Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de viabilidad para el proyecto inmobiliario “Edificio Virgen de Guadalupe” en el distrito, provincia y departamento de Huánuco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Santos Chávez, Henry Quico; Hoyos Vértiz, Carlos RaúlEl presente trabajo tiene por finalidad realizar un Plan de Negocio relacionado con un proyecto inmobiliario en la zona céntrica de la ciudad de Huánuco, el cual está dirigido a un público del NSE B. Este segmento del mercado, es uno de los que más ha sostenido la actividad inmobiliaria a nivel nacional debido a la importante demanda insatisfecha que mantiene y la buena disposición de la banca comercial que permite acceder a créditos hipotecarios con subsidios por parte del estado. Realizaremos el estudio de mercado de la oferta en la localidad, así como la búsqueda de un terreno que cumpla las expectativas de nuestro proyecto, seguidamente se desarrollara estrategias competitivas con un plan de marketing para lograr el éxito del proyecto. Finalmente en la fase de análisis económico y financiero del proyecto, se tomara en cuenta los diversos escenarios basados en los análisis de sensibilidad con la finalidad de probar el riesgo de la inversión, sobretodo porque en la actualidad los inversionistas se muestran especialmente conservadores por la situación de la coyuntura política en el país así como la evolución favorable de la pandemia.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Akamai S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Berrocal Pinedo, Diego Alberto; Leiva Carranza, Diego; Nakama Hokamura, Ricardo Kenji; Paz Pauca, Cinthya Elizabeth; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAkamai S.A.C. es una empresa de gestión inmobiliaria de reciente creación, julio del 2020, pero que recoge experiencia de inversión inmobiliaria de siete años en Perú y veinticinco años en la región Andina. El objetivo de la presente consultoría de negocios fue principalmente identificar las oportunidades que permitan expandir las operaciones en Perú. En el proceso también se analizaron algunos problemas inherentes a este inicio de gestión. La metodología ejecutada incluía la realización de entrevistas semiestructuradas con todos los niveles jerárquicos de la empresa, el análisis de la información de la misma, y luego con la matriz de complejidad versus beneficio se estableció la oportunidad principal. Como resultado, la principal oportunidad, en nuestra opinión, es desarrollar proyectos en los NSE C y D que sufren de menor oferta de vivienda y tienen programas de subsidio del Ministerio de Vivienda destinados a su atención. Luego de la revisión de literatura, ofrecemos alternativas y sugerencias para aprovechar la oportunidad identificada en el mercado local.Ítem Texto completo enlazado Plan de acción comercial para E-Holding(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Bustamante Giribaldi, Natalia Aurora; Oliart Wong, Diego Joaquín; Sotomayor Angulo, Pedro Manuel; Valdez Arana, Natalí; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoE-Holding es una empresa que pertenece al grupo Navent, de capitales argentinos la cual está constituida por tres unidades de negocio que son AdondeVivir, Urbania y Tokko Bróker. La empresa presta el servicio de intermediación virtual para la compra y venta de inmuebles y, está posicionada entre las plataformas digitales de mayor reconocimiento en el mercado peruano. En ese sentido, el presente documento desarrolla una consultoría para E-Holding que se ha enfocado en el desarrollo de 12 actividades de comunicación con el objetivo de evitar una potencial pérdida de S/13 millones. El principal problema que se identificó para la empresa fue un cambio en la estructura del mercado; lo cual implicaría una modificación de la composición de su cartera, donde el segmento de brókeres pasaría de un 35% a un 70% con respecto a las ventas totales de la empresa de los próximos cinco años. Después de realizarse diversas reuniones con el equipo gerencial de E-Holding, se identificó que la causa raíz del problema, sería la falta de difusión de las ventajas que ofrece la empresa para el segmento de brókeres. Es así que, como parte de la consultoría, se ha realizado tanto el análisis interno como externo de la compañía, así como una revisión de la literatura; y a partir de ello, se propone un plan de tres etapas que permitiría a todas las unidades de negocio de E-holding, desarrollar estrategias transversales. Asimismo, se sugiere la medición de la efectividad de las acciones propuestas, a través de un Balanced Scorecard, para efectuar el seguimiento y validación de las mismas; con lo cual, E-Holding mejoraría la difusión de su propuesta de valor para el segmento de brókeres y con ello, podrá alcanzar su objetivo de reestructurar su cartera de clientes para el 2025.