un propósito que no solo contribuya con el crecimiento personal propio, sino que aporte al despertar espiritual de los demás seres. Se concluye que la espiritualidad posee un significado muy preciado en la vida de cada uno de los profesores, pues vivirla conscientemente les permite sentir bienestar, calma, armonía y gozoÍtem Texto completo enlazado Las habilidades de apreciación artística implicadas en el desarrollo de la competencia espiritual en una institución educativa privada del distrito de San Isidro en el marco de la coyuntura del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Arcos Chauca, Maria Alejandra; Enriquez Laban, Luz GenaraLa presente investigación cualitativa contribuye a una educación integral, en concordancia con la visión de que cada ser humano construye su proyecto de vida a partir del reconocimiento de que es don, que es unidad multidimensional, un ser en relación y abierto al infinito. La investigación analiza la implicancia de las habilidades de apreciación artística del MINEDU (2016a) en el desarrollo de la competencia espiritual propuesta por las Escuelas Católicas de Madrid (2008). Por ello, partiendo de un sustento teórico, se desagregan los elementos que conforman las habilidades de apreciación artística, y la competencia espiritual: básica y trascendente. Para este estudio se plantean dos categorías de análisis: una relacionada a las habilidades de apreciación artística y otra a la competencia espiritual básica y trascendente. Se emplea como técnica de investigación la entrevista a profundidad y un guión de entrevista validado por un experto para su aplicación. Participan cuatro informantes de una misma institución educativa responsables de la enseñanza de las áreas de arte y cristianismo del ciclo III. A partir de la información recogida, se realiza una codificación abierta y, posteriormente, una codificación axial que guían el análisis e interpretación de los datos. Finalmente, se demuestra que las habilidades de apreciación artística se encuentran implicadas en el desarrollo de la competencia espiritualÍtem Texto completo enlazado La pedagogía Waldorf y el desarrollo de la inteligencia espiritual en el nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Morales Maravi, Dannae Annie; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente trabajo reúne una revisión bibliográfica cuya relevancia radica en dar a conocer cómo se desarrolla la inteligencia espiritual en los estudiantes para lograr una formación holística, en pensamiento crítico, cuestionable y con discernimiento de lo bueno y malo para sí y para el resto. En ese sentido, la investigación responde al siguiente problema: ¿Cómo la pedagogía Waldorf desarrolla la inteligencia espiritual en los niños de educación primaria? y como objetivo principal, analizar la relación entre la pedagogía Waldorf y el desarrollo de la inteligencia espiritual. En el primer capítulo se describen los aspectos relevantes ejecutados en la Pedagogía para el proceso de enseñanza. En efecto, se identifica que la forma de educar nace a partir del conocimiento del hombre en sus tres dimensiones cuerpo, alma y espíritu (antroposofía) y que a través del arte se trabaja transversalmente las áreas curriculares correspondientes al nivel primario, considerando las etapas fundamentales del desarrollo infantil: anímico, físico y corporal. En complemento, los roles del docente, estudiantes y padres de familia funcionan como agentes que trabajan de manera cooperativa; es decir, el aprendizaje es compartido entre la comunidad educativa. En el segundo capítulo se describe que la inteligencia espiritual tiene dos perspectivas: una refiere a la parte racional del propio ser considerado en el desarrollo del pensamiento crítico como aquellas preguntas existenciales que pueden ser de ayuda para el conocimiento de uno mismo o la direccionalidad de vida de una persona a través de la meditación. Y, por otro lado, es la capacidad que permite sentir compasión, felicidad, gratitud y paz interior. Con ello entonces se busca relacionar con las prácticas educativas Waldorf, resultando que mediante el trabajo transversal con el arte para la realización de cursos en la escuela primaria cimenta las bases para el desarrollo de la inteligencia espiritualÍtem Texto completo enlazado Experiencia espiritual diaria y bienestar en universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-02) Jave Magni, Claudia Rosa; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl objetivo de este presente estudio es relacionar la experiencia espiritual diaria y el bienestar en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima. Participaron en este estudio 101 alumnos entre los 18 y 25 años de la facultad de Ingeniería. Se utilizó la escala de EED en la medición de la Experiencia espiritual diaria (Underwood, 2011); y las escalas de la Afectividad Positiva (AP) y Afectividad Negativa (AN) del SPANE y el Florecimiento (Flourishing) (Diener, 2010) en la medición del bienestar. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la experiencia espiritual diaria y los componentes positivos del bienestar que fueron la afectividad positiva y el florecimiento. Cabe señalar que las correlaciones encontradas fueron pequeñas y directas (r=.22, p<0.05) con la AP y correlaciones medianas (r=.42, p<0.01) y directas con el florecimiento. Finalmente, se encontraron diferencias significativas con respecto al sexo, edad, salud percibida y religión para la EED; diferencias significativas según sexo, edad, actividades que promueven la relajación y religión para la afectividad negativa y diferencias significativas según salud percibida para la afectividad positiva y el florecimiento respectivamente. A partir de los resultados se concluye, que la relación entre la experiencia espiritual diaria y el bienestar podría deberse a que ambos se vinculan con temas como sentido de vida, salud, felicidad, calidad de vida, bienestar social, satisfacción vital y buscan desarrollar la salud óptima tanto del cuerpo, la mente como del espíritu.Ítem Texto completo enlazado El instante eterno del sujeto : individuo y temporalidad en la subjetividad Kierkegaardiana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-07) Zelada Pierrend, Manuel Andrés; Krebs Pacussich, Victor JorgeHace algún tiempo ya, decidimos, con un grupo de amigos, formar un círculo de lectura sobre Kierkegaard. Elegimos, para nuestro propósito, El instante. La elección fue motivada por lo seductor del título que a unos evocaba reflexiones sobre la naturaleza de la temporalidad al estilo de Heidegger o Agustín y a otros, más familiarizados con el pensamiento del danés, prometía una discusión sobre la importancia de la acción presente -donde "instante" podía interpretarse como un "¡ya!"- articulada en alguna propuesta ética. En razón de estas expectativas, el libro resultó bastante desilusionante: si bien se tematizaban tanto la temporalidad como la acción, la discusión presentada se enmarcaba en el ámbito de la religión y valores cristianos, y parecía dirigirse al individuo sin ninguna mediación del ámbito social.Ítem Texto completo enlazado Sentido de coherencia y experiencia espiritual en estudiantes universitarios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Dávila Palomino, Miguel David; Arana Ramírez, MiluskaEn el presente estudio se tuvo como finalidad describir la relación entre la experiencia espiritual diaria con el sentido de coherencia en un grupo de 145 estudiantes universitarios (M = 18.18). En su mayoría mujeres y de una facultad de letras. La medición de la experiencia espiritual se llevó a cabo con el DSES; y para el sentido de coherencia se usó el SOC-13. Los resultados revelaron que la dimensión del sentido emocional y el puntaje total del SOC presentaban una asociación positiva con la experiencia espiritual diaria entre los estudiantes encuestados. Además, se encontró que habían diferencias significativas en el nivel de sentido emocional y del DSE según si la persona era creyente o no de una religión en particular. Asimismo se encontró diferencias significativas según sexo, y una relación positiva entre algunas dimensiones del SOC, el SOC total y salud percibida. Por ultimo, se encontró que la relación entre el SOC y la DSE podría basarse en la búsqueda del sentido o significado de la vida propio de la etapa de desarrollo de los participantes.Ítem Texto completo enlazado Concepciones sobre la salud en un grupo de curanderos de la selva peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-22) Graña Leon, Diego; Velázquez, TesaniaEl presente estudio tiene como objetivo la exploración de las concepciones sobre la salud en un grupo de curanderos de la selva peruana. Los participantes fueron dos curanderas y ocho curanderos de las ciudades de Pucallpa, Tarapoto e Iquitos. Se trabajó desde la metodología cualitativa y se llevaron a cabo entrevistas individuales para poder recoger y analizar la información generada. Encontramos que su concepción de la salud incluye las siguientes dimensiones: espiritual, emocional, corporal, mental y vincular. La espiritualidad resalta como un elemento transversal que acompaña el entendimiento y la práctica concreta de los curanderos en el campo de la salud. Asimismo, el cuerpo destaca como el lugar en donde se concretizan todas las demás dimensiones. Esta mirada multidimensional expresa la concepción integral que los curanderos tienen acerca de la salud y que incluye todas las dimensiones del ser humano. Palabras clave: salud, curanderos, espiritualidad.