Ítem Texto completo enlazado El negocio turístico inmobiliario de la multipropiedad en viviendas vacacionales sujetas a los regímenes de la Ley N°27157, como mecanismo para solucionar los problemas con relación a su aprovechamiento económico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Peña Fuentes, Rocío Zulema; Mendoza del Maestro, GilbertoDos problemas de tipo económico se presentan alrededor de las viviendas vacacionales en nuestro país: su alto costo y su desuso, ya que, por tratarse de viviendas para descanso, la utilidad de estas se encuentra reducida a un tiempo mínimo durante todo el año. A su vez el desuso no solo se presenta desde la perspectiva del usuario final de la vivienda sino también desde la perspectiva del empresario turístico, que tiene desocupadas gran parte de las viviendas del complejo vacacional durante largas épocas del año, teniendo asegurada su ocupación solamente en períodos determinados del año, lo que representa una pérdida en su negocio. Por ello es importante hallar un mecanismo que permita que más personas puedan acceder a las viviendas vacacionales y a su vez que permita darles un uso permanente a fin de evitar el desperdicio de recursos. Para solucionar este problema podríamos acudir a la figura legal que en doctrina se conoce como multipropiedad, derecho que consiste en compartir la propiedad o el uso de un inmueble vacacional entre varias personas que se turnan en el disfrute en forma periódica. En Perú la multipropiedad ha sido regulada mediante el Decreto Legislativo N°706 que data del año 1991, sin embargo no ha sido aplicado en la práctica, por lo que son objetivos de este trabajo: determinar si efectivamente se pueden celebrar contratos de multipropiedad a la luz del citado decreto o si es necesario acudir a otra forma de regulación vigente, determinar las ventajas y desventajas de cada una de las posibles formas de regulación de la multipropiedad y por último determinar la opción legislativa más conveniente, ya sea en la misma normativa nacional o creando nueva regulación. Al final del presente trabajo se concluye que la alternativa idónea para regular este negocio turístico y aprovechar económicamente las viviendas vacacionales es el arrendamiento, y se propone una forma de regulación desde una perspectiva civil y registral.Ítem Texto completo enlazado Condominio rural Loma Verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11) Puga Buse, Diana; Paredes Rojas, Walter; Ponce Durand, César ArturoEl presente trabajo trata del desarrollo de un condominio para casas de campo a las afueras de Lima, en la provincia de Cañete. Es un proyecto inmobiliario que aprovecha las oportunidades que se presentan por la creciente demanda, en el nivel socioeconómico A, por este tipo de inmueble debido a la mejora de la situación económica del país en los últimos años, la mayor densificación de las ciudades, la corriente cultural actual a favor del medio ambiente y la ampliación y mejora de calidad de carreteras, que permiten llegar en mucho menos tiempo a zonas alejadas de la ciudad con características atractivas buscando acercarse a la naturaleza, gozar de buen clima y tranquilidad. Tomando como inicio la idea del desarrollo de una habilitación para casa de campo, se realiza un minucioso estudio de mercado y un análisis bajo el enfoque de las cinco fuerzas de Porter para poder determinar el segmento y target al cual atender. Se decide por el segmento de lotes con precios alrededor de USD 350mil al identificarse un vacío en la oferta de la competencia. La estrategia se elabora en base a las recomendaciones de estrategias genéricas de Porter como también en base al análisis FODA, decidiendo usar una estrategia basada en la diferenciación. Con base a todo lo anterior, la investigación sobre las preferencias de los potenciales consumidores y la competencia actual, se elabora el marketing mix diseñado para maximizar los beneficios (emocionales y funcionales) buscados por el target con un condominio de 39 lotes con 6,100m2 de área promedio por lote en un lugar relativamente cercano a Lima pero que tenga elementos de paisaje y clima decididamente diferentes a la ciudad. El resultado de nuestra investigación es un proyecto de 34ha de 3 años y medio de duración de venta de lotes rústicos para casas de campo dentro de un condominio cerrado y seguro que privilegie los espacios privados y un cuidadoso trabajo de paisajismo en las áreas comunes. El análisis pronostica, con una tasa de descuento anual del 18%, un VAN financiero de USD 1.5M y una inversión máxima de USD 6.0M. Se considera inversión en compra de terreno y desarrollo de proyecto, y una preventa del 30% de lotes para asegurar cubrir los costos de desarrollo de proyecto y la construcción de la habilitación. Una particularidad importante de esta idea de negocio, es que los inversionistas deben ser de preferencia compradores de los primeros lotes, para poder atraer rápidamente a otros compradores que sean parte de su entorno social y familiar y así con la ayuda del diseño darle al proyecto un carácter y concepto propio que tenga relación directa con las preferencias y gustos de sus residentes. Se busca así, iniciar un modelo de negocio exitoso de condominios de casas de campo para NSE A que obtenga la satisfacción de clientes, accionistas y asociados y que pueda ser replicado en futuros proyectos de este tipo.Ítem Texto completo enlazado Atributos de la empresa inmobiliaria que influyen en la decisión de compra de vivienda en Lima Metropolitana : análisis de un caso en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-09) Montalvo Casimiro, Miguel Elías; Luna Briceño, Alfredo MartínEl comportamiento del cliente inmobiliario está cambiando. Por lo tanto, es necesario conocer sus nuevas percepciones sobre los atributos de las empresas en el sector inmobiliario. De esta manera, los clientes no solo demandan empresas que busquen su bienestar económico, sino que estén comprometidas con la sociedad y el medioambiente. En la actualidad, la competencia en el sector inmobiliario está en ascenso, esto implica que el éxito no es seguro para las grandes empresas. Asimismo, la sociedad y el medioambiente enfrentan grandes desafíos como el incremento de las emisiones de dióxido de carbono y la desigualdad social. Por ello, las empresas inmobiliarias deben aportar soluciones a estos problemas en su sector y no solo centrarse en su rentabilidad. El objetivo de esta investigación es identificar cuáles son los principales atributos de la empresa inmobiliaria que percibe el cliente como relevantes en la decisión de compra de vivienda. Para validar nuestra hipótesis, hemos realizado encuestas en el distrito de Santiago de Surco a 60 clientes inmobiliarios del estrato socio económico B-. Se identificaron atributos empresariales de Competencias Corporativas (CC) que son la habilidad, experiencia, conocimiento, destreza en el proceso productivo y en la comercialización de productos y servicios. Por otro lado, los atributos empresariales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se fundamentan en la preocupación por los impactos de las operaciones de las empresas en la sociedad y el medio ambiente. Los resultados de este proyecto de investigación serán de importancia para las empresas inmobiliarias. De esta manera, las empresas pueden gestionar de modo más eficiente sus actividades relacionadas a la percepción del cliente inmobiliario. El estudio fue realizado en la ciudad de Lima distrito de Santiago de Surco. Asimismo, los participantes accedieron a participar voluntariamente. Un número de 60 personas fue encuestado entre hombres y mujeres de 25 a 40 años de edad del sector socio-económico 8-. Por otro lado, entrevistamos a los responsables comerciales de las empresas BESCO, LIDER y VALICO.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un sistema de gestión de seguridad de información para una empresa inmobiliaria alineado a la norma ISO/IEC 27001:2013(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Justino Salinas, Zully Isabel; Villena Aguilar, Moisés AntonioLa información, tanto digital como física, cumple un papel muy importante en una organización ya que actúa como activo principal y genera valor económico real para esta. Es por ello que toda información debe de ser protegida para que se encuentre accesible en tiempo y forma adecuados o, desde el punto de vista de seguridad de la información, conserve sus características de confidencialidad, integral y disponibilidad.